Configuración del servidor DHCP

Si activamos el DHCP para asignar las IPs automáticamente podemos establecer que rango de IPs queremos que asigne. Para ello: Antes de empezar es imprescindible saber cual es la Puerta de enlace del router para acceder a la web de configuración

Usuarios con Win XP debéis dirigiros a inicio/ejecutar/cmd y ejecutar el comando IPCONFIG

La dirección IP se corresponde con vuestra IP privada (marcado en amarillo) y la puerta de enlace para acceder al router marcada en verde.

Para usuarios con Win 98 dirigiros a inicio/ejecutar/winipcfg sealad vuestro adaptador (NO PPP adapter) y allí veréis vuestra IP privada y puerta de enlace.

En este ejemplo tomaremos como datos:

Dirección IP: 192.168.0.2

Puerta de enlace: 192.168.0.1

Una vez que ya tenemos los datos necesarios, ponemos nuestra Puerta de enlace en el navegador http://192.168.0.1 y una vez dentro de la web de configuración del router nos dirigimos a la pestaña LAN / DHCP server

En start Ip address podemos poner la IP que queremos que asigne al primer PC, y en End IP la última. Conviene no asignar un rango demasiado extenso. Como siempre después de aplicar los cambios tenemos que revisar la configuración de las propiedades del TCP IP, donde tenemos que marcar “obtener IP automáticamente”.