Las películas españolas que no puedes perderte si tienes HBO

El catálogo de HBO tiene algunas de las mejores series de estreno cada mes o de las mejores de la historia, como Juego de Tronos o como Hermanos de sangre. Pero más allá de las grandes producciones internacionales también hay hueco para el producto nacional. No solo de series como Patria sino que son muchas las películas españolas en HBO que podemos ver desde la categoría de “Cine”. Desde clásicos de todos los tiempos como El Verdugo hasta otras cintas más actuales para pasar un buen rato de risa, comedia y amigos.

No están aquí todas las que podrás ver pero sí muchas de las más interesantes que hay disponible en la plataforma de streaming y que podemos ver online o descargar para ver sin conexión durante un viaje en tren, en avión o durante las vacaciones.

Amanece, que no es poco

El humor absurdo y el surrealismo en su máxima expresión. José Luis Cuerda ideó esta locura, una película coral con multitud de personajes que se desarrolla en un pueblo bastante peculiar. A él llega Antonio Resines, que vuelve de Oklahoma para disfrutar de un año sabático en España. Se encuentra una localidad en la que sus habitantes realizan sus trabajos por voto popular. Se elige al alcalde, a la policía, a las adúlteras y a la puta del pueblo. Una invasión de estadounidenses altera la vida cotidiana del pueblo, con diálogos surrealistas pero brillantes. Una película de culto para muchos, que se han aprendido de memoria todas las escenas de la cinta.

Plataforma: HBO

Año: 1989

Duración: Una hora y 45 minutos

Temática: Comedia

Edad: Para todos los públicos

Ver Amanece que no es poco en HBO

Amanece que no es poco

Mar adentro

Ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera en 2004, Mar Adentro relata la vida de Ramón Sampedro, un marinero que queda tetrapléjico por un accidente en su juventud y que lleva 30 años postrado en la cama, sin poder moverse. Sampedro, interpretado por Javier Bardem, intentó durante años sin éxito que se reconociera su derecho a morir y esa es la lucha sobre la que gira la película. El debate sobre la eutanasia en España, la implicación de la Iglesia para impedirlo y el debate interno incluso en la familia de Sampedro son las bases del guion de Alejandro Amenábar.

Plataforma: HBO

Año: 2004

Duración: Dos horas

Temática: Drama

Edad: Para mayores de 12 años

Ver Mar Adentro en HBO

Mar adentro

REC

En el panorama de terror, la saga REC es una de las películas españolas más conocidas de los últimos veinte años y se estrenó en España en el año 2007. Sigue a una joven reportera interpretada por Manuela Velasco que ha decidido acompañar a un equipo de bomberos durante la noche, cómo son sus salidas nocturnas. Pero una intervención hará que queden encerrados dentro del edificio viviendo una horrible pesadilla. Un éxito absoluto del cine nacional dirigido por Jaume Balagueró y Paco Plaza que tuvo secuelas que también puedes ver en HBO.

Plataforma: HBO

Año: 2007 y secuelas

Duración: Una hora y 15 minutos

Temática: Terror / Thriller

Edad: Para mayores de 18 años

Ver Rec en HBO

Ver Rec 2 en HBO

Ver Rec 3: Génesis en HBO

Ver Rec 4: Apocalypse en HBO

Días de fútbol

Con un reparto extenso, esta película coral española gira en torno al fútbol. Pero no al profesional. Días de fútbol relata las vidas de los componentes de un equipo de barrio, el Brasil, todos ellos en una crisis de edad y con diferentes problemas en su vida personal. A uno le ha dejado la novia al pedirle matrimonio, otro se está quedando calvo, otro acaba de salir de la cárcel… Con muchísimo humor, la película cuenta el día a día de estos personajes y también sus partidos de fútbol los fines de semana. Una película muy divertida, con diálogos y escenas para el recuerdo y que se centra en cómo la amistad puede ayudar a superar los momentos complicados.

Plataforma: HBO

Año: 2003

Duración: Una hora y 49 minutos

Temática: Humor / Comedia

Edad: Para mayores de 13 años

Ver Días de Fútbol en HBO España

Dias de futbol

El penalti más largo del mundo

Otra película sobre fútbol en la que participa Fernando Tejero (Goya a mejor actor revelación por Días de Fútbol). Basada en un cuento del escritor argentino Osvaldo Soriano, cuenta la historia de Fernando, el portero suplente de un equipo de Tercera Regional, que no ha jugado ni un minuto en toda la temporada. En el último minuto del último partido, con el ascenso en juego, el árbitro pita un penalti contra su equipo y el portero se lesiona, por lo que tiene que salir a pararlo. Pero unos aficionados invaden el campo y el árbitro decide suspender una semana el lanzamiento.

Plataforma: HBO

Año: 2005

Duración: Una hora y 42 minutos

Temática: Comedia / Fútbol y deporte

Edad: Para mayores de 12 años

Ver El penalti más largo del mundo en HBO

El Verdugo

Un clásico del cine español, dirigida por Luis García Berlanga y estrenada en 1963. Se trata de una comedia negra y trata sobre el verdugo de los juzgados de Madrid, en una época en la que existía la pena de muerte en España. Pepe Isbert hace de verdugo y un día conoce al chico de la funeraria que es el encargado de ir a recoger el cadáver del condenado que acaba de ajusticiar. Este le cuenta que por su trabajo nunca encuentra novia e Isbert le dice que a su hija le pasa lo mismo cuando conocen el trabajo de su padre, por lo que se acaban conociendo y se hacen novios. Una película que con toques de humor es una crítica a la pena de muerte en unos años en los que no se podía criticar nada en España. Una joya.

Plataforma: HBO

Año: 1963

Duración: Una hora y 27 minutos

Temática: Drama / Clásicos del cine en España

Edad: Para todos los públicos

Ver El Verdugo en HBO

Los 2 lados de la cama

La secuela de El otro lado de la cama sigue el mismo esquema de comedia musical. Un grupo de amigos y sus parejas tiene problemas y las soluciones que se les ocurren para remediarlos son de lo más disparatadas. Con canciones de Alaska, Loquillo, Los Ronaldos o Tequila, los personajes hacen ver cómo se sienten y se va hilando el guion de la película. Muchos de los protagonistas de la primera película repiten en la segunda, que tiene un contenido menos festivo y más centrado en la tolerancia.

Plataforma: HBO

Año: 2005

Duración: Una hora y 40 minutos

Temática: Comedia / Secuela de “El otro lado de la cama”

Edad: Para mayores de 12 años

Ver Los dos lados de la cama en HBO

Lados de la cama

Los Santos Inocentes

Basada en la novela del mismo título de Miguel Delibes, trata sobre un matrimonio que trabaja sirviendo a los señores de un cortijo. Paco y Régula viven con sus hijos y son sometidos a las constantes humillaciones y a las órdenes de sus jefes. Un día llega al cortijo Azarías, el hermano de Régula que tiene una deficiencia mental y que ha sido despedido del cortijo en el que trabajaba. Delibes quería mostrar el grado de incultura y de casi esclavitud en el que vivían los trabajadores del campo en las grandes fincas. Las penurias de los trabajadores y la doble moral de los señores son el argumento de una de las mejores películas del cine español.

Plataforma: HBO (También disponible en FlixOlé)

Año: 1984

Duración: Una hora y 43 minutos

Temática: Drama / Historia / Basado en una novela

Edad: Para mayores de 12 años

Ver Los Santos Inocentes en HBO

Las Brujas de Zugarramurdi

Con la estética típica de las películas de Álex de la Iglesia, esta cinta es una mezcla de comedia y terror y se inspira en un auto de fe de la Inquisición española en la localidad de Zugarramurdi, donde 39 mujeres fueron acusadas de brujería. La película sigue a un padre divorciado interpretado por Hugo Silva que roba una joyería con un compinche, que huye a Francia secuestrando un taxi y que es secuestrado en Zugarramurdi por un grupo de brujas. Una película surrealista, con un argumento en el que no caben más giros de guion ni situaciones extrañas, pero que para los amantes del género es un imprescindible.

Plataforma: HBO

Año: 2013

Duración: Una hora y 49 minutos

Temática: Acción

Edad: Para mayores de 16 años

Ver Las Brujas de Zugarramurdi en HBO

La voz dormida

Esta película basada en la novela homónima de Dulce Chacón está ambientada en la posguerra, en la época de la represión franquista contra los republicanos que lucharon en la guerra civil y todo tipo de opositores a la dictadura. En esta película se habla de una mujer encarcelada, Hortensia, que está embarazada. Su hermana, Pepita, se muda de Andalucía a Madrid para poder estar cerca de su hermana y conoce a un antiguo guerrillero. Pepita intentará hacer todo lo posible por poder quedarse con la hija de su hermana, que está condenada a muerte, y así cuidarla como parte de la familia. Una película dura que se llevó tres premios Goya.

Plataforma: HBO

Año: 2011

Duración: Una hora y 58 minutos

Temática: Drama

Edad: Para mayores de 12 años

Ver La voz dormida en HBO España

El Bola

Dirigida por Achero Mañas, fue el debut de Juan José Ballesta en el cine. Ballesta interpreta a un niño al que llaman El Bola y que sufre la violencia de su padre en su casa. En el colegio no tiene amigos por culpa de su situación familiar, hasta que llega un nuevo alumno que tiene una familia muy diferente a la suya y que le muestra otra forma de vivir la infancia. Una película que retrata un duro problema social y que ganó cuatro premios Goya en el año 2000, incluidos los de mejor película, mejor director novel y mejor actor revelación.

Plataforma: HBO

Año: 2000

Duración: Una hora y 32 minutos

Temática: Drama

Edad: Para mayores de 12 años

Ver El Bola en HBO

El Bola

Abre los ojos

La segunda película de Alejandro Amenábar tras Tesis no decepcionó. Abre los ojos tiene como protagonista a César, interpretado por Eduardo Noriega, un chico joven, rico y guapo, que en una fiesta se enamora de Sofía (Penélope Cruz). Sin embargo, la chica con la que mantiene una relación, provoca un accidente de coche en el que ella muere y él queda desfigurado. A partir de ese momento, su vida perfecta se convierte en pesadilla. La película alterna momentos de realidad y sueño, una fuerte carga psicológica y una escena, con la Gran Vía de Madrid completamente vacía, que ha quedado para el recuerdo.

Plataforma: HBO

Año: 1997

Duración: Una hora y 53 minutos

Temática: Drama

Edad: Para mayores de 12 años

Ver Abre los ojos en HBO España

Abre los ojos

A cambio de nada

Esta película de temática social es el primer largometraje de Daniel Guzmán como director y trata sobre dos adolescentes que son amigos de toda la vida. Uno de ellos, Darío, huye de casa porque la separación de sus padres le hace la vida imposible. Empieza a trabajar y conoce a una anciana que recoge muebles de la calle, interpretada por la abuela de Daniel Guzmán. Con las nuevas personas que entran en su día a día empieza a descubrir otra manera de ver la vida, aunque el drama seguirá siendo una constante en la película. Una de las grandes películas españolas de los últimos años y un fenómeno en las salas de cine y en la crítica.

Plataforma: HBO

Año: 2015

Duración: Una hora y 33 minutos

Temática: Drama

Edad: Para mayores de 12 años

Ver A cambio de nada en HBO

Primos

Quim Gutiérrez es el protagonista de Primos, una película española lanzada en 2011 que dirigió Daniel Sánchez Arévalo y al que en el reparto le acompañan Inma Cuesta,, Raúl Arévalo y Adrián Lastra. Gutiérrez es Diego, un joven al que su novia ha plantado unos días antes de su boda y no vive su mejor momento. Para olvidarse del drama, sus primos y amigos deciden que lo mejor es pasar unos días de relax, tranquilidad y desahogo en el pueblo en el que pasaban los veranos de su infancia. Irán a Comillas para superar la separación pero eso le hará reencontrarse con su amor de la adolescencia en una película entretenida.

Plataforma: HBO

Año: 2011

Duración: Una hora y 37 minutos

Temática: Comedia / Amor

Edad recomendada: Para mayores de 7 años

Ver Primos en HBO España

1 Comentario