Recomendaciones para navegar de forma anónima por Internet

Escrito por Redacción
Actualidad

Con la polémica del espionaje a usuarios por parte de las autoridades federales de EEUU aún coleando, recogemos una serie de consejos básicos para proteger el anonimato a la hora de navegar. Desde las VPN a los navegadores como PirateBrowser, son varias las alternativas que están a nuestro alcance.

Los usuarios que quieran maximizar su privacidad para navegar por Internet tienen algunas opciones útiles a su disposición. Aunque cada vez requiere de un mayor esfuerzo por parte de éstos dado el valor que progresivamente está teniendo la recopilación de nuestros datos, tampoco es necesario ser un usuario avanzado para proteger el anonimato para visitar páginas en la Red.

En primer lugar cabe recomendar el visitar páginas web de confianza o seguras. Para ello es aconsejable que en nuestro navegador instalemos algunas extensiones que nos pueden ayudar a detectar qué webs son seguras o pueden ser un riesgo para nuestra privacidad. Algunos antivirus como Avast las incluyen, mientras que también existen extensiones específicas como WOT que nos informan sobre este punto. Igualmente, se recomienda acceder a páginas con acceso HTTPS así como a buscadores que no recopilen nuestros datos como Google. DuckDuckGo es uno de ellos y no almacena nuestro historial de navegación.

Navegar a través de redes privadas virtuales (VPN en sus siglas en inglés) o proxies también reforzarán el anonimato. A pesar de que no garantizan al 100% esta condición dado el declarado interés de las autoridades por conocer qué contenidos circulan en las VPN, sí es recomendable el uso de redes como Tor. De fácil instalación y funcionamiento, dará un plus de privacidad a nuestra actividad en la Red. AirVPN, SwissVPN, VPNtunnel o Security Kiss son otras alternativas, algunas de las cuales son de pago.

Precisamente apoyándose en Tor, encontramos navegadores específicos llamados a maximizar el anonimato así como a evitar el bloqueo de páginas web impuesto por algunos gobiernos como el caso de The Pirate Bay. A raíz del mismo surgió hace un mes PirateBrowser, una versión de Firefox que incluye extensiones de serie con estas características. Para los usuarios que prefieran Chrome, otra opción es Superbird, cuya principal función pasa por no enviar ninguna información a Google.

Por último y ya de forma local, otro consejo pasa por el empleo del modo incógnito en nuestro navegador para no dejar rastro de las webs que visitamos. Tanto Chrome como Firefox, Internet Explorer, Safari y Opera cuentan con esta opción que no guarda el historial ni cookies ni caché, lo que nos ayudará si no queremos que otro usuario con acceso al mismo equipo conozca las páginas en las que hemos entrado.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
10 comentarios
  1. Fra23 28 Sep, 13 10:31 am

    La mejor forma de navegar de forma anónima, es no esconder nada.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Sep, 13 11:26 am

    A pero hay democracia donde.

  3. carte34 28 Sep, 13 12:18 pm

    Usar proxys o programas que cambien de ip no sirve para nada, saben quien somos igual
    Lo mejor para evitar esto en cierta medida es usar una serie de complementos en firefox como no-scrip entre otros

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Sep, 13 1:55 pm

    piratebrowser no hace nada para “anonimizar” el trafico en la red

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Sep, 13 12:44 am

    Nadies habla de toros 🙁

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Sep, 13 11:37 am

    Mientras estés usando Windows, lo más probable es que estarás espiado por todas partes, hagas lo que hagas e instales lo que instales. El software anti-espías, como tú no tienes el código fuente porque es software PRIVATIVO, tal vez es auténtico software espía. Nadie sabe las funcionalidades ocultas que tiene es software privativo.

    En Windows puedes usar software libre con licencia GPL, pero si debajo está funcionando un sistema operativo ESPÍAS, pues hagas lo que hagas siempre te estarán espiando y siempre estarás rodeado del malware.

    La última vez que utilicé WIndows fue el Windows 95, el traje de payaso de MS-DOS, después migré totalmente a GNU/LInux y hasta la fecha no he vuelto a usar Windows para nada.

    Este comentario se lo dedico a las personas que puedan estar interesadas en abandonar Windows. Los windoseros que se pasaron la vida en Windows y no saben usar otra cosa, pues que les den morcilla.

    GNU/Linux es un sistema muy amigable, pero es GNU/Linux quien elige a sus amigos. Ah, Ubuntu, tal como viene por defecto configurado para que lo usen las viejas, no viene a ser sino otro Windows cualquiera.

    Si, el espionaje de los navgadores es multiplataforma, pero nada que ver con la forma que espían en Windows. En Windows no solamente te espían sino que además te la meten doblada sin vaselina y encima ni te enteras.