Cómo recuperar archivos perdidos después de actualizar Windows

Software

Quien más y quien menos ha sufrido alguno de los famosos problemas después de una actualización de Windows. Hemos visto cómo numerosos usuarios se han quejado de diversos problemas después de actualizar Windows, pero es probable que poco después la propia compañía haya lanzado un parche para solucionarlos. Sin embargo, algunos usuarios se encuentran con que algunos de los archivos almacenados en el equipo ya no están donde los tenían guardados. A continuación, vamos a mostrar cómo recuperar archivos perdidos después de actualizar Windows.

Pasos a seguir para recuperar archivos perdidos después de actualizar Windows

Si después de actualizar Windows nos damos cuenta que al ir a abrir un archivo éste no está, entonces podemos usar el propio buscador de archivos que nos ofrece Windows desde el explorador de archivos. Por lo tanto, lo primero que vamos a hacer es abrir una ventana del explorador de archivos de Windows y realizar un búsqueda del archivo que queremos recuperar por si ha sido movido a otra ubicación.  Si no sabemos su nombre podemos usar la búsqueda avanzada por patrones.

recuperar archivos perdidos

Dependiendo de la configuración del sistema, es posible que no podamos ver algunos de nuestros archivos porque estén ocultos, por lo tanto, es recomendable abrir el explorador de Windows y desde la pestaña Ver, marcar la casilla Mostrar elementos ocultos. De esta forma, todos los archivos estarán visibles.

Si instalamos Windows 10 utilizando el proceso de actualización o hicimos una instalación personalizada sin eliminar la partición principal, entonces se guardará una copia de la versión anterior en la carpeta Windows.old. Por lo tanto, para recuperar archivos perdidos después de una actualización de Windows podemos ir desde el explorador de archivos de Windows hasta la carpeta C:\Windows.old y buscar los archivos perdidos para volver a guardarlos donde queramos.

Si estamos usando la función de copia de seguridad de Windows 10, Historial de archivos, y hemos perdido archivos guardados en algunas de las carpetas respaldadas, entonces podemos recuperar una copia de estos archivos para tener de nuevo todos nuestros archivos. Para ello, abrimos la página de Configuración de Windows 10 y navegamos por las opciones Actualización y seguridad > Copia de seguridad, pulsamos sobre Más opciones dentro de Copia de seguridad con Historial de archivos y en la siguiente ventana, Recuperar archivos desde una copia de seguridad actual.

recuperar archivos perdidos

Si hemos estado usando OneDrive para hacer copia de seguridad de nuestros archivos, tendremos que volver a configurar el cliente de sincronización en nuestro equipo para poder recuperar los archivos perdidos tras una actualización de Windows. Si utilizamos otro servicio de almacenamiento en la nube, entonces debemos consultar cómo recuperarlos en cadad caso.

Es posible que después de actualizar Windows no encontremos nuestros archivos por estar utilizando un perfil temporal. Para comprobar esto, debemos ir a la página de Configuración > Cuentas > Sincronizar la configuración y ver si se nos muestra un mensaje en la parte superior que nos indique que hemos iniciado sesión con un perfil temporal. En ese caso, debemos reiniciar el equipo hasta que se nos muestre la pantalla de inicio de Windows e iniciar sesión con nuestra cuenta de usuario.

Si hemos perdido los archivos en la actualización de Windows 7 a Windows 10 y creamos una cuenta de Microsoft durante el proceso, nuestros archivos puede acabar en la cuenta de administrador que por defecto está deshabilitada.

recuperar archivos perdidos

Para habilitarla y poder recuperar los archivos perdidos después de la actualización de Windows, tenemos que ir al Administrador de equipos desde el menú Win+X y desplegar la opción usuarios y grupos locales dentro de Herramientas del sistema. Ahí entramos en Usuarios, hacemos doble clic sobre la cuenta Administrador, marcamos la casilla La cuenta está deshabilitada y aplicamos los cambios.

Por último, cerramos sesión con nuestra cuenta, iniciamos sesión con la cuenta administrador y buscamos los archivos perdidos después de la actualización para poder recuperarlos.

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > ADSLZone