¿No sabes qué ver? Las series mejor valoradas en Netflix y HBO

¿No sabes qué ver? Las series mejor valoradas en Netflix y HBO

Rocío García

La crítica especializada suele valorar cada película que se estrena, cada serie. Dan su opinión y valoración sobre cualquier programa de televisión y así podemos hacernos una idea de cuáles son los títulos imprescindibles, los mejores. Aunque no siempre coinciden con los gustos de cada uno, si quieres hacerte una idea de qué es lo más valorado, recopilamos algunas de las series mejor valoradas por la crítica, por usuarios en Internet, en tops y recopilaciones.

Basándonos en los ránkings de IMDb y en las puntuaciones dadas por los usuarios o expertos en la temática, recopilamos algunas de las que se consideran las mejores series de la historia. Clásicos como Los Soprano o Los Simpson pero también otros estrenos recientes como es el caso de Chernobyl. Puede que no hayas visto ninguna o que no estés de acuerdo en las votaciones pero estas son algunas de las mejores series o, al menos, las mejor valoradas.

También debes tener en cuenta que en esta lista no hemos ordenado las series por nota y que hay algunas más que no hemos incluido porque no están disponibles en ninguna plataforma para que puedas verlas en streaming. No es una lista como tal ni un ránking sino que incluimos algunas de las mejores teniendo en cuenta opiniones de usuarios y puntuaciones en páginas especializadas. Y tú, ¿cuál incluirías?

Hermanos de sangre

Esta producción de Steven Spielberg y Tom Hanks sobre la Segunda Guerra Mundial es una de las series bélicas mejor valoradas de siempre, narrando de cerca el drama de las trincheras, los enfrentamientos, los momentos de angustia a la espera de un asalto o la camaradería entre los miembros de un pelotón. Se centra en la intervención norteamericana en el frente europeo de la Segunda Guerra Mundial, en la liberación de una Francia ocupada por los nazis desde Inglaterra, con el Desembarco de Normandía como escenario clave.

La serie se centra en representar, de forma fiel a la historia, las experiencias de la Easy Company de la 101 División Aerotransportada de los Estados Unidos, protagonistas directos de muchas batallas en Francia, Holanda o Bélgica, claves para recuperar terreno ante el ejército alemán en el tramo final de la guerra, mientras el Ejército Rojo comía territorio a los nazis en el frente oriental. La fatiga, la muerte y la hermandad entre los miembros del ejército mientras liberan el continente son narrados desde la óptica de los veteranos de guerra y de sus recuerdos. Una de las mejores producciones bélicas y una de las series con mejor puntuación en las listas.

Plataforma: HBO

Año: 2001

Capítulos: Una temporada, 10 episodios

Duración por episodio: 60 minutos

Género: Bélico / Segunda Guerra Mundial

Edad recomendada: Para mayores de 18 años

Puntuación en IMDb: 9,4/10

Ver Hermanos de Sangre en HBO España

Hermanos de sangre

El último baile

The Last Dance, el documental que ha devuelto a la actualidad la figura de Michael Jordan, se ha colado en los primeros puestos de los ránkings de series mejor valoradas. Gracias al impacto que ha supuesto, a la vivencia de primera mano que podemos ver en la miniserie documental y la gran figura de Jordan, tanto los fans de la NBA y el deporte como aquellas personas que disfrutan con las grandes historias se han enganchado a estos capítulos en los que vemos una gesta, la del último anillo de campeón del mejor jugador de la historia del baloncesto.

El último baile es eso y mucho más, es una narración cruda de lo que se vive durante una temporada en el vestuario de un gran equipo deportivo, con sus disputas, sus rivalidades y su camaradería. Las intrahistorias de muchas noches míticas que ahora podemos revivir con el testimonio de Jordan y muchas historias secretas que salen a la luz en esta miniserie documental la convierten en imprescindible para los seguidores del deporte y la colocan entre las producciones mejor valoradas.

Plataforma: Netflix

Año: 2020

Capítulos: Una temporada, 10 episodios

Duración: Alrededor de 50 minutos por capítulo

Temática: Michael Jordan / Baloncesto / Biografía

Edad recomendada: Para mayores de 7 años

Puntuación en IMDb: 9,2/10

Ver El último baile en Netflix

El último baile - Mejores documentales de deporte

Sherlock

La enésima producción para resucitar al famoso detective Sherlock Holmes ha sido todo un éxito. La serie de la BBC, con Benedict Cumberbatch en la piel del detective de las novelas de Arthur Conan Doyle, además de un fenómeno de audiencia, también lo ha sido de crítica. Sus fans, con sus puntuaciones, la han alzado a los puestos altos de las listas de series mejor valoradas y la han convertido en una serie de culto. La premisa de la serie es ubicar a Holmes y a su inseparable ayudante Watson en el siglo XXI, donde intentan resolver los crímenes más difíciles de investigar.

Cada episodio está ambientado y es una adaptación de un libro de Conan Doyle de la saga del famoso detective, pero cambiando su ambientación clásica por el Londres moderno. Una gran serie de detectives y con grandes críticas que han convertido a su protagonista en uno de los actores más cotizados de los últimos tiempos y que han devuelto a la actualidad a un Sherlock que puede presumir de verse entre lo más alto de las producciones modernas.

Plataforma: Netflix

Año: 2010

Capítulos: 13 capítulos independientes

Duración: De 75 a 90 minutos

Temática: Misterio, policiaca

Edad recomendada: Para mayores de 13 años.

Puntuación en IMDb: 9,1/10

Ver Sherlock en Netflix

Sherlock

Cosmos: Una odisea en el espacio tiempo

Esta secuela de la serie original Cosmos, de Carl Sagan, conducida por Neil deGrasse, se ha convertido en una de las series mejor valoradas por la crítica y por los espectadores. Se trata de una miniserie documental de 13 episodios en los que se intenta dar respuesta a muchas de las preguntas de la humanidad, sobre la Tierra, los habitantes del planeta, el universo… Se trata de una búsqueda del conocimiento que, además de ser interesante, está rodada con mucho cuidado y con un carácter didáctico que hará las maravillas de los mayores y también de los pequeños, que seguro que se hacen muchas preguntas de las que Cosmos intenta responder.

Vamos a buscar las raíces de nuestra existencia en estrellas lejanas, a viajar a otros sistemas solares a intentar comprender la enorme extensión del universo… un viaje maravilloso y narrado por el astrofísico Neil deGrasse, que dará esos pequeños toques de sabiduría que hacen de Cosmos una serie tan entretenida e interesante. Una de las series mejor valoradas sobre ciencia y sobre lo que nos rodea que podemos ver en Disney+ solos o con nuestros hijos.

Plataforma: Disney Plus

Año: 2014

Capítulos: Una temporada, 13 episodios

Duración: Unos 44 minutos por episodio

Temática: Documentales / Universo y esaacio

Edad recomendada: Para mayores de 12 años

Puntuación en IMDb: 9,2 / 10

Ver Cosmos: Una Odisea en el espacio tiempo en Disney Plus

Chernobyl

A pesar de ser estrenada en 2019, Chernobyl se ha hecho rápidamente con un puesto alto en las listas de series mejor valoradas de todos los tiempos. Esta miniserie de HBO de sólo cinco capítulos narra el accidente de la central nuclear de Chernóbil (Ucrania), en la entonces Unión Soviética, en el año 1986. Aquel desastre mató directamente o acortó la vida de miles de personas y dejó secuelas duraderas en otras muchas, y es considerado como el mayor accidente nuclear de la historia de la humanidad y una de las grandes catástrofes medioambientales del pasado siglo.

En la miniserie, basada en el libro ‘Voces de Chernóbil’ de Svetlana Aleksiévich, se narra el accidente, las imprudencias que llevaron a él y los intentos por tapar la verdad y la dimensión del desastre en una URSS tocada y que no quería dar muestras de debilidad al exterior. Con una reproducción cronológica de los hechos, desde la explosión hasta los intentos por evitar un desastre mayor, hasta la comisión de investigación, la serie reconstruye los errores, chapuzas y momentos más dramáticos del desastre con una tensión que la hace merecedora de ocupar los primeros puestos de los ránkings de mejores series.

Plataforma: HBO

Año: 2019

Capítulos: Una temporada, cinco capítulos

Duración: Desde 60 a 90 minutos

Temática: Historia / Drama basado en hechos reales

Edad: Para mayores de 16 años

Puntuación en IMDb: 9,4 / 10

Ver Chernobyl en HBO España

Chernobyl

Juego de Tronos

Juego de Tronos es la historia que ha sido capaz de enganchar a más espectadores en todo el mundo. Esta adaptación de la saga de novelas de George R. R. Martin ‘Canción de hielo y fuego’ se ha convertido en todo un éxito tanto a nivel audiovisual como de merchandising. Juego de Tronos trata sobre un continente dividido en Siete Reinos, con familias que luchan por el trono en un mundo fantástico y de imitación medieval. Los Stark, los Lannister, los Baratheon o la familia de dragones Targaryen serán los protagonistas de un largo viaje en el que, además de las disputas palaciegas, las traiciones y las guerras, tendremos elementos de fantasía como los dragones o los caminantes blancos, una especie de zombies que viven más allá del Muro de hielo que les separa de los vivos.

A lo largo de sus temporadas, sobre todo en sus capítulos finales, Juego de Tronos se ha convertido en un fenómeno de masas, con los espectadores enganchados a cada pequeña novedad y teoría sobre la resolución final de la serie, con múltiples giros de guion y con millones de fanáticos pendientes en todos los rincones del mundo. Una de las series mejor valoradas de la historia que ahora puedes volver a ver desde el principio en HBO o recordar ese capítulo concreto que te gustó tanto.

Plataforma: HBO

Año: 2011

Capítulos: Ocho temporadas, 73 episodios

Duración: Entre 50 y 80 minutos

Temática: Drama / Ciencia ficción

Edad recomendada: Para mayores de 18 años

Puntuación en IMDb: 9,2 / 10

Ver Juego de Tronos en HBO España

Los Soprano

Hasta la llegada de Breaking Bad, Los Soprano ocupaba de forma indiscutible el número uno en todas las listas de las mejores series y las más valoradas de la historia de la industria audiovisual. Esta serie sobre la mafia, centrada en la figura de Tony Soprano, capo de una de las familias más importantes del crimen, se llevó en los primeros años del siglo todos los elogios y los primeros puestos en las listas especializadas. Tony Soprano es un hombre con una crisis de edad, que tiene que resolver los problemas de su hogar al tiempo que dirige una de las familias mafiosas más importantes.

Con muchos guiños a las películas y personajes clásicos de la mafia, esta serie se adentra en la psicología de los personajes, de los héroes caídos, del drama familiar de las personas de éxito fuera de su hogar. Una visión dramática y de trastornos de identidad de sus personajes, que consiguieron darle a Los Soprano un aire de serie de culto y que fuera considerada por muchos como la mejor producción de la historia.

Plataforma: HBO España

Año: 1999

Capítulos: 6 temporadas, 86 episodios

Temática: Thriller / Mafia y drogas

Duración: Entre 45 y 60 minutos

Edad recomendada: Para mayores de 18 años

Puntuación en IMDb: 9,2 / 10

Ver Los Soprano en HBO España

Los Soprano

Los Simpson

Las aventuras de la familia amarilla nos han acompañado durante décadas. Homer, Marge, Bart, Lisa, Maggie y un universo de actores secundarios y apariciones estelares cuyos nombres, acentos y bromas nos conocemos de memoria. Los Simpsons aparecieron a finales de la década de los 80 y a día de hoy siguen estando día a día en nuestros televisores, estrenando temporadas nuevas y con el mismo humor crítico, ácido y a veces facilón por el que siempre se han caracterizado. Se trata de una de las series con más fanáticos alrededor del mundo, con seguidores que se saben al pie de la letra sus diálogos o capítulos.

Ahora puedes volver a ver todos sus episodios, tanto si eres de los que se ha perdido las nuevas temporadas como si prefieres viajar al pasado y reencontrarte con Los Simpsons de tu infancia, con aquellos primeros capítulos de trazo más artesanal en el dibujo y revivir esas primeras temporadas que, para muchos, son las mejores de toda la serie.

Plataforma: Disney Plus

Año: 1989

Capítulos: Treinta temporadas, más de 650 episodios

Duración por episodio: Alrededor de 24 minutos por cada capítulo

Temática: Dibujos animados / Humor

Edad recomendada: Mayores de 6 años

Puntuación en IMDb: 8,6 / 10

Ver Los Simpson en Disney Plus

Mejores series clásicas - Los SImpson

Death Note

Los aficionados al anime han elevado Death Note a las primeras posiciones de las listas de mejores series. Pero Death Note no es únicamente una serie para aquellas personas especializadas en este mundo del manga, el anime y la cultura japonesa. Se trata de una de las mejores series, ya sean de dibujos o no, que vas a poder ver en cualquier plataforma de contenido en streaming. Llena de acción, de intriga y de investigación, trata sobre un estudiante modélico, Yagami Light, que un día descubre un cuaderno con poderes sobrenaturales. La persona cuyo nombre que escriba en el cuaderno, morirá.

Light decide quedarse el cuaderno y llevar a cabo una limpieza de delincuentes, lo que llevará a los detectives más importantes a intentar dar respuesta al enigma y caza al asesino. Un interesantísimo thriller con connotaciones psicológicas que se complica con los poderes sobrenaturales y la inteligencia que posee Light y que ponen en jaque a todos los investigadores. Una serie que se disfruta casi del tirón ya que su argumento y sus capítulos cortos son perfectos para ver muchos seguidos en modo maratón. Tanto si te gusta el anime como si no, Death Note es visionado obligatorio para todos y con una nota de casi un sobresaliente según las páginas especializadas.

Plataforma: Netflix

Año: 2006

Episodios: Solo una temporada de 37 episodios

Duración: 22 minutos

Temática: Humor / Acción

Edad: Mayores de 16 años

Puntuación en IMDb: 8,9 / 10

Ver Death Note en Netflix

Death Note

Stranger Things

Una de las grandes razones de muchos usuarios para suscribirse a Netflix fue Stranger Things. Poder ver el fenómeno de masas en el que se convirtió una serie con estética ochentera y con mucho misterio en su trama. En un pueblo relativamente tranquilo aparece un día una niña que apenas habla y que tiene poderes psíquicos, Eleven. Al mismo tiempo, un niño pequeño desaparece sin dejar rastro y su madre y sus amigos deciden buscarlo sin saber que, en realidad, se ha marchado a un mundo subterráneo desconocido que gobierna y habita un monstruo, el Demogorgon.

Las habilidades de Eleven, su relación con los niños del grupo de amigos de Will, mucha música y mucha acción paranormal dieron como resultado una serie muy bien valorada por la crítica y por los fans, que se ha convertido en una de las más vistas de la plataforma de streaming y que ya lleva tres temporadas llenas de misterio y acción. Una historia llena de referencias a la cultura pop, a los años ochenta, un homenaje a las películas de ciencia ficción.

Plataforma: Netflix

Año: 2016

Capítulos: Dos temporadas, 33 episodios

Duración: Unos 50 minutos por capítulo

Temática: Ciencia ficción

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Puntuación en IMDb: 8,7/ 10

Ver Stranger Things en Netflix

Los mejores capítulos de Stranger Things

Breaking bad

La serie mejor valorada de todos los tiempos, según varias páginas especializadas, es Breaking Bad. La serie comienza con un profesor de química de instituto, Walter White, al que diagnostican con un cáncer incurable que sólo le otorga unos años más de vida. Para asegurar el futuro económico de su familia, con un hijo que sufre de parálisis cerebral, decide emplear todos sus conocimientos químicos para producir y vender metanfetamina, de muy alta calidad, con la ayuda de uno de sus antiguos alumnos, un chico descarriado llamado Jesse Pinkman.

Los inicios de White en el mundo criminal, sus primeros pasos temblorosos y el desarrollo de un personaje que pasa de la timidez inicial al carácter mafioso y duro se narran en una serie que tiene violencia, drmaa, algunas dosis de humor y, sobre todo, una interpretación genial por parte de Bryan Cranston como Heisenberg, rodeado de grandes personajes como su mujer Skyler, Gus Fring, Saul, Hank… Una serie con un desarrollo impresionante y que se ha convertido, gracias a los espectadores, en la serie con mejor valoración de la historia.

Plataforma:  Netflix

Año: 2008

Capítulos: Cinco temporadas, 62 episodios

Duración: Entre 45 y 55 minutos

Temática: Thriller policiaco / Drama

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Puntuación en IMDb: 9,4 / 10

Ver Breaking Bad en Netflix

Breaking bAd

The Wire

The Wire es una serie ambientada en Baltimore, que se centra sobre todo en el tráfico de drogas de la ciudad y cuyo hilo conductor son las escuchas, los pinchazos telefónicos que realiza un grupo especializado de la policía de la ciudad. Cada temporada se centra en un aspecto diferente de la ciudad, como el puerto, la prensa o la política, aunque las drogas siempre son el eje central sobre el que se escribe el guion de la trama principal. Algunos de sus protagonistas han pasado a la historia audiovisual, como Omar Little, y la serie se ha llevado grandes críticas por parte de los especialistas y de los fans, que la han colocado como una de las ficciones mejor valoradas. Cinco temporadas, 60 episodios que puedes ver ahora para descubrir si The Wire se merece ese alto puesto en los ránkings de mejores series.

Plataforma:  HBO

Año: 2002

Capítulos: Cinco temporadas, 60 episodios

Duración: Entre 55 y 60 minutos por capítulo

Temática: Thiller, narcotráfico

Edad recomendada: Para mayores de 18 años

Puntuación en IMDb: 9,3 / 10

Ver The Wire en HBO España

The Wire

Nuestro planeta

Las series documentales de temática de naturaleza son de las favoritas de la audiencia, que se maravilla con las imágenes de animales y la diversidad del planeta. Y Nuestro Planeta es una de las producciones mejor hechas y mejor valoradas por los espectadores. Es una de las series mejor valoradas por la crítica. Con ocho capítulos, veremos episodios que exploran diferentes hábitats del planeta, que se sumergen en los mares, investigan en la jungla y nos enseñan a especies de animales en libertad, sin saber que están siendo filmados y sin que el ser humano intervenga en su comportamiento. Con Penélope Cruz como narradora del documental para su versión en España, Nuestro Planeta está disponible en Netflix para que puedas disfrutar de la maravillosa diversidad de la Tierra y de las especies con las que compartimos planeta.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Capítulos: Una temporada, 8 episodios

Duración por episodio: Entre 48 minutos y 55 minutos

Temática: Miniserie

Edad recomendada: Para mayores de 7 años

Puntuación en IMDb: 9,2 / 10

Ver Nuestro Planeta en Netflix

Nuestro planeta - Mejores series de naturaleza en Netflix