Cortas y adictivas: Las mejores series de una sola temporada

Cortas y adictivas: Las mejores series de una sola temporada

Rocío García

Historias que empiezan y acaban en sólo unas horas, series de una sola temporada que puedes ver en un par de días o un fin de semana sin necesidad de esperar durante meses o años para saber cómo sigue la historia. Cortas, rápidas y que te engancharán de principio a fin, adictivas y una opción perfecta para los que no quieren encadernarse a una trama de años o requiera pasarse meses delante del televisor.

Las ventajas de ver series de una temporada es que no requerirás mucho tiempo en saber cómo acaba la historia. Podremos engancharnos y verla en solo dos o tres días sin tener que pasar días y días viendo lo mismo. Si te gusta cambiar o simplemente si no quieres enfrentarte a series con siete u ocho temporadas con las que tardarás meses en ver enteras, recopilamos algunas de las mejores series de una temporada en HBO, Netflix, Movistar+ o Amazon Prime Video. Series que sólo tienen una temporada pero que tampoco se espera que tengan más en los próximos tiempos.

Arenas Movedizas

Arenas Movedizas es un thriller, una de las mejores series de una sola temporada que verás en un día o dos. Sólo seis episodios de unos 45 minutos en los que entenderás por qué la protagonista, Maja, aparece cubierta de sangre y rodeada de balas en un colegio público tras un tiroteo. La adolescente es la protagonista de una historia que pasa entre flashbacks y el proceso judicial, entre el pasado y el presente que van entrelazándose para explicarnos qué ha pasado y si de verdad es ella la culpable de haber asesinado a sus compañeros en el colegio. Una serie con adolescentes como protagonistas que mantendrá el suspense hasta el final y que trata temas como las relaciones tóxicas, la violencia doméstica o la peligrosidad de las drogas. Un thriller entretenido para cualquier tipo de público que es reflexión y acción a la vez.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Episodios: Seis episodios

Duración: Alrededor de 45 minutos

Género: Suspense

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Arenas Movedizas en Netflix

Arenas movedizas -mejores series de una sola temporada

Heridas abiertas

Si buscas una de las mejores series de una sola temporada, Heridas abiertas es una de ellas. Camille Preaker es la protagonista, una joven periodista que ha vuelto a su ciudad natal para investigar la muerte de dos adolescentes asesinadas. Preaker lleva años lejos de casa, en un hospital psiquiátrico por culpa de su pasado. Ahora, volverá para investigar un asesinato pero también para enfrentarse a las heridas de sus traumas, a su casa, a una familia en la que ya no encaja y al asfixiante clima del hogar. Una serie que va mucho más allá de ser un thriller policiaco de investigación, reflexiva. Un drama que no sólo nos muestra cómo se investiga un asesinato sino que también es una historia de pesadillas recurrentes, de traumas, de maltrato y de recuerdos y de cómo nos persiguen durante años para hacernos todo más difícil.

Plataforma: HBO

Año: 2018

Capítulos: Una temporada, ocho episodios

Duración: Entre 45 y 55 minutos por capítulo

Edad recomendada: Para mayores de 18 años

Ver Heridas Abiertas en HBO España

Heridas Abiertas - mejores series de una sola temporada

Collateral

Son muchas las series policiacas que podemos ver si buscas las mejores series de una sola temporada y Collateral es rápida, corta, con sólo cuatro episodios. Un repartidor de pizza ha muerto asesinado al salir de realizar una entrega en una casa. Su muerte puede ser un simple accidente pero la investigación del asesinato alargará una trama en la que hay espacio para el racismo, para la crítica a la inmigración o para los refugiados pero también para dilemas de la política, etc. Collateral es la investigación de ese asesinato, por qué fue él a esa entrega en lugar de su compañero o de quién era la casa desde la que se hizo el pedido. Todo ello condensado en una miniserie de apenas cuatro horas.

Plataforma: Netflix

Año: 2018

Capítulos: Una temporada, cuatro episodios

Duración: Entre 55 y 60 minutos

Edad recomendada: Para mayores de 13 años

Ver Collateral en Netlix

Collateral - mejores series de una sola temporada

45 revoluciones

Si estás buscando una historia corta pero lejos del crimen o la investigación, 45 revoluciones es un drama ambientado en los años sesenta. Una producción ‘made in Spain’ de Bambú Producciones en 2019 en Atresmedia pero que ahora está disponible para verla al completo en Netflix. Es la historia de Futura, una discográfica que suele apostar por los clásicos pero decide ir más allá y dar una oportunidad a la música pop-rock en plena época franquista, lo que acarreará muchas dificultades. Maribel es una joven en un mundo en las que las mujeres solo pueden ser secretarias pero irá un paso más allá para convertirse en productora musical y conseguir llevar a su estrella lo más lejos posible.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Capítulos: Una temporada, 13 episodios

Duración: Entre 50 y 65 minutos por capítulo

Temática: Musical

Edad recomendada: Para mayores de 13 años

Ver 45 Revoluciones en Netflix

45revoluciones - mejores series de una sola temporada

Días de Navidad

Aunque suele apetecernos ver contenido navideño cuando llega la fecha, Días de Navidad es una de las mejores series de una sola temporada en Netflix. Funciona como una gran película dividida en tres partes de sesenta minutos. Partes que, a su vez, se dividen en el tiempo. Días de Navidad nos presenta la historia de cuatro hermanas desde su infancia hasta la vejez, la relación de las mismas a lo largo del tiempo o la necesidad de tenerse unas a otras para guardar un secreto. Un reparto español de lujo con actrices como Verónica Forqué, Victoria Abril o Ángela Molina que busca contarnos la relación en las familias pero también las peleas, el rencor o los secretos. Es una historia de drama y acción, de emoción y de la importancia de la Navidad.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Capítulos: Una temporada, sólo tres episodios

Duración: Unos 60 minutos por episodio

Temática: Misterio

Edad recomendada: Para mayores de 13 años

Ver Días de Navidad en Netflix

Días de Navidad - mejores series de una sola temporada

Fariña

Fariña es uno de los clásicos de Netflix e imprescindible. Un éxito de Bambú Producciones basada en el libro homónimo de Nacho Carretero y con la droga en Galicia como principal eje de la historia. Mejores series de una sola temporada que nos meterá de lleno en el narcotráfico gallego de los años ochenta y cómo cambió la vida a todos. Especialmente a Sito Miñanco, un joven pescador dedicado a la pesca ilegal que acabó convirtiéndose en uno de los narcos más importantes de todo el mundo.

Sólo diez episodios, una banda sonora de lujo, un reparto espectacular y un buen ritmo que nos irán llevando a través de los paisajes gallegos para ver cómo se asienta el narcotráfico en Galicia, cómo se pasa del tabaco a las drogas y cómo se convierte en la entrada de droga a toda Europa. Una historia con personajes reales, con hechos reales y con la controversia de basarse en uno de los pocos libros que han sufrido secuestro en los últimos años en nuestro país.

Plataforma:  Netflix

Año: 2018

Capítulos: Una temporada, 10 episodios

Duración: Entre 55 y 65 minutos por capítulo

Temática: Narcotráfico en Galicia

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Fariña en Netflix

-mejores series de una sola temporada

El sabor de las margaritas

Sin movernos de Galicia, otra de las mejores series de una sola temporada es El sabor de las margaritas, la primera en gallego en Netflix. Una producción de CTV, Comarex y TVG que está disponible en la plataforma de streaming y que nos traslada a Murias, un pequeño pueblo de Galicia donde desaparece la joven Marta Labrada. Tras la desaparición de Marta, la Guardia Civil envía al pueblo a la joven teniente Rosa Vargas para dirigir la investigación y a su paso va descubriendo cadáveres, secretos y posibles sospechosos que nos mantendrán la intriga hasta el final. Giros continuos y una trama que engancha en una serie no tan conocida como otros thrillers de Netflix pero muy recomendable si buscas algo interesante, rápido y diferente a lo de siempre.

Plataforma: Netflix

Año: 2018

Capítulos: Una temporada, seis episodios

Duración: Unos 75 minutos por capítulos

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver El sabor de las margaritas en Netflix

El sabor de las margaritas

El Día de mañana

En Movistar+ puedes encontrar algunas de las mejores series originales del momento y El Día de mañana es una de ellas. Basada en la Barcelona de los años 60, nos presenta a Justo Gil, un joven que acaba de llegar desde el pueblo hasta la capital con el fin de convertirse en un hombre de éxito. Sólo seis episodios que traen a televisión la novela de Ignacio Martínez Pisón con el mismo nombre y con unos personajes que conquistarán. Justo Gil arrasa allá por donde va, es un listillo y un trepa y hará lo que sea para conseguir su objetivo aunque es, además, ingenuo y romántico y eso hará que su camino sea mucho más difícil en una ciudad a la que no parece acostumbrarse por muchos trapicheos que tenga entre manos.

Plataforma: Movistar+

Año: 2018

Episodios: Seis capítulos en total

Duración: Unos 50 minutos por episodio

Género: Drama

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver El día de mañana en Movistar Plus

El dia de mañana - Mejores series de una sola temporada

Creedme

Basda en el libro homónimo de los periodistas Christian Miller y Ken Amstrong, Una historia de drama y suspense que nos cuenta un caso real, el de Marie Adler, una joven de 18 años violada. Marie Adler denuncia la violación que ha sufrido y se enfrenta a una situación en la que nadie le cree, los policías encargados de la denuncia la ningunean y no sólo debe sufrir el daño de la situación sino la falta de humanidad de todos aquellos a los que recurre. Todos dudan de su versión pero las inspectoras d policía Grace Rasmussen y Karen Duvall contactan con Adler cuando investigan casos de violación parecido, se unen para tratar de capturar al violador. Una serie dura que nos contagia el dolor de la situación pero también la sensación de soledad de la protagonista enfrentándose a una situación en la que nadie quiere ayudar.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Capítulos: Una temporada, ocho capítulos

Duración: Entre 40 y 60 minutos, aproximadamente

Temática: Drama

Edad recomendada: Mayores de 16 años

Ver Creedme en Netflix

Creedme - Mejores series de una sola temporada

Years and Years

Years and Years tiene aires de Black Mirror con tintes de drama, de crítica social y política. Una serie de seis episodios que sigue la historia de la familia Lyons y todos sus miembros durante quince años, con saltos en el tiempo. Los Lyons irán viviendo todo tipo de avances tecnológicos, cambios económicos, cambios sociales que irán descubriéndonos la realidad política del Reino Unido y la realidad política internacional. La serie arranca en 2019 y en sus seis episodios recorremos los siguientes quince años con aire futurista, crítica social y política. Diálogos interesantes en una serie en la que nos muestra conflictos y retos desde el punto de vista de diferentes generaciones, con los cambios también entre ellos. Además, un personaje de Viv Rock, basado en Donald Trump, que será el eje de los seis episodios de esta miniserie.

Plataforma: HBO

Año: 2019

Capítulos: Seis episodios, una sola temporada

Duración por episodio: Entre 50 minutos y una hora

Temática: Drama

Edad: Para mayores de 17 años

Ver Years and Years en HBO

Years and years - mejores series de una sola temporada

Arde Madrid

Arde Madrid es la primera serie de televisión de pago rodada en blanco y negro, con ocho episodios de una media hora y que nos traslada de lleno a los años sesenta. Especialmente a la vida, y casa, de Ava Gardner en plena época franquista. Fiestas continuas y lujos en una época conversadora. Alcohol, sexo, juergas nocturnas en una España para pocas fiestas. La serie nos muestra la vida de Ava Gardner desde el punto de vista de sus empleados domésticos, evidenciando la diferencia de clases pero también evidenciando la diferencia de mentalidad entre los españoles y los que son extranjeros, entre límites éticos y conservadores y ganas de celebrar. Una serie muy recomendable que puedes ver en unas cuatro horas.

Plataforma: Movistar Plus

Año: 2018

Capítulos: Una temporada, 8 episodios

Duración: Unos 30 o 35 minutos por capítulo

Temática: Época

Edad recomendada: Para mayores de 18 años

Ver Arde Madrid en Movistar Plus

Arde Madrid - mejores series de una sola temporada

La Maldición de Hill House

Una de las mejores series de terror y que ha conseguido enamorar a todos los fans de la temática, brillante a nivel técnico y con todos los elementos terroríficos que puedes pedir a una historia así. Basada en la novela homónima de Shirley Jackson, La Maldición de Hill House nos cuenta la historia de la familia Crain (cinco hermanos y sus padres) que deben volver a la casa en la que pasaron su infancia y enfrentarse a los traumas, a las secuela de lo vivido, a las historias de cada uno de los personajes.

Una historia sólo apta para los adictos al miedo, que te hará pasar días enteras sin dormir y en la que no faltan pasillos, sótanos, casas embrujadas o niños tenebrosos además de una historia brillante y una ejecución sobresaliente. Sin duda, La Maldición de Hill House es una de las mejores series de una sola temporada siempre y cuando te guste el terror y no apta para miedosos.

Plataforma: Netflix

Año: 2018

Capítulos: Una temporada, 10 episodios

Duración: Entre 40 y 75 minutos

Temática: Terror, misterio

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver La Maldición de Hill House en Netflix

La maldición de Hill House - mejores series de una sola temporada

La Mantis

Una de las mejores series de solo una temporada si buscas un thriller de investigación que mantendrá el suspense de principio a fin, con giros continuos y sin dejarte saber quién es el culpable, enredándote con la policía. La Mantis es una asesina en serie que lleva años encerrada por cometer terribles crímenes. Ahora, años más tarde, un criminal está imitando todos  cada uno de sus crímenes, paso por paso, con todos los detalles y el mismo modus operandi.

La policía tendrá que recurrir a La Mantis original para tratar de cazar al culpable, adelantarse a sus movimientos y resolver los casos antes de que una víctima más muera o sufra sus daños. Una serie con sólo una temporada y seis capítulos cerrados que nos resolverán la intriga y perfecta si buscas algo corto, intenso, que enganche, que nos mantenga pegados a la pantalla de principio a fin. Uno de los mejores thrillers de Netflix si buscas algo adictivo que no podrás parar de ver hasta el final.

Plataforma: Netflix

Año: 2017

Capítulos: Una temporada, seis episodios

Duración: Entre 50 y 60 minutos

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver La Mantis en Netflix

La mantis - mejores series de una sola temporada

SAFE

SAFE es corta, adictiva y rápida. Puede que no sea la mejor serie de la historia pero sí es una opción ligera, entretenida y que engancha. Una serie que nos mantendrá en vilo hasta el final durante sus ocho episodios y unas seis horas de duración al completo en la que siempre dudaremos de todos los personajes y en la que cualquiera puede ser sospechoso. Tom Delaney es un cirujano que acaba de perder a su mujer, quedando viudo junto con sus dos hijas.

Jenny Delaney, su hija adolescente, no ha vuelto a casa tras una fiesta y su padre peinará todo el pueblo para tratar de dar con ella, descubrir por qué ha desaparecido, dónde está y en qué condiciones. Jenny no ha entrado en la urbanización de lujo y nadie sabe dónde está. En su búsqueda, iremos descubriendo que todos guardan algún secreto e irán saliendo a la luz.

Plataforma: Netflix

Año: 2018

Capítulos: Una temporada, 8 episodios

Duración: Unos 40 o 50 minutos

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver SAFE en Netflix

SAFE - mejores series de una sola temporada

Hermanos de sangre

Band of Brothers (Hermanos de sangre) es una de las más imprescindibles que puedes ver si estás buscando mejores series de una sola temporada. Diez episodios que forman una de las mejores miniseries de la historia que nos narran los acontecimientos de Normandía en la Segunda Guerra Mundial desde los ojos de los miembros de la Compañía Easy, del 506º Regimiento de Infantería Paracaidista, de la 101ª División Aerotransportada del Ejército de los Estados Unidos. La guerra vista desde su expresión más cruda pero también nos irá guiando a través de las historias personales de los distintos personajes o la ‘hermandad’ dentro del pelotón. Diez episodios intensos de alrededor de una hora que puedes ver en HBO si buscas una historia brillante bajo la firma de Steven Spielberg.

Plataforma: HBO

Año: 2001

Capítulos: Una temporada, 10 episodios

Duración por episodio: 60 minutos

Género: Bélico / Segunda Guerra Mundial

Ver Hermanos de Sangre en HBO España

Hermanos de sangre - mejores series de una sola temporada

The Pacific

Cuando hayas acabado de ver Hermanos de Sangre, The Pacific es otra opción con visionado obligatorio y con Steven Spielberg y Tom Hanks como productores. La temática bélica se mantiene y también el formato, con solo diez episodios. Eso sí, esta vez pasamos desde el Desembarco de Normandía hasta el otro lado del mundo: se centra en la guerra entre Japón y Estados Unidos y nos presenta todas las batallas de la 1ªDivisón de Marines, especialmente basándose en las memorias de los marines Robert Leckie y Eugene Sledge. Una historia que busca complementar Hermanos de Sangre y mantener la temática de la Segunda Guerra Mundial aunque, en este caso, pasamos del combate a historias individuales y personales así como todo tipo de información sobre las memorias de Leckie y Sledge que dan mayor realismo a la producción y nos permite conocer de primera mano qué pasaron y cómo.

Plataforma: HBO

Año: 2010

Capítulos: Una temporada, 10 episodios

Duración: Entre 50 y 80 minutos

Temática: Serie basada en hechos reales / Segunda guerra mundial

Edad recomendada: Para mayores de 18 años

Ver The Pacific en HBO

The Pacific - mejores series de una sola temporada

Chernobyl

Chernobyl se ha convertido en una de las mejores series de la historia para muchos, sólo cinco episodios de unos 60 o 90 minutos que podrás ver en muy poco tiempo y visionado obligatorio para amantes de las series y el cine. Con sobresaliente en IMDB, Chernobyl nos cuenta todo lo que ocurre desde los minutos antes de que el reactor número 4 explote. A partir de ahí, veremos cómo reaccionan los técnicos, los jefes o las instituciones negándose a reconocer que algo terrible ha ocurrido. Una de las catástrofes más importantes de todo el mundo reflejada en una serie que también muestra el lado humano, el lado duro de todo lo que sucedió: muertes, imágenes duras o quemaduras que nos permitirán saber las consecuencias del daño.

Plataforma: HBO

Año: 2019

Capítulos: Una temporada, cinco capítulos

Duración: Desde 60 a 90 minutos

Temática: Historia / Drama

Edad: Para mayores de 16 años

Ver Chernobyl en HBO España

Chernobyl - mejores series de una sola temporada

The Night Of

Una de las mejores miniseries de HBO es The Night Of. En ocho episodios nos contará la investigación de un crimen. Nasir Khan es un joven paquistaní que ha sido acusado de asesinar a una mujer en el Upper West Side. Nasir Khan deberá demostrar su inocencia en un thriller de acción y misterio que va más allá de una simple investigación policial y se centra especialmente en temas como el sistema penitenciario, la abogacía, la burocracia…

Plataforma: HBO

Año: 2016

Capítulos: Una temporada, 8 episodios

Duración por episodio: Alrededor de 55 minutos

Género: Thriller policial

Ver The Night Of en HBO España

The Night OF - mejores series de una sola temporada