Los internautas piden a la industria cultural que adapte su negocio y deje de molestar

Escrito por Redacción
P2P

RedSostenible, agrupación que reune a internautas y expertos en la Red, ha puesto en duda las cifras que aportó la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos la semana pasada y ha criticado lo que consideran la claudicación de la ministra de Cultura, Angeles González Sinde, ante la industria cultural. A este sector le ha pedido "que adapten su negocio y dejen de molestar".

Entre sus críticas al Gobierno está la de "dar por bueno sin rechistar" los datos de la Coalición de Creadores mientras "hace caso omiso" a un centenar de informes "profesionales" que, según RedSostenible, muestran lo contrario a lo proclamado por el sector cultural. Para ello, la agrupación ha anunciado que publicarán un estudio diario sobre la situación del actual modelo de negocio y su futuro.

El primer documento en salir será un estudio de los economistas de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA). Esta misma fundación ya publicó el pasado mes de mayo en el que demostraba que "el efecto de las descargas no ha sido destructivo ya que entre 2004 y 2008 el número de compositores y obras musicales se ha multiplicado por dos".

El gran problema para la industria ha estado, según la agrupación, en no haberse sabido adaptar a los nuevos tiempos. "Un mundo en el que se podían enriquecer infinitamente vendiendo un trozo de plástico a 25 euros se ha acabado", afirmó en su comunicado.

A pesar de estos datos, la intención del Gobierno es seguir adelante con su Ley de Economía Sostenible, un claro giro para la persecución al P2P y que abre la puerta al cierre de sitios web con enlaces a archivos que circulan en estas redes. "Criminalizar el intercambio de conocimiento para dejarlo en manos de multinacionales y capar la posibilidad de enlazar y publicar en la Red no son la solución a los problemas de la industria cultural", enfatizó RedSostenible.

Por último, la agrupación afirmó que para acabar con estos problemas "sólo hay una solución justa y acorde con los tiempos que corren: acompañarla en su camino a la reconversión y exigirle compromiso con nuevos modelos de negocio".

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
50 comentarios
  1. eupa6 08 Jun, 10 10:19 am

    Cuando hablamos de adaptarse de que hablamos exáctamente???
    De ofrecer por ejemplo por 12 euros al mes acceso a un catálogo extenso de cine por ejemplo tanto actual como clásico en HD o de poder bajarnos todo gratis sin pagar un euro???

    1. eupa6 08 Jun, 10 10:39 am

      Yo siempre he abogado por la adaptación de la industria a los tiempos que corren y dejarse de esconder sus errores criminalizando al usuario que es el potencial comprador de sus contenidos.
      Lo que está claro (como pasa con spotify) es que el futuro es el pago de una tarifa por acceder a una serie de contenidos sin restricciones. El futuro es ese, el resto son los últimos coletazos antes del cambio obligado.
      Me hace gracia cuando algunos de aquí nunca pagarían por un spotify pero en cambio pagan a megaupload por lo mismo…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        08 Jun, 10 10:47 am

        Si aún creés que en la España bipartidista el partido pirata conseguirá un hueco es que sueñas…
        Al final los que aquí escriben es una ínfima porción de la población.

    2. vladimir693 08 Jun, 10 11:23 am

      Yo no pago tanto.. Pero al igual que tu, pagaria sin problemas a la industria si me ofreciera lo mismo que ahora tengo en mega

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jun, 10 10:36 am

    Limitar el P2P será como la lucha de clases, donde siempre van a favorecer a unos pocos, perjudicar a unos cuantos y limitar al resto. Al final nadie podrá acceder a una cultura si no tienes una buena economía. NO AL CIERRE DE WEBS.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Jun, 10 11:30 am

      Yo no pago por spotify ni por megaupload. Las 2 cosas gratuitamente van muy bien (a excepción del problema de Orange q tiene ahora con megaupload), y la publicidad de spotify no me molesta, parece que estoy escuchando la radio.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        08 Jun, 10 1:09 pm

        Primero que cambie y luego ya hablaremos 🙂

      2. Nova6K0 09 Jun, 10 12:17 am

        No me cansaré de decir que la forma tradicional de vender copias, comercialmente se ha acabado. No tiene razón de ser.

        A nivel económico es una gilipollez, con perdón, mantener algo que genera mayores costes, mientras que algo que genera menores, se intenta prohibir. Y tu que eres empresario deberías saberlo.

        Salu2

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jun, 10 10:44 am

    El problema no solo es la ministra Sinde o el Sr. Zapatero sino que todo esto viene desde Washington ya orquestado, aquel que se crea que son casos aislados, se equivoca de plano, aquí hay una deliberada coordinación de los estados europeos y norte americano para censurar Internet y destruir la red P2P poniendo como escusa la piratería.

    Esta batalla no la vamos a ganar, hay que ser realista y la culpa de ello es nuestra, les hemos dado el poder, nuestro preciado voto durante 4 años, ya sea de forma directa o no, no yendo a votar o votando en blanco, en definitiva se ha creado un monopolio del poder que hace exclusiva la gobernabilidad del PSOE o del PP, como comprenderéis y así las cosas no van a cambiar en la vida. Debemos decidir que queremos hacer o nos quedamos sentados protestando en los foros de lo malos que son en el gobierno de turno o hacemos un frente común y luchamos por nuestra libertad.

    Voy a sugerir que utilicemos una iniciativa interesante como es el partido de internet o PDI, nos servirá como medio de ir coordinándonos y también para hacer un frente común contra las políticas represivas de los gobiernos de turno y de paso nos permitirá hacernos un hueco en las próximas elecciones españolas y europeas, tenemos que hacer que nuestra voz este representada en los parlamentos si queremos que las cosas cambien algún día, logremos la libertad y la independencia de Internet que es el objetivo que todos buscamos.

    Saludos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Jun, 10 11:09 am

      ¿Bipartidista? Eso exigiría dos partidos bien diferenciados, lo del partido único le pega mejor.
      Lo bueno de Cuba es que allí dicen de que van, no como aquí, que con los medios de comunicación intervenidos solo oyes lo que ellos quieren que oigas para que piensen que realmente hay dos partidos contrarios el uno del otro, pero eso no es así.
      Aunque a lo mejor es mejor así, la ultima vez que en España hubo algo parecido a una democracia (2º Republica) y había partidos diferentes disputándose el poder no supimos superar las diferencias y la cosa acabo como acabo…

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Jun, 10 1:40 pm

      En España nos guste o no el intercambio del poder solo está en exclusiva para PP o PSOE. Pero analicemos un poco los datos.
      En las últimas elecciones generales del 2008 votó un 75% de la población.

      43,6% PSOE.
      40,1% PP.
      1.2 voto en blanco.
      25% que no fue a votar.

      Si se pudiera agrupar a los que no van a votar y a los que votan en blanco, seria la 3ª fuerza política del país…

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jun, 10 11:15 am

    Yo me descargo todo por la cara y no tengo porque justificarme. Lo hago porque me sale de los huevos.

    Nadie se preocupa por mi, por mi situación laboral o economica ¿Por que me voy a preocupar yo de la situación de los artistas?

    No pongo excusas porque no me da la gana. Me lo descargo, pueda o no pueda comprarlo y ese dinero lo utilizo para otra cosa, porque probablemente no me lo compraria pero aún asi, teniendolo gratis, mucho menos.

    Asi es la vida. El fontanero tiene sus problemas, el que trabaja en una oficina otros y el que trabaja en la musica pues tiene este. A quien no le guste, que se dedique a otra cosa.

    Ni cultura, ni compartir, ni leches, me lo descargo porque gratis es más barato y me la trae floja los lloros de los artistas. Todo el mundo tiene sus problemas y nadie llora tanto.

    Cada perro, que se lama su zipote.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jun, 10 11:17 am

    Al gobierno le da igual que se piratee, lo que quiere es sacar dinero a costa de los usuarios creando leyes para multar con miles de €uros si descargas, ese es el objetivo nº1 del gobierno. Ustedes os creéis que ganaría el gobierno si no existiese la pirateria ¿acaso ganarían por los discos o pelis vendidas? NO, ganarían mas multando a un usuario con 100.000 € como ocurre en USA

  6. coriano2323 08 Jun, 10 12:24 pm

    RedSOStenible:
    “pedimos la dimisión de la ministra de cultura por estar al servicio de
    la industria”

    Os recomiendo a todos menearlo: http://www.Ricardo Galli es un censurador/story/redsostenible-pedimos-dimision-ministra-cultura-estar-servicio

    Saludos

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jun, 10 12:31 pm

    Nos seguirán persiguiendo, intentarán cortarnos las alas… pero seguiremos descargando toda la cantidad de contenidos posibles, yo por lo menos sí. Como dicen las leyes, el pago de un canon, no justifica las descargas “piratas” “gratuitas” o como se quieran llamar… pero yo realmente siento que si pago una barbaridad en canon cada vez que compro cualquier aparato electrónico que almacene información, pues creo que tengo que compensarlo de alguna manera, y bajarme tooooodo lo posible. Por algo se llamará canon compensatorio, digo yo. Y para todos los que han atacado al “pirata”, que no sean tan hipócritas: yo estoy de acuerdo en que cambie el sistema de negocio (que lo hará sin poder elegir, ya que si no morirá), pero siendo sincero, TODOS nos descargamos contenidos sin pagar por ellos. Y además lo hacemos con gusto, sintiendo como nos bajamos algo como “robando”. Y me parece muy bien, porque no pienso pagar un precio desorbitado por una caca de cd que además sólo llevará unas 2 canciones que valgan la pena. Todo marketing.

    Desde aquí, quiero sugerir el uso de música con copyleft. Quiero que la gente piense como estos “ricos chiflados”, como dijo nuestro amigo David, se están forrando a costa nuestra. Mi ilusión es hundir las discográficas y a la SGAE (aunque parece complicado…) Habrá quien dig aque entonces se terminaría la producción musical… MENTIRA! Hay muchos grupos, muchísimos, que viven de conciertos. Y que hacen música realmente buena. Muy buena. Mejor que cualquier famosillo que triunfa gracias a un estudio sofisticado.

    Yo aprovecho cada minuto que mi ordenador está encendido, y voy descargando toda la música que puedo, todas las películas que puede… etc. Pero aún así, se cierto que cuando salgan las leyes “anti-piratería”, saldrán aplicaciones y formas interesantes de seguir haciéndonos copias privadas. Para algo existe el cifrado. Yo me puedo intercambiar con mis colegas LO QUE QUIERA.

    ¡Que cada perro se lama su cipote!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Jun, 10 1:00 pm

      Y el mas estable no como la mierda jazztel tecnicos sin tener ni puta idea y orange.
      Ademas estoy hasta los huevos que me llamen panchitos dia si dia tambien ofreciendome MIERDA.
      Pero creo que no tengo que darte explicaciones en que gasto mi dinero compro o dejo de comprar.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Jun, 10 6:27 pm

      Estará trabajando sin contrato y cobrando en negro…

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jun, 10 1:13 pm

    Yo iria mas lejos y diria que por 60€/mes deberiamos tener todos derecho a un portal de contenidos con TODO esto es musica y Cine en HD además de que esto incluya tambien la propia conexion a internet, que 60 €/mes de millones de personas es mucho dinero

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jun, 10 2:00 pm

    EL PROBLEMA ES doble:

    – Avaricia de los que han estado robándonos durante demasiados años, con precios abusivos.
    – Ignorancia de esos mismos, que son tan torpes que no ven que podrían ganar muchísimo, incrementar ventas miles de veces y acabar con la piratería de in día para otro.

    Solución: cualquier CD, DVD o Blu-ray descargado de sus autores mediante P2P por un dólar.

    1. Nova6K0 09 Jun, 10 12:28 am

      Normal que alguien que contrate algo tan caro, como es internet lo quiera usar a full. El problema es que estáis equivocados en una cosa.

      No se necesita pagar nada aparte:

      1-Porque la conexión a internet, ya es suficientemente cara.

      2 – Porque habría que demostrar que los contenidos descargados estuviesen bajo copyright estricto. Con lo cual no se puede poner una tasa por un por si acaso (de la misma forma que el canon). Al no ser que se demuestre lo anterior.

      Por otro lado hay paro; primero porque nos dejamos dar por donde la espalda pierde su buen nombre. Y segundo porque el un gran porcentaje de los empresarios, sigue el lema de consigue lo máximo pagando lo mínimo. Y para ello tenemos al señor jefe de los empresarios de España, Díaz-Ferrán, que le debe dinero a sus trabajadores y encima tiene las santas narices, de decir que hay que rebajar los sueldos.

      Salu2

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jun, 10 6:01 pm

    Todas esas entidades son ladrones que se aprovechan del dinero ajeno a dos bandas, desde hace tiempo, con precios de robo y canones criminales que desaparezcan y se les investigue y encarcele pertinentemente.

  11. alf90 08 Jun, 10 7:23 pm

    por mi parte a los autores y demas que se lo pagen las operadoras que nos dan el servicio de internet que en este pais es bastante caro

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Jun, 10 12:49 pm

    En las próximas elecciones podremos votar a Red Sostenible?? tendrán partido?!

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Jun, 10 1:51 pm

    en el fondo vais a perder. estamos soltando regalitos en el emule jejeje.