Steam no termina de despegar en Linux

Escrito por Claudio Valero
Software

El desembarco de la plataforma de juegos Steam en Linux no está yendo todo lo bien que se esperaba. Valve anunció hace aproximadamente un mes la llegada oficial de Steam a Linux acompañada de 100 juegos. Los planes de la compañía pasan por potenciar el juego en Linux y llegar a conseguir tener disponibles unos 2.500 títulos, aunque por ahora queda mucho trabajo por hacer.

La cuota de uso de Steam en Linux no supera el 2,5% del total, como podemos ver en la siguiente encuesta de hardware y software realizada por Valve. Las distros más populares son, por este orden, Ubuntu, Linux Mint y Arch Linux. El dato positivo es que la versión para Mac OS X solo supera a la de Linux en un 1% en cuota de adopción.

Los próximos meses serán claves para el despegue de Steam en Linux, donde se espera que se incorporen más títulos a la lista de 100 juegos inicial. La aparición de novedades es la mejor forma de potenciar la gran apuesta de Valve, que ha mostrado públicamente su apoyo a este sistema operativo como alternativa al controvertido Windows 8.

Pese a todo, Windows sigue acaparando todo el protagonismo de Steam, con casi un 94% de cuota. Le siguen muy de lejos Mac OS X y Linux, que se reparten el resto del pastel. Suponemos que la llegada de las consolas basadas en el modelo SteamBox, ayudarán a aumentar la cuota de uso de Linux, ya que es el sistema operativo que lleva instalado.

Windows 8 ni en pintura

Valve no quiere ver Windows 8 ni en pintura y se ha asegurado de decirlo en bastantes ocasiones. La compañía responsable de Steam cree que es una catástrofe para el mundo de los videojuegos y ven en Linux una alternativa de garantías. Ahora falta que cuenten con el apoyo del resto de la industria del entretenimiento.

Valve sigue creciendo

El volumen de negocio de la compañía ha experimentado un crecimiento del 50% en comparación con el año anterior y muestra su dominio sobre el mercado de los videojuegos de PC. El modelo de Valve ha sido imitado por otras grandes compañías, como Electronic Arts con Origin, aunque el resultado no es tan abrumador.

¿Pensáis que Steam triunfará en Linux?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
38 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 13 2:09 pm

    Que tontería de noticia, a ver si aprendemos un poco a analizar datos; es imposible que linux tenga una cuota de adopción muy alta frente a windows por la sencilla razón de que hay muchísima menos gente con windows que linux, por otro lado aun sigue prácticamente en beta, con nuevas actualizaciones casi todos los días. Por último aun hay poquísimos juegos portados, y la única compañía que esta haciendo algún esfuerzo aparte de algunas independientes es, precisamente, valve.
    Con algo más de tiempo de madurez no creo que haga otra cosa mas que crecer.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Mar, 13 2:15 pm

      si linux solo se usa en servidores….

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Mar, 13 6:37 pm

      Yo pensaba que la cuota de mercado de linux no llegaba al 2% y según la noticia pone que la cuota de steam en linux es del 2,5%. ¿Podríamos estar hablando que más del 100% de los ordenadores Linux tienen steam? Sí es así sería increible a la par que imposible. O sino es que no he entendido la noticia, a ver si hay alguien que me lo explique y si puede ser que no sea Claudio Valero el que lo haga

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 13 2:15 pm

    “El dato positivo es que la versión para Mac OS X solo supera a la de Linux en un 1% en cuota de adopción. ”

    Es decir como Linux es un fracaso al menos tenemos la suerte de que Mac también lo sea, menos mal.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Mar, 13 2:23 pm

      Para uso domestico tmb esta bien, hay distros fáciles de usar, yo si cambio de pc pondré un linux lo mas seguro o cuando este desactualizado y vulnerable el XP.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Mar, 13 6:28 pm

        +4

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Mar, 13 1:09 am

      Infórmate bien…

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Abr, 13 7:24 pm

      Tengo un celular con Android, está rooteado y dice que es Linux.
      Posiblementa se pueda modificar para que funcione en los Linux para movil y para arm.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 13 2:30 pm

    Lleva poco tiempo y poco títulos,hay que arle su tiempo.
    Roma no se hizo en un día.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 13 2:48 pm

    Steam no va a despegar en GNU/Linux como parece se espera en esta noticia.

    Si llega al 5-6% de cuota ya será bastante.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Mar, 13 1:10 am

      Infórmate bien….

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 13 3:22 pm

    no, no despega en lo que lleva de tiempo ya esta a lvl de MAC, no no despega, es que… menuda estupidez el tio de la noticia

    que querian que hubiera mas gente qye windows, es que…., el uso d elinux no es mucho, todaiva hay muchisima gente ZOMBIE con wnsows

    y mientras los juegos esten solo en windows, esto va ir despacio cuando mas y mas juegos esten en linux, ya la gente NO NESESITARA OBLIGADO WINDOWS, en ese momento linux ira a mas, ahora esto solo esta empezando solo lleva 1mes

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 13 3:27 pm

    Muy pocos títulos, esto mejorará caballeros, ademas la steamboxes le impulsaran algo

  7. RafaGCG 23 Mar, 13 4:20 pm

    pero vamos a ver…en un mes casi alcanza a OS X. ¿eso es un fracaso?
    la Steam Box…va con linux… así que ¿mal rendimiento?

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 13 4:24 pm

    Hasta que no hagan juegos compatibles con Linux, esto va a ser siempre asi… prefiero linux antes que el ventanucos, pero como puedo jugar en linux? no todos saben de wine…

    Cuando veamos que en la caja del juego diga “Games for Linux”… ahi se habra roto el monopolio del ventanucos y el usuario podra optar el SO que quiera utilizar… y ahi veremos algo mas parejo en las estadisticas de uso del steam…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Mar, 13 6:08 pm

      Por eso volvemos a Win7 que es el más compatible con todo y además que los drivers de las tarjetas gráficas también hay que ver lo que rinden en Linux… yo no lo veo mal que quieran fomentar Linux pero aún queda mucho por hacer.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 13 4:26 pm

    No sólo Valve no quiere Windows 8 ni en pintura. Somos muchísimos los usuarios que DESPUÉS DE PROBARLO, no queremos ni mirarlo.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 13 4:47 pm

    Yo solo tengo juegos de steam en linux y van perfectamente, defcon, unity of command y bastion, si hubiese mas variedad mas tendria, nada mas q saga left for dead 2 al jaulon

  11. wolvers 23 Mar, 13 4:55 pm

    Como siempre, titulares muy pretenciosos… y a todas luces exagerados. En pocos meses ya casi ha pillado a Mac OS, lo cual ya es un avance (Y no un premio de consolación, como habéis dado a entender).

    Y luego, qué esperáis? Windows ha sido la plataforma de juegos por excelencia desde tiempos innombrables, acaso va a dar un vuelvo increíble en 3 días?

    Así que eso de que no termina de despegar os lo podéis ahorrar.

    Ya cambiará el panorama, cuando de verdad traigan más juegos, y de los llamados AAA. Y aún así, esto no cambiará mucho el porcentaje de utilización, ni en 1 año, ni 2, ni 3… Esto es un proyecto a largo plazo.

    Por cierto, la lo dije una vez, pero lo vuelvo a repetir, yo utilizo Steam para Windows, en Ubuntu (Gracias a PlayOnLinux). Tengo unos cuantos juegos, y la mayoría funcionan, así que los linuxeros que os guste jugar, ya sabéis.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 13 7:43 pm

    Normal que no despegue, los juegos tampoco es que maten mucho… Si ofrecieran lo ultimo en juegos y a precios competitivos, entonces los resultados serian otros pero de momento ellos tampoco se mojan. Lo de Valve es una pataleta porque no les ha gustado como esta planteado Windows 8 y en parte tiene toda la razón.

    Salu2.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 13 10:02 pm

    En un mes tiene un 2.5% de cuota. Teniendo en cuenta que sólo ha pasado un mes, que no están todos los juegos y que el porcentaje de ordenadores personales con Linux es del 1% me parece todo un éxito más que un fracaso…

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Mar, 13 12:15 am

    Lo gracioso es que las estadisticas son un ZAS TODA LA BOCA al periolisto que ha escrito esta entrada. Linux es el sistema operativo que mas ha crecido en Febrero , mas que Windows . Si tenemos en cuenta que el cliente final ha salido en Enero …. noticia basura y comentarios basura . Si estuvieseis al tanto habriais leido esta noticia comentada hace 20 dias o os habriais puesto a sumar porcentajes …

  15. MALVOSX 24 Mar, 13 2:10 am

    Darle tiempo, yo os puedo confirma que bajo Fedora 18 que es donde lo tengo instalado, funciona perfectamente, incluido el Gamepad de la Xbox con el que estuve jugando al TRiNE 2 y perfecto

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Mar, 13 2:27 am

    También ocurre que muchos de los que usamos Linux no lo queremos para jugar. Desde hace años nos hemos dedicado a usarlo para nuestro trabajo.

    De todos modos sería bueno que los juegos despegasen de una vez en Linux, más que nada porque así mejorarían otras cosas como los drivers. Pero bueno, que a mí no me importa porque para mí jugar es perder el poco tiempo que tengo.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Mar, 13 9:46 am

    esperar que saquen “piston” y el uso de linux se disparará. todos usáis linux, ya sea en móviles, o cualquier otro aparato. Solo que la gente le gusta mas windows por que es “lo que usa todo el mundo”

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Mar, 13 3:02 pm

    Steam ha sido y eso la peor enfermedad para los juegos. La mayor cagada de Valve.