Los compositores consideran diminutos los beneficios que reciben de Spotify

Escrito por Redacción
Actualidad

El mercado musical sigue en pleno proceso de reestructuración gracias a Internet pero los beneficios logrados no parecen contentar a algunos compositores. Al menos, para la Academia Británica de Autores y Escritores (BASCA en sus siglas inglesas), la rentabilidad que logran sus artistas gracias al portal de música Spotify le parece "diminuta".

A pesar del gran éxito que está cosechando Spotify con su servicio de música online vía streaming y que le ha llevado a sumar hasta 7 millones de usuarios, los beneficios de la compañía no han redundado en los músicos, según se publicó en el diario británico The Independent. En él se podía leer que la cantante Lady Gaga habría recibido tan sólo 122 euros por todas las descargas de su éxito "Poker Face", que serían un millón aproximadamente.

Ello ha suscitado las críticas de la Academia ya que ese "diminuto beneficio" está muy alejado, por ejemplo, del salario mínimo en Estados Unidos (850 euros), por lo que la canción tendría que ser escuchada 4,5 millones de veces al mes para generar esa cantidad económica. Aunque estos datos no tienen en cuenta la difusión y publicidad que logran los músicos por aparecer en Spotify, el presidente de la BASCA, Patrick Rackow, insistió en la preocupante situación que viven los compositores.

Spotify se defiende

Tras la polémica suscitada, el vicepresidente de alianzas estratégicas de Spotify, Paul Brown, ha querido salir en defensa de su compañía, asegurando que las cifras publicadas son incorrectas y sesgadas. En alusión a los 122 euros citados, ha asegurado que "esta cifra tiene más de 15 meses de antigüedad y se refiere a un período corto de tiempo, justo después del lanzamiento a finales de 2008 y no es un reflejo exacto o real de los beneficios totales pagados a artistas y compositores como Lady Gaga".

Igualmente, Brown ha señalado que esa cantidad sólo refleja los cánones adeudados de STIM (la sociedad de gestión de derechos de autor de Suecia) en relación las descargas en Suecia y en ninguno de los otros mercados en los que operan.

Para concluir, el dirigente de Spotify se mostró dolido por las críticas recibidas. "Durante el último año, hemos pagado decenas de millones de euros a los propietarios de las canciones, por lo que acusar a Spotify de no preocuparse y no pagar adecuadamente es muy decepcionante y deprimente cuando estamos trabajando duro para hacer crecer un negocio sostenible que compensa bastante a todos los involucrados y en especial los compositores y artistas", comentó.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
26 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Abr, 10 9:53 am

    Y yo considero una miseria mi sueldo con arreglo al nivel de vida. El problema es que quieren trasladar el coste de los discos a la red y eso es imposible

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Abr, 10 9:55 am

    sencillo… que publiquen las cuentas y ya esta… no habra que discutir ^^

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Abr, 10 10:08 am

    Que se creen que sin dar conciertos van a ganar lo mismo? Mas conciertos!!! artistas!!! Panda de vagos!!!!

    Que casualidad que los grupos de heavy sin contar a mierda mago de oz no se quejen de la pirateria ya que hacen giras de 1 y hasta 2 años sin parar de seguido… y esto supone un gran beneficio para ellos.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Abr, 10 10:09 am

    Yo considero diminuto mi sueldo y aun gracias que tengo trabajo, pero que se han creído???

    A ganar lo que toca, si ahora la musica da menos, que se le va a hacer…

  5. eupa6 16 Abr, 10 10:17 am

    Mejor será vivir anclados en el pasado y pretender cobrar 22 euros por 35 min de música…Spotify es el futuro tanto para la distribución de música como para contenidos audiovisuales y el que no lo quiera ver es un ciego.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Abr, 10 10:35 am

    Un millon de descargas pagados con un sistema de micropagos como el que seria un SMS, serian unos 470.000 euros

    En spotify algo falla, con los libros digitales garantizan un 60% del beneficio al autor, con la musica y el cine llevan tanto tiempo ganando dinero por el trabajo de los demás que aqui tenemos la prueba Un millon de descargas = 122 euros …

    No me sean timadores, un millon de visitas a la pagina + un millon de SMS por la cancion…

    No hay mas ciego que el que no quiere ver.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Abr, 10 11:12 am

    ya me tienen arto estos compositores, son todos unos agarrados,quieren mas y mas mientras la gente muerte se muere de hambre en el paro, soloo nos quieren cobrar 20 euros por un Cd que muchas veces es una porqueria

  8. vladimir693 16 Abr, 10 11:44 am

    Vamos a ver, si le parece poco, tiene dos opciones. O hablan con Spotify y llegan a un acuerdo para que reduzcan beneficios y se los den a los autores (no pedirselos al consumidor, que sera lo que hagan) o bien la segunda opcion. NO TE DA LA MUSICA PARA VIVIR, BUSCA UN TRABAJO

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Abr, 10 12:15 pm

    Yo considero que mi pension es diminuta en comparacion con lo que he cotizado durante 40 años, y eso es lo que hay…

    Jodidos listilos de los cojones…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Abr, 10 12:31 am

      Pufff, si no es un recopilatorio, 3 o 4 son demasiadas normalmente.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Abr, 10 12:40 pm

    Respuesta a semejante afirmación: menos da una piedra…

    Y como han comentado antes, que renegocien con Spotify las condiciones…

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Abr, 10 12:50 pm

    Si quieren ver cosas diminutas que se miren entre las piernas.

    Me tienen harto, todos los días llorando estos impresentables, que si no pueden ampliar el chalé, que si les cuesta pagarse el club de golf. ¡Menos llorar y más trabajar!.

  12. comun3ro 16 Abr, 10 2:37 pm

    joder esque lo que no pueden pretender es hacer una cancion y vivir de esa cancion, “esuqe no llega al sueldo minimo de USA” y que quieres, hacer una cancion (mas bien te hacen) de 3,5 min y quieres que te lleuvan los millones durante todos los meses? la musica está sobrevalorada y eso de cifras millonarias espero que se acabe, ya vale de que llegue una chavala de 16 años que es guapa y canta bien y ale a vivir la vida sin un palo al agua.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Abr, 10 5:05 pm

      ademas, spotify usa p2p, gastando un poco de ancho de banda y un par de Gb de disco duro para no tener que mandar la musica cada vez, se hace entre los usuarios que esta on.

  13. Nova6K0 16 Abr, 10 5:39 pm

    Si bueno Lady Gaga tiene de compositora, lo que yo de astro-físico ese es el problema.

    Salu2

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Abr, 10 7:35 pm

    que vayan a cavar zanjas, estaran esbeltos y ahorraran en adelgazantes.Esto de la cultura cabrea. Escriben una cancion y quieren vivir toda la vida de ella.
    El de la zanja no tiene derechos de autor, vayanse al peo.