Configuración del Speed Stream 5660 en Monopuesto con Megavía 1.2

Si tienes un sólo PC y estás cansado de que diversas aplicaciones no funcionen y tengas que estar abriendo puertos para cada programa que uses.. etc, lo más recomendable es que lo pases a monopuesto que eso te evitará todos los problemas. Antes de nada hay que comentar ¿Qué es Megavía?

Es un software que podrás bajar de nuestra sección “descargas” y que nos lo proporciona Telefónica. A mi modo de ver es el método más fácil para configurar nuestro router. Los únicos datos que necesitaremos para configurarlo son nuestra “IP pública” y el password de nuestro router. Si no conoces tu IP pública entra en cual-es-mi-ip.net.

Para comenzar es imprescindible que conectes el cable serie el router a un COM del PC ya sea el 1 o el 2.

¿Qué es el cable serie?

Si te fijas detrás del router al lado del cable eléctrico que lo alimenta, hay un hueco redondo donde se puede colocar un cable, pues ahí es donde tienes que conectar el serie. Es un cable negro que el un extremo es redondo y el otro rectangular, que es el que va conectado al COM del PC. Sin aún así no lo entiendes en la misma sección del Speedstream tienes el “Esquema del cable serie”. Bueno una vez conectado el cable, sabiendo los datos que necesitamos, e instalado el Megavía 1.2, lo abrimos y lo primero que haremos será entrar en Modificar clave de acceso. Ponéis el password que tenéis en el router y en “confirmar clave” lo mismo. De este modo no dará problemas a la hora de configurar el router al final. Salváis y volvéis.

Después pinchamos en Configuración del servicio ADSL y lo configuramos tal como muestra la imagen inferior. Copiaís todos los datos, porque son standard. Lo único que puede variar es el circuito ATM si vuestro proveedor no es telefónica, o las DNS, pero lo demás igual. Repito si tenéis Terra o Telefónica, copiar todos los datos que os facilitamos: (aseguraros que tenéis el cable serie en el COM1 sino pues elegid el COM2 o el que sea). Después pincháis salvar y volver y continuamos.

Ahora pinchamos en Introducir datos de configuración, elegimos el módem ADSL (en este caso Efficient SS 5660) y el modo Monopuesto con DHCP y sin NAPT. Aceptamos y nos saldrá la pantalla Configuración DHCP para Efficient SS5660 que configuraremos del siguiente modo:

  • Teléfono: Donde tengamos instalada la línea
  • Modalidad de servicio: Si es ADSL 256 Estándard
  • Configuración del Usuario: En dirección IP ponemos nuestra IP pública
  • Máscara de red 255.255.255.192
  • Gestión del módem: En dirección IP ponemos 172.26.0.1
  • Máscara de red 255.255.255.240

Como véis sólo es necesario conocer nuestra IP Pública, los demás datos ya te los facilitamos nosotros y sólo tienes que copiarlos. Quedará del siguiente modo:

Salvamos, y volvemos dos veces y ahora nos vamos al último paso, Cargar configuración en el módem, pinchamos, ponemos nuestro telefóno nuevamente y le damos a configurar. El router se apagará y empezarán a salir letras en la pantalla que significará que el router se está configurando correctamente. Si por algún casual dice que apagues o enciendas el módem, bastará con que uses el botón trasero que tiene. Otro de los errores que pueden aparecer es que el COM que hayas elegido no sea en el que está el cable serie puesto, o que te diga “This port is open” que significa que otra aplicación está usando el mismo COM que intenta usar el programa para configurar el router y por eso no te funciona. Bastará con que cierres dicha aplicación. Veamos la imagen:

Una vez que haya terminado, aceptamos y cerramos el programa y ahora sólo queda configurar la configuración de red de Windows. Para que no haya problemas voy a poner los 2 ejemplos con Win XP y con Windows 98. Para los usuarios que tengan Windows XP:

Inicio / configuración / panel de control / conexiones de red / pinchamos con el botón derecho en conexión de área local y nos vamos a propiedades. Marcáis protocolo de Internet TCP IP y le dais a propiedades otra vez, como señala la imagen:

Seguidamente nos aparecerá una imagen que debéis configurar tal como indica la siguiente imagen. (Si tenéis otro proveedor que no es telefónica poned las DNS que use vuestro ISP.

Si pincháis en opciones avanzadas veréis que pone DHCP habilitado, eso indica que está todo correctamente. Ahora aceptáis todas las pantallas, y por fin, ya tendremos el router en monopuesto. Para los usuarios que tengan Windows 98

Nos dirigimos al panel de control y seguidamente a red o entorno de red. Cuando nos salga la pantalla red pinchamos en propiedades TCP IP y nos saldrán en las propiedades varias pestañas. En dirección IP ponemos: obtener IP automáticamente, en la pestaña Configuración WINS marcamos usar DHCP para resolución WINS y por último en la pestaña configuración DNS ponemos las que use nuestro proveedor. En este caso eran 80.59.0.33 y 80.59.0.97 para telefónica.

Bueno pues esto ha sido todo, espero que lo hayáis entendido, sin más me despido. Un saludo.