Qué es la caché de escritura en disco y cómo activarla o desactivarla en Windows 10

Escrito por Roberto Adeva
Software

Hay componentes importantes en nuestro ordenador, como son la CPU o memoria RAM, pero el disco duro juega también un importante papel, no solo porque es donde podemos almacenar nuestros datos e instalar el sistema operativo, sino que también influye en el óptimo rendimiento del equipo. En este sentido, los entornos Windows cuentan con ciertas características como la memoria virtual o la caché de escritura de disco, que nos pueden ayudar a mejorar el rendimiento global del ordenador. A continuación, mostramos qué es la caché de escritura en disco y cómo activarla o desactivarla.

Básicamente, la caché de escritura en disco mejora el rendimiento del sistema, ya que las operaciones de disco se realizan de forma más rápida al recoger los datos que están esperando ser almacenados en la memoria RAM. Sin embargo, hay que saber que una pérdida de energía o un error del equipo, pueden ocasionar la pérdida o daños en estos datos.

disco duro 18 TB

En Windows 10, la caché de escritura en disco está habilitada por defecto para las unidades internas, mientras que si usamos unidades de almacenamiento o discos duros externos, para estos se encuentra desactivada. No obstante, es una característica que podemos activar o desactivar de forma manual tal y como vamos a mostrar a continuación.

Pasos a seguir para activar o desactivar la caché de escritura en disco en Windows 10

Lo primero que tenemos que hacer es abrir el administrador de dispositivos de Windows 10. Para ello, basta con hacer clic sobre el botón del menú Inicio con el botón derecho del ratón o Win+X y seleccionar la opción Administrador de dispositivos. Una vez ahí, lo siguiente será buscar la sección Unidades de disco, que si la desplegamos, encontraremos las unidades de disco de nuestro ordenador.

caché de escritura en disco

Sobre la que queramos activar o desactivar la caché de escritura en disco hacemos clic con el botón derecho del ratón y entramos en sus propiedades. Esto nos mostrará una nueva ventana organizada por pestañas en la que tenemos que ir a Directivas. Ahí es donde nos aparece una casilla para habilitar o deshabilitar la caché de escritura en esa unidad. Por lo tanto, únicamente debemos marcar o desmarcar esa casilla, pulsar en Aceptar para guardar los cambios.

 

cache de escritura en disco

Si entramos en las propiedades de una unidad externa, la ventana que veremos cambia un poco y en este caso vamos a poder seleccionar entre la opción Extracción rápida o Mejor rendimiento. La primera de ellas es que la que estará marcada por defecto y es la que desactiva la caché de escritura en el dispositivo, mientras que la opción Mejorar rendimiento habilita la memoria caché de escritura en la unidad.

Fuente > ADSLZone