Actualiza Windows sin conexión a Internet con Portable Update

Una de las tareas más molestas de la instalación de un sistema operativo es la descargar e instalación de las actualizaciones del mismo. Estas actualizaciones nos permiten estar protegidos frente a piratas informáticos y nos garantizan que nuestro sistema esté libre de posibles errores que se hayan descubierto desde la fecha de lanzamiento del sistema operativo.

Con el paso del tiempo el número de parches puede superar los 100, y ocupar más de 2GB, por lo que descargar todos ellos en varios ordenadores o desde redes de baja velocidad puede llevar demasiado tiempo, siendo una molestia e inviable en algunos casos. Portable Update es una herramienta gratuita que nos permite descargar todos los parches disponibles de nuestro sistema operativo e instalarlos fácilmente en cualquier ordenador sin la necesidad de una conexión activa a Internet.

Lo primero que debemos hacer es descargar esta herramienta desde su página web principal. Esta herramienta se distribuye de forma gratuita y en formato portable, por lo que no necesita instalarse en el sistema para funcionar.

Lo primero que veremos será la ventana principal de la herramienta, con un resumen de las principales opciones de esta así como un resumen de nuestro sistema.

Portable Update Windows foto 1

Portable Update, a diferencia de otras aplicaciones como WSUS, sólo descargará las actualizaciones del sistema operativo que estemos utilizando, por ejemplo, si somos usuarios de Windows 8.1 de 64 bits sólo descargará todas las actualizaciones para este sistema. Si queremos descargar otros parches debemos ejecutar Portable Update en otro sistema operativo como Windows 7.

El funcionamiento de esta herramienta se resume en 3 partes:

  • Búsqueda
  • Descarga
  • Instalación

Lo primero que debemos hacer es seleccionar la pestaña “Search” y pulsar sobre el botón “Start” para que el programa comience a buscar las actualizaciones disponibles.

Portable Update Windows foto 2

Una vez que finalice nos indicará el número total de estas, las que están descargadas e instaladas en nuestro ordenador y las que deberíamos instalar.

Portable Update Windows foto 3

Una vez realizada la búsqueda seleccionamos la pestaña “Download” desde donde indicaremos a la herramienta las actualizaciones que queremos descargar (por ejemplo para descargar todas o sólo algunas de ellas).

Portable Update Windows foto 4

Para finalizar debemos situarnos en la pestaña “Install” donde veremos todas las actualizaciones que en ese momento aún no tenemos instaladas en nuestro ordenador.

Portable Update Windows foto 5

Aquí seleccionaremos todas aquellas que queramos instalar (o desmarcamos las que no queremos instalar por problemas de rendimiento o estabilidad). Una vez elegidas las actualizaciones que queremos instalar pulsamos de nuevo sobre el botón “Start” y comenzarán a instalarse progresivamente desde la primera hasta la última.

Una vez finalice la instalación debemos reiniciar nuestro sistema para que todos los cambios se apliquen adecuadamente y todas las actualizaciones queden instaladas en nuestro sistema.