Cómo convertir cualquier televisión en una Smart TV

Cómo convertir cualquier televisión en una Smart TV

Claudio Valero

La era de los dispositivos inteligentes es una realidad. Tenemos smartphone, Smart TV, smartwatch y muchos más dispositivos que cada vez son más comunes. El televisor aspira a convertirse en el centro del hogar y en ello tienen que decir mucho los sistemas Smart TV. Por ello, te contamos algunas formas de convertir cualquier televisión en una Smart TV para exprimirlo al máximo.

Introducción

Los televisores inteligentes nos permiten hacer mucho más que ver la televisión. Información al instante mientras vemos nuestro programa favorito, posibilidad de usar las redes sociales sin tener que recurrir al teléfono móvil, capacidad de reproducir el contenido de nuestro smartphone de forma rápida y sencilla, videoclub con acceso a miles de títulos sin moverse del sofá e incluso consola de juegos o para grabar series y programas en la Smart TV.

apertura-apps-smarttv

Hasta ahora, los llamados Smart TV estaban bastante limitados por su sistema operativo por lo que los fabricantes han empezado a apostar por soluciones más avanzadas. En la gama de 2015 encontramos Tizen en Samsung, WebOS en LG o Android TV en Sony y Philips. Este es sólo el primer paso de las muchas mejoras que irán llegando en los próximos años a los televisores, con idea de convertirlos en el centro del hogar.

Si todavía tenemos un televisor que no cuente con capacidades Smart TV o tenemos un Smart TV de años anteriores con capacidades límitadas, debemos saber que existen varias formas de sacarle mucho más partido. Para ello, podemos usar desde un pincho HDMI, hasta un viejo ordenador, pasando por el móvil y otros dispositivos. Con una pequeña inversión podremos lograr mucho sin necesidad de cambiar el televisor.

Stick o pincho HDMI

En los últimos años se han popularizado los sticks o pinchos HDMI que se conectan a nuestro televisor y lo convierten en un Smart TV. Estos pequeños dispositivos, muchos de ellos disponibles para comprar en tiendas chinas, añaden la posibilidad de utilizar Android como sistema operativo en la televisión con sus interminables posibilidades.

ugoos um2 android tv stick

Estos son algunos de los más destacados y no sólo con Android:

  • Rikomagic MK 802 IV: Un stick HDMI con Android 4.4, 2GB de memoria RAM y 16GB de memoria interna. Permite reproducir contenido en Full HD, jugar a los juegos Android más populares y ejecutar las principales aplicaciones. Su precio es de unos 105 euros en Amazon.
  • Ugoos UM2: Con un diseño muy atractivo, este pincho HDMI cuenta con Android Jelly Bean, 2GB de RAM y procesador Cortex A9 quad core a 1,6 GHz. Podemos hacernos con él por unos 65 euros.
  • MK809III: Cuenta con Android 4.4, 2GB de RAM, 8GB de memoria interna y procesador de cuatro núcleos a 1,6 GHz. Se trata de una opción muy económica de garantía que puede encontrarse por menos de 40 euros.
  • Intel Compute Stick: Una solución realmente avanzada para convertir cualquier televisión o monitor en un completo ordenador con Windows 10 y todas las posibilidades que eso implica. Procesador Intel Atom, WiFi, Bluetooth, 2GB de RAM, 32GB de almacenamiento, puerto USB y lector de microSD como puntos fuertes. Su precio se coloca sobre 160 euros.

Chromecast

En la sección anterior hemos dejado fuera el Chromecast para dedicarle un apartado específico. Se trata de un dispositivo de reproducción de contenido multimedia en streaming al que podremos enviar lo que queramos desde el móvil, tableta y ordenador. Es compatible con iPhone, iPad, teléfonos y tabletas Android y ordenadores Windows y Mac OS X. La última versión se puede conseguir por 39 euros.

chromecast 2 chromecast audio amarillo negro

Hemos hablado de este dispositivo en muchas ocasiones, por la gran utilidad que ofrece a cambio de un precio bastante reducido. Además del soporte oficial, existen multitud de trucos para sacarle mucho más partido. Reproducir los vídeos de nuestro ordenador sin cables en la televisión de forma rápida nunca fue tan fácil. En este punto, os dejamos una guía genérica para ver películas del PC en la televisión sin cables.

Apple TV y otros Set-top-Box

Se trata de dispositivos de sobremesa que se conectan a través del puerto HDMI de la televisión y amplían las posibilidades. A grandes rasgos, son como los stick USB pero de mayores dimensiones, lo que también les sirve para tener unas prestaciones ligeramente más avanzadas. En esta sección englobamos también el Apple TV, el dispositivo de la firma de la manzana mordida con el que quiere conquistar nuestra televisión.

apple tv

Estos son algunos de los más destacados:

  • MiniX Neo X8-H: Este dispositivo añade las capacidades de Android 4.4 a nuestro televisor con 2GB de RAM, 16 GB de espacio interno, y conectividad Wi-Fi y Bluetooth. Es capaz de reproducir sin problemas vídeos con resolución 4K, por lo que su compatibilidad en el futuro está asegurada. Su precio ronda los 140 euros.
  • Apple TV: Los de Cupertino han renovado recientemente el Apple TV al que han incorporado el sistema operativo tvOS para convertirlo en una solución potente basada en las aplicaciones. Se integra con los contenidos de iTunes y cuenta con un nuevo mando que nos permite utilizarlo con la voz aprovechando las capacidades de Siri. La pega es que es compatible con resoluciones 4K. El precio para el modelo de 32GB es de 179 euros y para el modelo de 64GB de 229 euros.
  • Google Nexus Player: Todo el potencial de Android TV gracias a este dispositivo con un diseño bastante cuidado y posibilidad de conectarle un mando de juegos. Cuenta con miles de aplicaciones destacando YouTube, Plex o Netflix. En su interior encontramos un procesador Intel Atom de cuatro núcleos a 1,8 GHz y WiFi 802.11ac para un mejor rendimiento. Su precio es de 99 euros aunque ya no está disponible en Google Play Store.

Conectar una consola

Las consolas de última generación van más allá de los videojuegos, siendo auténticos centros multimedia avanzados con muchas posibilidades. Además, poco a poco van recibiendo más atención por parte de terceros que deciden llevar sus servicios también a estas plataformas.

apertura-xbox-one-xbox-360

Las dos más destacadas son Xbox One y PlayStation 4.

  • Xbox One, la consola de Microsoft que se actualizado recientemente con Windows 10 reúne los mejores juegos con el entretenimiento. Podremos cambiar rápidamente entre TV, juego o aplicaciones, ver Netflix y películas en Blu-ray o acceder a aplicaciones tan conocidas como Skype, Internet Explorer e incluso, Plex.
  • PlayStation 4, la consola de Sony también funciona como un completo centro multimedia que nada tiene que envidiar lo que ofrecen algunas Smart TV actuales. Reproducción de Blu-ray, videoclub PlayStation video, Spotify, YouTube, Plex y cientos de aplicaciones son, sin duda, una buena razón para darles una oportunidad.

Usar un ordenador con Kodi

Una buena forma de aprovechar un viejo ordenador o portátil es mediante Kodi, anteriormente conocido como XBMC. Se trata de un completo reproductor multimedia que funciona en dispositivos Windows, Linux, Mac OS X, Android, iOS o incluso en un Raspberry Pi. En este enlace os dejamos más detalles sobre su instalación y posibilidades. También os explicamos como sacarle el máximo partido y aprovechar todas las opciones que nos brinda. Por último, vale la pena repasar las funciones adicionales que nos ofrece como por ejemplo, “lanzador” de videojuegos.

base de datos Kodi

Otra posibilidad, aunque no tan atractiva y visual como es Kodi, pasa por conectar directamente el ordenador a la televisión y utilizar la interfaz de Windows (o del sistema operativo que tengamos) para ver películas o navegar por Internet. En la red tenemos muchas alternativas para ver series y películas.

El móvil antiguo también puede servirnos

Entre los seis usos alternativos que podemos darle a un viejo móvil, encontramos el de Media Centre. Sólo necesitamos adquirir un cable con extremos HDMI y micro USB para que pueda conectarse a la televisión. De esta forma, podremos acceder a todo el contenido que almacenemos en él. Kodi está también disponible para Android y como hemos comentado en el apartado anterior, es una excelente utilidad para convertir un dispositivo en un centro multimedia de garantías.

Kodi

¿Cuál es vuestra opinión sobre las Smart TV? ¿Utilizáis alguna de las soluciones planteadas en el artículo?

1 Comentario