Malviviendo, Cobra Kai y más: Las mejores series en YouTube

Malviviendo, Cobra Kai y más: Las mejores series en YouTube

Rocío García

Más allá de las mejores series en Netflix y HBO, puedes encontrar buen contenido que ver en YouTube. Basta un vistazo a la plataforma de streaming para encontrar capítulos sueltos de algunas series míticas pero también puedes encontrar historias creadas específicamente para esta web, actuales y que enganchan. Capítulos que suelen ser cortos e historias por las que no tendrás que pagar para ver. Originales o no de YouTube pero todas ellas disponibles para ver online. Recopilamos algunas de las mejores series de YouTube que puedes ver desde cualquier dispositivo, gratis y estés donde estés.

No todas las series de Youtube que recopilamos a continuación son parte de YouTube Originals porque algunas cadenas, como RTVE con Playz, tienen sus propios contenidos también disponibles en abierto. Pero YouTube Originals busca ser una alternativa a Netflix o HBO con series o películas propias y con cierto contenido gratis (de forma temporal o para siempre). Aunque el catálogo no es tan extenso como en Amazon Prime Video, Movistar+ o cualquier otra plataforma de streaming, hay temáticas para todos los gustos: ciencia ficción, amor, comedia o dibujos animados para adultos o para niños.

YouTube Premium

Desde septiembre de 2019, la plataforma de vídeos de Google ofrece algunas de estas películas o series de forma gratuita sin necesidad de tener que pagar una suscripción y abiertas para cualquier usuario. Eso sí, no todos los contenidos están disponibles al completo y es posible que te “exija” suscribirte a premium para ver todos los episodios de alguna de las series que recopilamos a continuación. La ventaja de YouTube Premium es que puedes probar un mes gratis si quieres engancharte a las mejores series y luego puedes darlo de baja sin ningún coste.

En el caso de que tomes la decisión de suscribirte a YouTube Premium para poder ver todos los episodios o series originales, puedes hacerlo por un precio de 11,99 euros al mes con el primer mes de prueba gratuito y sin permanencia. Más allá de los vídeos en sí, podrás acceder a toda la música que quieras y te da acceso a “YouTube Originals” al completo. Y hay cuatro ventajas fundamentales frente al modelo sin coste:

  • Accederás a todas las series, sin restricciones
  • Puedes reproducir contenido en segundo plano en tu móvil o tablet
  • No tendrás anuncios
  • Puedes descargar las series de YouTube o cualquier vídeo para ver offline

Ventajas de ver series de YouTube

Más allá de si decides o no pagar, YouTube tiene una serie de ventajas frente a otras plataformas: no tenemos que pagar, no tenemos que crear una cuenta en nada nuevo y no tenemos que descargarnos ninguna aplicación que no tengamos ya instalada. Además, es multiplataforma, podemos verlo donde queramos y el formato de los capítulos suele ser de menos de 25 minutos para pequeños ratos libres.

Alternativas a YouTube

Drama

Drama es la historia de África, una adolescente normal y corriente que vive con sus amigos, sale de fiesta los fines de semana y disfruta de su vida y su juventud a la vez que da clases particulares a niñas. La actriz Elisabet Casanovas da vida a la protagonista que vive al día, disfruta y que “ha decidido no decidir” pero todo cambia cuando descubre que está embarazada de ocho semanas. África tiene claro que quiere abortar pero no quiere hacerlo sola sino comunicárselo al padre del bebé. ¿Quién es? Hay múltiples candidatos en su vida y en una serie en la que se trata el aborto pero también el sexo, la adolescencia, los problemas…

RTVE está detrás de Drama, una serie en “Playz” su canal de YouTube. Se trata de la primera serie española completamente bilingüe y está disponible en YouTube en pocos episodios de unos veinte minutos que puedes ver en cualquier rato. Un formato muy cómodo y disponible para ver a través de YouTube que está principalmente enfocado para un público juvenil y adolescente. Si eres fan de Élite y otros éxitos de Netflix, Drama te gustará.

Tiene subtítulos disponibles en castellano, catalán o inglés y no necesitarás pagar ninguna plataforma de streaming ni descargar ninguna app nueva para verla desde el teléfono móvil. Se trata de una serie de RTVE y El Terrat y cuenta con la intervención de Ignatius Farray, Joana Belmont, Artur Buquets…

Año: 2020

Capítulos: Seis episodios

Duración: Unos 20 minutos por capítulo

Temática: Adolescente / Sociedad

Bajo la red

Bajo la red es otra de las series lanzadas por RTVE para YouTube enfocadas a un público juvenil y con temática atractiva para adolescentes. Una webserie española emitida online a través de Playz y una de las mejores series de YouTube. Se trata de un thriller con dos temporadas en el que conocemos a Irene (María de Nati) y a su grupo de amigos, que quedan “atrapados” en una cadena de favores por Internet. Una cadena en la que pueden cumplir deseos pero cada deseo conlleva un favor. Y esos favotres no siempre están dentro de lo moralmente aceptable o de la legalidad

Los jóvenes protagonistas se unirán para tratar de desenmascarar a El Conseguido, el organizador de la cadena de favores en la que han acabado metidos. Eso sí, con él sólo podrán hablar por videoconferencia. María de Nati, Guillermo Campra, Pol Monen, Angy Fernández o Manuel Huedo son algunos de los actores y actrices que dan vida a estos jóvenes en un thriller que tiene ya dos temporadas disponibles.

El formato de Bajo la red no sólo pasa por ser una serie en YouTube sino que hay contenido extra en redes sociales que mantiene activos a sus seguidores o que pretende que los personajes “cobren vida” a través de las redes sociales para protagonizar historias complementarias o para meternos de lleno en ellas. Además, también hay un spinoff de Bajo la red que también está ya disponible en Playz.

Año: 2019

Capítulos: Dos temporadas, catorce episodios

Duración: Unos veinte minutos

Temática: Redes sociales / Adolescencia

Antes de perder

Jana y Diana son las protagonistas de Antes de perder, otra serie de TVE que puedes ver en YouTube. Dos mujeres de treinta años que están hartas de que su vida siempre sea igual. Se conocen y deciden dar un giro completo a todo lo que les rodea. Como el resto de series de Playz, una historia en la que no faltan los mensajes, los temas actuales y en la que se aborda el machismo, los roles de género, la familia tradicional… Una aventura divertida de siete episodios cortos de sólo unos quince minutos que nos llevarán de viaje con los dos personajes acompañados de una banda sonora macarra, de aventuras, de risa, de valentía y de sororidad.

Año: 2019

Capítulos: Una temporada, 7 episodios

Duración: Unos quince minutos por capítulo

Temática: Comedia

Malviviendo

Malviviendo fue una serie web creada por David Sainz que se emitió a través de YouTube entre 2008 y 2014 y que obtuvo una gran repercusión gracias al boca a boca, lo que sirvió para dar a conocer a su creador, que también hacía las veces de protagonista de la serie. Una historia que trata sobre una pandilla de amigos que vive en el barrio ficticio de Los Banderilleros, en Sevilla, y aunque está concebida como comedia, trata también sobre aspectos cotidianos de la vida en una barriada pobre, actuando de denuncia social en algunos aspectos.

El consumo de marihuana, los delitos, la manera de sobrevivir en un entorno duro o las peculiaridades de sus personajes constituyen el núcleo central de una de las series de YouTube más vistas y seguidas de la historia en España. Sus actores eran no profesionales, que en muchos casos aparecían en la serie por amistad con los creadores y bajo ese ambiente de cooperación de grabaron tres temporadas en las que personajes como el Negro, el Kaki o el Zurdo se hicieron conocidos de un público fiel que contribuyó a la distribución de la serie gracias a sus buenas críticas.

Año: 2008

Capítulos: Tres temporadas, 30 episodios

Duración: Unos 15 o 20 minutos por episodio

Temática:  Comedia

Mambo

Mambo es una comedia musical de los creadores de Malviviendo. La mítica historia de David Sainz es una de las mejores series de YouTube y uno de los mayores éxitos en España pero ahora la productora cuenta con Mambo, una comedia de RTVE y Different Entertainment que puede verse a través de Playz o disponible en YouTube y que es dirigida, escrita y protagonizada por el propio Sainz. Es la historia de Julio Mambo, un joven que de niño fue una exitosa estrella internacional de la canción pero desapareció del panorama musical tras el cambio de voz. Ahora, su primo Gustavo triunfa en un canal de YouTube haciendo covers y juntos tratarán de volver a hacerse un hueco en la industria musical.

Mambo es una de las mejores series de YouTube y uno de los grandes éxitos de RTVE para su plataforma Playz, con millones de visualizaciones que persiguen el éxito de Malviviendo. No faltan las canciones originales, el reggaetón y la música pero Mambo cuenta también con más de veinte videoclips que tratan todos los géneros posibles desde el indie, el rock, el reggaetón, el trap…

Año: 2018

Capítulos: Dos temporadas, 12 episodios

Duración: Unos 25 o 30 minutos por capítulo

Temática: Música

Cobra Kai

Cobra Kai ha sido, probablemente, la más popular y una de las mejores series de YouTube. Los fans del señor Miyagi tienen en esta serie un visionado obligatorio con una historia que nos sitúa treinta años después de Karate Kid, treinta años después del campeonato de 1984. Tras pasar una mala racha, Jonny decide reabrir Cobra Kai y esto le devolverá la rivalidad con Daniel LaRusso, actualmente un exitoso hombre de negocios.

Los dos volverán a enfrentarse no sólo entre  ellos sino con su pasado, con los recuerdos y con las frustraciones actuales. Lo harán de la mejor forma y de la que cualquier fan espera: con el karate. Si sólo puedes ver una serie en YouTube, Cobra Kai es la más imprescindible. Una historia en la que no falta la pelea, “una rivalidad legendaria” pero también una nueva generación que busca sensei y que, como su propio tráiler reza, aprenderá “un método de pelea que tu generación de mierda necesita desesperadamente”.

Año: 2018

Capítulos: Dos temporadas (una tercera confirmada) y veinte episodios

Duración: Una media hora por capítulo

Temática: Karate y acción

Origin

Tom Felton y Natalia Tena, personajes de Harry Potter, son también protagonistas de uno de los thrillers de ciencia ficción de YouTube: Origin. Origin nos cuenta la historia de una nave espacial que viajan a un planeta desconocido, aunque no todo sale según lo planeado  y un grupo de personas queda abandonada en ella. Deberán lograr sobrevivir. Los personajes despiertan a bordo de la nave y deben saber por qué no hay nadie junto a ellos o por qué no ha llegado correctamente a donde se planeaba. Una serie en la que no falta la ciencia ficción pero tampoco el terror galáctico en una versión espacial de Perdidos en la que iremos conociendo a los personajes en formato flashback a la vez que conocemos sus aventuras o problemas en la nave.

Año: 2018

Capítulos: Una temporada, 10 episodios

Duración: Unos 40 minutos por capítulo

Temática: Ciencia ficción, terror

Fruit Ninja Frenzy Force

Basada en el popular juego de cortar fruta, Fruit Ninja es una serie de animación infantil producida por Halfbrick tudios, el desarrollador el juego. Una de las mejores series de YouTube de animación en la que cuatro ninjas (Seb, Niya, Ralph y Peng) son los protagonistas. Cuatro ninjas jóvenes que ensayan y practican Juice-Jitsu, su peculiar arte marcial, par vencer al villano Durian Gray. Los jóvenes deberán aprender a utilizar sus poderes, practicarlos junto al sensei y entrenar en secreto para poder convertirse en los más poderosos. Una serie divertida con la temática del videojuego, llamativa y divertida que puedes ver desde el canal de YouTuebbe de Halfbrick Studios con episodios de menos de quince minutos de aventura, acción y muchas muchas frutas que cortar.

Año: 2018

Capítulos: Una temporada, 12 episodios

Duración: Unos doce minutos por capítulo

Temática: Animación

Lifeline

Lifeline es una serie de acción futurista. Una serie original de YouTube Red lanzada en 2018 que puedes ver ahora e ideal para los fans de la ciencia ficción o la acción. Episodios de una media hora que nos cuentan la historia de dos agentes del futuro que han sido enviados por su compañía al futuro. Viajarán en el tiempo para conocer cuáles son las causas de algunos de sus clientes y así podrán prevenirlas antes de que ocurren y salvar su vida. Un viaje en el tiempo en el que no falta la acción pero también el amor o incluso el drama entre estos saltos temporales y misiones.

Año: 2017

Capítulos: Una temporada, 8 episodios

Duración: Unos 20 o 25 minutos por capítulo

Temática: Acción y ciencia ficción

Dallas & Robo

Dallas y Robo es otra de las series de YouTube de animación aunque no está dedicada a un público infantil como Fruit Ninja sino enfocada a un público adulto. Del estudio de Bojack Horseman, la serie tiene ocho episodios y los protagonistas son Dallas y Robo, una camionera espacial y un robot que le acompañan. A los protagonistas prestan su voz John Cena y la actriz Kat Dennings y serán los encargados de viajar por toda la galaxia enfrentándose a todo tipo de personajes que se irán cruzando en su camino, de máquinas y aparatos. Con aires a Cowboy Bebop, Dallas & Robo es una serie que se estrenó en 2018 y que tiene una temporada con ocho episodios de unos 20 o 25 minutos.

Año: 2018

Capítulos: Una temporada, ocho episodios

Duración: Unos 25 minutos por capítulo

Temática: Acción

Furze Wirld Wonders

Furze World Wonders es una serie en la que el inventor Colin Furce prueba inventos de todo tipo para ayudar a otras personas. Creaciones insólitas y espectaculares que protagonizan una serie con millones de visitas en todo el mundo. En cada episodio, de unos veinte minutos, Colin deberá construir alguna de sus “máquinas locas” y usa su creatividad para hacer realidad los sueños de otras personas o tratar de ayudar en algo. Junto con su equipo de constructores, desarrollará todo tipo de inventos increíbles.

Año: 2017

Capítulos: Una temporada de diez episodios

Duración: Unos 20 minutos por capítulo

Temática: Tecnología e inventos

Single by 30

Single by 30 es una de las mejores series de YouTube si buscas una comedia romántica y divertida, con dos personajes adolescentes que han prometido que se casarán si cuando tengan 30 años están solteros. El tiempo pasa y siguen solteros. Doce años después de su promesa, Peter y Joanna (Harry SHum Jr y KIna Grannis) se reencuentran. El reencuentro tiene lugar el mismo día en el que Peter cumple los 30 y a Joanna sólo le quedan cinco meses para cumplirlos. Para evitar el matrimonio entre ambos, tendrán que ayudarse mutuamente para encontrar pareja y no tener que cumplir su promesa de casarse el uno con el otro. Así, entre amigos, vivirán todo tipo de citas, usarán aplicaciones para encontrar pareja o saldrán de fiesta juntos conociendo a chicos y chicas de todo tipo de las que pretenderán enamorarse.

Una de las mejores series de YouTube si te gustan las comedias románticas. Con sólo una temporada de ocho episodios de unos veinte minutos, es una opción muy interesante y una serie que merece la pena. Si te enganchas, encontrarás temáticas parecidas en muchas de las mejores series coreanas de Netflix, todo un éxito en el que nunca falta la historia de amor, amistad y citas de sus personajes.

Año: 2016

Capítulos:

Duración: Unos 20 minutos por capítulo

Temática: Amor, amistad, comedia

Step Up: High Water

El baile es el eje de Step Up: High Water, una serie que nos cuenta la historia de un grupo de bailarines de la High Water Performing Arts Shool, una escuela de artes escénicas de Atlanta. Con la esencia de las mejores series musicales como Glee, Step Up: High Water nos cuenta la historia de unos gemelos que deben mudarse cuando su madre  acaba en la cárcel por culpa de un asunto de drogas. Desde Ohio llegarán a Atlanta para adaptarse a una nueva vida, para cambiar de escuela y para conocer a Sage y Colette, fundador y profesora de una escuela donde seguirán su pasión por el baile. Step Up: High Water no sólo hereda de Glee su pasión por la danza y la música sino que también Naya Rivera es la encarga de dar vida a Colette, una profesora que se convertirá en una de las protagonistas de esta historia de YouTube que se estrenó en 2018 tiene dos temporadas y veinte episodios en total.

Año: 2018

Capítulos: Dos temporadas, 20 episodios

Duración: Entre 40 y 60 minutos por capítulo

Temática: Música, baile

Impulse

La ciencia ficción también tiene espacio entre las mejores series de YouTube con Impulse, una serie que que nos cuenta la historia de Henry (Henrietta), una joven de dieciséis años que descubre que es capaz de teletransportarse. La protagonista descubre este poder de teletransportarse cuando un compañero intenta violarla. Se trata de una historia que funciona como spinoff de Jumper, una película estrenada en 2008 y basada en la novla homónima de Steven Gould. Enn la película, Hayden Cristensen interpretaba a David Coles y ahora será su hija, Henry Coles (interpretada por Maddie Hasson) la que protagonizará este thriller con episodios de alrededor de una hora en total o unos cincuenta y tantos minutos, al contrario de lo que suele ser habitual en YouTube. Por ahora puedes encontrar dos temporadas y 20 episodios.

Año: 2020

Capítulos: Dos temporadas de diez episodios cada una

Duración: Unos 50 o 55 minutos por capítulo

Temática: Thriller / Superpoderes

Wayne

Comedia de acción que sigue a un joven quinceañero llamado Wayne producida por Endeavor Contente para Youtube y creada por Shwan Simons. El adolescente se une a su amiga Del para buscar el coche de su padre, un Pontiac Trans Am 1978, que fue robado antes de que éste falleciera. En este viaje en el que Wayne y Del van en moto de Boston a Florida, los dos jóvenes tendrán que hacer frente a diversos encontronazos con otros personajes, como el padre de Del y muchos otros que les ponen obstáculos en su camino.

Año: 2019

Capítulos: Una temporada de diez episodios

Duración: Unos 30 o 35 minutos por capítulo

Temática: Comedia/ Acción

 

Weird City

Weird City es una serie antológica y de ciencia ficción con toques de humor ambientada en un futuro cercano que se llama Weird. La clase media ha dividido la ciudad de Weird en dos partes: la zona superior (los que tienen) y la zona inferior (los que no tienen). En esta división sólo parece haber una persona que parece estar por encima de todos los demás: el doctor Negari, que luchará encarecidamente por unir las historias de los habitantes de Weird.

La ciudad es el vivo ejemplo de lo que se entiende actualmente por el modernismo urbano, y en ella hay cabida para toda clase de historias,  la obsesión por el fitness a las citas online, la adicción a las redes sociales o por la noción actual de Estados Unidos y de la palabra «patriotismo», entre otras.

Año: 2019

Capítulos: Una temporada de seis episodios

Duración: Unos 25 minutos por capítulo

Temática: Comedia/ Ciencia ficción

 

The Age of A.I.

Serie documental que aborda las formas en las que inteligencia artificial, el aprendizaje automático y las redes neuronales ayudarán a dibujar un futuro cada vez más cercano. Una miniserie documental sobre ciencia y tecnología con un total de ocho capítulos en los que podemos ver cómo se crean los sistemas de inteligencia artificial, tratando de acercar los principales conceptos de la IA y su aplicación en determinados campos como el machine learning, reconocimiento de objetos, interacción humana, prótesis humanas, etc.

Año: 2019

Capítulos: Una temporada de ocho episodios

Duración: Unos 35-45 minutos por capítulo

Temática: Serie Documental Científico