Todos los beneficios de usar una VPN

Todos los beneficios de usar una VPN

Claudio Valero

La seguridad y la privacidad son dos máximas que buscan los usuarios a la hora de contratar una VPN, pero la realidad es que tienen muchos más beneficios. Sin embargo, empecemos por el principio. VPN es un término que corresponde a las siglas de Virtual Private Network o en español Red Privada Virtual. Estas redes privadas permiten tener acceso a material multimedia y sin duda ofrece una amplia gama de ventajas. En este post te contaremos sobre los beneficios de utilizar una VPN.

¿Qué es una VPN?

VPN es un término que se utiliza para designar a una red privada virtual, en donde el aspecto más importante a resaltar es su condición virtual. Para entenderlo, debemos conocer cómo funciona el servicio de Internet, ya sea el que tenemos en casa o en el trabajo (ambos funcionan de la misma forma).

A grandes rasgos, tenemos un servicio proveedor de la conectividad que “nos lleva” Internet a nuestra ubicación mediante un sistema cableado (fibra, ADSL…) o un sistema inalámbrico (WiMax, 5G…). Este proveedor dirige el servicio de Internet a nuestra ubicación a la que llega a través de un modem. Este se comunica con el router que es el encargado de repartir la señal entre todos los dispositivos de Internet del hogar o de la oficina, es decir, PC, tabletas, móviles y más.

VPN

Cada uno de los dispositivos conectados a Internet cuenta con una dirección IP, la cual es privada. Además, todos los dispositivos del hogar u oficina conectados a Internet forman una red local que les permite intercambiar diversos archivos entre sí, datos y más, sin requerir paso a través del internet.

Aquí entra en juego la VPN que permite crear una red local sin que necesariamente los dispositivos estén interconectados físicamente. Esto lo hace empleando Internet y por eso se dice que es una red virtual, siendo el aspecto más importante en su funcionamiento. Una VPN ofrece los beneficios de una red local, pero con muchas más ventajas que te contaremos en el siguiente apartado. Por ello, si deseas utilizar una VPN segura, confiable y de calidad.

Beneficios de una VPN

Como ya hemos dicho, esto va más allá de un simple servicio para oculta nuestra identidad en Internet, aunque eso también lo vamos a conseguir. Estos son los beneficios que ofrece el uso de una VPN:

  • Permite disfrutar las ventajas de una red local, pero de forma mucho más amplia, ya que cada dispositivo de esta red puede ubicarse incluso en distintos países, sin que esto sea un problema.
  • Hace posible el uso de túneles de datos, empleando el servidor VPN en sustitución de la IP. Esto implica que, al conectarte, dicha conexión se dirige desde tu dispositivo electrónico hasta el proveedor de servicios de internet, pero de allí se redirecciona al servidor VPN y luego a donde te encuentres. Básicamente el contenido al que accedas y el lugar desde donde lo haces, será desconocido para tu proveedor de internet.
  • Permite ocultar tu identidad en internet, ya que disfraza tu IP, haciendo imposible que tus datos reales sean vulnerados por delincuentes informáticos, plataformas, agencias legales u otros.
  • Permite evadir los geobloqueos de contenido, ya que diversas plataformas utilizan las direcciones IP de los dispositivos para restringir el contenido al que puedes acceder, al utilizar una VPN puedes enmascarar tu IP y acceder al contenido sin restricciones de tipo geográficas.
  • Te brinda seguridad de uso donde vayas, ya que al conectarte a redes WiFi diferentes a las de tu hogar, corres el riesgo de que tus datos sean vulnerados, mientras que al utilizar una VPN no importa a qué red Wifi te conectes, tus datos se mantendrán protegidos.
  • Evita las limitaciones de velocidad y ancho de banda, ya que el tráfico de datos al utilizar una VPN se mantiene oculto y podrás disfrutar de mayor ancho de banda sin pagar más.
  • Permite evadir barreras cortafuegos, sobre todo cuando requieres hacer uso de una conexión Wifi diferente a la de tu hogar, que posee sitios de acceso limitado a través de cortafuegos. Con una VPN podrás evadir estas limitaciones.
  • Permite acceder a contenido Torrent de forma segura, ya que, al compartirlo con otros usuarios, tus datos se mantendrán seguros.
  • Una VPN te permite acceder a juegos de mayor calidad, ofreciéndote ventajas de uso de otros países, por ejemplo.
  • Utilizar una VPN incluso puede ahorrarte dinero, ya que podrás aprovechar ofertas en contenido de otros países sin tener que encontrarte de forma física o real en otro lugar.

VPN gratis anonimato

En total, 10 aspectos en los que nos beneficiamos a costa de muy pocos o casi ningún aspecto negativo. Además, utilizando una VPN segura y confiable puedes evitar el aspecto negativo más importante, que es la vulnerabilidad de tus datos.

En este caso, entre los aspectos negativos tendríamos únicamente el costo de utilizar un servicio de VPN, la compatibilidad de uso con tus dispositivos y la posible disminución de velocidad de carga y descarga. Pero, como ya hemos visto, los beneficios los superan.

Por todo ello, consideramos recomendable utilizar una VPN y disfrutar de los beneficios que te ofrece el uso de esta red local virtual para fines de teletrabajo, entretenimiento, seguridad y más.