Este es el mejor lugar para colocar tu router WiFi

Cuando hacemos una instalación de fibra en casa hemos elegido una velocidad con el operador, una tarifa contratada. Pero para aprovechar al máximo esta velocidad que pagamos mes a mes necesitamos elegir una buena ubicación para el router, instalar o colocarlo en el mejor hueco en casa. ¿Dónde? ¿Cuál es la mejor ubicación para colocar el router? ¿Qué debemos evitar y qué puede causarnos problemas?

¿Variará la velocidad dependiendo de dónde instales el router WiFI? No hay una ubicación para tener mayor o menor velocidad, pero sí variará la cobertura que nos llegue a los diferentes dispositivos y esto hará que la velocidad sea inferior o superior. Si la señal es débil no podrás navegar con una buena velocidad. Así que conviene que escojas la mejor ubicación posible para colocarlo y poder aprovechar al máximo lo contratado. Aunque hay recomendaciones obvias, como no colocarlo al aire libre o encima del microondas, hay otros consejos que debes tener en cuenta y que nos ayudarán a tener una mejor cobertura.

A la hora de colocar el router en nuestra casa, lo habitual es que nos dejemos aconsejar por el técnico o instalador que va a decirnos cuál es la mejor ubicación para tener la mayor cobertura posible. Pero también podemos escoger nosotros teniendo en cuenta qué es lo mejor para que tu señal llegue a todas partes.

Elige una buena ubicación: el router, en el centro

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de ubicar el router es que esté en el centro de la casa. Su colocación es sencilla: lo más cerca posible de los dispositivos o los aparatos que vas a conectar a Internet. Si está en el centro de la casa, llegará a todas las habitaciones por igual. Pero dependerá de la distribución de cada domicilio, de las plantas, de los usos que hagas de Internet e incluso de cómo es la habitación (no será lo mismo colocarlo en la cocina que en el salón, como veremos en próximos párrafos y apartados) Colocarlo en el centro es la regla general, sí, pero no la única.

Estar en el centro nos aseguraría que llegase correctamente a todas partes aunque sacrifiques una cobertura excelente en algunas zonas. Más cerca, más cobertura. Colocarlo en el centro del domicilio nos asegura que haya cobertura suficiente para conectarte a Internet desde la Smart TV pero también desde el ordenador si vas a jugar online o que llegue cobertura suficiente a tu habitación para usar el móvil antes de dormir y que no haya cortes.

VPN a nivel de router

¿Una casa nueva? Tienes PAU

Las nuevas casas cuentan con un PAU o Punto de Acceso al Usuario. Se trata de un armario o punto de acceso en el que la fibra óptica va hasta el RITI y donde el instalador simplemente debe conectar la fibra preinstalada. Pero esto implica que el router deba ir obligatoriamente en el PAU y este está en la entrada de tu casa.

¿Qué ocurre? Nos estaremos saltando la regla anterior: la entrada no será el punto más céntrico de la casa en la mayoría de los casos. Además, hay otro inconveniente y es que estaremos encerrando el router con una tapa tras un mueble así que la cobertura empeorará frente a si lo colocamos “libre” en otra habitación.

En este caso, una de las mejores opciones que podemos hacer es mantener el router del operador en el PAU de la entrada y utilizar redes de malla o utilizar un router secundario que lleve la señal con buena cobertura al resto de habitaciones.

PAU Router

¿Qué tener en cuenta? Tus usos de Internet

Dependerá de cuáles son los usos que hagamos del router que debemos elegir una ubicación u otra. Si vas a hacer un uso general del mismo lo aconsejable es que apuestes por colocarlo en la habitación o la ubicación más céntrica posible, como hemos explicado en el apartado anterior. Pero no siempre vamos a querer Internet para lo mismo y variará dependiendo de cada casa, de cada usuario…

Puede que quieras teletrabajar o que quieras usar Internet para gaming online y quieras tener el router lo más cerca posible del ordenador. En este caso, lo aconsejable sería tenerlo en la habitación donde vas a trabajar o donde vas a jugar aunque siempre hay alternativas que nos permiten mejorar la señal o la cobertura como utilizar un router de tu operador como router principal y utilizar un segundo router como repetidor o amplificador de la señal justo en el lugar en el que vas a conectarte y donde quieres la mejor cobertura posible, sin cortes. La señal llegará a toda la casa colocándolo en el centro o en la entrada pero tendrás asegurada la cobertura desde la habitación donde más vas a usar la conexión a Internet.

Router gaming Xiaomi

Ni baños ni cocina

Colocar el router en la cocina puede ser una tentación si te preocupa la estética o si no quieres que se vea en el salón o en el dormitorio, que quede feo. Puede que pienses que el baño es un buen sitio porque está en el centro de la casa y puede llegar mejor la señal a todas las habitaciones… O simplemente puede que lo coloques en la entrada de tu casa y coincide con la cocina… ¿Está bien porque conseguiremos que llegue la señal a todas partes? No, no es buena idea.

Las baldosas y azulejos del cuarto de baño y de la cocina perjudican a la señal de tu red WiFi por lo que lo mejor es que evitemos estas ubicaciones. Además, estas habitaciones pueden tener otros elementos que pueden dificultar que la señal llegue a todas partes con intensidad debido a instalaciones como tuberías o metal en las paredes, que hace que la cocina o el baño no sea una buena localización para el router.

aseo

Otro problema habitual con colocar el router en el baño o la cocina es que hay otros elementos que pueden causar problemas. En el caso de los baños, tenemos espejos o cristales que harán que la señal sea más tenue. En el caso de la cocina, tendremos todo tipo de electrodomésticos que pueden causar interferencias en la red y que estropearán la señal… El microondas, el frigorífico…

Esconder el router, ¿buena idea?

Según un estudio de Google del año 2019, los sitios más habituales donde los usuarios esconden el router es detrás de un mueble o detrás de unos libros. Escondemos el aparato porque consideramos que daña la estética, que puede ser feo. Según este estudio, los usuarios también eligen guardarlo dentro de cajones o papeleras, dentro de un armario, dentro de cajones y cajas… ¿Hay que esconder el router? No es lo mejor que puedes hacer ya que podemos perder cobertura.

Esconder-router-cajas.jpg

Hay muchas opciones para camuflarlo pero lo aconsejable es que utilicemos un espacio libre. Que el router esté sobre un mueble o que no esté dentro de ninguna caja ni cajones. Puedes dejarlo tras un mueble, siendo esto menos perjudicial que introducirlo dentro de cestas o de cajas de metal, por ejemplo. Pero también debemos tener en cuenta que ocultar o esconderlo puede provocar sobrecalentamientos y esto podría causar problemas mayores y evitables.

wifi5.max-1000x1000.png

¡Sé el primero en comentar!