Multa contra Google por albergar mensajes difamatorios

Escrito por Redacción
Actualidad

¿Es culpable el cartero de hacer llegar una carta con un mensaje difamatorio? Según el tribunal de casación de Minas Gerais (Brasil), sí. Por ello, Google ha sido condenado a una multa de 8.500 dólares (6.352 euros) por un mensaje difamatorio publicado por un tercero en su red social Orkut y en el que calificaba a un sacerdote de pedófilo.

En concreto, el juez encargado de dictar la sentencia, D. Alvimar de Avila, ha condenado a Google por este comentario en referencia al sacerdote: "El pedófilo… el ladrón que tiene un amante". De este modo, tras la sanción a la compañía estadounidense, se confirma que para parte de la Jusiticia, el proveedor vuelve a ser el responsable de los contenidos.

Según la sentencia, esto es así ya que ofrece espacios sobre las redes sociales, en las que sus usuarios pueden publicar si ninguna verificación previa no importa qué tipo de mensaje, "incluidos los de contenido ofensivo o injurioso y en muchos casos de origen desconocido, la empresa asume el riesgo de causar un daño".

De nuevo se abre el debate sobre hasta qué punto son los proveedores culpables de las actuaciones de los usuarios a través de sus canales o redes. Sin ir más lejos, ha sido éste el motivo de las críticas por parte de los operadores al ACTA (Acuerdo Comercial Antifalsificación), cuyo primer borrador vio la luz hace apenas unos días y en el que se incluye la posibilidad de responsabilizar a éstos por lo publicado en sus redes. Así, se daría pie a que las empresas de telecomunicación espiasen a sus usuarios para evitar que estos realicen comentarios difamatorios o descargas ilegales.

La sentencia se une así a otras más cercanas como la del Tribunal Supremo español contra la Asociación de Internautas en el caso Putasgae por albergar un dominio con insultos contra la SGAE y que ha sido recurrida ante el tribunal europeo o el caso alasbarricadas.org, en el que se condenó a la web por albergar un comentario hacia el entonces dirigente de la SGAE Ramoncín.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
21 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Abr, 10 10:48 am

    ¿y qué tiene que hacer Google entonces? Censurar como en China?

    Donde vamos a llegar…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Abr, 10 9:21 pm

      +100000000

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Abr, 10 10:48 am

    MULTA DE MIL MILLONES DE DÓLARES AL JUEZ INCOMPETENTE. Algunos son patéticos.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        26 Abr, 10 12:39 pm

        No hace falta que especifiques. Poniendo sólo ineptos ya se entiende que están todos englobados 😉

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          26 Abr, 10 12:45 pm

          Interesante ejemplo hamijo…

          xD

          Un saludo 😉

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          26 Abr, 10 3:45 pm

          A al estado que hace carreteras que se puedan ir a mas de 200

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Abr, 10 10:59 am

    Me parece un despropósito que Google tenga que ser responsable de un comentario ofensivo contra un sacerdote, es como en la mili, que arrestaban a la escoba de la compañía porque un soldado había sufrido un accidente fortuito con ella, vamos algo demencial.

    Dicho esto, hay que empezar a diferenciar de la ficción de la realidad que alguien diga en un Blog que ayer vio un burro volando no quiere decir que sea verdad siempre y cuando no venga acompañado con pruebas que se puedan verificar. Lo que quiero decir, es que a palabras soeces, oídos sordos y te evitas que injustamente se culpe a alguien que es inocente bajo mi punto de vista…

    Saludos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Abr, 10 2:38 pm

      jajaja!! Más bien levitando… pobre animal, mira que algunos son burros.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Abr, 10 11:13 am

    Google es culpable de obtener ingresos que los demas codician, la van a freir a multas y canones, es lo unico que saben hacer los ineptos y los politicos

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Abr, 10 7:23 pm

      ++1

  5. Islander 26 Abr, 10 11:14 am

    La verdad, si yo fuera Google, bloquearía durante una semanita todo acceso desde y hacia Brasil… a ver qué hacen cuando de repente nadie los encuentra en Internet.

  6. Ahriman 26 Abr, 10 11:19 am

    Esto es increíble, espero que Google diga basta y que no llegue nunca a censurar.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Abr, 10 12:41 pm

      Como bajan las recaudaciones, de algún lado tienen que tirar.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Abr, 10 11:21 am

    pues gracias a esas difamaciones el Mamoncin se esta forrando, denuncia y pa la buchaca

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Abr, 10 11:55 am

    Viva la neutralidad en la red. Cómo sigamos así no se dónde vamos a llegar. Una pena que haya tanto inculto tecnológico dirigiendo el cotarro.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Abr, 10 12:41 pm

    Por esa misma regla de tres,puedo ir en coche a mas de 200km/h y cuando me pongan una multa decir que se la manden al fabricante del vehiculo,ya que son los responsables finales de que el cohe pueda ir a 200km/h.

  10. Danlukk 26 Abr, 10 5:00 pm

    Q han llamado a un sacerdote pedofilo !!!
    Q fuerte, nunca lo habia oido antes XDD

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Abr, 10 8:57 am

    Por que casi nunca está la fuente?
    En fin. Es que intento saber como Google “almacenó” el “perjurio”. Era un foro de Google? Google provee internet? Se llegó al comentario mediante una busqueda de Google?
    No tengo nada en contra de Google, es mas, me parece ridiculo lo de la multa. Solo me gustaria saber un poco mas ya que la noticia aquí está bastante escueta. Supongo que tendré que “googlear” :p