Cómo eliminar el malware más complicado con Combofix

Existen muchos tipos de malware en la red. Algunos son más simples y se pueden desinfectar y eliminar sin mayor dificultad, sin embargo, otros pueden llegar a suponer un verdadero reto debido a la gran cantidad de copias que dejan por los discos duros y en el registro de Windows y a que en cada reinicio vuelven a activarse si no se han eliminado todas ellas.

Combofix es una herramienta gratuita diseñada para escanear nuestro sistema en busca de malware conocido residente en el mismo con el fin de eliminarlo de una forma mucho más agresiva que los antivirus convencionales y evitando así que pueda reactivarse. Por ello, Combofix es utilizado principalmente para eliminar el malware más persistente que suele ocultarse en los discos duros y dentro de varios componentes de Windows y que

Podemos descargar la versión más reciente de la herramienta desde su página web principal (cuidado con la publicidad). Esta herramienta es portable, por lo que no requiere instalación en el sistema, sin embargo, debemos asegurarnos de llevar siempre la versión más actualizada ya que cuando se lanza una actualización la versión anterior deja de funcionar y pide descargar la nueva desde la web por motivos de seguridad.

Para escanear nuestro sistema con Combofix lo primero que debemos hacer es cerrar todas las aplicaciones de seguridad activas en nuestro ordenador, por ejemplo, antivirus, antispyware, firewall, etc. Mucho más recomendable es iniciar el sistema en modo a prueba de fallos y ejecutar la herramienta desde allí.

Una vez que tenemos todo listo podemos ejecutar la herramienta. Para ello hacemos doble click sobre ella y comenzará la extracción de los ficheros del programa.

Combofix_eliminar_malware_foto_1

Una vez finalice se ejecutará y comenzará a funcionar de forma automática, sin que el usuario deba hacer nada. El programa mismo analizará el sistema, creará un punto de restauración del mismo y comenzará a eliminar de forma agresiva todas las amenazas detectadas. Lo único que debemos hacer es dejar la herramienta en ejecución hasta que finalice y no abrir ninguna otra aplicación durante el proceso.

Combofix_eliminar_malware_foto_2

Una vez finalice Combofix nos mostrará un log donde podremos ver todo lo que ha hecho durante su ejecución de manera que si algo ha dejado de funcionar podamos recuperarlo fácilmente.

Combofix_eliminar_malware_foto_3

Una vez que finalice reiniciaremos el sistema para que todos los cambios tengan efecto y al volver a arrancarlo podremos estar seguros de que el malware ha sido eliminado completamente de nuestro sistema.