Las mejores series western en Netflix y HBO de vaqueros e indios

Las mejores series western en Netflix y HBO de vaqueros e indios

Rocío García

Las películas del oeste son uno de los grandes clásicos, de los géneros míticos que han hecho las delicias de muchos con John Wayn o Bud Spencer. Pero más allá de los clásicos, puedes encontrar algunas de las mejores series western adaptadas a los tiempos, darle una oportunidad a una versión moderna de lo que te gusta, a lo actual aunque con la esencia de siempre.

Si te gustó Centauros del desierto o Dos hombres y un destino, con Robert Redford y Paul Newman, hay algunas series western a las que puedes engancharte en Netflix o HBO o Prime Video. Puede, probablemente, que no sean comparables en calidad pero podrás conocer nuevas historias, engancharte a ellas durante horas y horas. No son demasiadas las series que encontramos en esta temática pero sí algunas de ellas son imprescindibles para los fans del género, como Westworld o como Goodless. Algunas de ellas no están disponibles en ninguna plataforma, por ahora, pero sí puedes encontrarlas en Internet para disftutarlas.

Damnation

Nos situamos en Estados Unidos, en los años 30, en una serie que tiene todos los ingredientes del clásico western. Seth Davenport es, en apariencia, un cura de una pequeña población granjera de Iowa. Pero en realidad es un revolucionario que está preparando su asalto y su venganza contra el poder establecido. La América de la Gran Depresión, sobre todo su población humilde y su intento por salir de ruina mientras los grandes empresarios y dueños de las fábricas se aprovechan de su posición están representados en esta serie en la que veremos tramas de lucha trabajadora como huelgas y conspiraciones, pero también mucha acción, pistoleros, enemigos y personajes clásicos para conformar un western con todas las de la ley.

Plataforma: Netflix

Año: 2017

Capítulos: Una temporada, 10 capítulos

Duración: Entre 40 y 45 minutos por episodio

Temática: Drama policiaco

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Damnation en Netflix

Damnation - Mejores series western

Westworld

Westworld es una de las series que han recibido mejores críticas en los últimos años, una serie imprescindible si tu intención es ver las mejores obras disponibles en los servicios de streaming. Westworld es un western, pero no en el sentido y la forma en la que estamos acostumbrados a concebir una serie ‘del oeste’. Sin duda, una de las mejores series western de la actualidad y de las mejores de ciencia ficción, y con una nueva temporada estrenada en el mes de marzo que aún sigue lanzando nuevos episodios.

En este caso se trata de un western que tiene lugar en el presente y en el futuro, una distopía que nos sitúa en un parque de atracciones con apariencia y temática del Viejo Oeste en el que las máquinas y los androides que lo pueblan están al servicio de las peticiones más salvajes de los invitados. La programación de los robots les impide hacer daño a un ser humano, por lo que los visitantes del parque no tienen que tener temor a las represalias de los androides. Westworld es una serie redonda, con un gran guion y unas interpretaciones que la elevan a la categoría de serie de culto.

Plataforma: HBO España

Año: 2016

Capítulos: Tres temporadas disponibles, 26 episodios por ahora (nueva temporada en marcha)

Duración: Alrededor de 60 o 75 minutos por episodio

Género: Ciencia ficción / Robots

Edad recomendada: Para mayores de 18 años

Ver Westworld en HBO España

Westworld - Mejores series western

Goodless

Con Godless sí que nos vamos a sentir en un western clásico de los de toda la vida. Se trata de una miniserie de siete capítulos disponible en Netflix en la que nos situamos en 1884 y que narra la vida del criminal Frank Griffin, que busca a un antiguo enemigo, Roy Goode, un exmiembro de su banda que se refugia en una ciudad gobernada por mujeres. La venganza, la defensa de las mujeres de su localidad, los tiroteos y los enfrentamientos ambientados en el Viejo Oeste dejan una serie impecable desde el punto de vista técnico, producida por el director de cine Steven Soderbergh e interpretada por Jeff Daniels o Michelle Dockery entre otros. Desde los forajidos hasta la ambientación, todo nos deja claro que estamos viendo un western de los de siempre.

Plataforma: Netflix

Año: 2017

Capítulos: Una temporada, siete episodios

Duración: Entre 40 y 80 minutos por capítulo

Temática: Drama

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Goodless en Netflix

Goodless

Frontera

Frontera no es una serie del más puro estilo del Viejo Oeste, pero en su narrativa, sus personajes y su estética la podemos considerar como un western más. Con Jason Momoa al frente, narra las aventuras de los comerciantes de pieles en Norteamérica en el siglo XVIII, concretamente en Canadá. Rivalidades, intentos de sabotaje y actividades ilegales para romper el monopolio de esta industria serán el argumento central sobre que el girará la historia. Con muchísima violencia, la serie nos enseñará cómo eran aquellos años y cómo se relacionaban por primera vez algunas tribus que entraban en contacto con los invasores de sus tierras. Un western algo diferente pero entretenido.

Plataforma: Netflix

Año: 2018

Capítulos: Tres temporadas, 36 episodios

Duración: Alrededor de 60 minutos por capítulo

Temática: Siniestra / Serie de época

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Frontera en Netflix

Frontera

Deadwood

Una de las mejores series western que puedes ver actualmente en plataformas de streaming. Deadwood está disponible en HBO y es una de las mejores series western que puedes ver, con algo más de unos 30 episodios y ambientada en los Estados Unidos de final del siglo XIX, en la época de la fiebre del oro. Con todos los elementos para disfrutar de una serie de western, Deadwood es mucho más. Como decimos, la acción se sitúa a finales del siglo XIX en una ciudad recién nacida en mitad de la nada que atrae a buscavidas y a individuos llamados por la codicia que buscan explotar los yacimientos de oro descubiertos.

Del caos de una ciudad a la que llegan tales personajes surgen las tramas en busca de la organización, de la denuncia y de la convivencia en mitad del polvo y la suciedad que lo cubre todo. Una gran serie ambientada en hechos históricos, una de las mejores series western, y en la que veremos a personajes que realmente existieron y fueron grandes protagonistas de esos años en la América profunda. Una gran producción que con el paso de los años ha ido ganando adeptos y que puedes ver siempre que quieras en casa.

Plataforma: HBO España

Año: 2004

Capítulos: Tres temporadas, unos 36 episodios

Duración: Unos 55 minutos por episodio

Temática: Western / Drama

Edad recomendada: Para mayores de 18 años

Ver Deadwood en HBO España

Deadwood

Hell on Wheels

La construcción del primer ferrocarril transamericano, en plena era posterior a la Guerra de Secesión, será el núcleo de una serie que tiene como protagonista a Cullen Bohannon, un ex combatiente del ejército confederado que busca venganza por la muerte de su mujer a manos de soldados de la Unión. Enrolando entre los obreros que construyen este ferrocarril, vive en el pueblo ambulante que va siguiendo la obra, llamado Hell on Wheels, Infierno sobre ruedas en español, Cullen Bohannon intentará dar caza a los hombres que llevaron la desgracia a su familia en una serie que habla de los problemas raciales y morales de los hombres de aquella época y que constituye un western perfecto para los amantes del género. Aunque estaba disponible en Netflix y en Amazon Prime Video, actualmente Hell on Wheels no está disponible en ninguna plataforma de streaming.

Plataforma: –

Año: 2011

Capítulos: Cinco temporadas, 57 episodios

Duración: Unos 45 minutos por capítulo

Temática: Drama / Acción

Edad recomendada:

Hell on Wheels

Yellostone

Con Kevin Costner a la cabeza del reparto, Yellowstone es una de las mejores series western modernas, en el que además de acción vamos a tener unos personajes con personalidades muy complejas y donde, más que acción, tendremos intrigas políticas y personales. Costner se mete en la piel de John Dutton, que controla el rancho más grande de los Estados Unidos y lo tiene que proteger de aquellos que quieren intervenir en sus tierras, colindantes con el parque nacional de Yellowstone. Los políticos, los intereses por el valor de la tierra y el petróleo y la violencia serán recurrentes en la serie, además de los dramas personales. Con una gran ambientación, recibió buenas críticas y es una gran opción para aquellos espectadores a los que les gusta la temática western pero que también disfrutan con un buen drama.

Plataforma: –

Año: 2018

Capítulos: Dos temporadas, 19 episodios

Duración: Entre 40 y 95 minutos

Temática: Drama

Edad recomendada: –

YelloStone

Longmire

Se trata de una adaptación de serie de novelas policiacas de Craig Johnson cuyo héroe es el sheriff Walt Longmire, un sheriff de Wyoming que investiga crímenes en su jurisdicción. Aunque no está ambientada en los años de la conquista del Viejo Oeste como muchos western clásicos, su temática y su estética lo convierten en un western moderno, que será del agrado tanto de los amantes del género como para aquellos a los que les gusta una serie de investigaciones criminales. A lo largo de seis temporadas iremos descubriendo los secretos sobre la familia Longmire, los enemigos que acechan a su ciudad y cómo el protagonista tiene que resolver esos crímenes.

Plataforma: Netflix

Año: 2013

Capítulos: Seis temporadas, 63 episodios

Duración: Entre 40 y 75 minutos

Temática: Drama

Edad recomendada:

Longmire

Wynonna Earp

Con esta serie, aunque ambientada en el terreno del western, entramos en el mundo de lo sobrenatural. Wynonna Earp es la nieta del legendario alguacil Wyatt Earp (que existió de verdad) y se dedica a limpiar de espíritus diabólicos y otras presencias extrañas el salvaje oeste. Como premisa, toca varios géneros, en de la fantasía, el de la acción, las aventuras y, por supuesto, también el western. Con toques de humor, esta serie nos llevará a un mundo en las que las presencias demoníacas son habituales y en el que Wynonna Earp será la encargada de limpiar de este tipo de presencias un pueblo manchado por la maldición que recae sobre su familia. Una serie cargada de razones para empezar a verla.

Plataforma: Netflix

Año: 2016

Capítulos: Dos temporadas, 25 capítulos

Duración: Unos 45 minutos por episodio

Temática: Suspense

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Wynnona Earp en Netflix

WynnonaEarp - Series western

Tierra de lobos

¿Se puede considerar como una de las mejores series western a una serie rodada entre España y Portugal? Puede que sí, porque Tierra de Lobos tiene todas las condiciones y características del género western aunque la temática sea algo diferente a lo que estamos acostumbrados en los grandes clásicos del género. En esta serie, los hermanos Bravo huyen de Portugal tras un robo frustrado en el que mueren todos los miembros de su banda. Cuando regresan a sus orígenes e intentar romper con su pasado, reconstruyendo su vida en la finca en la que crecieron, se topan con un lugarteniente déspota que domina sobre la comarca, el señor Lobo, que intentará dificultar las intenciones de los dos hermanos. Los líos de amor entre los forajidos y la familia del señor Lobo, las intrigas, las aventuras y los personajes que aparecen en la serie le dan el toque clásico del western a esta producción española.

Plataforma: Mediaset España / Mitele

Año: 2010 / 2014

Capítulos: Tres temporadas, unos 42 episodios

Duración: Entre 70 y unos 80 minutos por episodio

Temática: Acción / Drama / Telenovela

Edad recomendada: Para todos los públicos

Ver Tierra de Lobos en Mi Tele

TierradeLobos - Series western

Hatfields & Mccoys

Esta miniserie histórica, basada en un conflicto real sucedido a finales del siglo XIX, batió récords de audiencia cuando se estrenó en Estados Unidos y tiene a Kevin Costner y Bill Paxton al frente del reparto, como los cabecillas de las dos familias, los Hatfields y los McCoys, que se enfrentaron durante años en los montes Apalaches. Una rivalidad violenta, dividida en tres partes, que narra las disputas entre estas dos familias y la búsqueda continua de la venganza entre ellas, tras la Guerra de Secesión. Asesinatos, romances cruzados y mucha acción en una serie que, sin ser propiamente un western, trata sobre la época y tiene la estética tan característica del género del oeste. Sólo tres episodios que funciona como una larga película y que puedes ver si tienes Movistar Plus.

Plataforma: Movistar Plus

Año: 2012

Capítulos: Una temporada, tres episodios

Duración: Unos 285 minutos en total

Temática: Western

Edad recomendada: Para mayores de doce años

Ver Hatfields & McCoys online en Movistar Plus

Hatfields & Mccoys - Series western