Linux llegará a los teléfonos móviles a partir de marzo

Escrito por Javier Sanz
Software
8

Linux dará un gran salto al móvil en marzo frente a Windows y Symbian, de hecho muchos internautas consideran que es el sistema operativo del futuro.

Primero triunfó en servidores, después tomó posiciones en el mercado de ordenadores y ahora va a por los teléfonos móviles. Es Linux, el sistema operativo de código abierto que tanta guerra ha dado a Microsoft, y a otros defensores del software propietario. Según señala Cinco Días, esta semana, la Fundación LiMo, que cuenta entre sus miembros con Vodafone, Motorola, Samsung y LG, ha anunciado que pondrá su software a disposición del público en marzo y que espera que más de una docena de terminales llegue al mercado de consumo a lo largo de 2008.

En España, por ejemplo, las cuotas a cierre de 2007 eran abrumadoramente mayoritarias para Symbian, el sistema operativo impulsado por Nokia, que tiene un 72% del mercado. Le siguió Windows Mobile, con un 15%, y RIM, con un 13%, según datos de IDC.

Morgan Gillis, responsable de la Fundación LiMo confía en que la entrada de LiMo en el mercado anime al sector, sobre todo por contar con unos miembros fundadores y asociados claves en esta industria, algo que puede atraer a programadores independiente. El directivo recuerda que este punto es clave para el éxito de cualquier plataforma, porque si no hay una gama amplia de aplicaciones alrededor los usuarios no se sentirán atraídos.

Socios de Android

La llegada de los primeros móviles con el Android de Google está prevista para el segundo semestre de 2008. Por cierto, miembros de LiMo como Motorola, Samsung, LG Electronics o NTT Docomo también respaldan el proyecto impulsado por el buscador.

Enlaces relacionados:

Actualidad y noticias sobre Linux en http://www.linuxzone.es

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Feb, 08 12:39 am

    No sólo a los teléfonos móviles llega, a las administraciones públicas, a la policía francesa, a más hogares.. sin dudarlo hay que dar el paso y empezar a potenciar el software libre.

  2. DAVID25TGN 08 Feb, 08 1:17 am

    hace años que linux está en los moviles.El motorola a780 tiene gps interno y linux(debe tener como 3-4 años)

    saludos

  3. ethiel 08 Feb, 08 1:32 am

    Ojalá llegue pronto. Todavía recuerdo el correo electrónico que envié a Motorola para que me proporcionaran un manual para programar para sus teléfonos y su contestación respondiendo que era soft propietario.

    ¡Qué viva Linux!

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Feb, 08 9:35 am

    bueno pero se entiende que llegará como lo puede ser un symbian

  5. elarbe19 08 Feb, 08 12:10 pm

    si conserva la licencia de que se puede modificar el soft cada 1 se programasia su porpio s.o. para el movil no????? XDD

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Feb, 08 12:44 pm

    Y no hay que olvidar el Mac OS, que ya tiene el 20% de cuota de mercado de los smartphones en EEUU y en sólo un año.

  7. dj_jormi 09 Feb, 08 11:30 am

    a mi linux no me gustado mucho. y si os dais cuenta la mayoria de la gente que lo usa es gente que sabe mucho de informatica. digamos los firkis, por decirlo de alguna manera, sin animo de insultar. aunque siempre acaban metiendose con micorsoft. yo estudie administracion de sist. informaticos, y todos los que eran muy frikis lousaban. reconozco que es un gran sistema pero nome convence, por la cantidad de comandos que tine y una persona media baja no sabe usarlo. un saludo gente

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Feb, 08 2:19 am

    Pues yo creo q eso esta muy bien q haya mas variedad de s.o para los telefonos moviles, q el usuario elija q quiere usar…. xd
    yo utilizo windows vista como s.o principal y una particion con Ubuntu 8.4 alpha y puedo decir q windows vista tiene mas fallos y vulneravilidades q Ubuntu 8.4 alpha…. para mi un punto para el s.o linux.