Los operadores ya plantean el 4G como sustituto del ADSL

Escrito por Redacción
Actualidad

La tecnología Long Term Evolution (LTE), conocida de forma popular como 4G, no solo aspira a ser el referente en la banda ancha móvil. Dada la calidad y velocidad que ofrece algún operador empieza a comercializarla como sustituto de las conexiones fijas en los hogares.

Éste es el caso de AT&T. El operador estadounidense ha empezado a comercializar un nuevo producto para los hogares que a diferencia de las conexiones de ADSL, fibra óptica o cable HFC destaca por ser banda ancha móvil. Aunque no es la primera vez que se habla de la banda ancha inalámbrica como sustituta de las conexiones fijas en esta ocasión hay que tener muy en cuenta este movimiento porque podría empezar a despegar en otras partes del mundo como gran apoyo al fin de la llamada brecha digital.

Cabe recordar que las infraestructuras fijas conllevan un alto coste que en ocasiones no renta a los operadores desplegar debido a la localización geográfica de algunas regiones o lo escasamente pobladas de las mismas. En cambio, el LTE se plantea como una solución para dar cobertura de banda ancha de calidad a estas zonas y el operador estadounidense ha sido uno de los primeros en mover ficha en este sentido.

Los precios del denominado Wireless Home Phone and Internet que utiliza la red LTE del operador son más elevados que los de sus conexiones fijas. Al igual que éstas, cuentan con unos límites de navegación que si el usuario sobrepasa le obligan a pagar más (cada GB extra por 10 dólares). En este caso los límites también son menores que en las conexiones fijas. La conexión de este tipo más económica está disponible por 60 euros al mes (10 GB) y las otras opciones son 20 GB por 90 dólares y 30 GB por 120 dólares.

Otra de las características de esta nueva opción es que permite sincronizar el servicio con su plan de datos móviles, al igual que incluye un router portátil que se puede usar en cualquier lugar con cobertura de la red. Así, el operador sigue los pasos de otro de los operadores estadounidenses de referencia como es Verizon.

¿Se impondrán este tipo de planes en un futuro en otros territorios como Europa? La ambiciosa Agenda Digital europea prevista para 2020 podría empujar a los Gobiernos a potenciar este tipo de infraestructuras de telecomunicaciones. Por ello, no sería extraño encontrarnos a medio plazo con una oferta 4G más competitiva en términos de precio que acabase por sustituir al ADSL en zonas rurales como intenta hacer actualmente otra tecnología como es el satélite.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
31 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Jul, 13 12:10 pm

    es una opcion

    con el despliegue brutla que va a haber de fibra optica y con las velocidades del 3g liberadas el adsl se queda fuera de juego

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Jul, 13 12:10 pm

    Si es con esas condiciones, espero que no llegue nunca

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Jul, 13 12:42 pm

      en cada edificio va a haber fibra y los equipos y antenas de movil ya no ocupan ni pesan lo que antes asi que no es descabellado que pongan una antena en cada edifcio

      eso que ganariamos en cobertura y en menos radiacion porque al haber mas antenas emitirian con menos potencia

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        31 Jul, 13 1:51 pm

        Por gente como tú nos hemos quedado los demás sin tarifas ilimitadas.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Jul, 13 12:11 pm

    Para sustituir al ADSL hay que poner una antena en cada edificio, son muchos datos.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Jul, 13 12:15 pm

    es solo que se quieren cargar las tarifas planas.
    el cebo la super velocidad .
    … que tiene limite y despúes que.
    mas pasta o 16k , 32 ,64 , 128 ,256k de “telefonico”
    insuficiente.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Jul, 13 12:18 pm

    Yo lo que veo más bien como un sustituto del WiMAX si acaso, no del adsl.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Jul, 13 12:23 pm

    Esta lejos de ser sustituido por las fijas, con ese limite de gb es imposible y esos precios menos, hasta que no saquen una tarifa ilmitada,nada de nada.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Jul, 13 12:26 pm

    Mientras se mantengan los límites de tráfico dudo mucho que llegue a implementarse con una aceptación considerable. Es probable que algún cliente lo contrate debido al uso que haga de internet, pero la mayoría de nosotros seguiremos con nuestra red fija y nuestra tarifa plana.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Jul, 13 12:29 pm

    ya te digo, asi de claro

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Jul, 13 12:49 pm

    Sinceramente mientas tengan esos limites ridiculos de descarga… esto seguira igual… yo tenia hace unos años el 3g de vodafone y no tenia limites (solo limitaban en horas puntas y nunca llego a pasar) y descargaba mas de 100gb al mes y siempre iba bien y acabaron cargandose esa tarifa…. asi que… no digo mas

  10. mariojm97 31 Jul, 13 1:14 pm

    deberia de ponerle 100G como minimo por 50e asi todos ganariamos

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Jul, 13 1:16 pm

    Pa quien la quiera,yo me quedo con mis 210 megas.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Jul, 13 1:22 pm

    Si quiere sustituir al adsl debe ser en las mismas condiciones que el adsl igual precio precio y sin limites de descarga. Si no será un fracaso.

  13. Nova6K0 31 Jul, 13 1:49 pm

    Ni de coña será el sustituto del ADSL y menos de la Fibra. Además es carísimo para los datos que se pueden descargar.

    Salu2

  14. pandev92 31 Jul, 13 3:01 pm

    Mientras tenga limites menores a los 4000/500 gb al mes, no vale para una casa.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Jul, 13 3:19 pm

    30 gigas me los puedo fundir yo en un dia entero

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Jul, 13 6:19 pm

    si pero con limites de 3gigas al mes jajajaajajjaajajaja

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Jul, 13 6:39 pm

    jajaja cuando haga mal tiempo veremos como va el 4G…

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Ago, 13 12:00 am

    Poner 10GB de limite de tráfico o cobrar 60€ por la conexión más barata es romper la brecha digital?…. Yo vivo en esa brecha digital y ni me plantearía contratar eso.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Ago, 13 8:21 am

    Leo “dada la calidad y velocidad” del LTE… Esperad a que unos cuantos clientes se conecten al mismo nodo y me lo decís… Algunos dirán, pues se ponen antenas en cada edificio… Pues yo no lo creo, no sólo es poner una antena, al lado tiene que haber un equipo (no precisamente barato) el cual debe estar conectado con fibra, o sea que ya me diréis.