Configurar una buena VPN para PlayStation 4 o PS5 puede ser diferencial. Vas a conseguir una serie de ventajas que van a dar un salto de calidad a tus partidas online. ¿Quieres saber cómo?
PlayStation no incluye compatibilidad con VPN integrada. Si queremos jugar a través de una VPN desde una consola, lo que debemos hacer es configurar la VPN directamente en el router para que, aunque la consola como tal no tenga esta opción, todo el tráfico se envíe igualmente a través de ella. También sería válido configurando una VPN en nuestro PC y conectando la consola, con un cable cruzado, al PC en vez de al router directamente
Ventajas de usar una VPN en PlayStation
Los videojuegos online en consolas PlayStation son una de las actividades que más ancho de banda puede consumir. Es por esto que, dependiendo de tu operador, puede llegar a tomar medidas restrictivas si utilizas demasiado ancho de banda o cuando la red de tu ISP está saturada durante las horas punta, limitando tu conexión y experimentando una pérdida de calidad de red.
Las VPN pueden llegar a mejorar la experiencia de juego, ya que ocultan la dirección IP real, impidiendo que tu ISP limite tu ancho de banda. Por tanto, si utilizas una VPN para PlayStation, podrás eludir las restricciones impuestas por el Proveedor de Servicios de Internet para determinados tipos de tráfico.
Todo esto, además, sin añadir uno de los mayores lastres que puede haber a la hora de jugar videojuegos en línea: el lag. El uso de una VPN no hace decrecer el rendimiento de nuestra conexión, sino que incluso puede mejorar la calidad y velocidad de nuestro Internet. En primer lugar, puede reducir tu ping, lo que significa una reducción del retraso cuando juegas online.
La rapidez de una VPN depende de muchos factores, como la distancia que te separa del servidor, la configuración del mismo, la carga de este y los protocolos de la propia VPN. Para ayudar a reducir la latencia usando VPN tanto como sea posible, busca un proveedor de servicios de VPN de alta velocidad con una amplia cobertura de países y una gran cantidad de servidores.
Los problemas de sobrecarga son comunes entre las VPN gratuitas y lentas que abarrotan a demasiados usuarios en muy pocos servidores con la esperanza de que ser «gratis» sea suficiente. Los usuarios de VPN premium con servidores extensos rara vez deben enfrentar latencia y siempre pueden confiar en velocidades de VPN más rápidas.
Fuente de la imagen: IndivisibleGame
Otra de las ventajas del uso de una VPN en cualquier dispositivo, incluidas las consolas PlayStation, es el de jugar sin preocupaciones, pues aumenta el nivel de seguridad. Al cambiar tu IP y cifrar tus datos, tu seguridad aumentará de manera considerable. También te protegerá de posibles ataques DDoS, algo que a veces usan para ralentizarte.
Por último, tendrás una de las principales ventajas de usar una VPN también en otros servicios. Gracias al cambio de ubicación, puedes conectarte a una región diferente en la que haya jugadores menos habilidosos, lo cual te puede servir para conseguir mejores resultados y divertirte más en tu tiempo libre demostrando tus dotes de jugador de eSports en potencia.
También podrás jugar a nuevos juegos antes de que salgan a la venta en tu región. Los juegos que salen a la venta el mismo día suelen estar disponibles para descargar y jugar en Australia horas antes que en España. Utilizando una VPN, puedes engañar a tu consola para que piense que estás en Oceanía y obtener acceso anticipado a los últimos títulos de PS4 y PS5.
Mejores VPN para PS5 y PlayStation 4
NordVPN es toda una garantía en cuanto a lo que el uso de una VPN para PlayStation 4 o PS5 se refiere. Con más de 5700 servidores en 60 países de todo el mundo, NordVPN te permite ocultar tu IP y jugar sin interrupciones de forma segura con su VPN para PS4 y PS5.
A nivel de seguridad cuenta con el mejor cifrado posible en su clase. NordVPN protege tu actividad online con un potente cifrado AES de 256 bits, que brinda una protección inmejorable contra las incursiones de Proveedores de Internet y terceros.
Además cuenta con la función de seguridad conocida como Double VPN, que enruta tu tráfico a través de dos servidores VPN en vez de uno. Al no registrar tu actividad ni tus datos de sesión, puedes jugar con toda la privacidad posible.
Otras alternativas interesantes para usar una VPN en tu consola de Sony son las siguientes:
- SurfShark: cuenta con más de 3200 servidores en 100 países, así que no tendrás problema en dar con alguno próximo a tu ubicación. Surfshark también ofrece protocolos de VPN tan rápidos como seguros, entre los que se encuentra Wireguard.
- AtlasVPN: cuenta con más de 800 servidores en más de 40 ubicaciones que garantizan el acceso a un servidor cercano para no perder calidad de red. Ofrece velocidades de conexión ultrarrápidas y evita sin esfuerzo el estrangulamiento del ISP.
- CyberGhost: esta VPN especializada en gaming es otra buena opción para PS4 o PS5 gracias a sus servidores ultrarrápidos optimizados para brindarte un ping bajo y garantizar que no haya retrasos. Gracias a su función de Smart DNS, configurar CyberGhost VPN en tu PlayStation es pan comido. No tendrás que hacer configuraciones extrañas ni complicarte con el firmware.
- ExpressVPN: cuenta con servidores en 94 países con rápidas velocidades de conexión, lo que significa que no tendrás lag y podrás jugar a tu máximo potencial. Al jugar en consola, esta VPN es una de las más fáciles de configurar mediante router, ya que se ha simplificado todo el procedimiento mediante el desarrollo de una aplicación para routers muy fácil de poner en marcha.