¿Bajará el precio de la fibra óptica en 2014?

Escrito por Redacción
Cable

La llegada de nuevos operadores al mercado de la fibra óptica podría traer novedades muy interesantes para los usuarios españoles en los próximos meses. Por ahora es Movistar quien acapara la mayor parte de las conexiones FTTH de nuestro país, pero la irrupción de Jazztel, Vodafone y Orange apretará este sector.

Aunque las conexiones de fibra óptica han experimentado un fuerte crecimiento en España en los últimos dos años, su cuota de mercado es aún muy baja si la comparamos con el ADSL. Movistar fue el primer operador en comprometerse a un despliegue sólido a nivel nacional y para finales de este año se estima que su cobertura alcanzará 3,8 millones de hogares repartidos fundamentalmente en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia.

En total, según los datos de la CNMC, el número de conexiones FTTH contratadas en la actualidad ronda el medio millón, pero se espera que la cifra no deje de crecer en los próximos meses. Esto no se deberá únicamente a que la compañía presidida por César Alierta seguirá ampliando su cobertura. La entrada de nuevos competidores en este segmento es vista como clave no solo para que un mayor número de hogares accedan a estas líneas, sino que también es vista con buenos ojos para de cara a que exista una mayor competencia.

Tras el acuerdo firmado por Jazztel con la propia Movistar, el operador alternativo ha sido el primero en dar a conocer su oferta de fibra de 100 megas. La compañía ha apostado por dos modalidades que incluyen línea móvil y que están fijadas en 43 y 53 euros respectivamente (esta última con llamadas ilimitadas desde el móvil a destinos nacionales y 1 GB de datos).

Como vemos, aunque se trata de su aliado, el operador alternativo pretende atacar al líder de este mercado con un precio algo más económico que el que ofrece en su modalidad Fusión. La oferta convergente más económica de Movistar está fijada en 49,90 euros, mientras que la opción con llamadas móviles sin límite asciende a 59,90 euros mensuales. De este modo, el precio de Jazztel es más agresivo, aunque por ahora su cobertura está muy limitada.

Pero si queremos vivir un episodio de verdadera guerra en torno a la fibra tendremos que esperar a 2014. Es de esperar que con la irrupción de Vodafone y Orange en este negocio se endurezca la competencia y alguna de las compañías apueste fuerte por un precio muy reducido en pos de ganarse a los usuarios que actualmente tienen contratada su línea de fibra con el operador histórico.

En ambos casos, aunque Orange ya tiene experiencia en fibra en España desde hace unos años en zonas muy puntuales, la cobertura inicial se extenderá por 13 ciudades (Madrid, Barcelona, Vigo, Valladolid, Zaragoza, Hospitalet, Badalona, Alcorcón, Valencia, Alicante, Córdoba, Sevilla, y Málaga). Alrededor de 1 millón de hogares tendrán acceso a unas conexiones que se anunciarán dentro de poco tiempo.

¿Habrá guerra de precios de fibra óptica?

Cabe preguntarse hasta qué punto las compañías inmersas en este sector empezarán a lanzar ofertas dentro del segmento de la alta velocidad. A priori Movistar es el operador que más poder y margen de maniobra tendría para rebajar el precio de sus conexiones, pero en los últimos años no se ha destacado por ser la primera en mover ficha en esta dirección.

De este modo, sí podemos esperar rebajas puntuales pero costaría creer que con la elevada inversión que suponen las nuevas redes, los operadores se lancen a tirar el precio de la fibra de inicio. Prevemos que los movimientos irán encaminados al planteamiento que mostró Jazztel hace un mes: servicios empaquetados algo más económicos que los del líder del mercado.

No obstante, tampoco se puede descartar que ante el empuje de otros operadores de alta velocidad como los de cable (Ono y los regionales), alguno de los operadores alternativos opten por una oferta que incluya conexión, cuota de línea y servicio móvil por debajo de los 40 euros (más IVA). En unos meses tendremos la respuesta y sabremos si España se encamina a la situación que se vive en otros países como Francia, donde conexiones de hasta 1 Gbps se ofertan por apenas 10 euros al mes.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
29 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Nov, 13 8:23 pm

    si pusieran precios mas económicos en adsl de fibra ejemplo 30-40€ en fusion seguro que se llevarían el gato son precios realmente normales y que mucha gente podría pagar , aunque hay que esperar al año que viene pero ya veremos estos precios en los próximos meses

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Nov, 13 8:30 pm

    Nos ofrecerán mas cosas innecesarias por el mismo precio,
    con lo cual los precios serán invariables.
    No opciones menores,mas que suficientes y mas económicas
    ¿para qué queremos llamadas ilimitadas en el móvil? etc
    vamos, que no me fío un pelo

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Nov, 13 8:38 pm

    ¿Para que rebajar el ritmo de robo si por ahora les va bien?

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Nov, 13 8:45 pm

    La pregunta realmente es

    ¿Tendremos todos los españoles realmente la posibildad de fibra óptica?

    Todo lo demás sobra

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Nov, 13 8:49 pm

    ¿Por qué esta página me hace preguntas al usuario? Se supone que los periodistas y los que tienen que investigar son ellos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Nov, 13 9:10 am

      de momento no hay nada sobre acceso indirecto con fibra

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Nov, 13 8:50 pm

    Y que pasa con fibra naked? que no empezó NEBA? cuando saldrá a ofrecerla pepephone con quien sea a bajo precio asi se les caen los precios abusivos de la fibra?

  7. tommy_sira 14 Nov, 13 9:48 pm

    Antes de que baje que se extienda por todo el territorio, o que al menos lo hagan todo a la vez!

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Nov, 13 9:50 pm

    A mi me va rodeando la fibra, Barcelona Gavà etc etc y por aqui ni ono!!!

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Nov, 13 11:13 pm

    si va a bajar un guevo y parte del otro. mientras puedan nos chuparan hasta las entrañas.
    como hacen con el mantenimiento de línea prehistórica…..

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Nov, 13 11:48 pm

    pues no queda , seguramente veremos al hombre consquistar marte y los extraterrestres nos visitaran antes que tenga yo fibra optica

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Nov, 13 8:34 am

    Lo que hay que hacer…

    Modo irónico ON

    Poner la fibra optica mas barata que los 100 mb cuesten mucho menos que el adsl normal de por ej 3mg

    Así auentaremos la brecha digital en este país y los de adsl a joderse…

    Hay que premiar a los pocos con fibra y estrujar a los de cobre.

    Que los de cobre paguen las mejoras de la fibra y puede ser que algún día les llegue.

    Jajajajajajaja.

    Modo irónico OFF

    PD.. Yo tengo cobre y seguramente por mucho tiempo gracias a estos inútiles.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Nov, 13 9:06 am

    ¡No, no y no!

    El que escribe estas noticias dice medias verdades:

    1) No hay ningún acuerdo entre Movistar y Jazztel para compartir RED DE FIBRA. Sólo hay un acuerdo para la gestión (obligatoria por ley) del TRASPASO DE TITULARIDAD de las VERTICALES. Todos los operadores deberán llegar a un acuerdo en ese sentido.

    2) Por el momento ni Orange, ni Vodafone están haciendo NINGÚN despliegue de red que no sean pruebas localizadas. El único alternativo actual es Jazztel.

    3) No existe aún ninguna forma de PORTAL UN NÚMERO de FTTH de un operador a otro. Ni tan siquiera si estás con Movistar y tienes cobertura con Jazztel, puedes portar el número de fibra a fibra.

    En resumen: en 2014 no habrá NINGÚN cambio de precios (basta ver que lo que ofrece Jazztel es una copia de lo que ofrece Movistar sin apenas diferencias). Los cambios vendrán más adelante, 2015 ó más, cuando haya más red, más operadores, y una nueva regulación por parte de la sucesora de la CMT.

    ¡Dejad ya de engañar a la gente!

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Nov, 13 9:08 am

    ¿la pregunta se refiere a los precios de la fibra optica de los que la estan ofreciendo actualmente? porque hay varias operadoras que estan desplegando fibra pero como todavia no la comercializan no hay precio que bajar

    1. Nova6K0 15 Nov, 13 4:23 pm

      NEBA tiene modelo de acceso por fibra. No en vano el servicio realmente se creó para usarse con la fibra óptica, por ahora permite hasta 30 Mbps, pero con los cambios que está dando el mercado la CNMC Secretaría de Telecomunicaciones (que es donde está ahora integrada la CMT) podria cambiar esto y aumentar los límites o incluso hacerlos indefinidos.

      En todo caso no estoy de acuerdo con el compañero de arriba. Creo que en el 2014 la cosa va a cambiar bastante. Obviamente no en enero pero sí en general con el paso de los meses.

      Salu2

  14. kolton 15 Nov, 13 9:44 am

    Y que más nos da a la mayoría de gente de este país, sino lo vamos a poder disfrutar en nuestra vida. Quizás nuestros nietos…..

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Nov, 13 9:54 am

    Y yo preocupadísimo por el precio de la fibra….anda yaaaaa

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Nov, 13 3:51 pm

      Entonces si no te preocupa la fibr óptica o la tecnologia, ¿para que coño te metes en este tipo de webs?

  16. arisma 15 Nov, 13 1:07 pm

    Prefieren poner todos el mismo precio elevado(con unos euros de diferencia) y que el usuario elija, para qué pelear por él

  17. almaciga 15 Nov, 13 1:12 pm

    La inversion cuesta dinero y su avaricia no tiene limites…..asi que no lo creo.

  18. Yola77 15 Nov, 13 1:37 pm

    No creo, Movistar dijo que no era una ONG

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Nov, 13 7:04 pm

    ¿Y aquí dónde está la noticia? Esto más bien parece una entrada de un blog cualquiera, hecha a base de especulaciones, ni se sabe bien para qué. Sí, quizás para atraer a gente incauta hipnotizada por el titular, y así aumentar el número de impactos publicitarios.

    Que se os ve el plumero en la distancia.