Opciones de configuración Zoom X5 5554A

Tenemos varias opciones que nos ofrece el router Zoom para configurar:

WAN Configuration: Configuración de la conexión ADSL

Port Settings: Se usa para establecer los puertos FTP o Telnet o cuando tenemos instalado un servidor.

Bridging: Puente entre la LAN (o WAN) y el proveedor de internet. En ADSL no es necesario pero sí para usuarios de modem-cable.

Dynamic DNS: Cuando instalamos un servidor en casa y tenemos IP dinámica (suele ser lo más habitual). Mediante un servicio de DNS dinámica (véase www.DynDNS.com por ejemplo) configurable desde el propio router podemos conseguir un nombre fijo para nuestra servidor sin tener siempre la misma IP. El nombre se redirige al proveedor de DNS dinámica y éste a nuestro servidor en

casa.

SNMP: Protocolo simple de administración de redes. Permite usar un equipo host para acceder a datos del router.

IP Filtering: Se usa para bloquear direcciones IP. Por ejemplo para evitar que otro ordenador distinto al nuestro toque la configuración del router dentro de una red.

DHCP: Generalmente está siempre activo. Ofrece direcciones IP a los equipos que se conectan al router. En este router en concreto al no disponer de WiFi conviene dejarlo activado y así no molestarnos en colocar IP’s de forma manual en todos los ordenadores.

IP Routing: Configura las rutas a través de las cuales el router ha de enviar los datos provenientes de la LAN, Internet, etc. Se utiliza por ejemplo si tenemos un par de Hub/Switch con dos redes distintas y queremos asignar varias puertas de enlace en función del tipo de red.

Blocked Protocols: Bloquea los protocolos seleccionados

Bridge Filter: Filtro de paquetes Ethernet.

Firewall: Como todos ya sabemos es el cortafuegos. Dispone de una curiosa opción, manda vía Internet un correo electrónico a la dirección que especifiquemos. No recomendaría activar este opción teniendo programas P2P ya que los intentos de conexión suelen ser interpretados como ataques y acabaríamos con cantidad de “falsos” avisos (ojo! pueden no serlo)

NAT: Se usa cuando cada equipo de la red necesita una IP pública. La configuración predeterminada es la correcta para usuarios tanto de ADSL como de Modem-Cable (usando el modo bridge, es decir conectando el router al modem-cable).

RIP: Determina si el router puede comunicarse con otros dispositivos y con qué interfaces.

LAN: Este menú nos permite:

  • Configurar la IP del router: Por defecto es 10.0.0.2 aunquequizá por comodidad muchos usuarios prefieran la típica 192.168.x.x
  • Activar o desactivar el DHCP: En router que no disponen detecnología WiFi tampoco tiene mucho sentido desactivarlo.
  • Cambiar la configuración de la red LAN o el puerto USB