Cine para todos: Las mejores películas para ver en familia

Cine para todos: Las mejores películas para ver en familia

Rocío García

No solo las películas de dibujos animados son una opción para ver todos juntos, hay más opciones. Son muchas las películas para ver en familia que podemos disfrutar todos sin aburrirnos, pequeños y mayores, con historias que enganchan, personajes que nos cautivan y diálogos que algunos incluso sabemos de memoria. Para revivir nuestra infancia son muchas las historias nostálgicas que encontramos en plataformas de streaming, película de los ochenta y noventa que podemos ver ahora con nuevas generaciones que disfrutarán tanto como nosotros disfrutamos en su momento.

Por eso, dejando de lado los dibujos animados, recopilamos algunas de las mejores películas para ver en familia, cine familiar para disfrutar todos juntos en casa en Netflix, Disney+, HBO… Desde los clásicos Picapiedras hasta películas que en los noventa se convirtieron en icono de la Navidad, como Solo en casa. Disfrutaremos de nuevo con Cariño, he encogido a los niños o cantaremos al unísono el Tomorrow de Annie con sus dos versiones disponibles, en Disney y en Netflix.

Los Picapiedra

Esta serie de dibujos animados de los años 60 ha acompañado a muchas generaciones de niños gracias a sus reposiciones durante décadas. Pero en los años 90 dio el salto a la gran pantalla y convirtió a sus personajes en carne y hueso. Con un reparto de lujo y una historia divertida, Los Picapiedra consiguió el efecto deseado de unir a toda la familia en el cine.

A los padres que habían crecido con sus aventuras en televisión y a los niños que descubrían por primera vez a Pedro Picapiedra y Pablo Mármol, dos trabajadores de una cantera en tiempos prehistóricos, que se someten a un examen por parte de sus jefes. El trato oculto que el resultado de esa evaluación tendrá, la trama entre las dos familias y las disparatadas ocurrencias entre dinosaurios y animales que hacen las veces de ayudantes y electrodomésticos da como resultado una película entretenida y para toda la familia, con John Goodman o Halle Berry en el reparto.

Plataforma: Netflix

Año: 1994

Duración: Una hora y 30 minutos

Temática: Aventura

Edad recomendada: Para mayores de 7 años

Ver Los Picapiedra en Netflix

Los Picapiedra - películas para ver en familia

Los Goonies

Uno de los imprescindibles en Netflix, una de las mejores películas para ver en familia es Los Goonies, un clásico de los ochenta. Una pandilla de amigos aventureros que buscarán el tesoro de Willy el Tuerto tras encontrar un mapa en el desván. Gordi, Andy, Mikey o Data son algunos de los protagonistas de un título de Steven Spielberg disponible en Movistar Plus y que seguro que has visto alguna vez. Ellos harán lo posible para encontrar ese tesoro que creen que salvará la deuda económica que tienen sus padres. Un clásico imprescindible de menos de dos horas para disfrutar todos juntos y en el que no faltan todo tipo de aventuras.

Plataforma: Movistar +

Año: 1984

Duración: 109 minutos

Temática: Aventuras

Edad recomendada: Para todos los públicos

Ver Los Goonies en Movistar+

Goonies - Mejores películas de verano

Cariño, he encogido a los niños

A finales de los ochenta llegaba Cariño, he encogido a los niños, una película en el que el científico Wayne Szalinski está probando un aparato inventado que es capaz de reducir el tamaño de los objetos. Por accidente, encogerá a sus propios hikos y tendrán que vivir una aventura inolvidable atravesando el jardín de su casa para llegar a estar a salvo. Un jardín que parece, desde su tamaño, una jungla llena de peligros. Una de las mejores películas para ver en familia, un clásico del cine familiar y de aventuras que no solo los más pequeños disfrutan sino también los padres que seguro que la han visto alguna vez. Ahora puedes volver a verla en Disney Plus para rememorar tu infancia.

Además, si te quedas con ganas de más puedes ver otras películas similares que llegaron años después como Cariño, nos hemos encogido a nosotros mismos. En este caso, un spinoff de la primera en el que el intento sale mal y son los propios padres los que se vuelven diminutos. Wayze Szalinkski no cesa en su invento y en 1992 llegó Cariño, he agrandado al niño, una versión en la que en lugar de ser diminutos, los padres acabarán teniendo un hijo de 30 metros que podrá sembrar el caos en la ciudad. Películas divertidísimas para todos los públicos e ideales para una sesión de cine en casa.

Plataforma: Disney +

Año: 1989

Duración: 1 hora y 33 minutos

Temática: Ciencia ficción / Comedia

Edad recomendada: Para mayores de 6 años

Ver Cariño, he encogido a los niños en Disney Plus

Cariño, nos hemos encogido a nosotros mismos en Disney Plus

Ver Cariño, he agrandado al niño en Disney Plus

Cariño he encogido a los niños

Las crónicas de Narnia: El León, La Bruja y el Armario

Entre las mejores películas para toda la familia, Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario está entre las más recomendables aunque no tan antigua como otras de esta lista. Basada en la serie de novelas con el mismo nombre, la historia sigue a cuatro hermanos que son evacuados durante un bombardeo. En el campo en el que son evacuado descubren un armario mágico que les transportará al mundo de Narnia donde tendrán que vencer a la Bruja Blanca o trabajar aliándose con el león Aslan para que el mundo no viva en un permanente invierno del que no podrán salir. Un éxito y una de las películas más taquilleras de la historia, en la que no falta la aventura, la magia, la acción y la importancia de trabajar unidos y seguir en familia.

Además, en Disney+ también puedes ver otras película de la saga como Las crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian, que nos trasladará a más aventuras de los cuatro niños aunque ahora han crecido y seguirán trabajando para salvarlo todo.

Plataforma: Disney+

Año: 2005

Duración: Dos horas y 26 minutos

Temática: Ciencia ficción / Fantasía

Edad recomendada: Para mayores de doce años

Ver Las crónicas de Narnia: El León, la Bruja y el Armario en Disney Plus

Narnia

Niño Rico

Richie Rich es el niño más rico del mundo y hasta tiene un parque de atracciones en su casa. Pero eso no es suficiente para que sea feliz, echa de menos una vida normal y corriente como la del resto de chicos de su edad. Un día, sus padres desaparecen en el Triángulo de las Bermudas y el trazará un plan junto con el resto de amigos del barrio para encontrarlos, creyendo que la desaparición no ha sido casual y un ejecutivo ha matado a sus padres para quedarse con su dinero y con su empresa. Travesuras e ideas de todo tipo que pondrán a prueba el ingenio de los protagonistas pero también la importancia de tener amigos por encima de cualquier otra cosa material. Macaulay Culkin protagoniza una de las clásicas películas de los noventa que puedes ver ahora en solo una hora y media en Netflix al completo.

Plataforma: Netflix

Año: 1994

Duración: Una hora y 34 minutos

Temática: Aventuras / Humor

Edad recomendada: Para mayores de 7 años

Ver Niño Rico en Netflix

Niño rico - Películas de aventuras años ochenta

Liberad a Willy

Una de las películas más recordadas de los años 90 por su emotividad y su gran escena final es Liberad a Willy, una de las mejores películas para ver en familia en la que la protagonista es una orca que vive en un acuario y que se hace amiga de un niño, Jesse, que vive con una familia de acogida. Jesse no se encuentra adaptado a su nuevo hogar y su amistad con la orca será la que le ayude a sobrellevar mejor los días.

Sin embargo, cuando un plan malvado de cruza en su relación con Willy, se ve obligado a hacer todo lo posible por ayudar a la orca a escapar de su cautiverio. Una historia para todos los públicos, niños y adultos, en la que los padres recordarán con nostalgia la primera vez que la vieron y donde los niños aprenderán el amor fraternal y por los animales que siente Jesse.

Plataforma: Netflix

Año: 1993

Duración: Una hora y 51 minutos

Temática: Drama

Edad recomendada: Para mayores de 7 años

Ver Liberad a Willy en Netflix

Willy - Películas aventuras años ochenta

Annie

La protagonista es Annie, una niña con una vida compleja en un orfanato y lo pasa especialmente mal cuando llega la época navideña pero siempre guarda la esperanza de pensar que todo irá a mejor, que todo algún día cambiará. Ella, harta de su vida y de la señora Hannigan, huye del orfanato en busca de sus padres pero su huida la llevará hasta un multimillonario que pronto se quedará prendado de la dulce niña y le permitirá llevar una vida como merece. Un musical adorable y para todos los públicos que podemos ver en Disney Plus y que consiguió más de diez nominaciones a premios Emmy.

En 2014 también se lanzó una nueva versión de la película disponible para ver en Netflix. Una adaptación de la anterior, del clásico musical, en el que la banda sonora se repite y protagonizado por Quvenshane Wallis, Jamie Foxx o Cameron Diaz. La historia es similar aunque adaptada a los tiempos, a la época moderna. Otro imprescindible si quieres ver las dos versiones para elegir si te gusta más la clásica o el remake. La canción pegadiza de Tomorrow

Plataforma: Disney+

Año: 1999

Duración: Una hora y 51 minutos

Temática: Drama

Edad recomendada: Para mayores de 7 años

Ver Annie (1999) en Disney Plus

Ver Annie (2014) en Disney Plus

Annie

Doce en casa

Basada en una película de los años cincuenta, Doce en casa nos cuenta la historia de una familia con doce hijos, como su propio nombre indica. El padre encontrará un trabajo entrenando a un equipo de fútbol americano y ella, escritora. Será complicado compaginar dos vidas en movimiento con doce hijos pro casa y esta es la trama, sencilla y muy básica, de una de las comedias familiares que podemos ver en Disney+ cuando queremos algo ligero y para todos los públicos.

Además, también hay un spin-off, Doce fuera de casa, un título ideal para ver en vacaciones en el que la familia irá a pasar una escapada veraniega pero sus vacaciones serán diferentes al cruzarse con uno los principales rivales de su padre. Así empezarán una “competición” por demostrar qué familia es mejor pero la competición dejará de ser pronto lo más importante para centrarse en disrutar de las vacicones.

Plataforma: Disney+

Año: 2003

Duración: Una hora y 39 minutos

Temática: Comedia familiar

Edad recomendada: Para todos los públicos

Ver Doce en casa en Disney Plus

Ver Doce fuera de casa en Disney Plus

Doce fuera de casa - Películas de verano

El Rey León

El clásico Rey león de Disney tiene su versión sin dibujos animados, una de las mejores películas para ver en familia y lanzada en 2019 con la historia de Simba. Poco nos queda que decir ya sobre una película que probablemente has visto o que, al menos, sabes de qué va. Aquí abandonamos los dibujos animados para conseguir una espectacular película con técnicas cinematográficas que harán que Simba y los demás nos conquisten durante las más de dos horas de película. Además, cómo no, no faltan las míticas canciones o los divertidos Timón y Pumba.

Plataforma: Disney+

Año: 2019

Duración: Dos horas y 4 minutos

Temática: Acción / Musical

Edad recomendada: Para mayores de 9 años

Ver El Rey León en Disney Plus

El Rey Leon

Flubber y el profesor chiflado

Aunque no es una de las mejores películas que hemos visto en nuestra vida, sí una de las más míticas y divertidas que todos conocemos. Flubber es esa masa verde que nació en los noventa. La historia de un científico peculiar (Robin Williams) que descubre una masa verde voladora que produce energía y se mueve rapidísimo. Una comedia en la que no falta la acción y que busca conquistar a los más pequeños pero sin dejar de lado el absurdo que supone toda su trama. Si buscas algo para toda la familia que hayas visto en tu infancia, Robin Williams y la plastilina verde pueden ser una buena opción en Disney Plus.

Plataforma: Disney+

Año: 1997

Duración: Una hora y 37 minutos

Temática: Ciencia ficción

Edad recomendada: Para mayores de 6 años

Ver Flubber y el profesor chiflado en Disney Plus

Flubber - películas para ver en familia

Solo en casa

Otro de los grandes clásicos, de las más míticas pelíuculas para ver en familia. Kevin McCallister (Macauly Culkin) tiene ocho años y se queda solo en casa cuando su familia se va de viaje de Navidad. Kevin se quedará solo en casa pero tendrá que defender la casa de unos ladrones hasta que vuelvan sus padres y hermanos. Todo tipo de trampas divertidas y ocurrencias en uno de los grandes clásicos que cualquiera de veinte o treinta años ha visto alguna vez.

Además, también puedes ver Solo en casa 2 con el mismo protagonista y lanzada en 1992 como secuela. O Solo en casa 3, con una historia totalmente diferente y con Alex Pruitt (Alex Linz) como protagonista, otro niño de ocho años que debe enfrentarse a un grupo de ladrones que busca un chip de ordenador en un coche de jueguete.

Plataforma: Disney+

Año: 1990

Duración: Una hora y 43 minutos

Temática: Comedia

Edad recomendada: Para mayores de seis años

Ver Solo en casa en Disney Plus

Solo en casa 2 en Disney Plus

Ver Solo en casa 3 en Disney Plus

Solo en casa - películas para ver en familia

Matilda

Matilda es, sin duda, una de las mejores películas para ver en familia, recomendada para todas las edades y especialmente para cualquier apasionado de los libros. Lanzada en los 90 y basada en el libro de Roald Dahl, Matilda es la historia de la niña que le da nombre. Una niña curiosa e inteligente a la que sus padres menosprecian y ningunean. Pero Matilda descubre que tiene poderes telequinésicos y decide usarlos para ayudar a los que tienen problemas, para hacer justicia, para “vengarse” de personas crueles. Un clásico de los años noventa que podemos ver en Netflix y perfecta para todas las edades, en la que no faltarán ni la magia ni los libros pero tampoco las risas.

Plataforma: Netflix

Año: 1996

Duración: Una hora y 38 minutos

Temática: Aventuras

Edad recomendada: Para mayores de 7 años

Ver Matilda en Netflix

Matilda

Dos por el precio de una

Con aires de Tú a Londres y yo a California, Dos por el precio de una es una de las mejores películas para toda la familia con las gemelas Olsen como protagonistas. Alysa y Amanda son las protagonistas, dos jóvenes muy diferentes en personalidad y estilo de vida pero completamente idénticas. Alysa es millonaria y viaja con su padre a su residencia de vacaciones, una enorme casa en el campo. Amanda viaja a un campamento de verano para niños huérfanos junto a la residencia de la primera. Allí se conocerá y protagonizarán una comedia divertida y familiar en la que el objetivo es evitar que el padre de Alysa se case con su nueva novia, una especie de madrastra de Cenicienta adaptada a los nuevos tiempos y que tendrá que enfrentarse a las niñas.

Plataforma: Netflix

Año: 1996

Duración: Una hora y 41 minutos

Temática: Infantil / Comedia familiar

Edad recomendada: Para mayores de 7 años

Ver Dos por el precio de una en Netflix

Dos por el precio de una - películas para ver en familia

Space Jam

Una de las mejores películas para ver en familia es Space Jam, una de las más míticas de aventuras en los años noventa y que mezcla dibujos animados y acción real. Es difícil que a estas alturas no hayas visto Space Jam pero si no lo has hecho, es la ocasión perfecta para verla en familia… No faltan Looney Toones, criaturas de otros planetas y Michael Jordan como estrella principal. El jugador de baloncesto anuncia la intención de convertirse en jugador de béisbol pero no se le da bien. Además, los famosos Looney Toones, desde una galaxia desconocida, necesita a Jordan para no ser esclavizados y convertidos en atracciones. Todo se juega en un partido inolvidable y mítico de los años noventa.

Plataforma: Netflix

Año: 1996

Duración: Una hora y 27 minutos

Temática: Aventura

Edad recomendada: Para mayores de 7 años

Ver Space Jam en Netflix

Space Jam - películas para ver en familia

La historia interminable

Basada en la novela homónima de Michael Ende, La historia intermineable es la historia de Bastian, un niño que se esconde en el desván a leer un libro, un relato de fantasía que va convirtiéndose en real, que va difuminando la línea de la ficción y la realidad. A medida que Bastian avanza en la lectura, a medida que lee más páginas, será cada vez más inevitable que él entre en el libro para salvar el Reino de la Fantasía de una nada que amenaza con destruir todo lo que le rodea. Ciencia ficción, fantasía, aventuras y una historia mítica para cualquier niñod e los ochenta. Una de las mejores películas para ver en familia si buscas la mejor calidad en un clásico disponible en Netflix.

Plataforma: Netflix

Año: 1984

Duración: Una hora y 34 minutos

Temática: Ciencia ficción

Edad recomendada: Para mayores de 7 años

Ver La Historia Interminable en Netflix

La historia interminable - películas para ver en familia

Tú a Londres y yo a California

Las hermanas Annie y Hallie son las protagonistas de Tú a Londres y yo a California, dos gemelas exactamente iguales pero con vidas muy diferentes. Y es Lindsay Lohan la única protagonista, interpretando a ambas. Las dos pequeñas son idénticas pero fueron separadas al poco de nacer, por lo que una no sabe de la existencia de la otra, nunca se han visto, nunca han estado juntas. Hasta que en un campamento de verano se encontrarán y, tras la sorpresa, tratarán de juntar a sus padres de nuevo para tener la familia que siempre han querido. Una niña rica con mayordomo que vive en Londres y otra que es de California y completamente diferente a su hermana, con una vida totalmente opuesta. Pero las diferencias no son un problema para que tracen un plan para intentar salirse con la suya.

Tambien en Disney Plus puedes ver la película original, una de las mejores películas para ver en familia, lanzada en los años sesenta y basada en la novela Las dos Carlotas. La historia es la misma aunque las protagonistas son diferentes y es Hayley Mills la encargada de dar vida a estas dos niñas, Sharon y Susan, hermanas que se encontrarán en un campamento.

Plataforma: Disney Plus

Año: 1998

Duración: Dos horas y 9 minutos

Temática: Comedia / Para toda la familia / Aventuras

Edad recomendada: Para todos los públicos

Ver Tú a Londres y yo a California en Disney Plus

Ver Tú a Boston y yo a California en Disney Plus

Tu a Londres y yo a California - películas para ver en familia