Cómo cambiar las aplicaciones predeterminadas de Windows 10

Windows 10 es el sistema operativo más moderno de Microsoft. Este sistema llega con un gran número de mejoras y facilidades para los usuarios, así con una serie de aplicaciones “Modern” similares a las aplicaciones móviles que nos permiten utilizar nuestro Windows como si se tratara de una tablet o un smartphone, todo ello sin perder la posibilidad de ejecutar las aplicaciones convencionales.

Cuando instalamos Windows, el sistema operativo viene con una serie de aplicaciones instaladas por defecto para poder abrir determinados archivos y ofrecer a los usuarios de una serie de servicios sin tener que instalar software adicional por su cuenta. Sin embargo, estas aplicaciones, generalmente desarrolladas por Microsoft, no cumplen con las necesidades de todos los usuarios, y por ello muchas veces nos vemos obligados a instalar software de terceros que se adapten mejor a nuestras necesidades, por ejemplo, en cuanto al navegador.

Aunque estas aplicaciones pueden instalarse sin problemas, a la hora de elegirlas como “aplicaciones predeterminadas” es posible que nos encontremos con cierta dificultad, tal como han protestado la mayoría de los desarrolladores de software para PC como Google o Mozilla.

Para poder cambiar las aplicaciones por defecto asociadas para abrir cada tipo de archivo simplemente debemos abrir el menú Inicio y seleccionar “Configuración” para abrir el menú de configuración de Windows 10.

Menú configuración Windows 10

Una vez aquí debemos pulsar sobre el primer botón, “Sistema“, y en el menú que nos aparece en la parte izquierda sobre “Aplicaciones predeterminadas“.

Aplicaciones predeterminadas en Windows 10

Aquí podemos ver una serie de categorías donde podemos elegir la aplicación predeterminada para cada una de ellas. Por ejemplo, podemos elegir un calendario por defecto, un cliente de correo electrónico, una aplicación de mapas, un reproductor de música, visor fotográfico, reproductor de música y navegador.

En el caso de que el cambio no nos guste podemos ver también un botón llamado “Restablecer” que nos permite restablecer los valores por defecto recomendados por Microsoft.

Configuración avanzada de las aplicaciones predeterminadas de Windows 10

Como podemos ver, desde aquí vamos a poder modificar las aplicaciones predeterminadas más básicas como los diferentes reproductores multimedia y el navegador web por defecto del sistema. En el caso de que tengamos que modificar aplicaciones por defecto para determinadas extensiones debemos situarnos sobre la parte inferior de la ventana anterior y veremos 3 apartados diferentes:

Opciones avanzadas de aplicaciones predterminadas en Windows 10

Elegir aplicaciones predeterminadas por tipo de archivo.

Este apartado funciona de forma similar a las opciones de elegir archivo predeterminado de las versiones anteriores de Windows. Desde ella vamos a poder elegir individualmente cada programa que queremos que ejecute cada extensión de archivos.

Elegir asociación de archivos en Windows 10

Elegir aplicaciones predeterminadas por protocolo.

Este apartado es muy similar al anterior, con la diferencia de que está enfocado principalmente a aplicaciones Modern. De esta manera, cuando intentemos abrir un protocolo concreto de Modern (ver la bolsa, ver un mapa, etc) se abrirá la aplicación Modern predefinida en este apartado.

Elegir asociación de aplicaciones Modern en Windows 10

Restablecer los valores predeterminados.

Tal como su nombre indica, este apartado nos permite eliminar todas las asociaciones de archivos personalizadas y restaurar los valores predeterminados de Windows.

Sin duda, un sencillo apartado que nos va a permitir personalizar el funcionamiento automático de nuestro Windows a nuestro gusto, ahorrando tiempo en seleccionar la aplicación por defecto cada vez que queremos abrir un determinado archivo.