Configuración de red local del CT-500

Este tutorial trata de asegurar una correcta configuración de los elementos que componen la red local, aparte de explicar como se hace una comprobación rutinaria para comprobar que existe comunicación entre los distintos elementos de la red.

Qué elementos componen la red local que tenemos en casa?

1 puesto(s) con su(s) correspondiente(s) interfaz(ces) de red.

2 El router Comtrend CT-500

3 Hub/switch de 4, 6, 8 o 16 puertos, da igual (tú sabrás lo qué comprar según tus necesidades)

Voy a describir 3 posibles casos:

3 Un router, un ordenador

4 Un router, dos ordenadores

5 Un router, dos ordenadores y un hub

Un Router, un ordenador

Como se puede ver en el dibujo, el esquema es bien simple.

Cada componente está configurado con su propia IP (nuestra dirección única en la red), su correspondiente máscara de subred (255.255.255.0 idéntica en cada componente de red, para declarar que los dos elementos están dentro de una misma subred). Asimismo, los dos elementos tienen puestas sus DNS, que corresponden a las DNS de nuestro proveedor de internet.

Comprobando la conexión…

Las herramientas que utilizaremos son dos: IPCONFIG y PING. Para acceder a éstos hay que ir a ms-dos o a una ventana de consola. Cómo se hace esto? Mu fácil:

1 en windows 9x: <botón de inicio> <ejecutar> command.com <intro>

2 en windows NT, Workstation, familia 2000 y XP: <botón de inicio> <ejecutar> cmd <intro>

IPCONFIG nos sirve para ver la configuración de nuestro equipo. Si ponemos la orden ipconfig /all (da lo mismo mayúsculas o minúsculas), veremos la información de red de nuestro equipo por ejemplo:

en mi caso, la ip de mi ordenador es la 192.168.1.11 y la de mi router 192.168.1.1

Para comprobar que existe comunicación entre los dos elementos de red (mi ordenador y el router) haría lo siguiente:

Si os sale algo parecido a lo que veis arriba (Respuesta desde… etc ), es que existe comunicación entre ambos elementos. Si no os sale algo así, es que algo falla (configuración de los elementos de la red, los medios físicos como cableado o los propios elementos de la red).

Si os falla el ping a la ip del router, lo que sí que podéis hacer es comprobar si es por culpa de la tarjeta de red del ordenador. Cómo? Pues así:

Haciendo dos “ping”

2 ping localhost (se hace un ping a la ip 127.0.0.1 que es de lookback)

3 ping 192.168.1.11 (ping a la ip del ordenador, es decir, a sí misma).

Si alguno de estos dos “ping” no nos fona… qué hacemos? Pues desinstalar en “propiedades de red” la pila del tcp/ip y volverla a instalar. Configuramos de nuevo la tarjeta de red… y alá! a probar de nuevo a ver si fona… 😉 (suerte)

Un router, dos ordenadores y vista con Switch

Para hacer esta configuración de red necesitaríamos un router con varias bocas de red, es decir, un switch integrado (ej 3Com 812 o Zyxel 660HW). En el caso del Comtrend, solo disponemos de puerto de red, así que debemos conectar un switch para tener más bocas disponibles.

Configuración de router, hub y dos equiposConfiguración de router y dos equipos (router con varias bocas)

Un router, dos ordenadores y no hay Hub

Bueno, lo cierto es que la solución con hub es más cómoda (total, un hub no vale mucho) pero como siempre hay gente que pregunta lo que no tiene que preguntar… (es broma) responderé que sí, que se puede hacer. Necesitaríamos que uno de los dos ordenadores tuviera dos tarjetas de red. El equipo que tuviera las dos tarjetas haría de nexo de conexión entre el segundo equipo y el router.