Cómo mantener tu privacidad en WhatsApp

Actualidad

Que WhatsApp es la aplicación de mensajería más utilizada en gran parte del mundo no es nada nuevo, sin embargo, no todos los usuarios son conscientes de los datos que la propia aplicación maneja y que tienen que ver con su privacidad. A continuación, vamos a mostrar algunas recomendaciones o configuraciones importantes para mantener tu privacidad en WhatsApp.

Completa guía para mantener tu privacidad en WhatsApp

Uno de los ajustes o características que ha dado que hablar sobre la privacidad en WhatsApp es el dato que muestra la aplicación de mensajería propiedad de Facebook y que indica el momento exacto en el que fue la última vez que un usuario se conectó a WhatsApp. Un dato que da información a todos aquellos que pueden verlo de si alguien está usando WhatsApp o cuando fue la última vez que se conectó a la aplicación de mensajería.

Por suerte, desde la configuración de WhastApp es posible indicar si queremos que se muestre esta información  a nuestros contactos, a todo el mundo o a nadie. Para ello, abrimos WhatsApp, tocamos sobre el botón de menú, entramos en Ajustes > Privacidad y tocamos sobre la opción Hora de última vez. A continuación se nos mostrará una ventana donde podemos elegir entre las tres opciones mencionadas anteriormente. Si no quieres que nadie sepa cuándo fue la última vez que te conectaste a WhatsApp, lo mejor es que salecciones la opción Nadie.
privacidad en WhatsApp

Otra característica importante que tiene que ver con nuestra privacidad en WhatsApp es la foto de pefil que usamos en la aplicación. Sin embargo, al igual que ocurre con la información sobre la última hora de conexión en WhatsApp, podemos indicar si queremos que sólo la puedan ver nuestros contactos, nadie o todo el mundo. Como en el caso anterior, si queremos mantener nuestra privacidad en WhatsApp, podemos elegir que solo nuestros contactos la puedan ver o nadie si así lo deseamos.

privacidad en WhatsApp

El mensaje Info que se muestra junto a nuestra cuenta puede llegar a mostrar información muy personal, por lo tanto, será conveniente que lo tengamos en cuenta antes de escribirlo o bien configurar quién queremos que lo pueda ver. Como en los casos anteriores, desde Ajustes > Cuenta > Privacidad, dentro de la opción Info, podemos indicar si queremos que este dato sea visible a todo el mundo, solo mis contactos o a nadie.

privacidad en WhatsApp

Los estados de WhatsApp son una de las características más populares de la aplicación de mensajería. Pues bien, dado que en ellos podemos publicar cierta información o fotos personales y privadas, vamos a mostrar cómo configurar quién puede tener acceso a nuestros estados de WhatsApp.

privacidad en WhatsApp

Nuevamente desde Ajustes  > Cuenta > Privacidad, encontramos la opción Estado, desde donde podemos indicar si sólo queremos que puedan ver mis estados de WhatsApp mis contactos, mis contactos excepto alguien en concreto o si por el contrario, solo queremos que los puedan ver ciertas personas. Las cuales podremos elegir de forma manual.

WhatsApp permite incluso bloquear a alguien dentro de la propia aplicación de mensajeríá, por lo tanto, para mantener la privacidad en WhatsApp si alguien nos molesta o no queremos que nos contacte a través de la aplicación, podemos bloquear a esa persona. Para ello, vamos al chat de esa persona, tocamos sobre el botón de menú y dentro de la opción Más, pulsamos en Bloquear.

Por último, otro detalle a tener muy en cuenta cuando queremos mantener la privacidad en WhatsApp es tener mucho ojo de con quién compartimos nuestra ubicación y de qué manera lo hacemos. Recordemos que WhatsApp incorporó la opción de poder compartir nuestra ubicación en tiempo real desde la propio aplicación con alguno de nuestros contactos.

Por defecto WhatsApp establece que cuando compartimos ubicación en tiempo real con alguien ésto se realice durante una hora. Sin embargo, es probable que no sea necesario estar compartiéndolo durante tanto tiempo o que en algún determinado momento hayamos compartido la ubicación con alguien sin darnos cuenta.

También cabe la opción que alguien haya compartido esta información consigo mismo si nuestro teléfono ha caído en sus manos. Por lo tanto, es importante saber que a la hora de compartir la ubicación en tiempo real con alguien, podemos establecer un tiempo de 15min si nos es suficiente y que además podemos saber en todo momento con quién estamos compartiendo nuestra ubicación.

privacidad en WhatsApp

Para ello, abrimos la aplicación y entramos en Ajustes > Cuenta > Privacidad y tocamos sobre la opción ubicación en tiempo real. Ahí, nos aparecerá con qué personas estamos compartiendo nuestra ubicación en cada momento.

Para indicar el tiempo durante el que queremos compartir nuestra ubicación con alquien, basta con ir al chat del contacto con el que vamos a compartir nuestra ubicación, tocar sobre el icono del clip, elegir la opción compartir ubicación > Ubicación en tiempo realy elegir entre 15 minutos, 1 hora u 8 horas. No obstante, en cualquier momento podemos dejar de compartir nuestra ubicación con alguien desde Ajustes > Cuenta > Privacidad > Ubicación en tiempo real.

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > maketecheasier