Configuración Multipuesto con IP estática o fija

En este tutorial vamos a explicar como configurar el router Linksys AG241 en multipuesto con IP fija. Dependiendo del proveedor que tengamos tendremos que poner unos parámetros u otros, para ello es recomendable que apuntéis en un papel los siguientes datos:

Datos de conexión de los proveedores que ofrecen ADSL

Antes de comenzar con la configuración debemos conocer la Puerta de enlace del router: (Si está reseteado por defecto será 192.168.1.1 )

Usuarios con Win XP debéis dirigiros a inicio/ejecutar/cmd y ejecutar el comando IPCONFIG y veréis la dirección IP (privada) y la puerta de enlace.

Para usuarios con Win 98 dirigiros a inicio/ejecutar/winipcfg se ñ alad vuestro adaptador (NO PPP adapter) y allí veréis vuestra IP privada y puerta de enlace.

Una vez que ya tenemos los datos necesarios, ponemos nuestra Puerta de enlace en el navegador http://192.168.0.1 (por ejemplo) y accedemos al router. El usuario es admin y el password es admin

En esta primera pantalla es donde haremos todas las configuraciones:

Encapsulation : RFC 2516 PPP0E

(si tienes Jazztel o un proveedor que use PPPoA elige el modo corecto)

Virtual Circuit : VPI 8. VCI 32

o 8 y 35

Multiplexing : LLC

Service Name : Este campo lo dejemos en blanco.

DSL Modularion : Multimode

Seguimos con la parte inferior:

Ponemos la IP, máscara y puerta de enlace del equipo, por ejemplo:

  • Internet IP address : IP pública facilitada por nuestro proveedor
  • Subnetmask: 255.255.255.192 (también facilitada por el proveedor)
  • Gateway: facilitada por el ISP
  • Primary DNS y Secondary DNS : Tenemos que incluir las DNS de nuestro proveedor. En ADSL Zone tenemos un “Analizador de DNS

En Host Name y Domain Name lo dejamos en blanco. MTU en auto.

Local IP address podemos dejar 192.168.1.1 y la máscara privada 255.255.255.0

Configuración del servidor DCHP

Si está activado, el router proporcionará una dirección ip automáticamente a los PCs de la red y también las DNS las asignará automáticamente aunque siempre conviene que las tengamos puestas nosotros manualmente ya que después si queremos abrir puertos la IP debe ser la misma.

Para finalizar pulsamos save settings y nos dirigimos a las propiedades del TCP IP de nuestra tarjeta de red y ponemos la IP privada del PC, máscara, puerta de enlace y las DNS.

Enlaces recomendados:

Manuales sobre redes

Foro Linksys para preguntar todas tus dudas