Una actualización de Windows 8 bloquea el acceso a Linux

Escrito por Redacción
Software

Actualizar Windows 8 y 8.1 para aquellos usuarios que tengan un arranque dual en su equipo podría ser contraproducente. Según han dado a conocer algunos afectados por una de las últimas actualizaciones, el sistema detecta Linux como un “problema de seguridad” y bloquea su acceso.

Varios usuarios han advertido a través de Reddit del problema que ocasiona una de las últimas actualizaciones para la última versión de Windows (aún no se ha determinado cuál). Ésta afecta de lleno a aquellos que optan por tener en sus equipos dos sistemas operativos, tanto el de Microsoft como alguna distribución Linux.

En su momento, ya se especuló sobre las posibles trabas que podría incluir el gigante de Redmond en Windows 8 hacia el sistema operativo alternativo. Si bien se encargó de desmentirlo con rotundidad, el tiempo parece haber dado la razón a quienes aseguraban que la intención de la compañía pasaba por obstaculizar el que los usuarios pudiesen instalar Linux en sus equipos.

Microsoft señaló en su momento que la nueva función incluida en las placas con sistema UEFI se había propuesto para que el arranque del sistema fuese más seguro. Esto obliga a firmar el firmware y software del proceso de arranque, protegiéndolo del malware. No obstante, la contrapartida es que puede impedir la instalación de otros sistemas “no preparados” con este fin.

windows-8-linuxLa solución desde la Fundación Linux fue publicar su propia versión del Secure Boot System para que las distribuciones de la plataforma pudiesen arrancar junto a Windows 8 en los nuevos equipos. A ello hay que unir que algunos fabricantes de placas permitieron la desactivación de la citada función en la BIOS para facilitar la coexistencia de W8 y Linux.

Activación automática del Secure Boot System

Sin embargo, las últimas noticias aseguran que la nueva actualización para el sistema de Microsoft activa de forma automática el Secure Boot dejando inaccesible Linux ya que deshabilita el gestor de arranque GRUB. Por ahora se han detectado problemas en Ubuntu 13.10 y Fedora 20, aunque podría haber más distribuciones afectadas que sean detectadas como problemas de seguridad por el equipo e impida su arranque.

Ante esta situación se ha recomendado la desactivación de actualizaciones automáticas en Windows 8 y 8.1 en aquellos equipos que también disponen de Linux. Veremos si se acaba por determinar qué actualización es la que ha producido este problema y si Microsoft ofrece alguna explicación al respecto.

Fuente > Reddit

Vía > MuyComputer

Continúa leyendo
Comentarios
16 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Mar, 14 4:18 pm

    Un problema de seguridad, si, para las arcas de mocosoft.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Mar, 14 9:42 am

      AJAJAJaJjajaaj, ya te digo, están viendo como la cuota de mercado de Linux aumenta lentamente pero sin pausa y emplean artimañas de todo tipo para evitarlo.

      WinXP con 30% de cuota le quitan soporte O_O, Win7 no tendrá DX12, Win8/8.1 no gusta y encima banea Linux para obligarnos a usar Windows… pero que mierda de empresa es está ?

      Instalemos sólo Linux y a tomar por culo.

      Solo les importa la pasta, no la seguridad de la gente.

      El día 8 de abril van a dejar tirados a los millones de usuarios de WinXP

      No se puede cortar el soporte a un SO con 30% de cuota !!

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        27 Mar, 14 1:26 pm

        si que pueden y lo harán,les da igual todo,solo les interesa el dinero,mas pasta para la mayor fortuna del mundo Bill Gates(Factura Puertas)con tal de quitarse la competencia del medio son capaces de dejar inservibles los pc con linux(aunque lo tendrán bastante difícil)

  2. CrowX 26 Mar, 14 4:36 pm

    Nada que no se arregle creando un USB booteable con linux; arrancas cualquier distro en modo live-usb, restauras GRUB y a funcionar.

    De hecho, creo que esto no es nuevo….. Siempre que instalas Windows borra el sector de arranque y lo reescribe, por ello si vas a formatear para hacer un dual-boot es mejor instalar primero Windows y luego Linux, ya que si instalas primero Linux y luego Windows tendrás que iniciar con un liveCD o liveUSB y restaurar GRUB.

    Vamos, que son las prácticas típicas de toda la vida por parte del monopolio, pero tan fáciles de eludir como siempre.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Mar, 14 4:38 pm

      Si, si eso mismo había pensado yo, pero… Si se lo carga al detectarlo como un problema de seguridad y no como siempre pasa, que lo sobreescribe, ¿no volvería a eliminar el GRUB?

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Mar, 14 4:55 pm

      No has leído bien, ni sabes lo que es un Secure Boot…precisamente una de las “bondades” es que los LiveCD no te sirven para nada.

      http://technet.microsoft.com/en-us/library/hh824987.aspx.

      A parte, a esta noticia le falta decir bien y completa la información; ¿qué fix? MS no ha distribuido ninguno de carácter general desde la última tanta; y activar el Secure Boot, no es automático, requiere de ciertos pasos adicionales por el usuario…

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Mar, 14 4:36 pm

    Oh!… es el señor Burns!… MATENLÓ! MATENLÓ!

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Mar, 14 4:37 pm

    Pues me ha jodido el negocio. Precisamente ahora estoy testeando Windows 8.1 en máquina virtual (en una máquina física con arranque dual W7 y Debian 7) y estaba considerando seriamente el updatear mi Windows a esta versión… Pero si me dices que se cepilla el GRUB, creo que voy a mantener Windows 7 una temporadita.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Mar, 14 4:56 pm

      En una máquina virtual Windows 8.1 no puede usar Secure boot; a parte de tener que mirar más info sobre ello, en tu caso no vas a tener problema de nada….

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        26 Mar, 14 5:25 pm

        No has leído bien. Tómalo con calma y vuelve a intentarlo.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          26 Mar, 14 5:46 pm

          Toda la razón; sigue leyendo bien el Secure Boot…no se activa solo, y si lees el hilo verás que lo que explica no tiene pies ni cabeza; a parte, tienes UEFI y TPM válido para ello? Lo dudo.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Mar, 14 4:50 pm

    Bien hecho! No queremos mas virus.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Mar, 14 5:15 pm

    Uso máquinas virtuales Linux con VirtualBox así que cero problemas.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Mar, 14 12:59 am

    Ahora lo que tienen que hacer los programadores de Linux es hacer que el kernel detecte a Windows 8 como un problema de seguridad e impida su arranque je, je, je, …..
    Pero GNU/Linux no hace esas marranadas ……

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Mar, 14 12:46 pm

    Al final va resultar ser cierto lo que opinabais muchos: El virus con mayor difusión de la historia es windows en sus diferentes versiones 😉
    Increible 😮

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Mar, 14 12:08 pm

    Totalmente cierto, por necesidades de trabajo decidí instalar ubuntu con una particion en mi VAIO con windows 8 , al hacerlo se borro todo el disco duro.
    En la tienda de informatica a la que lo llevé no daban con la tecla ya que les era imposible instalar ambos SO a la vez, hasta que hace un par de días salió esta noticia y desactivando la actualizaciones de w8 han podido finalmente solucionar el problema.