Cómo saber si te han bloqueado en WhatsApp

Cómo saber si te han bloqueado en WhatsApp

Roberto Adeva

Desde hace muchos años, la aplicación de mensajería WhastApp es el método más habitual con el que nos comunicamos. Actualmente, son muchas las personas que usan WhatsApp como primer medio para comunicarse con sus contactos, incluso por delante de hacer una llamada. Sin embargo, a pesar de que WhatsApp ofrece la posibilidad de saber si nuestros mensajes son enviados, recibidos e incluso leídos por el destinatario, en ocasiones nos podemos encontrar con problemas a la hora de contactar con alguien. Esto puede ser porque ese contacto nos haya bloqueado, algo que podemos hacer fácilmente desde la aplicación, sin embargo, no es tan fácil saber si alguien nos ha bloqueado en WhatsApp.

El hecho de bloquear a alguien en la aplicación de mensajería es algo bastante sencillo, basta con entrar en la app, seleccionar el chat con la persona que queremos bloquear, tocar sobre el botón de menú y a continuación tocar sobre la opción Más > Bloquear. Ahora bien, si alguien nos ha bloqueado, aunque no hay ninguna indicación dentro de la propia app, lo cierto es que hay ciertos detalles que nos permiten saber si alguien nos ha bloqueado en WhatsApp.

WhatsApp

Descubrir si alguien me ha bloqueado en WhatsApp

Hay varias indicaciones que nos pueden ayudar a confirmar si otra persona nos ha bloqueado en WhatsApp, como son:

Hora de última conexión

Uno de los detalles en que debemos fijarnos para saber si alguien nos ha bloqueado o no es la hora de última conexión. Cuando entramos en el chat de cualquiera de nuestros contactos, en la parte de arriba se nos mostrará la última hora a la que se conectó a la aplicación o un rango de tiempo determinado.

bloqueado en whatsapp

Si no se muestra esta información bajo el nombre de nuestro contacto, es posible que nos haya bloqueado, pero tampoco es algo definitivo puesto que es algo que cada usuario puede configurar a su gusto indicando si quiere que todo el mundo pueda ver esa información, que nadie pueda verlo o únicamente sus contactos.

No se muestra nunca el doble check en los mensajes enviados

Si estamos escribiendo a la persona que sospechamos nos ha podido bloquear en WhatsApp y los mensajes se quedan con solo un check gris siempre, esto indica que los mensajes no están siendo recibidos por ese contacto. Esto puede ser porque está apagado, fuera de cobertura o bien porque de verdad nos haya bloqueado.

WhatsApp

Foto de perfil y estado

La foto de perfil y el estado son otros dos de los elementos en los que nos debemos de fijar a la hora de descubrir si algún contacto nos ha bloqueado en WhatsApp. En este caso, no podremos ver la foto de perfil ni los estados de esa persona.

Ahora bien, debemos saber también que esto no es una indicación real, puesto que la aplicación de mensajería permite establecer ciertos ajustes de privacidad sobre estas dos características. Concretamente, desde los ajustes de nuestra cuenta, vamos a poder indicar si nuestro estado únicamente lo podrán ver mis contactos, mis contactos excepto los que yo elija o si únicamente lo queremos compartir con un contacto.

Por su parte, también podemos configurar nuestra foto de perfil para que pueda verla todo el mundo, únicamente nuestros contactos o nadie. Por lo tanto, aunque puede ser una indicación de que alguien nos ha bloqueado en WhatsApp, no es algo definitivo para poderlo saber.

Llamada de voz

Aunque hay mucha gente que usa las llamadas de voz de la aplicación de mensajería, son otras muchas las que no hacen uso de esta función y prefieren hacer una llamada desde el teléfono. Sin embargo, si queremos descubrir si alguien nos ha bloqueado en WhatsApp, es algo que nos puede permitir saberlo.

WhatsApp

El hecho de que alguien nos haya bloqueado, hace que si vamos a su chat y pulsamos sobre el icono de llamada que aparece en la parte superior, esa persona no reciba nuestra llamada. Si no nos coge dicha llamada, puede ser que no la esté recibiendo, si nos ha bloqueado, o que no nos la quiera aceptar. Si probamos en numerosas ocasiones a realizar una llamada de voz desde la app a esa persona que sospechamos nos ha bloqueado y finalmente nos rechaza la llamada, significa que todavía no nos ha bloqueado en WhatsApp, ya que sí está recibiendo nuestra llamada.

No puedo añadirle a un grupo

Otra de las cosas que podemos hacer para descubrir si alguien no quiere saber nada de nosotros a través de la app de mensajería es crear un grupo con esa persona. Para ello, abrimos la aplicación en nuestro teléfono móvil, pulsamos sobre el botón de menú para seleccionar la opción Crear nuevo grupo y a continuación seleccionamos el contacto en cuestión. Le damos un nombre al grupo y pulsamos en Siguiente. En ese momento, nos aparecerá un mensaje únicamente durante unos instantes, indicando que el contacto no se ha podido añadir al grupo.

Una vez creado, podemos comprobar cómo el contacto que nos ha bloqueado en WhatsApp no ha sido añadido como miembro del grupo. Un síntoma claro de que efectivamente nos ha bloqueado, al igual que ocurre si no recibe nuestras llamadas de voz.

Probar desde otro teléfono

Si sospechamos que alguien nos ha podido bloquear pero no estamos seguros, teniendo en cuenta que ese contacto puede haber configurado la privacidad su perfil de esa manera, podemos realizar las mismas comprobaciones desde el teléfono de otra persona que tenga a esa misma dentro de sus contactos. Si esa persona puede ver el perfil, el estado o la última vez de conexión y nosotros no, podemos tener claro que nos ha bloqueado en WhatsApp.

Sentido común

En la mayoría de ocasiones, el sentido común puede ser más que suficiente para saber si alguien nos ha podido bloquear. Si es alguien con el que hemos discutido, no nos coge el teléfono y los mensajes a través de la app de mensajería aparece con un solo check gris, hemos dejado de ver su foto de perfil, etc, entonces podemos deducir que esa persona nos ha bloqueado en WhatsApp.