Configuración Multipuesto con IP estática Linksys WAG54G

En este tutorial vamos a explicar como configurar el router en multipuesto con IP fija. Los datos de todos los proveedores los tenéis en la sección Datos de conexión

Antes de comenzar con la configuración debemos conocer la Puerta de enlace del router: (Si está reseteado por defecto será 192.168.1.1)

Usuarios con Win XP debéis dirigiros a inicio/ejecutar/cmd y ejecutar el comando IPCONFIG y veréis la dirección IP (privada) y la puerta de enlace.

Para usuarios con Win 98 dirigiros a inicio/ejecutar/winipcfg señalad vuestro adaptador (NO PPP adapter) y allí veréis vuestra IP privada y puerta de enlace.

Una vez que ya tenemos los datos necesarios, ponemos nuestra Puerta de enlace en el navegador http://192.168.0.1 (por ejemplo) y accedemos al router. El usuario es admin y el password es admin

En esta primera pantalla es donde haremos todas las configuraciones

Para la encapsulación y el circuito virtual debemos poner los parámetros de nuestro ISP, si por ejemplo tenemos telefónica serían los siguientes:

Encapsulation: RFC 1483 Routed

Virtual Circuit: VPI 8. VCI 32

IP Settings

IP Address: Nuestra IP pública (cual-es-mi-ip.net)

Subnet Mask: 255.255.255.192

Default Gateway: Puerta de enlace remota

Primary DNS y Secundary DNS: Pondremos las DNS de nuestro proveedor, en el caso de Telefónica 80.58.0.33 y 80.58.32.97. En la sección herramientas de ADSLzone tenéis un listado de DNS: También debemos ponerlas en el TCP IP de las propiedades de nuestra tarjeta de red.

Seguimos con la parte inferior:

MTU: Este valor lo dejamos como está, en Automatic

Local IP address: 192.168.1.1 (nuestra puerta de enlace)

Máscara privada: 255.255.255.0

Configuración del servidor DCHP

Si está activado, el router proporcionará una dirección ip automáticamente a los PCs de la red y también las DNS las asignará automáticamente aunque siempre conviene que las tengamos puestas nosotros manualmente.

Si lo dejamos desactivado deberemos poner IP privada, máscara, puerta de enlace y las DNS manualmente en las propiedades del TCP IP de nuestra tarjeta de red o tarjeta Wireless.