Wert admite que el cine es caro pero considera que el problema del sector es la piratería

Escrito por Redacción
Actualidad

El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, también ha querido participar de la polémica de los últimos días sobre los problemas del cine español. En su opinión, aunque reconoce que ir a las salas es un hábito "caro" achaca a la "piratería" los males del sector.

Otro ministro muestra su punto de vista acerca de la maltrecha situación del cine en España. Es una realidad que la asistencia a las salas en nuestro país se ha desplomado, tanto en lo que se refiere a películas españolas como extranjeras, pero Wert tiene una opinión ligeramente distinta a la del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para explicar la situación.

Mientras que Montoro se centró en el cine español y adujo que la calidad de las películas es la responsable de parte de los problemas del sector, en el caso del ministro Wert prefiere atacar a otro de los grandes enemigos para el Gobierno y la industria cultural: la llamada "piratería".

Según sostiene, la subida del IVA al 21% en las entradas de cine es un problema menor para explicar la caída en la asistencia las salas. "Es muchísimo más grave el tema de la piratería", aseguró en una reciente entrevista a Telecinco. Aunque reconoce que ir al cine "es caro", la prioridad del Ejecutivo no es que se abarate el acceso a las salas o los precios de los productos culturales sino atajar el problema de la "piratería" con leyes como la Ley Sinde-Wert o el endurecimiento de las penas a los delitos contra la propiedad intelectual.

"Lo que me preocupa es que no se den las condiciones para que las industrias culturales prosperen y eso no tiene que ver solo con los impuestos sino con el tratamiento con los incentivos, el trato fiscal y el mecenazgo", afirmó. En este sentido ha avanzado que el Gobierno "mejorará la fiscalidad de los rodajes para fomentar la actividad económica en torno a esta industria".

Así pues, un nuevo argumento que pone en el punto de mira a los usuarios que comparten contenidos vía P2P y a las webs de enlaces. No obstante, no podemos sino poner en entredicho este punto de vista, ya que algunos ejemplos muestran cómo el problema de la asistencia al cine es el precio. El éxito de políticas como la tarifa plana de acceso a las salas de un cine y la disponibilidad de los usuarios a pagar son realidades que desde el Gobierno y la industria se empeñan en ignorar.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
45 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Oct, 13 4:06 pm

    En eso si que le doy la razón.

  2. brillante
  3. brillante
  4. Advanced 15 Oct, 13 4:22 pm

    No el problema es el progreso, como dirían los conductores de coches de caballos cuando se impuso el uso del automovil, todo va evolucionando y el cine no iva a ser menos, con lo que internet es una pieza mas, además de una infinidad de condicionantes que hace que todo cambie a una velocidad de vértigo sin posibilidad de vuelta atrás.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Oct, 13 4:26 pm

    La piratería y Windows 8.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Oct, 13 2:41 am

      yo es ke si voy al cine y veo 10 euros cojo el coche y me vuelvo a casa directamente, me da igual lo buena ke sea la pelicula.

      aki esta a 6,50 y vamos una vez cada 3 meses o asi ….. 20 euros por tarifa plana es ke seria casi un chollo. pero con estos precios no se puede ir al cine, directamente.

      no se, se pensaran ke la gente cobra lo mismo ke ellos…..

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Oct, 13 5:55 pm

    Ante la duda, como siempre, la culpa es de Internet. Lo dicho, me sorprende que no hayan usado la aplicacion española de la Ley de Godwin para decir que los internautas son ETA

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Oct, 13 7:22 pm

    Wert,el unico problema aqui eres tu y tu limitada mentalidad en este sector

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Oct, 13 9:41 pm

    y los seis millones de parados, y varios millones pasando hambre tambien es la pirateria..
    Este tio ademas de necio y sin verguen za es idio ta

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Oct, 13 9:59 pm

    El problema eres tu,ministrillo wert y de la gente que nos gobiernan,son tan o mas mediocres como tu

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Oct, 13 10:06 pm

    Yo apuesto por el cambio. Y tu?. Fuera el PP y el PSOE. Junio 2014

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Oct, 13 11:00 pm

    Yo pienso que el problema es el. Yo y muchos españoles. Por desgracia muchos de los que me leeran son responsables de que este engendro sea ministro ya sea por acción u omisión.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Oct, 13 11:27 pm

    ….. en el caso del ministro Wert prefiere atacar a otro de los grandes enemigos para el Gobierno y la industria cultural: la llamada “piratería”……

    Otro con el mantra de siempre.

  13. sulidecai 16 Oct, 13 12:09 am

    El problema del cine es el precio de las entradas,hay que se cazurro para no darse cuenta.En mi ciudad hubo un cine que puso las entradas un dia a 3 euros y las colas daban la vuelta al cine.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Oct, 13 12:46 am

    ¡Wertedero, chupapollas de mierda y cabrón!

    Ah, y por cierto… Subnormal y cenutrio el que borra los comentarios.

  15. knossos66 16 Oct, 13 2:18 am

    de todo un poco, pirateria, entradas caras e iva desorbitado.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Oct, 13 9:18 am

    No hay color entre ver una película en el cine a ver un estreno en formato screener en casa. Para esto último prefiero esperar a que salga la peli en dvd HD y por lo menos tendré una versión decente que descargar.
    Otra cosa es que no vaya al cine porque las entradas me parezcan caras, que en realidad lo son.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Oct, 13 12:25 pm

    Que curioso … El ministro que habla de pirateria, y que recomienda a los padres q ue bajen desde las páginas de las editoriales , los libros de sus hijos ( hay asignados varios cientos de millones de euros en un proyecto de este tipo, desde el Ministerio de Educación ) ¿ Para eso , si sirve la red, no ? ¿Lo otro (COMO NUMEROSOS FALLOS JUDICIALES atestiguan como legal) no ? .¿Por eso ese empeño en crear un a comisión , que esté por encima de los jueces, verdad ?.Steven Seagal, ” Por encima de la ley”… Asi nos va…Que tristeza de pais.

    P.D. Es licito que los autores cobren por su trabajo, para ello de los impuestos que todos pagamos, deberìan detraerse, las cantidades pertinentes.Lo que no tiene sentido, es cobrar varias veces por el dichoso canon ( que si , que si … que lo cobran y varias veces al comprar blurays, dvd,cd, etc .., y perseguir algo que ( estando en un limbo legal, hasta ahora sus señorias, han considerado, como debe de ser, puesto que no hay razones en contra, legal) realmente en sus mentes es ilegal, endureciendo un código penal en la ramade la llamada propiedad intelectual, sin consultar a nadie y sin hablar con todos los sectores implicados. Asi nos va…