Todos los permisos que das a WhatsApp y con los que te puede espiar

Software

Desde hace tiempo se viene hablando de la cantidad de datos que las aplicaciones más populares de hoy en día, como Facebook, Instagram o el propio WhatsApp saben sobre nosotros. Tanto es así que muchos han tachado en numerosas ocasiones todo este tipo de aplicaciones como un asalto a nuestra privacidad. Pero no ocurre sólo con estas aplicaciones, ya que son otras muchas las que cuando vamos a instalarlas en el móvil nos solicitan un montón de permisos y que, en la mayoría de los casos, aceptamos sin darlo mayor importancia ni pararnos a leer detenidamente lo que implica eso. A continuación, vamos a mostrar cómo saber los permisos de WhatsApp y todo es lo que puede hacer en tu móvil con ellos.

Es probable que en las condiciones de uso de la aplicación de mensajería podamos encontrar cada uno de los permisos que otorgamos a WhatsApp cuando lo instalamos en nuestro móvil, pero seguro que no es una tarea nada fácil. Sin embargo, hay otra forma más sencilla de saber todo a lo que tiene acceso WhatsApp con los permisos que le damos.

Para ello, basta con ir a nuestro teléfono móvil y acceder al menú Ajustes > Aplicaciones. Una vez ahí, nos desplazamos por el listado de aplicaciones instaladas en el móvil hasta encontrar WhatsApp y cuando la encontremos tocamos sobre ella. Esto nos mostrará una pantalla donde se nos informa de la versión exacta que tenemos de WhatsApp, dos botones para desinstalar la aplicación y forzar su detención y una serie de opciones como Memoria, Uso de datos, permisos, notificaciones y batería.  Permisos de WhatsApp

En este caso, si pulsamos sobre la opción de Permisos, se nos mostrará una nueva pantalla en la que nos aparece un listado de permisos de WhatsApp sobre nuestros contactos, cámara del móvil, memoria, micrófono, sms, ubicación o el propio teléfono. Junto a cada uno de ellos tenemos un interruptor que nos permite activar o desactivar los permisos de WhatsApp sobre esas características. Sin embargo, si pulsamos sobre la opción menú que aparece en la parte inferior y a continuación seleccionamos la opción Todos los permisos, nos aparecerá una pantalla en la que se desglosan todos y cada unos de los permisos de WhatsApp en nuestro móvil.

Permisos de WhatsApp

WhatsApp puede modificar nuestros contactos, hacer fotos, vídeos o grabar audio con el micrófono del móvil

En la sección contactos veremos que WhastApp tiene permisos para buscar cuentas en nuestro dispositivo, leer nuestros contactos e incluso modificarlos. En lo que al uso de la cámara se refiere, WhastApp puede hacer fotografías y grabar vídeos con la cámara de nuestro móvil, así como grabar audio con los permisos sobre el micrófono que le damos.

Sin duda, sorprende ver cómo WhatsApp puede leer datos de los contactos almacenados en nuestro móvil, así como la frecuencia de las llamadas y los correos, pero es que además, permite a las aplicaciones guardar los datos de los contactos. Por lo tanto, aplicaciones maliciosas puede compartir los datos de nuestros contactos sin que nos enteremos e incluso eliminarlos. Además, los permisos de WhatsApp sobre nuestra cámara de fotos, hacen que la aplicación de mensajería pueda hacer fotografías y grabar vídeos sin que nosotros lo sepamos.

Permisos de WhatsApp

Permisos de WhatsApp sobre nuestra memoria, SMS, ubicación y teléfono y lo que puede hacer con ellos sin que lo sepas

Los permisos de WhatsApp sobre nuestra memoria le permite leer, modificar o eliminar contenido de nuestra tarjeta SD. Pero además, tiene otra serie de privilegios para espiar nuestros SMS. Los permisos de WhatsApp sobre los SMS permite a la apliación recibir y procesar mensajes SMS. Esto significa que la aplicación puede monitorizar o eliminar mensajes enviados a nuestro móvil sin que lo sepamos. Pero esto no es todo, ya que el hecho de poder también enviar SMS, hace que aplicaciones maliciosas puedan enviar SMS a servicios premium y generar cargos en nuestra factura.

WhatsApp también puede conocer nuestra ubicación aproximada si los servicios de ubicación están disponibles y activados. Con este permiso, WhatsApp puede saber dónde estamos en cada momento.Y si nos fijamos en los permisos de WhatsApp sobre el teléfono, podremo ver que la aplicación puede acceder a las funciones del teléfono para conocer el número con el que estamos hablando cuando estamos realizando una llamada, entre otras cosas.

Por último, pero no menos importante, podemos ver cómo los permisos de WhatsApp que le hemos otorgado en su instalación y actualizaciones, pueden saber mucho más sobre nosotros o nuestro móvil. Por ejemplo, enlazar con dispositivos bluetooth, cambiar los ajustes de audio, controlar la vibración, activar y desactivar la sincronización, instalar y desinstalar accesos directos, recibir datos de Internet, etc.

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Germán

    Artículos como éste hacen que todo el mundo esté medio paranoico. Vamos a ver: el número y el acceso a los sms es necesario en el proceso de alta y para comprobar que el número sigue siendo el mismo. La cámara y el micrófono hacen falta para hacer una foto, grabar un vídeo o una nota de voz (o es que nadie ha usado una nota de voz?). Igual que la ubicación. O el acceso a las fotos, para enviarlas y para grabarlas. Y lo de los contactos me ha alucinado: ¿descubrimos ahora que al entrar en la app ya te dice cuáles de tus contactos tienen WhatsApp? De dónde los va a sacar si no tiene acceso a ellos?
    No sé si el autor ha intentado hacer un clickbait y es un listillo, o se lo cree y entonces va por la calle con un gorro de aluminio.
    WhatsApp usará nuestros datos y saca valor de ello. Normal, no es una ONG, y cuando antes era de pago la gente protestaba. Pero los permisos de las aplicaciones no tienen nada que ver.