Probamos la Yeedi 2 hybrid, ¿la mejor aspiradora robot por menos de 230 euros?

Probamos la Yeedi 2 hybrid, ¿la mejor aspiradora robot por menos de 230 euros?

Claudio Valero

Todos queremos tener la casa siempre limpia, sin polvo y sin manchas en el suelo. Sin embargo, no tenemos demasiado tiempo actualmente para dedicar a esta tarea salvo que sacrifiquemos tiempo de ocio. Por esa razón, los robots aspiradores cada vez son un objeto más deseado. Además, en los últimos años han mejorado de forma exponencial y ahora mismo ofrecen una experiencia de limpieza de altísima calidad. Por si fuera poco, la llegada de nuevos competidores ha ayudado a bajar los precios y hoy tenemos entre nosotros el robot aspirador Yeedi 2 hybrid. ¿Es la mejor aspiradora robot barata?

Especificaciones técnicas

Este modelo Yeedi 2 hybrid es la más avanzada del fabricante e incluye prestaciones de modelos mucho más caros. Para que nos hagamos una idea de lo que tenemos entre manos, este es un pequeño resumen de las especificaciones técnicas:

  • Dimensiones: 35 centímetros de diámetro y 7,7 centímetros de altura
  • Peso: 3,5 kilogramos
  • Autonomía: 200 minutos de limpieza con 4-6 horas de carga
  • Batería: 5.200 mAh
  • Depósito de polvo: 400 mililitros
  • Depósito de agua para fregado: 240 mililitros
  • Potencia de succión: 2.500 Pa
  • Nivel de ruido: 60 dB
  • Conectividad: WiFi de 2,4 GHz
  • App: iOS y Android
  • Modos de limpieza: aspirado o mopeado con agua (fregado)
  • Tecnología Visual-SLAM con cámara

Diseño

La Yeedi 2 hybrid viene perfectamente embalada en una caja marrón en cuyo interior encontramos el propio robot aspirador, la base de carga con adaptador de corriente, dos cepillos laterales, cepillo principal multisuperficies, mopa lavable, cinco mopas desechables, un filtro de alta eficiencia y el manual de usuario. El robot viene con algunas protecciones que debemos retirar antes del primer uso, además de instalar los dos cepillos laterales que viene sin montar por precaución. Un buen detalle es que cada cepillo viene marcado con un color diferente para que lo coloquemos en el lado correcto. Posiblemente echamos en falta algún recambio del filtro o los cepillos.

Yeedy 2 hybrid

Una vez retiradas las protecciones y montados los cepillos laterales, estamos ante un aspirador robot con un diseño que hemos visto tantas veces, pero con algunas cosas a destacar. Los plásticos utilizados son de calidad en un diseño que no decepcionará a los compradores. En la parte superior tenemos la cámara que aporta la tecnología Visual-SLAM, además del logo o un botón de encendido y apagado. En esta parte echamos de menos un botón para devolver el equipo a la base de carga sin tener que usar la aplicación.

El lateral esconde los sensores anticolisión y el paragolpes habitual en este tipo de equipos. Si levantamos la tapa tenemos acceso a un generoso depósito de polvo, además de tener un botón para apagar completamente el equipo. Aquí también aparece un código QR para configurar fácilmente la aplicación.

Pasando a la zona inferior, la aspiradora tiene los habituales contactos para cargar, la rueda central, las dos ruedas principales, los dos cepillos, los sensores anticaidas y el depósito para el agua que se extrae de forma sencilla. A este depósito le colocaremos el accesorio de mopa cuando queremos usar esta función.

Yeedy 2 hybrid

Finalmente, tenemos la base de carga acabada en color negro y que esconde en su parte trasera espacio para enrollar el cable. Este detalle nos ha gustado ya que podemos dejar el cable bien recogido para que no moleste a la aspiradora (ni tampoco a nuestra vista). En la parte inferior de la base tenemos unos fieltros para no arañar la superficie en la que lo coloquemos.

Primeros pasos, puesta en marcha y app

Como ya os hemos explicado, lo primero que debemos hacer es quitar las protecciones, instalar la base y cargar el dispositivo durante varias horas. No debemos olvidarnos de encender la yeedi 2 hybrid utilizando el botón rojo que se esconde debajo de su tapa. A partir de ahí, con la aspiradora completamente cargada, toca coger el móvil y empezar a configurar la aplicación. Esta es la base para controlar todos los aspectos del equipo.

Yeedy 2 hybrid

La aplicación la podemos descargar para iOS (iPhone) o Android. Una vez descargada, la abriremos e introduciremos nuestra cuenta en caso de tener ya una creada. En caso de no tenerla, que es lo más habitual, la crearemos en un par de clics. Una vez introducido el email y la contraseña de la cuenta, ya podemos comenzar con el proceso de añadir la aspiradora. Hay que decir que la aplicación es limpia, sencilla e intuitiva.

Para comenzar habrá que pulsar en la opción de “Añadir un robot”. Ahí elegiremos el yeedi 2 hybrid, aunque también podremos escanear el código QR escondido bajo la tapa superior del aspirador. Seguiremos los pasos para conectarnos a la red WiFi y ya tendremos la aspiradora disponible en la aplicación. Es importante destacar que nos debemos conectar a una red WiFi de 2,4 GHz o con soporte para ambas.

Nada más acceder a nuestra aspiradora, esta mostrará arriba el mapa, aunque este no aparecerá hasta completar los primeros escaneados. Ahí elegiremos el modo de limpieza (zona, auto o personalizado), podremos gestionar los mapas, encender el aspirador, regresarlo a la base o elegir la potencia de aspirado. Si tenemos conectada la mopa, podremos elegir el nivel de agua que soltará esta función. Finalmente podremos programar la limpieza todos los días o cuando queramos y cambiar preferencias de limpieza.

La aspiradora nos responde con la voz pudiendo elegir el español como idioma de forma sencilla. Además, en las preferencias de limpieza podemos activar el modo no molestar que no emitirá sonidos ni luces en las horas que definamos. A partir de 2 o 3 limpiezas, el mapa ya será completamente preciso. Lo cierto es que sorprende lo bien que detecta las habitaciones.

A partir de que tengamos el mapa creado, la aplicación nos ofrece varias opciones como la de límite virtual en el que indicaremos una zona rectangular por la que no debe pasar o en la que sólo debe fregar. También podemos etiquetar las zonas para que luego sea más cómodo indicar con el control por voz que limpie una habitación en concreto. Finalmente, podemos borrar el mapa. Sobre el control por voz, destacamos que se puede usar con Amazon Alexa y con Google Assistant.

Modos de limpieza

Antes de repasar los modos de limpieza, debemos recalcar un aspecto importante que puede haber pasado desapercibido. La potencia de succión de la yeedi 2 hybrid es de 2.500 Pa, superior a muchos modelos más caros y que asegura que la aspiración podrá con todo lo que se encuentre a su paso. Dicho esto, este modelo ofrece tres modos de limpieza: aspirado, mopeado y fregado. La diferencia entre los dos últimos es que en uno no tenemos agua.

Yeedy 2 hybrid

En el aspirado tenemos tres potencias:

  • Estándar
  • Max
  • Max+

En mopeado/fregado tenemos niveles de flujo de agua:

  • Bajo
  • Medio
  • Alto
  • Muy alto

Además, podemos elegir sólo fregado, función que apagará el aspirado. Es importante retirar la mopa y vaciar el depósito de agua cuando finalice esta función. El fregado es aceptable, sin dejar demasiadas marcas, aunque nunca es la función más destacada de este tipo de equipos.

Opinión: ventajas e inconvenientes

Posiblemente estamos ante uno de los robots más recomendados de su rango de precios, pero que tampoco tiene mucho que envidiar a modelos más caros. Creemos que es una compra acertada para la inmensa mayoría de los hogares españoles. Algunas cosas que nos han gustado son la duración de la batería (sin problemas en casas de 90 o 100 metros cuadrados), aspiración potente, sistema de ruedas elevables que evita que se quede atrapado (supera objetos de 2 centímetros de alto sin problemas), dos cepillos laterales en lugar de uno como en otros modelos, depósito de agua grande y aplicación simple e intuitiva.

En el lado contrario, tiene algunas pequeñas cosas que no nos han convencido tanto, aunque algunas se pueden solucionar. El fregado moja demasiado la mopa hasta en el nivel mínimo de flujo de agua, el depósito de suciedad es algo justo y se echa en falta otro filtro de recambio (para usar mientras el otro se seca tras limpiarlo) y la aplicación podría tener alguna función adicional como la poder mover el robot manualmente a un sitio concreto. Sin embargo, son cosas menores que no cambian la buena percepción del conjunto.

Ventajas

  • Mucha potencia de succión
  • Batería alta duración
  • Precio

Desventajas

  • Fregado con demasiada agua
  • Falta de recambios en la caja (se pueden comprar sin problemas en su web)

Dónde comprar con oferta especial

El precio oficial del robot aspirador y friegasuelos es de 299,99 euros. Sin embargo, el próximo 28 de marzo lo vamos a poder conseguir con 70 euros de descuento a un precio de 229,99 euros en Amazon. Además, entre el 25 y el 27 de marzo, utilizando el cupón 5748E5R4 en el enlace anterior de Amazon, tendremos ese mismo descuento. Entre el 29 de marzo y el 4 de abril la oferta se traslada a AliExpress, dejando el robot en 220 euros de precio promocional.

Actualización:

Tenéis una nueva oferta en Amazon hoy para este producto a 219,99 euros si utilizáis el código KYNZKMTV. ¡Daros prisa que sólo dura hasta las 12 de la noche!