Las mejores series basadas en libros que puedes ver en Netflix

Las mejores series basadas en libros que puedes ver en Netflix

Rocío García

La literatura está llena de buenas historias, de historias que nos acompañan durante años e incluso durante siglos, de personajes a los que amamos, odiamos o echamos de menos cuando cerramos un libro. Muchas veces has leído un libro y te has imaginado a los protagonistas, les has puesto cara en tu imaginación… Pero en muchas ocasiones, la televisión lo hace por ti. Muchas de las mejores series que nos gustan en la actualidad son series basadas en libros, en historias que ya estaban ahí.

Drácula lleva siglos acompañándonos de la misma manera que lo hace Sherlock Holmes desde niños. Pero también otros personajes que ahora adornan camisetas, como Daenerys Targaryen de la Tormenta, estaban ya escritos antes de ser vistos. Son muchas las series basadas en libros que actualmente tenemos en plataformas de streaming como Netflix, HBO o Movistar Plus. No están todas, por supuesto, pero sí algunas de las de mayor éxito de los últimos tiempos o algunos de los grandes clásicos.

Una serie de catastróficas desdichas

La serie de libros escrita por Lemony Snicket tiene su propia versión llevada a la pequeña pantalla. Una serie de catastróficas desdichas es una serie ideal para todos los públicos, para ver en familia. Los hermanos Baudelaire han perdido a sus padres en un misterioso incendio y ahora tendrán que estar más juntos que nunca para enfrentarse al terrible Conde Olaf, un villano que quiere quedarse con la custodia de los niños para robar la herencia familiar.

Los niños Baudelaire se enfrentarán juntos a Olaf y demostrarán que la unión de la familia es fundamental para ser más fuertes. Violet y sus inventos, Klaus con la capacidad de saber la definición de cada palabra que lee o la pequeña Sunny con unos afilados dientes con los que podrá romper cualquier cosa. Los tres hermanos deberán enfrentarse a Olaf pero también desvelar qué ocurrió con sus padres y cómo se originó el incendio que los hizo desaparecer.

Plataforma: Netflix

Año: 2017

Capítulos: Tres temporadas, 24 episodios

Duración: 52 minutos

Temática: Drama, familia, aventura

Edad: Recomendada para mayores de 7 años

Ver Una serie de catastróficas desdichas en Netflix

Una serie de catastroficas desdichas - Series basadas en libros

Drácula

El irlandés Bram Stoker escribió Drácula a finales del siglo XIX, convirtiéndolo en el vampiro más famoso de la literatura pero también del cine o la televisión gracias a infinidad de adaptaciones. Una nueva llega a Netflix, con el mismo nombre que el protagonista y con Steven Moffat y Mark Gattis al mando. Una serie de vampiros con sólo tres episodios en los que Drácula, el de Stoker, vuelve a ser el protagonista.

Netflix acaba de estrenar Drácula, uno de los mejores lanzamientos de 2020, con tres capítulos enfocados como tres momentos concretos, tres episodios, tres escenarios, tres situaciones, Pequeñas películas de unos noventa minutos que funcionan a la perfección como planteamiento, nudo y desenlace en el que veremos los crímenes de Drácula, todo lo que le rodea, todo lo que le envuelve. Una serie, además, que no sólo funciona como adaptación de la novela de Stoker sino como homenaje a todas las que hubo ya: hay espacio para la obra de Polanski, para la de Fisher o para Entrevista con el vampiro. Desde Transilvania hasta Londres en un barco, el Demeter, la nueva creación original de Netflix y BBC es una de las mejores series basadas en libros que puedes ver si te interesan los grandes clásicos.

Plataforma: Netflix

Año: 2020

Episodios: Una temporada, 3 episodios

Duración: Entre 85 y 90 minutos

Temática: Suspense

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Drácula en Netflix

Fariña

De la pesca ilegal a convertirse en uno de los principales traficantes de España y a nivel internacional… Sito Miñanco es el protagonista de una de las mejores series basadas en libros en Netflix, Fariña. Una historia de Nacho Carretero en su novela homónima y adaptada por Bambú Producciones para la plataforma de streaming. Una de las grandes producciones españolas que se emitió originalmente en Antena 3 y que ahora cuenta con diez episodios con un ritmo que nos enganchará, con una gran calidad en interpretación, ambientación o banda sonora. Una de las series imprescindibles en Netflix y una de las mejores series nacionales en la plataforma.

En Fariña conoceremos cómo los narcos de Galicia pasan de la pesca ilegal a convertirse en la puerta de entrada de la droga en Europa y cómo Sito Miñanco consigue contactar con carteles colombianos que harán que su negocio crezca a nivel internacional y se convierta en uno de los principales narcotraficantes.

Plataforma:  Netflix

Año: 2018

Capítulos: Una temporada, 10 episodios

Duración: Entre 55 y 65 minutos por capítulo

Temática: Narcotráfico en Galicia

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Fariña en Netflix

- Series basadas en libros

El cuento de la criada

Un estado autoritario que considera a las mujeres como propiedad del mismo. En Gilead se desarrolla El cuento de la criada, una de las historias de mayor éxito de los últimos tiempos y una de las mejores producciones de HBO. La historia original, basada en la novela de Margaret Atwood, acabó pero la serie ha seguido con nuevos episodios que nos cuenta cómo es la vida en Gilead.

Una ficción distópica en la que Gilead ha dejado de pertenecer a Estados Unidos y ahora tiene sus propias reglas: las mujeres son propiedad del estado, son forzadas a la esclavitud sexual y las mujeres fértiles son puestas a disposición de familias de líderes para repoblar el mundo. Las protagonistas son separadas de sus hijos y sus parejas en una serie dura y llena de totalitarismo.

Plataforma: HBO España

Año: 2017

Capítulos: Dos temporadas, 23 episodios

Duración: Entre 45 y 60 minutos por cada episodio

Temática: Ciencia ficción / Drama

Edad recomendada: Para mayores de 18 años

Ver El cuento de la criada en HBO España

La catedral del mar

La novela de Ildefonso Falcones cuenta la historia de Arnau, un joven de familia humilde e hijo de siervos que vive con su padre en la Barcelona del siglo XIV tras haber huido de un feudo cruel en el que su madre fue llevada al castillo para amamantar al recién nacido del señor. Una ficción basada en la novela homónima de Falcones y emitida originalmente en Antena 3. Ahora puedes ver sus ocho episodios al completo en Netflix.

La catedral del mar cuenta la historia de la iglesia de Santa María del Mar, en Barcelona. Durante la construcción de la iglesia veremos cómo Arnau debe sobrevivir, avanzar, convertirse en un hombre libre, enfrentarse a la miseria o a una vida de continuos dramas y una época en la que no faltan las injusticias, la tortura, las enfermedades o la sangre.

Plataforma: Netflix

Año: 2017

Episodios: Miniserie. Una temporada con ocho capítulos

Duración: Entre 55 y 60 minutos por capítulo

Temática: Drama histórico

Edad recomendada: Mayores de 16 años

Ver La catedral del mar en Netflix

La Catedral del Mar

El día de mañana

El día de mañana es una novela de Ignacio Martínez Pisón pero también una de las mejores series basadas en libros que puedes ver en Movistar Plus. Una miniserie de sólo seis episodios que nos traslada a la Barcelona de los años sesenta, una ciudad a la que Justo Gil acaba de llegar desde el pueblo para convertirse en un hombre de éxito. Una historia que podrás ver en una sola tarde y en la que no faltan personajes llenos de carisma y una excelente interpretación.

Justo Gil es un trepa, un listillo que acaba de llegar a Barcelona con un único fin: convertirse en un hombre de éxito. Un personaje ingenuo y romántico incapaz de enfrentarse a los problemas y con un don especial para meterse en líos y arrasar con todo lo que tiene alrededor, incluida Carme Román.

Plataforma: Movistar Plus

Año: 2018

Episodios: Seis capítulos en total

Duración: Unos 50 minutos por episodio

Género: Drama

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver El día de mañana en Movistar Plus

cartel serie el día de mañana

Mozart in the jungle

Mozart in the jungle, basada en las memorias de la oboísta Blair Tindall sobre su carrera profesional en Nueva York, es una de las mejores series musicales que puedes ver y que nos cuenta la historia de Halley Rutlege, la protagonista de la serie que quiere entrar a formar parte de la orquesta sinfónica de Nueva York y pasa a estar a las órdenes de Rodrigo, un director con una personalidad peculiar a la que habrá que enfrentarse. Una serie muy divertida y basada en hechos reales, una de las mejores que puedes ver en Amazon.

Una serie que acerca la música clásica a todo el mundo pero va más allá de la simple orquesta y nos muestra todo tipo de relaciones en el mundo profesional entre los personajes pero también en su labor: la envidia, los celos, la lucha, la pasión, el esfuerzo o lo que supone enfrentarse a las críticas… Un título divertido e inteligente apto para todos los públicos, sepas o no sobre música.

Plataforma: Amazon Prime Video

Año: 2014

Capítulos: Cuatro temporadas, 40 episodios

Duración: Entre 25 y 30 minutos

Temática: Comedia / Drama

Edad recomendada: Para mayores de 18 años

Ver Mozart in the Jungle en Amazon Prime Video

Series musicales - Mozart in the jungle

En el corredor de la muerte

Nacho Carretero firma la obra que permitió una de las mejores series españolas de los últimos tiempos, Fariña. Pero también es el gallego el creador del libro En el corredor de la muerte, publicado por Espasa en 2018 y con la historia de Pablo Ibar como argumento de sus cuatro episodios.

El español Pablo Ibar fue acusado como culpable de un triple asesinato en Florida en 1994. Una historia real que Carretero llevó a la obra escrita y que Movistar Plus adaptó algo después en una serie de no ficción protagonizada por Miguel Ángel Silvestre. Cuatro episodios que corresponden a una división, por años, del caso y que nos meten de lleno en un drama biográfico seguido a nivel mundial desde los años noventa hasta hoy. No sólo se trata de una de las mejores series basadas en libros sino también una de las mejores biografías que puedes ver en televisión actualmente, documentada al máximo y con todos los detalles necesarios en una historia espeluznante.

Plataforma: Movistar Plus

Año: 2019

Capítulos: Una temporada, cuatro episodios

Duración: Entre 40 y 60 minutos

Temática: Docuserie

Edad recomendada: Para mayores de 12 años

Ver En el corredor de la muerte en Movistar Plus

Mejores series biográficas - En el corredor de la muerte

Outlander

La escritora Diana Gabaldon comenzó su saga Outlander a principios de los años noventa y veinte años después, Claire Beauchamp salta del papel a la televisión con la adaptación de esta serie de Starz que podemos ver en Netflix o en Movistar Plus. Una serie de amor y drama que estrenará nueva temporada de febrero de 2020 (la quinta) y que sigue la vida de una enfermera de combate que viaja, de forma inesperada, en el tiempo. De 1945 a 1743, Beauchamp se enfrenta al amor por partida doble, a un amor entre dos tiempos, dos vidas opuestas, dos mudos diferentes.

La protagonista de la serie (y novela original) es una enfermera de combate del siglo XX casada felizmente con Frank Randall. Pero viaja, de forma misteriosa, en el tiempo hasta acabar doscientos años antes. Beauchamp conoce a Jamie Fraser, un caballero y guerrero escocés del que se enamorará, haciendo que su vida cambie para siempre.

Plataforma: Netflix

Año: 2014

Capítulos: 4 temporadas, 55 episodios (sólo tres disponibles en Netflix)

Duración: Entre 50 y 65 minutos por capítulo

Temática: Historia, fantasía, amor

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Outlander en Netflix

Outlander

La Reina del sur

Más allá del famoso capitán Alatriste, el escritor español Arturo Pérez Reverte es autor de la novela La Reina del Sur, publicada en 2002 por la editorial Alfaguara. Una historia que la productora Telemundo llevó a la televisión en formato telenovela, con más de 120 episodios y que se emitió durante ocho años. Un completo éxito que puedes ver de principio a fin en Netflix, con capítulos de unos 40 minutos, y que ha sido la telenovela más cara producida por la cadena de televisión. Ahora, también está en la plataforma de streaming.

La novela de Pérez Reverte, y su versión “telenovela”, nos cuenta la historia de Teresa Mendoza, una joven mexicana que ha nacido en Sinaloa pero que marcha a vivir a España. Es en la Península Ibérica donde Mendoza descubre que su novio ha fallecido y trata de rehacer su vida en la ciudad de Melilla. Pero el trabajo de camarera pasa a ser mucho más cuando las amistades de la protagonista la acaban llevando a un mundo de narcotráfico y contrabando.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Capítulos: Dos temporadas, 123 episodios

Duración: Entre 41 y 44 minutos por capítulo

Temática: Suspense / Policiaca

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver La Reina del Sur en Netflix

La reina del sur - Series basadas en libros

Juego de Tronos

Cuando George R. R Martin publicó la serie de novelas Canción de hielo y fuego en los años noventa, no imaginaría todo lo que vendría después. Juego de Tronos es y ha sido una de las series más importantes de los últimos tiempos o de la historia, con millones de espectadores en todo el mundo y que consiguió que las novelas de Martin vendiesen, en 2013, más de 24 millones de copias en todo el mundo. Casi 30 años después del lanzamiento de las mismas, Juego de Tronos es una de las mejores series basadas en libros y hay ocho temporadas completas en HBO que puedes ver si aún no sabes quiénes son Daenerys, Jon Stark y todos los demás.

Juego de Tronos, si alguien no lo sabe aún, nos cuenta la historia de la guerra por conquistar los Siete Reinos y conseguir alzarse con el Trono de Hierro. Una serie de estrategia y de guerra, de poder, una lucha entre casas para conseguir acabar con los demás y conquistar Poniente. Dragones, alianzas, estrategias, ejércitos y guerras por tierra, mar y aire protagonizan los 73 episodios de una serie imprescindible.

Plataforma: HBO

Año: 2011

Capítulos: Ocho temporadas, 73 episodios

Duración: Entre 50 y 80 minutos

Temática: Drama / Ciencia ficción

Edad recomendada: Para mayores de 18 años

Ver Juego de Tronos en HBO España

juego de tronos - Series basadas en libros

Sherlock

Recogiendo las mejores series basadas en libros y que actualmente puedes ver, era “elemental, mi querido Watson” que el personaje de sir Arthur Conan Doyle apareciese en la lista. Sherlock Holmes fue creado a finales del siglo XIX por el escritor escocés, un detective inglés hábil, inteligente y muy observador. Un personaje mítico que ha sido llevado a versiones y adaptaciones infinidad de veces, ha protagonizado películas o juegos. Y una de las mejores series de espías en Netflix: Sherlock.

Benedit Cumberbatch da vida al famoso espía británico en una serie de investigación y detectives, de inteligencia y observación, de casos policiacos, de misterio, de persecución y de historias independientes que funcionan bien por separado pero que lo hacen aún mejor como un todo. Una miniserie con trece episodios de alrededor de noventa minutos en los que Sherlock Holmes y su compañero Watson tendrán que enfrentarse al malvado Moriarty o a cualquiera de los misterios que irán apareciendo episodio tras episodio.

Plataforma: Netflix

Año: 2010

Capítulos: 13 capítulos independientes

Duración: De 75 a 90 minutos

Temática: Misterio, policiaca

Edad recomendada: Para mayores de 13 años.

Ver Sherlock en Netflix

Sherlock - Series basadas en libros

House of cards

Michael Dobbs comenzó su carrera como escritor a finales de los años ochenta con un título que ahora nos sonará muy televisivo: House of Cards. Fue la primera de una trilogía de thrillers pero llegó mucho más allá y se convirtió en la serie americana que hoy conocemos y que cuenta con seis temporadas y más de 70 episodios desde su estreno el 1 de febrero de 2013. Una serie de política y poder, de empresa pero también de corrupción y de negocios, de relaciones, de influencias.

House of Cards es una de las mejores series de los últimos diez años. Lo que muchos no saben es que es una de las mejores series basadas en libros y nació como una historia en papel. La historia de Frank Underwood y su ascenso al poder gracias a su control del entramado empresarial es uno de esos títulos obligatorios que debemos tachar alguna vez de la lista de pendientes y que, sin duda, merecerá la pena gastar tiempo en sus seis temporadas y 73 episodios disponibles en la plataforma de streaming.

Plataforma: Netflix

Año: 2013

Capítulos: Seis temporadas, 73 episodios

Duración: Entre 50 y 60 minutos por capítulo

Temática: Thriller / Drama

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver House of Cards en Netflix

House of cards - Series basadas en libros

Por trece razones

Por trece razones es una de las mejores series de Netflix para adolescentes y un “must” para todos aquellos jóvenes en edad de instituto. Un drama que cuenta con Selena Gómez en el equipo de producción y que nació de la novela homónima de Jay Asher publicada en el año 2007 y que alcanzó en 2011 el número uno en la lista de más vendidos del periódico New York Times. Diez años después de su publicación, Netflix lanzaba una serie original y llevaba a Hannah Baker a la pantalla.

Hannah Baker es la protagonista de esta historia, una adolescente que se ha suicidado. Una chica de instituto que ha decidido acabar con su vida pero antes ha dejado grabadas siete cintas de cassette en las que explicará por qué lo hizo o quiénes son esas personas, trece en total, que tuvieron “la culpa” de su muerte. Una serie de crítica y reflexión, de adolescencia pero sobre todo es un título que nos sumerge de lleno en el acoso escolar y en los problemas que puede causar.

Plataforma: Netflix

Año: 2017

Capítulos: Tres temporadas, 39 episodios (no todos sobre Hannah Baker)

Duración: Alrededor de una hora por cada capítulo

Temática: Acoso escolar

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Por trece razones en Netflix

Trece razones - Series basadas en libros

Creedme

Libros del K.O publicó en mayo de 2019 el libro Creedme, de T. Christian Miller y Ken Armstrong, obra con premio Pulitzer en la categoría de Reportaje Explicativo en el año 2016. Una historia que llegaba a España con autores que reconstruyen el caso de Marie, una adolescente que denuncia haber sufrido una violación pero nadie le cree y debe enfrentarse no sólo al trauma de haber pasado por la situación sino al desamparo de todos los que la rodean. Dos años más tarde, unas investigadoras tratan de resolver algunos casos de violación con el mismo patrón que el de la protagonista y se cruzan así en su camino para entender qué pasó.

Creedme ha sido una de las mejores series de Netflix en 2019, una historia dura que nos contagia la soledad y el dolor de la protagonista en su esfuerzo por intentar conseguir que alguien crea su historia o que la apoye en su versión. Una de las mejores series basadas en libros, con el mismo nombre, y una historia real imprescindible que debemos ver en la plataforma de streaming.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Capítulos: Una temporada, ocho capítulos

Duración: Entre 40 y 60 minutos, aproximadamente

Temática: Drama

Edad recomendada: Mayores de 16 años

Ver Creedme en Netflix

Creedme - Series basadas en libros

Gomorra

Roberto Saviano es uno de los principales periodistas y escritores italianos dedicados a la cobertura de la camorra, la organización criminal mafiosa de la Campania. Saviano es uno de los mejores escritores sobre drogas, crimen y narcotráfico en el país y en 2006 publicó Gomorra, un libro inspirado en hechos reales y un completo éxito que ha llegado a venderse en más de cincuenta países. Ocho años más tarde, en 2014, nacía la versión televisiva de su obra para emitirse en Sky Italia. Ahora, Gomorra está disponible al completo en HBO y no sólo es una de las mejores series basadas en libros sino una de las mejores series de narcotráfico y drogas.

Gomorra nos lleva de lleno a una historia violenta de mafia napolitana desde el punto de vista del clan Savastano y el líder del mismo, Don Pietro. La familia, los conflictos entre clanes o la lucha por conseguir el control del narcotráfico y alcanzar el poder. La serie cuenta, con todo lujo de detalles, cómo se organiza la mafia, cómo se conectan con los altos mandos o cuál es el impacto que suponen en la sociedad.

Plataforma:  HBO España

Año: 2014

Capítulos: Cuatro temporadas, 48 episodios

Duración: Unos 50 minutos por cada capítulo

Temática: Mafia italiana

Edad recomendada: Para mayores de 18 años

Ver Gomorra en HBO España

Gomorra - Series basadas en libros

El club de las canguro

El club de las canguro es una serie juvenil en Netflix con protagonistas de 13 años que decidirán montar una empresa de canguros para cuidar a los diferentes niños de barrio. Basado en los libros de Ann S.Martin, las cuatro niñas protagonistas (Kristy, Claudia, Mary Anne y Stacey) se reunirán varias veces por semana para organizarse con los niños que hay que cuidar pero en sus reuniones no solo llevarán adelante su “empresa” sino que irán conociéndose poco a poco para desvelar personalidades diferentes o para demostrar que son tan capaces como los adultos para cuidar a los demás, cuidar de sí mismas o tratar todo tipo de temas relevantes.

La serie de Netflix ha conquistado a la crítica de todo el mundo y es perfecta para adolescentes, preadolescentes o para ver en familia. Para todos los públicos y con temas relevantes como la diversidad, la importancia del físico, la ausencia del padre o la menstruación. Basada en los libros infantiles, las cuatro personajes dan una lección totalmente respetuosa de la importancia de la infancia y su visión.

Plataforma: Netflix

Año: 2020

Episodios: Tres temporadas, 18 episodios

Duración: Unos 25 minutos por capítulo

Género: Juvenil

Edad recomendada: Para todos los públicos

Ver El Club de las Canguro en Netflix

El club de las chicas canguro

Valeria

Las novelas de Elisabet Benavent son un éxito absoluto en España en los últimos años y su protagonista es también la de Valeria, una serie original de Netflix basada en los libros con el mismo nombre. Una producción ligera y muy fácil de ver con cuatro mujeres protagonistas, totalmente diferentes pero amigas que se reunirán para resolver cualquier problema. Problemas profesionales, familiares o dilemas amorosos de una serie en la que no faltan los amantes, las infidelidades, los triángulos amorosos o el sexo y que busca mostrar los problemas del día a día de una joven de treinta años en Madrid.

No es la mejor serie que vas a ver en tu vida pero basada en un best-seller es una historia ligera, fácil de ver, sencilla. Aunque los fans de Benavent dicen que se parece poco a lo escrito, un éxito que ya planea nuevas temporadas y perfecta para maratonear si no sabes qué empezar en la plataforma de streaming.

Plataforma: Netflix

Año: 2020

Capítulos: Una temporada, ocho episodios

Duración: Entre 35 y 50 minutos por episodio

Temática: Romántica / Emotiva

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Valeria en Netflix

Valeria

Esta mierda me supera

Basada en el cómic con el mismo nombre de Charles Forsman y con el mismo autor de The End of the F***ng World, Esta mierda me supera es otra de las mejores series basadas en libros que puedes encontrar en Netflix. Sydney es la protagonista, una joven adolescente que está empezando a descubrir que no solo tendrá que lidiar con los problemas de la edad, de la familia o del instituto sino con los superpoderes que está empezando a descubrir. Altamente recomendable, divertida, con un humor irreverente pero también siniestro. Diferente a cualquier otra serie adolescente y fantástica y altamente adictiva, con episodios sólo 19 o 20 minutos.

Plataforma: Netflix

Año: 2020

Capítulos: Una temporada, siete episodios

Duración: Entre 20 y 25 minutos por episodio

Temática: Superpoderes / Comedia

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Esta mierda me supera en Netflix

Esta mierda me supere

Unorthodox

Unorthodox es la autobiografía de Deborah Feldman, el libro en el que está basado. Feldman, una mujer judía de la comunidad jasídica de Brooklyn que huyó para alejarse de una vida totalmente planificada y sin libertad. Unorthodox es uno de los éxitos de Netflix en 2020 en el que Esty (Esther Schartz) es la protagonista, una joven de 18 años que se marchará de una comunidad ultraortodoxa de Brooklyn en la que vive con un matrimonio concertado y con unas estrictas reglas que le prohíben hacer cualquier cosa que haga una mujer de su edad. Una serie intensa de sólo cuatro episodios en los que se cuestionará cómo algunos deberán desafiar y alejarse del mundo que les ha tocado vivir.

Plataforma: Netflix

Año: 2020

Capítulos:  Miniserie de cuatro episodios

Duración: Unos 55 minutos por capítulo

Temática: Drama

Edad recomendada: Para mayores de 13 años

Ver Unorthodox en Netflix

Unorthodox