Mucho más que Google: Todas las empresas que forman Alphabet

Cuando hablamos de Google lo mencionamos en general, como una única empresa que abarca todo y la encargada del popular buscador, de los servicios de correos, de Android. Pero lo cierto es que Google es la principal filial de una empresa multinacional estadounidense mucho más grande: Alphabet. Alphabet es el conglomerado de servicios ubicado en Mountain View (California) que cuenta actualmente con Sundar Pichai como CEO y que tiene todo tipo de empresas bajo su control. No solo Google sino también otras mucho menos conocidas pero relevantes en su sector y que forman parte de ese “todo” al que se denomina Alphabet.

Google decidió crear una empresa matriz que fuese el centro de todo, Alphabet. Google está dentro de Alphabet pero Alphabet no es solo Google sino cientos de empresas que forman parte del grupo y dedicadas a todo tipo de sectores: conducción autónoma, termostatos, investigación, biotecnología…

Son muchas las empresas que forman este conjunto. No te estamos hablando de servicios como Maps, Gmail o Drive sino de compañías totalmente distintas o dedicadas a otros ámbitos que pueden ser la conducción autónoma o la biotecnología o medicina. Pero todas ellas como parte de un gran “todo” que se reestructuró en el año 2015.

Calico

Calico LCC es una compañía de biotecnología fundada en el año 2013 por Bill Maris y cuyo nombre se debe al acrónimo de California Life Company. Con sede en San Francisco, Estados Unidos, es parte de Alphabet y está dedicada a la biotecnología, la investigación, el envejecimiento o la asistencia sanitaria. Una empresa dedicada a la investigación de enfermedades relacionadas con la edad y de I+D sobre envejecimiento. Sobre neurodegeneración, cáncer, etc.

Es una empresa parte de Alphabet menos conocida que otras de esta lista pero cuya misión principal es entender el deterioro de nuestras células y ralentizar el fenómeno, ralentizar el envejecimiento, las enfermedades asociadas e incluso la muerte. Para muchos, la empresa de Google que busca “la inmortalidad”.

calico

CapitalG

CapitalG es otra de las empresas que forman parte de Alphabet y fundada en el 2013 aunque empezó a operar el año siguiente. Fundada por David Lawee, Capital G es un fondo de crecimiento independiente que invierte en empresas, según su propia página web. Como recogen desde su web, CapitalG se fundó con la finalidad de construir «un fondo de crecimiento de clase mundial que permitiera a los emprendedores beneficiarse de la experiencia y conocimientos incomparables de Alphabet”.

Una empresa de capital de inversión que inicialmente se llamaba Google Capital pero que cambió de nombre a CapitalG en noviembre de 2016 con la reestructuración d Alphabet.

capitalg

DeepMind

Una de las empresas más conocidas de Alphabet es DeepMind, la compañía de inteligencia artificial creada en 2010 que fue adquirida posteriormente por Alphabet, en 2014. DeepMind es la encargada de haber creado AlphaGo, un software que marcó el hito de haber ganado a un jugador humano profesional de Go en el año 2016, por ejemplo. Pero se encarga, en general, de trabajar en una red neuronal que sea capaz de actuar de forma similar a los seres humanos, que pueda aprender.

AlphaGo no es el único proyecto sino que existen otros como AlphaZero y DeepMind se encarga de “resolver la inteligencia” o de mejorar el aprendizaje automático para desarrollar mejores algoritmos pero sin que se preprogramen sino haciendo que la IA entienda los juegos por sí solo tras jugar varias veces.

AlphaGo - Mejores series de ciencia

Google

Dentro de Google son muchas las empresas o secciones que encontramos aunque generalmente lo vemos como un todo. Desde el popular buscador hasta otras compañías especializadas como YouTube, pensada para vídeos. Hay muchas que reconoces fácilmente como todo el ecosistema de aplicaciones de la compañía: Gmail, Meet, Google Drive, Google Maps, Google Play… Pero hay otras que también son parte de esta empresa como es el caso de Blogger, la herramienta de creación de blogs que fue adquirida en el año 2003, o del propio YouTube que pertenece a los de Mountain View desde su compra en octubre del año 2006 por más de 1600 millones de dólares, por ejemplo.

Lo mismo ocurre con Waze, la popular aplicación de mapas forma parte de Google desde el año 2013 que la compró por alrededor de 960 millones de dólares y que tiene como fin crear una comunidad de conductores que estén alerta en caso de accidentes, radares, etc.

Todo esto, además del sistema operativo móvil más utilizado del mundo o de dispositivos propios como cámaras de seguridad o sensores de la submarca Nest o teléfonos móviles como los Pixel, son parte de Google.

fuentes de ingreso de Google

Google Fiber

Google Fiber es uno de los proyectos o empresas de Alphabet que tiene como intención construir una infraestructura de red de banda ancha para todos. Según ellos mismos recogen en su página web, “una empresa que cree que todos merecen Internet rápido, confiable, a un precio accesible”.

Google Fiber fue fundada en 2010 e inició el proyecto en el área metropolitana de Kansas City. Pero en la actualidad son muchos más los lugares de operación en el que ofrece los diferentes servicios: Kansas City, Nashville, Atlanta, Charlotte, Salt Lake City, Austin…

fiber

GV

GV o Google Ventures es otra de las empresas de Alphabet dedicadas al capital. En concreto, la rama de inversión de capital de riesgo y cuyo fundador es Bill Maris. GV invierte en empresas de nueva creación que suelen ser de los campos del software y hardware aunque también empresas de transportes, ciberseguridad, etc.

Esta filial se fundó a principios del año 2009 por Bill Maris y lo que hace es proporcionar a las empresas ayuda después de una inversión financiera. Desde su página web podemos leer todas las noticias relacionadas con la misma así como el equipo que forma GV o el portfolio y algunas de las marcas con la que trabajan.

GV

Intrisic

Intrisic es una de las últimas empresas de Alphabet dedicada a la tecnología. Dedicada, en concreto, a la mejora de robots industriales. A conseguir que sean más inteligentes, más fáciles de usar, más efectivos. En el comunicado de su nacimiento, la CEO Wendy Tan-White, indicaba lo siguiente: «Intrinsic está trabajando para desbloquear el potencial creativo y económico de la robótica industrial para millones de empresas, emprendedores”, explica. “Estamos desarrollando herramientas de software diseñadas para hacer que los robots industriales (…) sean más fáciles de usar, menos costosos y más flexibles, para que más personas puedan usarlos para crear nuevos productos, negocios y servicios»

La finalidad de la compañía es enseñar a los robots a que sean capaces de hacer ajustes en su sistema de forma automática a medida que completan tareas, de aprender de la experiencia, de sí mismos…

Intrinsic

Sidewalk Labs

Sidewalk Labs es una empresa de ALphabet fundada en el año 2015 y cuyo CEO es Dan Doctoroff. Se trata de filial del grupo dedicada a la planificación urbana e infraestructura. Una empresa para crear ciudades inteligentes, para apostar por el transporte eficiente, por el mejor uso de la energía, por mejorar la infraestructura urbana utilizando soluciones tecnológicas de todo tipo. Entre ellas, la más conocida era la ciudad del futuro planeada en Toronto durante el año 2018 y 2019.

La idea de Sidewalk Labs en este caso, aunque son muchos sus proyectos en la actualidad, era invertir unos 900 millones de euros en crear una ciudad moderna donde los sensores y los datos y la tecnología fueran el eje. Carriles bici con calefacción, recolección de residuos, vehículos eléctricos, puertos USB urbanos, antenas WiFi, sistemas de seguridad…

Sidewak Labs

Verily

Verily es una de las empresas de Alphabet que está dedicada al “estudio de las ciencias de la vida”. Como otras de esta lista, una compañía dedicada al cuidado de la salud, a la biotecnología. Antes de que su nombre oficial fuera Verily era denominada Google Ciencias de la Vida y está dedicada a ello, como su propio nombre indica. Desde 2015 es una filial independiente de Alphabet y no pertenece a Google como tal. Entre los proyectos hay todo tipo de ideas y estudios relacionados con la salud, con la mejora de la misma. Además de un equipo experto en enfermedades como el cáncer, en ADN, en seguimiento de la salud…

Entre los proyectos encontramos lentes de contactos especiales para controlar la glucosa, cubiertos especiales para personas que sufren temblores, pulseras de seguimiento de salud, monitores de glucosa, robótica quirúrgica y otras muchas más ideas que podemos consultar directamente desde la web de la propia empresa.

verily

X

X o Google X es una de las empresas más “misteriosas” que forman Alphabet ya que se trata de un laboratorio fundado en el año 2010 que se encarga de experimentar la tecnología en diferentes ámbitos. Trabaja en ideas que después pueden convertirse en algunas de las empresas que están mencionadas en esta lista. El laboratorio prueba proyectos, usa la tecnología para innovar y descubrir.

Puede que no se considere como tal una empresa más de Alphabet sino que se trata de la unidad encargada de investigación de productos y desde la reestructuración de la empresa pasó de llamarse Google X a llamarse exclusivamente X, siendo su logo esa cruz amarilla que has visto alguna vez.  Un departamento de investigación que lleva a cabo cientos de proyectos y cuya misión es “buscar posibilidades”.

X

Waymo

La conducción autónoma y los automóviles son la prioridad o la labor de Waymo LCC, otra de las empresas que forman parte de Alphabet. Fue fundada hace más de diez años aunque hace cuatro años cambió su nombre al que conocemos hoy. Tiene su sede en California y trabaja en la conducción autónoma desde hace más de una década.

Desde finales del año 2020, Waymo cuenta con taxis sin conductor en el Área Metropolitana de Phoenix (en Arizona, Estados Unidos) Son coches bajo demanda que puedes pedir a través de una aplicación y que abre automáticamente la puerta cuando esté en el lugar desde el que lo pide el cliente. Nadie lo conduce y los coches (modelos Chrystler Pacifica) se completan sin conductor y tienen un nivel cuatro de conducción autónoma, algo superior a lo comercializado en la actualidad.

Waymo

Wing

Wing es una empresa creada para la producción de drones inteligentes. Fundada en el año 2012 como parte de Google X pero con el nombre actual y empresa independiente desde el 2018. Wing es una idea o proyecto que tiene como fin usar drones para entregar comida o paquetes a domicilio. Los drones o aeronaves de la compañía están pensados para paquetes pequeños y funcionan con baterías eléctricas. Además, cuenta con sistemas capaces de encontrar la mejor ruta dependiendo de la distancia que haya hasta el destinatario así como la capacidad para esquivar todo tipo de obstáculos imprevistos gracias a cámaras incorporadas.

Aunque trabajan en estos proyectos, Wing aún está mejorando su tecnología y ha encontrado algunos problemas en las pruebas debido a los “ruidos” de los drones en zonas residenciales

Wing

¡Sé el primero en comentar!