PlayStation 4 es una de las mejores videoconsolas que hay en el mercado. Aunque hace años Sony lanzó la PS5 y haya rumores del lanzamiento de una PS5 Pro, son muchos los que siguen disfrutando de sus juegos en la consola de cuarta generación de la marca. Y todo porque disfruta de un amplísimo catálogo para pasar horas y horas de diversión. Algunos de los títulos disponibles para la PS4 son perfectos para que los niños se diviertan, tanto en solitario como en familia.
Si quieres que tus hijos puedan pasar un buen rato con la PS4 sin preocuparte de si el juego es apto para su edad o no, en ADSLZone ofrecemos una larga lista de videojuegos infantiles, pensados para los más pequeños de la casa. Con los títulos que mencionamos, podrás gozar de tu tiempo de desconexión con los niños de manera divertida o que dejar que ellos jueguen por su cuenta mientras realizas las tareas del hogar. Además de que estos juegos pueden ser uno de los mejores ejemplos para triunfar como regalo de comunión, cumpleaños…
En la lista que ofrecemos, hay juegos para todos los gustos. Desde las aventuras y de plataformas, hasta videojuegos de rol y de variedades, pasando por juegos de deporte o varios del universo LEGO. Por lo que hay bastantes alternativas entre las que elegir.
Crash Bandicoot N-Sane Trilogy
El mítico marsupial Crash Bandicoot regresó a PS4 con una colección que reúne sus tres videojuegos principales: Crash Bandicoot, Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back y Crash Bandicoot 3: Warped. Esta remasterización de uno de los iconos de Sony en el mundo de los videojuegos está cargada de emoción e interés.
Su dificultad camina de menos a más y reúne horas de diversión a través de sus más que exigentes plataformas. Ideal para niños acompañados de un adulto. Y lo mejor de todo es que se pueden disfrutar de estos juegos que ya son un clásico en una consola de reciente generación, como lo es la PS4.
Spyro Reignited Trilogy
Otro de los personajes más icónicos en el mundo de los videojuegos, Spyro, también quiso estar presente de nuevo en PS4. Los niños de hoy no llegaron a conocer las aventuras de este dragón morado en el pasado, pero ahora tienen la oportunidad de ello a través de Spyro Reignited Trilogy.
Tal remasterización reúne los tres capítulos de la saga en HD: Spyro the Dragon, Spyro 2: Ripto’s Rage! y Spyro: Year of the Dragon. Sus coloridos escenarios, dificultosas plataformas y minijuegos de locura mantienen a padres y a hijos pegados a la pantalla del televisor.
Ratchet & Clank
El genuino dúo Ratchet & Clank volvió para PS4 teniendo en cuenta la aventura original de PlayStation 2 y siendo actualizada a los tiempos de hoy en día. Esta aventura es ideal para los niños que quieran sumergirse en una historia intergaláctica y difícilmente de olvidar.
El foco de la gran diversión que tiene este videojuego se basa sobre todo en el potente arsenal a disposición del jugador, el cual podrá usar armas totalmente imaginativas como el Marchitrón, que lleva al enemigo a bailar, o el Ovejéitor, el cual sirve para crear cualquier tipo de ganado. Y es que hay todo tipo de armas que podrán ser una auténtica risa usarlas en los diferentes enemigos a los que se tienen que enfrentar Ratchet & Clank.
Rayman Legends
Sin duda alguna, este título de Rayman Legends conjunta lo mejor de dos variantes, siendo un notorio plataformas y, aparte, gozando de un modo cooperativo extraordinario. Es ideal para que los niños jueguen acompañados de otros amigos o de un adulto dentro de una hilarante aventura. Por lo que se puede convertir en el mejor regalo que les puedes hacer en diferentes épocas del año.
Este es un videojuego tremendamente variado debido a las nutridas mecánicas que se mezclan para avanzar en la historia, haciendo que sea una delicia el disfrutarlo. Por otra parte, sus gráficos al estilo de los dibujos animados atraen a cualquier niño. Aunque, hay que tener en cuenta que es Pegi 7.
Knack 2
Knack 2 es otro videojuego que conjunta acción frenética con plataformas. Unos extraños robots que se convierten en partículas y se montan de nuevo en cuestión de segundos son sus personajes principales. Dichos robots realizan todo tipo de golpes espectaculares y movimientos únicos de cara a luchar contra sus antagonistas, los Altos Goblins.
Knack 2 goza de un modo cooperativo que raya el sobresaliente y que permite a dos jugadores el completar la historia con éxito. Pequeños puzzles y eventos QTE añaden aún más emoción a la trama.
Gang Beasts
Se trata de subirte a un cuadrilátero para disfrutar de peleas alocadas, divertidas y hasta extrañas con momentos delirantes que harán que te lo pases genial. Los combates son impredecibles y aunque hayas jugado muchas partidas siempre puede pasar algo para sorprenderte.
Es un juego muy aconsejable para 1 o 2 jugadores que hará las delicias de toda la familia, ya que es válido para niños y no tan niños.
Fall Guys
Fall Guys es un party royale gratuito y multiplataforma donde los jugadores compiten en delirantes carreras de obstáculos formadas por rondas cada vez más emocionantes hasta que una sola persona se alza con la victoria. Sin duda, es una alternativa menos violenta a los battle royale tipo Fortnite o PUBG. Además de que se puede descargar de manera completamente gratis desde PlayStation Store.
Este título en particular ofrece diversión en dosis concentradas y en constante evolución, con eventos por tiempo limitado y nuevos modos. Cada temporada trae nuevos disfraces, obstáculos y formas de jugar. Lo mejor de todo es que es un juego gratuito y además permite formar grupos multiplataforma con una cuenta de Epic Games, para que a los niños les sea más fácil jugar contra sus amigos.
LittleBigPlanet 3
Para jugar debemos unirnos a Sackboy y sus amigos de trapo para poder explorar el planeta Bukum, un lugar lleno de misterio. En este juego de plataformas debemos usar todas las habilidades que tienen nuestros personajes para ir superando desafíos e ir entrando más y más en el planeta.
Otra de las cosas más especiales de este juego es que podemos crear nuestros propios niveles para así desafiar a amigos o familiares para que se los pasen.
Tearaway Unfolded
En este juego debemos ayudar a un mensajero a llevar un paquete muy importante. Es una aventura gráfica en la que tendremos mucha diversión y personajes que nos van a enganchar. Es un juego que se maneja algo distintos a otros de similares características, por lo que en este sentido también tiene un toque de originalidad.
Sackboy: Una aventura a lo grande
Sackboy: Una aventura a lo grande es sin lugar a dudas uno de los videojuegos de plataformas más divertidos y bonitos para PS4 de los últimos años. La mítica mascota de la saga Little Big Adventures vuelve en solitario para salvar Mundo Artesano del malvado Vex y su horripilante Patasarribador, y así convertirse en el Caballero de la Puntada.
Fases de plataformas frenéticas, puzles, combates épicos, fases musicales, y todo lo que os podáis imaginar está aquí, acompañado por unos gráficos de auténtico lujo, y una banda sonora que no vais a olvidar. Además, su duración ronda las 15 horas de juegos, y se nos puede ir al doble si queremos conseguirlo todo por lo que vamos a estar un montón de tiempo a los mandos de nuestro Sackboy.
Crash Bandicoot 4: Its About Time
Si antes os recomendábamos el indispensable Crash Bandicoot N. Sane Trilogy, no podemos dejar de hablar de Crash Bandicoot 4: It’s About Time, la cuarta entrega numerada de la saga del marsupial más famoso de los videojuegos.
Crash vuelve a las andadas junto a Coco para luchar contra Neo Cortex y N. Tropy, en la que sin lugar a dudas es la mejor entrega de la franquicia Crash Bandicoot, que cuenta con los mejores gráficos, el mayor número de personajes jugables, nuevas habilidades, dimensiones alternativas, fases especiales, los combates contra jefes más alocados, y un montón de cosas más que os esperan en esta aventura tan divertida, rejugable, y con un punto de desafío.
Ben 10
La serie de televisión Ben 10 de los años 2000 puede jugarse en la PlayStation 4. El videojuego está pensado para niños de 7 años o más. En este juego, los más pequeños se convertiran en Ben Tennyson para salvar el mundo de los super villanos y sus malvados planes. Podrán hacerlo gracias a los poderosos movimientos de combate del personaje principal, que incluyen los miticos ataques ultimate.
Además, los niños aprenderán mientras juegan, ya que el videojuego tiene acertijos que los usuarios deberán ir resolviendo para conseguir las habilidades únicas de cada alienígena.
Ni No Kuni II
Ni No Kuni II es en su base un juego de rol japonés, pero a medida que avanza la historia se convierte en un gran exponente de la gestión de reinos, ya que reúne combates entre ejércitos donde hay que tomar decisiones rápidas y certeras, además de controlar la posición y las habilidades de las tropas.
Su argumento es básicamente un cuento fantástico con muchas cosas por hacer. También está lleno de personajes al estilo chibi y mascotas que cautivan a cualquier niño. Es un juego imprescindible para todas las edades que permitirá disfrutar con unos gráficos espectaculares y agradables.
Dragon Quest Builders 2
Te recordará a Dragon Ball en gráficos y es una de las mejores opciones si buscas juegos para niños en PS4. Pensado para niños a partir de siete años y con un precio que ronda los 40 euros. Un juego de rol y de construcción con bloques que permite modo multijugador e incluso un constructor online para jugar con amigos.
El juego no solo está disponible para PlayStation 4 sino que también lo puedes jugar en ordenador o en consolas Xbox descargándolo desde Microsoft Store o Steam.
Hogwarts Legacy
El juego creado para todos los fans de Harry Potter que quieran vivir el mundo del mango de una manera inmersiva. Aunque se lanzó primero en consolas de nueva generación, su versión de PlayStation 4 también ha sido desarrollada. Con ella es posible introducirse en Hogwarts y convertirse en un alumno de la institución para comenzar a aprender magia y dominarla de distintas maneras.
Se trata de un RPG profundo en el cual quienes hayan visto las películas de Harry Potter o leído los libros serán capaces de encontrar todo tipo de guiños y referencias. Al estar planteado con un gran mundo abierto lleno de opciones, nunca se sabe qué es lo que ocurrirá a continuación. Además, se incluyen todo tipo de misiones, retos, combates y otras actividades en las que los jugadores tendrán que recurrir tanto al ingenio como a su habilidad con los hechizos.
La historia se desarrolla antes de la era de Harry Potter, por lo que el argumento no depende de las aventuras del mago. No obstante, eso no significa que no haya muchos ingredientes relacionados con el héroe, como las distintas localizaciones que se pueden visitar. Así, además de Hogwarts, que está recreado en su máximo esplendor, se puede ir a lugares como la taberna de Las tres escobas o adentrarse en el Bosque Prohibido.
Minecraft
Los videojuegos basados en construcciones siempre llaman la atención y despiertan la imaginación de los niños. Y en eso, la estrella desde luego que es el archiconocido Minecraft. Más de 140 millones de unidades vendidas avalan su éxito. Minecraft es uno de los juegos más populares de la historia y uno de los más utilizados gracias a que se trata de un título multiplataforma con millones de usuarios.
Padres e hijos pueden decantarse por el modo construcción libre, en el cual se puede dar rienda suelta a prácticamente cualquier sueño. Por otro lado, al que le aburra construir puede atreverse a derrotar Creepers dentro del exigente modo supervivencia. Todo tipo de modos disponibles para disfrutar de los bloques coloridos que han conquistado a todo el mundo.
Overcooked! 2
El ritmo en una cocina siempre es frenético, pero en Overcooked 2, es mucho más que eso, llegando a ser tremendamente caótico. En este videojuego los niños pueden colaborar para sacar adelante los platos o enfrentarse entre ellos, haciendo de todo un completo desastre. No es un juego sencillo para niños más pequeños y es recomendable a partir de siete, ocho o nueve años pero permitirá coordinar y colaborar todos juntos para sacar los platos.
Entretanto, los peligros culinarios del día a día siguen estando muy presentes: fuegos, suelos que se derrumban y superficies de trabajo algo molestas. La diversión está completamente asegurada y además es un juego que enseña a los hijos valores como el esfuerzo o la coordinación por sacar adelante un trabajo bien hecho. Es complicado pero ideal para jugar en familia.
Moving Out
Uno de los juegos más divertidos para niños y colaborativo es Moving Out. El estudio sueco DevM Games está detrás de este título donde no habrá que enfrentarse unos a otros sino colaborar en familia o con amigos para que la mudanza salga bien. El funcionamiento es sencillo: hay que recoger todos los objetos y meterlos en el camión antes de que se acabe el tiempo. Hay que saltar obstáculos, evitar que te atropellen en la carretera o conseguir esquivar animales que haya en el corral de las mudanzas.
Es muy similar a Overcooked pero algo más sencillo por lo que es una opción recomendable si buscas un juego colaborativo para disfrutar con niños y para disfrutar en familia sin violencia, sin ningún tipo de complejidad.
EA SPORTS FC 24
La nueva temporada futbolística ya está en marcha y, como no podía ser de otra manera, uno de los grandes simuladores del deporte rey en el mundo de los videojuegos hace otra vez su aparición. El EA Sports FC 24, también conocido como FIFA 24, viene cargado, como siempre, de numerosos equipos y ligas de todo el planeta licenciados de manera oficial. Es el juego por excelencia para todas las edades, ideal para los adolescentes.
Aparte, también nos trae otra vez su conocido modo de juego Ultimate Team y el exitoso FIFA Volta, donde se puede jugar, por ejemplo, en canchas de fútbol sala. Los hijos disfrutarán mucho jugando con su conjunto favorito y contra otras personas, tanto en casa como de manera online.
Everybodys Golf VR
A través de unos bonitos y coloridos gráficos, Everybody’s Golf es el videojuego perfecto para que los niños se diviertan jugando a un deporte que no es tan popular. Sus controles intuitivos y la posibilidad de crear graciosos avatares prometen ratos divertidos para toda la familia.
Aparte, es un juego completamente sencillo y que usa unas reglas bastante conocidas para cualquier persona, incluyendo a aquellas que solo saben de los conceptos más básicos del golf. Y todo en versión VR.
NBA 2K Playgrounds 2
Los juegos de baloncesto son también uno de los principales clásicos para todas las edades, para disfrutar en familia. Tal y como su nombre indica, NBA 2K Playgrounds 2 es la alternativa graciosa y colorista de la desarrolladora 2K a su saga principal en el deporte de la canasta, NBA 2K.
Su apartado gráfico, como decimos, resulta divertido además de artístico y tiene unas mecánicas de juego basadas en dribblings inverosímiles y mates más espectaculares a la par que sencillos. El diseño de este videojuego es competitivo, resultando un imprescindible para que los más pequeños de la casa se diviertan al máximo.
Crash Team Racing Nitro-Fueled
El mejor equivalente de Mario Kart que vais a encontrar para que los más pequeños se entretengan es Crash Team Racing Nitro-Fueled. Es una versión completamente remasterizada del Crash Team Racing original de la primera PlayStation.
Crash Team Racing Nitro-Fueled es un videojuego perteneciente al género de videojuego de karts desarrollado por el estudio Beenox y publicado por Activision. Coincidiendo con el 20º aniversario de su lanzamiento en PlayStation 1, Crash Team Racing llegó con todo el contenido original totalmente remasterizado en alta definición, cargado con multitud de novedades y por primera vez con juego multijugador online.
Juegos Olímpicos 2020
El juego oficial de los Juegos Olímpicos de Tokyo es una opción perfecta para disfrutar en familia de un videojuego de deportes para toda la familia. Puedes practicar diferentes disciplinas con opciones multijugador, puedes jugar online en competiciones con otros jugadores de todo el mundo… Hay en total 18 eventos olímpicos.
Podrás mejorar en pruebas de atletismo como 100 metros lisos o relevos, 100 metros vallas, lanzamiento de martillo, salto de longitud, beisbol, baloncesto, MBX, boxeo, judo, rugby.
LEGO
Aunque podríamos englobarlo dentro de otras categorías como aventuras, plataformas, o incluso resolución de puzles, lo cierto es que los juegos de LEGO basados en populares sagas (o no), como Marvel o Star Wars, son tantos, tan buenos y tan variados, que se han ganado a pulso ser su propio género. Aquí tenéis algunos de los mayores exponentes de esta exitosa franquicia de juegos de piezas:
LEGO Marvel Vengadores
La suma entre LEGO y los Vengadores da lugar a una aventura para PS4 sobre esta exitosa franquicia. Los niños podrán salvar el planeta jugando con muchos de los personajes más importantes de Marvel, como Hulk, Iron Man, Thor… y así hasta 100 héroes diferentes.
Los protagonistas de la historia poseen libertad para deambular por donde se les antoje y además tienen la capacidad de recoger bloques dorados y pivotes o rescatar a otros compañeros. Padres e hijos se divertirán de lo lindo con esta epopeya reconocida por el gran público.
LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza
Los niños viajarán a una galaxia muy, muy lejana con esta versión de LEGO sobre el film Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza. El jugador será capaz en esta ocasión de construir y manejar a personajes de la talla de Rey, Finn, BB-8 o Han Solo entretanto que sigue el argumento de la película, fielmente recreado.
Las batallas entre blásters y otros modos de juego como son las multiconstrucciones agregan más diversión todavía a un videojuego ya de por sí completo. Los combates contra los soldados de asalto o la creación de estructuras de LEGO marcarán por completo el guion de la historia.
LEGO Worlds
LEGO Worlds puede ser algo similar a lo que es Minecraft, con la diferencia de que este es mucho más simple para un gran sector del público infantil. Tal videojuego no da muchas cosas por sentadas, al contrario que su homónimo en el mercado. Las mecánicas son más fáciles de entender y adaptables para todo tipo de público sin perder con ello un ápice de entretenimiento. Tal juego permite construir mundos, descubrirlos y explorarlos a fondo, produciendo una sensación de aumento de la creatividad en los más pequeños de la casa.
LEGO Harry Potter Collection
Todo lo relacionado con Harry Potter apasiona a muchos niños y adultos y por eso LEGO quiso lanzar esta divertida colección remasterizada para PS4, donde se pueden revivir cada uno de los capítulos de esta famosa saga de libros y películas. La historia va desde los primeros días de Harry, Hermione y Ron en Hogwarts hasta el enfrentamiento definitivo contra Voldemort, todo ello recreado con un sobresaliente sentido del humor.
El juego consta de rompecabezas que resolver, secretos que descubrir y un montón de construcciones de LEGO a realizar por el camino. Los niños (y no tan niños) van a tener entretenimiento para mucho tiempo.
Beneficios de los videojuegos
Es indiscutible que a día de hoy la mayoría de los niños pasan un montón de horas correspondientes a su tiempo libre delante de la pantalla jugando a videojuegos. Algunos padres pueden pensar que esto es una pérdida de tiempo, pero nada más lejos de la realidad, ya que el jugar con una videoconsola puede traer bastantes beneficios que desgranamos a continuación:
- Ayuda a estimular su imaginación: Cuando un niño juega con una videoconsola explora nuevos mundos desconocidos para él y ve otra perspectiva distinta de la que se encuentra en la vida real. Por lo tanto, desarrolla en su imaginación otros modelos distintos a los que conoce por medio de su familia.
- Le permite socializar: A día de hoy jugar a videojuegos en línea es algo completamente normal para un niño. Los juegos por Internet hacen que los hijos contacten con otras personas de cualquier parte del planeta. Aparte, también pueden juntarse en casa para así desarrollar vínculos de competencia sana.
- Desarrolla sus capacidades: En los videojuegos, como en la vida, no siempre se gana. Por lo tanto, estos pueden ser una buena herramienta aumentar la tolerancia al fracaso, a la par que para crecer en aspectos como el esfuerzo o la constancia.
- Mejora su coordinación: Los niños son capaces de reaccionar a los estímulos audiovisuales percibidos por medio del mando o del movimiento de alguno de sus miembros del cuerpo. Con lo cual, jugando a videojuegos se ejercita la coordinación. Incluso, los reflejos o la reacción también se trabajan, además de la memoria o la atención en un aspecto concreto.
- No conlleva peligro alguno: Es muy improbable que un niño se haga daño jugando ante un ordenador o el propio televisor. Los videojuegos son un buen entretenimiento para los días en los que hace mal tiempo, a la par que alejan a los hijos de los peligros que tiene salir a la calle en edades tempranas.