Kahoot!: Qué es y cómo puedo aprender jugando

Kahoot!: Qué es y cómo puedo aprender jugando

Beatriz Soto

Si estás pensando en nuevas formas de enseñar a tus alumnos, estás buscando recursos educativos interesantes o simplemente buscas una nueva forma de divertirte mientras aprendes, Kahoot! es un videojuego didáctico que te encantará por las posibilidades que te proporciona, tanto para crear tus propios cuestionarios como para jugar a los que ya hay o han creado otras personas que conoces. Te comentamos en qué consiste, cómo funciona y cómo utilizarlo.

Podrás crear tus propios contenidos, pero también destaca por ser una herramienta de aprendizaje por medio de la cual, tanto desde dispositivo móvil como desde tu smartphone o tablet, no necesitas registrarte para empezar a jugar. Solo tienes que abrir la web, o instalar la aplicación, y empezar a usarlo. Te comentamos además cómo puedes registrarte para crear y controlar tus propios recursos, entre muchos otros aspectos que debes conocer sobre este interesante recurso educativo modo juego de competición.

Qué es Kahoot!

Kahoot! es una herramienta muy práctica para aprender y repasar conceptos de forma muy amena jugando, como si se tratara de un concurso, con preguntas generalmente de tipo test. También hay posibilidad de debatir y discutir. Es posible tanto crear tus propios contenidos para el juego como encontrar recursos ya hechos tanto en tu idioma como en muchos otros. Puedes hacerlos sobre matemáticas, ciencias o lo que quieras, incluso puedes usarlo fuera del ámbito educativo.

Es así un interesante recurso educativo, aunque se podría usar con otros fines, como mero entretenimiento. Es la mejor forma de aprender divirtiéndote o de poner a prueba tus conocimientos y rivalizar con tus amigos.

Cómo funciona

Se trata de un juego mediante el que se progresa en las respuestas con el objetivo de obtener la mejor puntuación. Una vez que se ha creado, las otras personas se unirán a él con un código PIN en la app móvil o en el ordenador. La app puede ser un mando a distancia para responder a las preguntas y en ella se puede ver cuál es cada pregunta y quién gana. Solo hay que mirar la pantalla principal para ver a qué respuesta corresponde cada uno de los botones.

La persona que gestiona el juego puede hacer las pausas que considere necesarias y poner el tiempo que quiera, para asignar tiempos concretos o incluso dar explicaciones o favorecer el debate si es necesario. Una vez que se han completado las preguntas, se mostrará quiénes han obtenido la mejor puntuación. El profesor, o quien lo gestione, podrá exportar los datos como archivo Excel.

Cuánto cuesta

Existen varios planes de precios de este servicio, uno de los cuales es gratuito y con él podrás crear kahoots con preguntas de cuestionario, presentarlos y jugar a ellos, asignar desafíos de acuerdo al ritmo de cada estudiante y permite hasta 50 jugadores cada uno de ellos.

Además, hay varias cuentas más de uso individual, que es Kahoot!Pro a un precio de 3 euros mensuales con un máximo de 100 participantes por juego y características avanzadas, Kahoot!Premium por 6 euros al mes con hasta 200 jugadores y aprendizaje personalizado además de preguntas con audio y Kahoot!Premium+ a 9 euros al mes (con promoción). Los planes de equipo, escuela o distrito Kahoot!Edu tienen un precio de 12 euros mensuales por maestro, con promoción en ocasiones a 6 euros al mes por maestro. Tienen muchos más recursos que los anteriores y herramientas exclusivas. En este caso, el cole podrá pedir presupuesto personalizado.

precios kahoot

Crear tu Kahoot

Puedes crear tus propios cuestionarios o juegos para compartir con tus alumnos, jugar con tus amigos, para tu negocio o con el fin que quieras usarlos fácilmente. Lo único que tendrás que hacer es registrarte o identificarte para ello, ya que en caso contrario aparecerán solo como borrador. Después debes ir a crearlo y seguir los pasos que se indican. Esto podrás hacerlo tanto desde tu ordenador como desde un dispositivo móvil. Si vas a hacerlo desde el móvil sin navegador, podrás descargar su app para iOS, Android o Huawei. Con ella instalada, todo es mucho más sencillo de lo que te imaginas. Desde la web, solo tienes que entrar en su web. Te comentamos cómo registrarte y pasos que debes dar para su creación.

Registrarse

Si quieres crear los test con fines educativos, de entretenimiento u otros o has de participar en él, debes crear una cuenta. Puedes jugar sin crear una, lo que es muy práctico cuando se trata de coles y para hacerlo con los alumnos. Te llevará muy poco tiempo y tras haberlo hecho podrás empezar a usar el servicio. Lo primero que tienes que hacer es entrar en esta web. En la parte superior, te encontrarás con la opción que pone Registrarte.

registrarte kahoot

Presiona y elige el tipo de cuenta que quieres usar, entre profesor, estudiante, uso personal y profesional.

tipo de cuenta kahoot

Una vez que lo hayas hecho, deberás elegir una categoría entre las que te aparecen a continuación. Por ejemplo, en el caso de elegir profesor deberás indicar si es para una escuela, educación superior, administración escolar, negocio y otra. Si eres estudiante, debes indicar antes tu fecha de nacimiento. Si es para uso personal, has de indicar con quién juegas habitualmente. Si tienes cuenta debes dar a iniciar sesión en lugar de continuar el proceso de registro.

Una vez que has indicado los datos correspondientes, podrás registrarte con tu email, con Google, Microsoft, Apple o Clever. Una vez que lo has hecho, tienes que elegir la cuenta que te interesa individual o de equipo.

registro kahoot

Cómo hacerlo

Elegido el plan, puedes seleccionar la cuenta gratuita si lo deseas para empezar, tendrás que indicar una serie más de datos. Puedes hacerlo después. Se trata de tu nombre, usuario, país o región (Spain) y nombre de escuela. Hecho todo, aparecerá el panel y podrás empezar a gestionar tu cuenta o lo que quieras. Puedes jugar a una demostración, crear tu kahoot o presentar uno. Si te fijas a la derecha, te dará también la opción de crear tu primer recurso usando plantillas.

kahoot panel

Si quieres empezar a probar el servicio, puedes dar al demo e indicar tu PIN (que aparecerá en la pantalla principal y debes introducir en la izquierda) y tu nombre para empezar. Hecho todo, da a la pantalla principal, a la derecha, a empezar. Empezará la cuenta atrás y de ahí las preguntas. En tu ordenador, las verás a la derecha en la pantalla principal y tendrás dónde presionar la correcta a la izquierda. Es importante que sepas que este se encuentra en inglés.

demo kahoot

Si lo que quieres es crear un nuevo kahoot, solo tienes que darle a crearlo y después a Crear. También puedes optar a opciones de plantillas como la de enseña con diapositivas, para la evaluación formativa, ortografía y adjetivos con puzle, presentar nuevos temas a ciegas y más. Elige crear o la plantilla que quieras.

crear kahoot plantillas

Hecho esto, tendrás que escribir el nombre de la pregunta, puedes incluir una imagen gratis y añadir cada una de las respuestas. Estas se presentarán en diferentes colores y figuras geométricas. Antes de nada, a la derecha, indicarás el tipo de pregunta (quiz, verdadero o falso y muchas otras), límite de tiempo cada una de ellas de 5 segundos a 4 minutos), puntos y opciones de respuesta. A la izquierda, podrás añadir nuevas preguntas o diapositivas. También puedes eliminar o duplicar. Solo tienes que ir completando en función de lo que estás buscando, añadiendo y modificando lo que quieras hasta lograr crear tu propio cuestionario personalizado. No te olvides marcar la respuesta correcta en el panel central seleccionando la casilla correspondiente (en el círculo dentro de ella).

crear kahoot personalizado

Hecho todo esto, tendrás que dar a guardar y, si todo está bien, podrás ingresar el título y una descripción para que sea más fácil de encontrar. Una vez que lo has creado, ya estaría listo y te aparecerá a la derecha en Mis kahoots y en el menú en biblioteca. Si incluyes opciones avanzadas, puedes presentarlo iniciando una prueba gratis de 7 días que puedes cancelar en cualquier momento y por medio de la cual conservarás todo lo creado.

Desde tu móvil, el proceso es muy similar. Solo tendrás que abrir la app y dar a crear. Tendrás que seguir los pasos de la misma forma y seleccionar la pregunta correcta. Puedes guardarlo como borrador o identificarte para publicarlo.

Cómo jugar

Para empezar a jugar, tendrás que acceder a esta página, indicar tu idioma arriba a la derecha, escribir el PIN de juego y dar a ingresar. Para ello, tendrás que tener el citado PIN. El moderador o profesor tendrá que abrirlo en su ordenador, antes de nada. Si has creado uno tú, solo tienes que ir a tu lista de creados y dar a jugar. El moderador del juego tendrá que configurar el tipo de juego y reglas desde Game opcions, además de ajustar otras opciones. Una vez hecho esto, se generará el código PIN que deben usar los jugadores para acceder a él. Ahora podrán unirse al juego desde la web o app Android o iOS indicando el PIN y nombre.

empezar a jugar kahoot

Si quieres acceder desde tu dispositivo móvil, solo tendrás que instalar la aplicación, abrir y elegir tu tipo de cuenta. Si eres estudiante, deberás indicar tu edad. Una vez que lo abras te indicará que si tienes un PIN ya puedes entrar desde ahí.

Solo tienes que ir respondiendo a las preguntas que te aparecen con un tiempo límite determinado. Una vez que hayas respondido, podrás descubrir si lo has hecho correctamente. Podrás ir ganando puntos y al acabar la partida se verá el podio, mostrando quiénes han respondido correctamente la mayor cantidad de veces.

Encontrar kahoots en español

Si quieres encontrar kahoots en tu idioma es posible. Ya te habrás dado cuenta de que, aunque ahora la página la puedes activar en español para entender mucho mejor todo en tu propia lengua, la demostración se encuentra en inglés y puede costarte más saber en qué consisten las preguntas.

Además de los que has creado tú u otra persona, podrás acceder a los contenidos de otras personas desde la misma página, en esta web (el apartado Descubre). En la app es el mismo apartado. Puedes usar el buscador o seleccionar alguna de las categorías de tu interés, además de recurrir a filtros. Pero lo más interesante en este caso es que, a la derecha de todo, puedes elegir el idioma (pon español). Hay una gran cantidad de contenidos, por lo que es muy probable que encuentres lo que estabas buscando.

encontrar kahoot en español

Una vez que has encontrado uno, podrás empezar, asignarlo o practicar. Si das a empezar, podrás crear una clase interactiva presentándolo en vivo con los estudiantes. Si das a asignar a participantes, podrás enviarlo como tarea para que los estudiantes aprendan a su ritmo. Si te interesa jugar a ti, tendrás que dar a practicar.

empezar asignar practicar

Como puedes ver, es una herramienta educativa con la que puedes aprender divirtiéndote desde el ordenador o móvil o utilizar con fines educativos, de fácil uso, con muchos recursos en español y posibilidad de hacer los tuyos propios.

¡Sé el primero en comentar!