Cómo convertir un eBook en Word o PDF a ePub, Kindle y mobi

A continuación vamos a mostrar algunas páginas web o aplicaciones gratis y los pasos que hay que seguir para convertir PDF a ePub, kindle o mobi de manera sencilla.

Los lectores electrónicos o eReaders se han ido haciendo cada vez más populares entre los amantes a la lectura. Estos dispositivos permiten llevar ebooks, libros en formato digital, para poderlos leer cuando queramos y donde queramos. Además, en ellos podemos cargar un montón de libros según su capacidad y almacenarlos en distintos formatos. Los más habituales son ePub, kindle o mobi, pero lo cierto es que en muchas ocasiones puede que nos descarguemos libros en formato PDF y los eReader no los reconozcan.

eReader

El problema está en que mientras que un eBook es un archivo de texto fácilmente reconocible por los eReader, el formato PDF no lo es, ya que se trata de un formato de tipo compuesto (imagen vectorial, mapa de bits y texto) y hace que no sea compatible con la mayoría de eReaders o no se vean correctamente.

Primer paso: pasar de Word a PDF

Transformar un Word en un PDF es tan sencillo, tanto en Windows 10 como en Mac OS, como abrir el archivo .doc o .docx en Word (o alguna alternativa gratuita como OpenOffice o Libre Office) y guardarlo como PDF. Una vez hecho, ya tenemos listo el PDF para usar alguno de los siguientes programas.

Programas para convertir Word o PDF en ePub, Kindle y mobi

Calibre

Cuando hablamos de convertir PDF a un formato de eBook, ya sea ePub, kindle (AZW3) o Mobi, Calibre es uno de los programas de referencia y más populares en este sentido, ya que está disponible tanto para Windows como macOS y GNU/Linux y permite convertir un PDF a un formato eBook. En el caso de los Kindle, Calibre se encarga automáticamente de convertir el PDF al formato propietario sin ningún problema.

calibre

Por lo tanto, lo primero que tenemos que hacer es descargar e instalar Calibre en nuestro ordenador, algo que podemos hacer desde este mismo enlace a su página web oficial. A continuación, veremos cómo se muestra la interfaz de Calibre, desde donde vamos a tener que pulsar en el botón Añadir libro para seleccionar el PDF que queremos convertir. Una vez añadido, usamos el botón Convertir libros, que nos mostrará automáticamente una ventana en la que podemos ver todos los posibles formatos a los que podemos convertir el PDF elegido.

De esta manera, podremos convertir rápida y fácilmente un PDF a ePub, PDF a kindle o AZW3, PDF a mobi, etc. Una vez elegido el formato de salida pulsamos en el botón Aceptar y en unos instantes tendremos el PDF en formato eBook para poder leerlo sin ningún problema desde nuestro eReader.

To ePub

Si prefieres no tener que instalar ningún software en tu ordenador, entonces podemos echar mano de algunos servicios web que ofrecen herramientas online con las que convertir PDF a ePub, PDF a Mobi o PDF a AZW3, entre otros, de manera muy rápida y sencilla. Uno de estos sitios web es ToePub, una página en la que con sólo arrastrar nuestros archivos PDF, podemos elegir el formato de salida, ePub, Mobi, AZW3, FB2, LIT o LRF y convertirlos de manera muy sencilla.

To epub

Ebook Online-Convert

Otro sitio web gratuito desde el que podemos convertir PDF a ePub, Mobi, AZW3 u otros formatos eBook como FB2, LIT, LRF, PDB o TCR es Ebook Online-Converter. Desde este mismo enlace puedes acceder al sitio y verás cómo en el menú del lateral izquierdo tienes todo tipo de conversores para que tus libros en PDF ya no sean un problema.

convert ebooks PDF a ePub

En cada una de las opciones, sólo tienes que seleccionar el fichero origen, en este caso PDF, aunque también permite convertir otros formatos, seleccionar ciertos ajustes y convertirlo en el formato eBook que queramos.

CloudConvert

Si eres de los que prefieres almacenar tus libros en alguno de los servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox, este sitio online gratuito seguro que te va a ayudar y mucho a convertir todos esos PDF que guardas en la nube a los formatos más populares de eBooks como ePub, AZW3, LRF, Mobi, OEB o PDB. En esta ocasión, aunque el servicio sea gratuito, vamos a tener que crear una cuenta en CloudConvert.

convert cloud ebooks

Una vez hecho esto, elegimos el tipo de conversión que queremos hacer, PDF a ePub, PED a AZW3 o PDF a Mobi, entre otras opciones, indicamos los ajustes del archivo final, incluido si queremos almacenarlo en el servicio de almacenamiento en la nube que estamos utilizando y pulsamos sobre el botón Start Conversion. En usos segundos veremos cómo el eBook en el formato elegido ha sido generado y ya lo tendremos disponible para leer desde nuestro eReader.