Configuración LAN del router ADSL

En este tutorial voy a explicaros como podemos modificar los parámetros de nuestra red local. (Cambio de puerta de enlace, máscaras…) Antes de empezar es imprescindible saber cual es la Puerta de enlace del router para acceder a la web de configuración.

Usuarios con Win XP debéis dirigiros a inicio/ejecutar/cmd y ejecutar el comando IPCONFIG. En Windows 7 y 8 el procedimiento es similar.

Para usuarios con Win 98 dirigiros a inicio/ejecutar/winipcfg señalad vuestro adaptador (NO PPP adapter) y allí veréis vuestra IP privada y puerta de enlace.

En este ejemplo tomaremos como datos:

  • Dirección IP: 192.168.0.2
  • Puerta de enlace: 192.168.0.1

Acceso al router:

Una vez que ya tenemos los datos necesarios, ponemos nuestra Puerta de enlace en el navegador http://192.168.0.1 y accedemos al router.

Cuando ya estamos dentro de la web de configuración del router nos dirigimos al menú configuration y hacemos click en “LAN”.

 

Ahora nos encontramos en la configuración LAN del router donde podremos modificar los parámetros:

1º IP address -> Podemos poner la IP local

2º Subnet Mask -> Ponemos la máscara de subred.

3º DHCP server: si activamos esta opción el router asignará automáticamente a los PCs de la red local las IPs privadas, también podemos especificarle un rango de IPs como mostraremos en la imagen inferior.

Si desactivamos esta opción tendremos que asignarle manualmente a cada PC la IP privada. Cuando acabamos pulsamos en Submit y lo siguiente será guardar la configuración en el router. Para ello pulsamos en save & reboot.

Ahora pulsamos save & reboot y los cambios ya estarán guardados en el router. Tened en cuenta que si habéis modificado algun parámetro de la LAN, tendréis que configurarlo en las propiedades del TCP/IP de cada PC.