Instala actualizaciones de Windows sin conexión a Internet con WSUS Offline Installer

Cada vez que instalamos un sistema operativo desde cero la tarea más tediosa es instalar todas las actualizaciones y parches publicados hasta el momento. Según pasa el tiempo, y sobre todo si no instalamos los correspondientes “Service Pack”, el número total de actualizaciones puede superar las 200 y el tamaño total que debemos descargar e instalar superará con creces los 2 Gigabytes. Esto, especialmente en las conexiones que no gozan de una alta velocidad, puede llevar varias horas hasta que se finaliza, suponiendo que todas las descargas se realicen correctamente y se instalen sin dar ningún fallo. A todas las actualizaciones de Windows debemos sumar las de los diferentes productos de Microsoft tales como Office, .Net y otro software de la compañía, aumentando el número de parches y el tamaño de estos.

Por defecto Windows no deja descargar las actualizaciones para copiarlas a otro sistema e instalarlas manualmente en él, aunque por suerte existen aplicaciones de terceros que nos permiten conectarnos a los servidores de Microsoft, descargar estos parches e instalarlos en cualquier ordenador compatible sin necesidad de una conexión a Internet simplemente desde una memoria USB.

WSUS Offline Installer es una herramienta que nos va a permitir realizar fácilmente la tarea anterior, descargando todas las actualizaciones existentes para los sistemas operativos de Microsoft y otros productos como MS Office, permitiendo instalarlas en cualquier momento desde un script auto-generado sin necesidad de una conexión activa a Internet.

Descargar actualizaciones con WSUS Offline Installer

Lo primero que debemos hacer es descargar la versión más reciente de WSUS Offline Installer desde su página web principal. Esta aplicación es totalmente gratuita y se distribuye libre de publicidad y software no deseado, así como de forma portable para poder llevarla siempre con nosotros en una memoria UBS.

Una vez descargada ejecutamos el archivo “UpdateGenerator” y veremos una ventana similar a la siguiente.

WSUS Offline Installer foto 1

Aquí lo primero que debemos hacer es seleccionar los sistemas operativos de los que vamos a descargar las actualizaciones. Por ejemplo, en nuestro caso queremos descargar las actualizaciones de Windows 7 de 64 bits y Windows 8 de 64 bits al ser los dos sistemas operativos más utilizados.

Desde las pestañas de la parte superior podemos seleccionar “Office” para descargar todos los parches de la suite ofimática de Microsoft. En nuestro caso seleccionamos Office 2013 al ser el que utilizamos y el idioma “Spanish”.

WSUS Offline Installer foto 2

 

WSUS Offline Installer foto 3

Una vez seleccionados los productos que queremos elegir una serie de opciones adicionales:

  • Verificar las actualizaciones (para evitar que contengan errores).
  • Descargar las librerías C++ y .Net.
  • Incluir la descarga de Microsoft Security y las firmas de Windows Defender.
  • Incluir los Service Pack en las descargas.
  • Descargar Windows Essentials 2012 (aplicaciones de Microsoft como Skype, OneDrive, MovieMaker, etc).

Una vez seleccionados los productos que queremos descargar pulsamos sobre el botón “Start” y comenzará la descarga de las actualizaciones.

WSUS Offline Installer foto 4

Este proceso puede tardar bastante tiempo dependiendo de nuestra conexión y del tamaño total de las mismas. Esperamos a que finalice antes de continuar.

Instalar actualizaciones con WSUS Offline Installer

Una vez finalice el proceso de descarga debemos abrir la carpeta de WSUS y veremos un ejecutable llamado “UpdateInstaller”. Lo ejecutamos y veremos una nueva interfaz, desde donde seleccionaremos los componentes a instalar.

WSUS Offline Installer foto 5

Seleccionamos los que queremos instalar y pulsamos sobre el botón “Start”. Comenzará el proceso de instalación que, una vez finalice, reiniciará nuestro sistema y ya lo tendremos listo y con todos los parches de seguridad instalados, evitando así el tener que descargarlos todos de nuevo tras un formateo, una actualización o una nueva instalación.