Carmina o Revienta demuestra que otro modelo de cine es posible gracias a Internet

Escrito por Redacción
Actualidad

El año 2012 que llega a su fin ha supuesto la confirmación de un nuevo modelo emergente a la hora de distribuir películas en la Red. En el caso de España la obra de Paco León Carmina o Revienta ha sido todo un ejemplo, colocándose dentro del top cinco de películas más vendidas en iTunes.

El pasado verano conocíamos la innovadora apuesta del actor Paco León en su debut como director. El andaluz decidía estrenar su ópera prima de forma simultánea en las salas de cine, formato físico (DVD) e Internet. La idea fue mal recibida entre los dueños de las salas de cine, que incluso intentaron boicotear el estreno. Sin embargo, la respuesta del público fue arrolladora, especialmente en la Red, donde se podía alquilar para su visionado por el razonable precio de 2 euros.

Esta ha sido sin duda la clave del éxito de Carmina o Revienta, que ha sido confirmado por los altos niveles de venta en iTunes España. La plataforma de alquiler de contenidos de Apple ha publicado la lista con lo más descargado de 2012 y la película española se encuentra nada menos que en la quinta posición del ránking, adelantando a súper producciones de la talla de Misión Imposible, Las aventuras de Tintín o Sherlock Holmes.

Se trata de la única película española en la lista, que está encabezada por El Invitado, Los juegos del hambre, Los vengadores y Criadas y señoras como las más vendidas. También hay que remarcar que la obra de León llegó al mercado en verano, después incluso de algunas e las películas a las que ha conseguido superar en la plataforma de Apple. Asimismo, no podemos olvidar que al igual que en iTunes, Carmina o Revienta también se vendió en otras plataformas como Google Play, Filmin o Youzee.

De este modo, Paco León parece haber encontrado una fórmula para superar el reto que supone la distribución por Internet saltándose las habituales ventanas de distribución, que tradicionalmente marcaban que tras el estreno en cine habían de transcurrir meses hasta que llegase a DVD o vídeo bajo demanda en la Red. Una de las consecuencias directas de este modelo había sido impulsar a muchos usuarios a acudir a redes P2P donde se encontraban copias de las películas filtradas o grabadas en el cine para poder disfrutarlas en sus dispositivos sin pagar por ello.

Carmina o Revienta ha demostrado que los usuarios sí están dispuestos a pagar, pero siempre y cuando el producto resulte mínimamente interesante y tenga un precio asequible. A partir de ahí hay que entender el éxito de la película y obviar ineficaces leyes que siguen las censoras directrices de la industria cultural. Solo así conseguirá salvarse el sector, con una propuesta propia, interesante y accesible.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
18 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Dic, 12 7:57 pm

    Y eso que la peli era mala de cojones.
    El dia que hagan eso con una peli buena…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Dic, 12 8:08 pm

    hizo esto porque sino no la ve ni el tato… yaya bodrio joder!!!!

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Dic, 12 8:10 pm

    Yo también la compré, aunque no me gusten las películas españolas, pero era un buen precio, un modelo innovador y me cae bien “Luisma” y por iniciativas como esa.

    Como dicen antes los compañeros, si llega a ser un películón… batiría récords de venta.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Dic, 12 8:12 pm

    Peliculon?, es una puta mierda de pelicula.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Dic, 12 8:21 pm

    Esto no trata de si la peli es buena o mala, sino el demostrar que la gente sí paga por ver una película en vez de bajársela, siempre que el precio no sea un robo como el cine. Así se cierran muchas bocas y muchas declaraciones de los “genios” de la propiedad intelectual.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Dic, 12 10:41 pm

    Yo no la compré y tampoco me la descargué, ni tengo pensado verla. Aplaudo la iniciativa y el éxito que ha tenido su director (que me cae bien), pero no por ello voy a gastar tiempo y/o dinero en algo que no me interesa.

    Ya no es cuestión de pedir precios competitivos. Además hay que exigir que empiecen a hacer cine que atraiga a los espectadores y se dejen de querer firmar obras de arte. Más valen dos películas interesantes para el público, que 100 que ni siquiera se estrenan en el cine y encima están subvencionadas.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Dic, 12 7:15 am

    Yo la empece a ver de mala gana por ser española pero me enganchò y al final me gusto.
    No estoy de acuerdo con vosotros. Si esta en la posicion que esta es por algo.
    Aplaudo la iniciativa de pasar de las mafias de las distribuidoras.
    Boicot a musica y peliculas subvencionasa con nuestro dinero, al canon para vagos y al gobierno que los mantiene.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Dic, 12 9:42 am

    Bueno, en mi caso no terminé de verla, mi mujer se dormia y pusimos otra cosa.

    Pero, estoy sorprendido de que todos viesemos la pelicula jajajaja y al mismo tiempo impaciente, por ver que vendrá despues de esto.

    Las productoras son lo suficientemente inteligentes, para ver lo que ha pasado con esta pelicula y apostarán por hacer lo mismo con algún taquillazo.

    Paco de León, siento que eres una gran persona y ves las cosas de otra manera y espero que nadie te ponga obstaculos para seguir.