Nordic noir y mucho más: Las mejores series nórdicas en Netflix

Nordic noir y mucho más: Las mejores series nórdicas en Netflix

Rocío García

El nordic noir es un género propio que seguro que hemos visto alguna vez. Muchos conocen la temática gracias a sagas literarias como Millenium, de Stieg Larsson, u otros libros best-seller como los de la escritora Camilla Läckberg pero no solo están en la literatura, también en la pantalla y en una gran cantidad de series de Netflix. Un género que se caracteriza por investigaciones y crímenes a los que se une el drama, la injusticia, la política o el género policial clásico de la novela negra. Y con todos los elementos para que una serie funcione y nos enganche, han llegado las series nórdicas a Netflix como historias que nos atrapan y nos pegan a la pantalla.

No todas las mejores series nórdicas de Netflix siguen el patrón de nordic noir aunque sí la mayoría. Más allá del drama y la investigación también hay espacio para la ciencia ficción, la adolescencia e incluso el humor y la Navidad. Episodios cortos y de acción en Kalifat, crímenes con rituales satánicos, ciencia ficción postapocalíptica en The Rain y todo tipo de tramas y giros que nos engancharán episodio tras episodio con personas interesantes que nos atrapan.

Deadwind

Deadwind es uno de los grandes éxitos en su país de origen, Finlandia. Una de las mejores series de crimen que podemos ver en Netflix y que llega con tintes de novela negra. Una historia de misterio, secreto, crimen y unos doce episodios de casi una hora que te harán meterte de lleno en la trama. Sofía Karppi es la protagonista, una mujer de treinta y tantos años que acaba de perder a su marido y que vive y cuida de sus dos hijos pequeños. Tras el duelo se incorporará a su trabajo: detective de homicidios en el Departamento de Policía de Helsinki. Y aquí tendrá que enfrentarse a un caso de asesinato, a una investigación por la que nos irá llevando entre pistas, crimen, culpables…

Se trata de una de las mejores series nórdicas de Netflix si estás buscando un buen thriller. Su trama no deja de ser como otras muchas de la plataforma de streaming (tenemos algo parecido en Marcella, por ejemplo) pero su personaje principal es potente y nos engancha y la historia, con una trama básica de investigación y asesinato, es entretenida e interesante. Además, como no podía ser de otra manera, paisajes y ambientes nos trasladan a la esencia de lo que buscamos: a lo ‘noir’, a lo escandinavo, al misterio.

Plataforma: Netfllix

Año: 2018

Capítulos: Una temporada, 12 capítulos

Duración: Entre 45 y 50 minutos por episodio

Temática: Policiaca / Suspense

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Deadwind en Netflix

Deadwind

Navidad en casa

Una de las mejores series que se estrenaron en la Navidad de 2019 en Netflix es Navidad en casa, una serie sueca divertida, rápida y entretenida sobre las cenas familiares en las fiestas. Johanne es la protagonista, una joven que está harta de escuchar cómo toda su familia espera que se eche novio así que decide decir que ya tienen. Su familia, entonces, cree que debe llevarlo a cenar en Navidad. Johanne tiene un total de 24 días para encontrar a alguien que le haga compañía en la cena pero ningún candidato parece encajar.

Una comedia divertida y navideña que nos presenta a una gran cantidad de personas que seguro que nos hemos cruzado en nuestra vida. Son sólo seis episodios de media hora que verás en unas tres horas pero que es ideal si buscas algo ligero, entretenido y divertido. Además, no hace falta que sea Navidad para disfrutarla aunque te contagiarás del espíritu de las fiestas.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Capítulos: Una temporada, seis episodios

Duración: Unos 30 minutos por episodio

Temática: Comedia

Edad recomendada: Para mayores de 13 años

Ver Navidad en Casa en Netflix

Navidad en casa - Series nórdicas

El combatiente

Esta miniserie danesa nos presenta a un veterano de guerra que regresa a casa, a Dinamarca, tras un fracaso en el frente. Busca llevar una vida normal pero pronto la culpa no le deja descansar y alejarse de todo lo que ocurrió: uno de sus compañeros, su mejor amigo, murió en la última misión y ahora busca cómo aliviar la culpa, ayudar a la vida de su compañero. Así, el protagonista de El combatiente acabará infiltrándose en una banda de motoristas de Copenhague con el fin de descubrir pruebas sobre un asunto de tráfico de drogas y saldar así su deuda con el pasado, aunque la trama se complicará más de lo esperado y no será fácil salir de ella. El Combatiente es una serie que se aleja más de lo nórdico y nos lleva a una trama que poco o nada tendría que envidiar a una clásica serie americana de moteros y drogas.

Plataforma: Netflix

Año: 2018

Capítulos: Una temporada, seis episodios

Duración: Entre 45 y 60 minutos por capítulo

Temática: Drama policiaco

Edad recomendada: Para mayores de 13 años

Ver El combatiente en Netflix

El combatiente - Series nórdicas

Viaje sangriento

Viaje sangriento se aleja del thriller para meternos en una serie de terror y siniestra. El creador de Maniac (la serie original y no la de Netflix) es también el creador de esta antología noruega en Netflix y una de las mejores series nórdicas si te gusta pasar miedo. Son seis capítulos en total, seis historias unidas por un viaje en el autobús en el que van sus protagonistas. Pero cada episodio es una historia individual, una historia de miedo independiente que puedes ver en otro orden si así lo quieres.

El eje principal es, como decimos, el autobús. De ese autobús irán bajando protagonistas a medida que van protagonizando historias oscuras en las que no faltan los clásicos elementos de terror: casas o mansiones que dan miedo y que sabemos que esconden algo, hospitales psiquiátricos, pueblos tenebrosos… Una serie oscura en la que, más allá del terror, no faltan pequeñas píldoras de humor en sus seis historias de media hora cada una. Además, si no sabes si quieres verlos todos, si quieres verlos en el orden que quieras, podrás encontrar en Netflix un avance o tráiler de cada episodio.

Plataforma: Nettflix

Año: 2020

Capítulos: Una temporada, seis capítulos

Duración: Alrededor de media hora por episodio

Temática: Miedo / Siniestra

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Viaje Sangriento en Netflix

Viaje Sangriento - Series nórdicas

Zona Fronteriza

Como la mayoría de las mejores series nórdicas de Netflix, Zona Fronteriza es un thriler nórdico o un Nordic-Noir, como suele llamarse habitualmente a este tipo de trama. Zona Fronteriza nos lleva a una pequeña ciudad a la que ha regresado Nikolai Andreassen, un policía de Oslo que ha vuelto a su pueblo natal para desconectar después de una mala época. Pero poco dura su desconexión y tranquilidad porque recién llegado a esta ciudad en la frontera entre Suecia y Noruega, un asesinato involucra al hermano de Nikolai, Lars.

Una historia que no sólo trata una investigación desde el punto de vista clásico sino que añade un componente: la culpabilidad o la cercanía, los límites morales y éticos, las reglas, los principios, las personas que queremos involucradas en un caso que debemos desvelar y que nos afecta de lleno. Los vínculos afectan a una investigación de ocho episodios muy recomendable y con continuos giros e hilos de los que ir tirando si te gustan las series policiacas y nórdicas, si buscas una historia con pocos episodios pero que no te defraude, con escenarios idílicos, personajes bien construidos.

Plataforma: Netflix

Año: 2017

Capítulos: Una temporada, ocho episodios

Duración: Alrededor de 40 o 45 minutos por capítulo

Temática: Siniestra / Thriller

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Zona Fronteriza en Netflix

ZonaFronteriza

Los Asesinatos del Valhalla

Los asesinatos del Valhalla es una de las última series nórdicas de Netflix que apuesta, una vez más, por el nordic noir que ya persiguen otras series de esta lista. En este caso, una serie en coproducción de Netflix en Islandia en la que no faltan cuerpos asesinados, una investigación, un halo de misterio y oscuridad y esa ambientación tan característica en todas las tramas de asesinato que protagonizan este recopilatorio de series.

Todo comienza con un asesinato pero pronto serán más los cuerpos que aparecen asesinados en Islandia siguiendo el mismo procedimiento, con el mismo y desagradable ritual. Kata y Arnar, este último recién llegado desde Oslo, tendrán que realizar una investigación para saber qué ha ocurrido, quién es el culpable, qué relación hay entre las víctimas y por qué. Aunque tiene los elementos clásicos del género, no es uno de los mejores thrillers de este tipo y puede que se quede muy por encima de lo que esperábamos o lejos de las expectativas que puede generarnos en un principio. Aun así, es una buena opción si buscas algo corto (sólo ocho episodios) de investigación y misterio.

Plataforma: Netflix

Año: 2020

Capítulos: Una temporada con ocho episodios

Duración: Alrededor de 50 miutos por capítulo

Temática: Suspense / Policiaca

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Los Asesinatos del Valhalla en Netflix

Los asesinatos del Valhalla

Arenas Movedizas

Arenas Movedizas es un thriller adolescente y una de las mejores series cortas que puedes ver en Netflix con sólo seis episodios de menos de 50 minutos. La historia nos presenta a Maja, una joven adolescente normal y corriente que aparece cubierta de sangre en pleno tiroteo en un colegio público en Suecia. No sabemos cómo ha llegado allí ni qué ha ocurrido así que Arenas Movedizas combina el flashback con la vida de Maja con el presente y el proceso judicial en el que la joven debe demostrar su inocencia.

Entre pasado y presente nos movemos en los episodios para conocer qué hacía allí y por qué, cómo era su vida, qué le llevó a aquel tiroteo… Arenas Movedizas es, además, una serie enfocada para mostrar problemas y riesgos en la adolescencia: la peligrosidad de las relaciones tóxicas, la peligrosidad de las drogas, la violencia doméstica, la amistad, etc. Una opción muy recomendable y una de las mejores series nórdicas que podrás ver.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Episodios: Seis episodios

Duración: Alrededor de 45 minutos

Género: Suspense

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Arenas Movedizas en Netflix

Arenas movedizas - - Mejores series de asesinos

Una familia unida

Una familia unida es una de las mejores series nórdicas para ver en familia, entretenida y perfecta para ver en familia. Nos presenta a dos divorciados que acaban de rehacer su vida y ahora deberán enfrentarse a la nueva realidad junto a los hijos, aún pequeños, de unos y otros. Sus ex parejas también acaban de rehacer su vida… Y todos deberán acostumbrarse a la nueva vida. Deberán acostumbrarse ahora a las dudas, a las complicaciones y, por si fuera poco, a un nuevo bebé en camino. No se trata de una serie original de Netflix sino emitida originalmente en Suecia pero es una opción recomendable si buscas algo diferente a un thriller. Perfecta para ver en familia, con momentos de humor pero, sobre todo, una serie íntima y entretenida.

Plataforma: Netflix

Año: 2017

Capítulos: Tres temporadas, treinta episodios en total

Duración: Alrededor de 44 minutos por capítulo

Temática: Comedia

Edad recomendada: Para mayores de 13 años

Ver Una familia unida en Netflix

Una familia Unida - Series nórdicas en Netflix

Ragnarok

Ragnarok era una de las grandes promesas de Netflix para 2020 y llegó a principios de año con una historia que engancha aunque ni siquiera sabes muy bien por qué. Una de las mejores series nórdicas si estás buscando algo que se vea rápido, fácil, sin complicaciones aunque su trama parezca lo contrario. Una historia de mitología nórdica con aires juveniles y con los protagonistas de SKAM (la original y no la española)

Magne y su hermano pequeño van a vivir a Odda, una ciudad de Noruega en la que se entremezclan superpoderes y héroes, realidad y mitología. Una ciudad en la que aparecen todo tipo de cambios bruscos en el clima, inviernos cálidos, polos que se derriten y todo lo que parece presagiar que el Ragnarok es inevitable. Pero sin dejar atrás que estamos ante una serie juvenil con personajes adolescentes. Eso sí, mucho más seria y oscura y sobria de lo que estamos acostumbrados. Una serie de instituto que va un poco más allá e incluye la fantasía y la mitología necesaria para no ser como las demás.

Plataforma: Netflix

Año: 2020

Capítulos: Una temporada, seis episodios

Duración: Alrededor de unos 45 minutos o 50 por episodio

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Ragnarök en Netflix

Ragnarok - Netflix 2020

Case

Case es un thriller nórdico de sólo seis episodios que comienza cuando una joven adolescente de 14 años aparece ahorcada en el escenario de un teatro. Una joven promesa de ballet ha aparecido en lo que parece un suicidio pero hay quien cree que hay mucho más que eso detrás de la muerte de la niña. La detective Gabriela tendrá que indagar para descubrir qué ha ocurrido y rebuscará en el pasado de la familia para encontrar claves con las que desvelar el caso y usar las mentiras y enigmas de los allegados de la adolescente para saber qué ha podido pasar. Case es un nordic noir escandinavo ambientado en Islandia con personajes herméticos y con una mujer protagonista, la detective. En Case todos tienen algo que esconder y la serie, como no podía ser de otra forma, nos contagia ese escenario frío y una oscuridad siniestra que nos mete de lleno en la trama y con la que iremos descubriendo pistas y enigmas hasta el final.

Plataforma: Netflix

Año: 2015

Capítulos: Una temporada, seis episodios en total

Duración: Entre 40 y 45 minutos por capítulo

Temática: Drama / Misterio

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Case en Netflix

Case

Norsemen

Si te gusta Lo que hacen en las sombras, una de las mejores series de vampiros de HBO, puede que Norsemen te haga gracia. Se trata de una historia de vikingos planteada como una comedia y donde no hay tramas épicas sino risas y momentos cotidianos. Norsemen es como una sitcom pero con vikingos protagonistas. Una comunidad de vikingos de Noruega en el siglo VIII vive su día a día con humor y con todo tipo de “problemillas” que hacen la serie funcione: un vikingo homosexual que disimula su homesexualidad para no parecer un mal vikingo y una mujer enamorada de otro hombre, disputas familiares, infidelidades, líos amorosos.

Una de las mejores series nórdicas si buscas algo divertido y casi absurdo y caótico pero con el toque especial que da la ambientación vikinga. Gags continuos en doce episodios de una media hora que funcionan como parodia de la sociedad pero con un marco totalmente diferente que hace que Norsemen sea única y totalmente recomendable si buscas algo ligero.

Plataforma: Netflix

Año: 2018

Capítulos: Dos temporadas, doce episodios

Duración: Alrededor de media hora por capítulo

Temática: Siniestra / Comedia / Vikingos

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Norsemen en netflix

Norsemen

Rita

Con aires a la española Merlí, Rita es una profesora de instituto que cae bien a los alumnos y no tanto a los adultos. Una docente peculiar, que no se corta y que no tiene intención de caer bien a los demás. Con tres hijos y muchos alumnos, Rita vive en la incorrección política constante con los problemas que eso conlleva en el día a día o en el claustro, los conflictos, los dramas. Como el mencionado Merlí, los alumnos la adoran pero sus compañeros no consiguen que se adapte a las reglas, que sea como los demás. Con este personaje principal se consigue una serie entretenida pero también llena de enseñanzas y valores y perfecta para un maratón. La serie danesa se aleja de lo oscuro, de los thrillers y asesinatos, y nos lleva por el día a día más ameno y entretenido en sus cuatro temporadas y perfecta para una maratón de fin de semana.

Plataforma: Netflix

Año: 2012

Capítulos: Cuatro temporadas, 32 episodios

Duración: Entre 30 y 45 minutos por cada capítulo

Temática: Comedia

Edad recomendada: Para mayores de 13 años

Ver Rita en Netflix

Rita

Kalifat

En esta serie sueca nos metemos de lleno en el Estado Islámico, un thriller de acción y terrorismo y de la captación de adolescentes en Europa para su causa. La policía protagonista, Fátima, descubrirá un soplo sobre un atentado terrorista que tendrá lugar en Suecia por parte de una célula terrorista en Europa. Su confindente está en Siria, una madre que hará lo posible por ayudar y evitar el atentado a cambio de poder escapar del país. Pero ayudar será complicado y peligroso. Dos mujeres y dos escenarios en los ocho episodios en los que el fin es el mismo: salvar la vida de las personas que pueden morir en este atentado.

Kalifat es un drama duro e intenso, un thriller que va mucho más de la acción y pretende meternos de lleno, además, en el adoctrinamiento de los adolescentes de Europa que son seducidos y captados para unirse a la causa así como un retrato de barrios europeos donde el islam es el centro. Eso sí, Kalifat lo hace desde el respeto de la narración sin caer en la xenofobia y distinguiendo a la perfección y en todo momento entre lo radical y lo que no. Una de las mejores series nórdicas, aunque dura, y que te enganchará gracias a una trama de acción y rápida llena de giros y momentos impactantes desde el principio hasta el final. Ideal para una maratón.

Plataforma: Netflix

Año: 2020

Capítulos: Una temporada, ocho capítulos

Duración: Alrededor de 45 minutos por episodio

Temática: Suspense

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Kalifat en Netflix

Kalifat - Series nórdicas

The Rain

The Rain se aleja dl nordic noir para adentrarnos en una historia apocalíptica. La primera serie original danesa de Netlflix es la historia de un virus que se contagia fácilmente y que se transmite por el agua de la lluvia. Un virus que acaba con casi toda la población y del que nadie sabe nada: no tiene cura y tampoco saben de dónde ha salido. Los supervivientes son pocos. Los hermanos Simone y Rasmus han sobrevivido gracias a que durante los años de la pandemia mundial se refugiaron en un bunker, a salvo.

The Rain es una serie ideal para los fans de este género postapocalíptico en el que no faltan las dudas de quién ha creado este virus o cómo sobrevivir finalmente a él una vez que los dos hermanos protagonistas salen al exterior. El presente y el pasado se funden en una serie que nos cuenta cómo lo han vivido o cómo tendrán que vivirlo. Si eres fan de historias que nos presentan a supervivientes a un apocalipsis, sea de zombies o de virus, es una de las mejores series nórdicas que puedes ver en Netflix.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Capítulos: Dos temporadas, 14 episodios

Duración: Entre 40 y 50 minutos por capítulo

Temática: Ciencia ficción / Inquietante

Edad recomendada: Para mayores de 13 años

Ver The Rain en Netflix

The Rain