Configuración del router

Este tutorial está optimizado para la versión del Firmware DLINK_TA_DSL_G604T_V1.00B02T02.TA.20040921

Los proveedores de ADSL proporcionan una IP de acceso a Internet dinámica, en cada sesión es diferente, las IP locales, que el router asigna a cada PC conectado, también son dinámicas, dentro de un rango configurado en el router. Vamos a entrar en detalles:

Accedemos al router a través de la siguiente dirección IP: http://192.168.1.1

Para acceder al menú: Usuario: admin Contraseña: admin

Esta es la pantalla que aparece:

Veamos la configuración en las diferentes pestañas:

SETUP

En SETUP – WIRELESS, activamos o desactivamos la opción de conexión inalámbrica (wireless) marcando la casilla de ENABLE AP (si marcamos está activada). Para aplicar el cambio pulsamos APPLY.

En SETUP – DHCP CONFIGURATION podemos activar o desactivar que el router asigne IP dinámicas a los PC conectados al mismo, también podemos cambiar el rango de estas IP dinámicas, y en Primary DNS aparece la IP del router. NO HACER CAMBIOS AQUÍ.

En SETUP – DNS ponemos las DNS de AUNA. Y pulsamos APPLY para aplicar los cambios:

En SETUP – MANAGEMENT IP tienen que venir los valores de la imagen. Si realizamos algún cambio aquí que solo sea para poner DEFAULT GATEWAY 62.81.124.95. Y pulsamos APPLY para aplicar los cambios.

En SETUP – DSL SETUP marcamos MMODE. Y pulsamos APPLY para aplicar los cambios.

En SETUP – CONNECTION 1 dejamos los valores exactamente como están en la imagen. En username y password ponemos el usuario y contraseña proporcionados por AUNA. Y pulsamos APPLY para aplicar los cambios

SI HEMOS HECHO TODO LO ANTERIOR BIEN (Y TENEMOS CONFIGURADO EL PC PARA OBTENER IP Y DNS AUTOMÁTICAMENTE), TRAS PULSAR APPLY YA ESTAREMOS CONECTADOS A INTERNET.

SI EN ALGUNA OCASIÓN, TRAS CONECTAR EL ROUTER NO SE CONECTA AUTOMÁTICAMENTE A INTERNET, PASADOS UNOS MINUTOS, PODEMOS ACCEDER A LA ANTERIOR PANTALLA Y PULSAR APPLY, CON LO QUE SE REALIZA LA CONEXIÓN

ADVANCED

 

>En ADVANCED – LAN CLIENTS podemos poner una IP fija a un PC determinado. Si no hacemos ningún cambio las IP que se asignen van a ser dinámicas. Debemos añadir la IP (dentro del rango que permite el router) y el host del PC. Pulsamos ADD y APPLY para aplicar los cambios. Ejemplo de IP fija:

En ADVANCED – PORT FORWARDING, abrimos los puertos para el EMULE, ello se explica en el manual de configuraciones avanzadas

TOOLS

En TOOLS – SYSTEM COMMANDS, podemos:

SAVE ALL: para grabar los cambios y la configuración antes de apagar el router, si no lo hacemos se pierde todo.

-RESTART: reinicia el router.

-RESTART AP: reincia la conexión wireless.

-RESTORE: resetea el router y le devuelve los valores de fábrica.

En TOOLS -TIME podemos actualizar la fecha y hora del router y sincronizarla con la del PC, tras pulsar APPLY:

STATUS

En STATUS podemos ver diferentes informes sobre la actividad del router, el más indicativo es el SYSTEM LOG:

Para salir del menú de configuración, tras haber salvado todo con SAVE ALL (en TOOLS – SYSTEM COMMANDS) salimos pulsando al botón de LOGOUT (en cualquiera de las pantallas del router, en el extremo inferior izquierdo de la pantalla: