¡Impresicindibles! Las mejores series que ver en HBO

¡Impresicindibles! Las mejores series que ver en HBO

Rocío García

Si buscamos la calidad, solemos recurrir a HBO. Sabemos que las series originales de la plataforma casi nunca decepcionan y han conseguido éxitos a nivel mundial como Juego de Tronos, Chernobyl o Westworld. Grandes estrenos imprescindibles pero también nos permite recurrir a clásicos que tenemos pendientes o que nos apetece volver a ver, como Los Soprano o The Newsroom. Son muchas las mejores series de HBO orginales de la plataforma y recopilamos las que no debes perderte.

Aunque el catálogo es amplio (aunque no tanto en originales como es el caso de Netflix) hay algunos títulos imprescindibles e la plataforma de streaming a los que deberías dedicarles algunas semanas, meses. Merecerá la pena la suscripción gracias al contenido de calidad, a los éxitos actuales o a los clásicos que marcaron una época. Sea como sea, recopilamos algunos de los mejores (aunque no todos los recomendables), a los que debes darle una oportunidad independientemente de tu temática favorita, de tus actores o actrices favoritos.

Continuamente, cada mes, llegan nuevas series de calidad a HBO España pero estas son algunas de las que deberías ver si acabas de llegar a la plataforma y quieres aprovecharla al máximo.

Los Soprano

Estrenada hace ahora más de veinte años, Los Soprano es uno de los grandes imprescindibles si no te importa tener que ver más de 80 episodios de una serie. Sin duda, merecerá la pena. Las seis temporadas de esta serie nos llevan hasta la mafia con Tony Soprano como cabeza de familia, como protagonista, como jefe. Creada por David Chase y producida por HBO, la serie es una crónica de la vida “cotidiana” de esta familia de mafiosos de Nueva Jersey y del capo interpretado por James Gandolfini. Las confidencias a su psicoanalista y su capacidad para hacer lo que sea por conseguir el poder, por anteponer el poder a todo lo demás.

Para muchos, la mejor serie de la historia. Sin duda, una de las mejores y recomendable para cualquier amante de la mafia, de las historias de Mario Puzo. Un retrato negro de la sociedad, de la organización, del poder en la familia, de la mafia. La relación entre ellos pero también con otros clanes en 86 episodios que funcionan como denuncia social, como retrato realista.

Plataforma: HBO

Año: 1999

Capítulos: 6 temporadas, 86 episodios

Duración: Entre 45 y 60 minutos

Temática: Drogas, narcotráfico y mafia

Edad recomendada: Para mayores de 18 años

Ver Los Soprano en HBO España

Los Soprano

The Night of

Sólo ocho episodios, solo unas ocho horas pero recomendables. The Night Of es un thriller, una serie de crimen donde el crimen es lo menos importante. Una de las mejores series de HBO aunque no tan conocida o tan popular como Chernobyl, Juego de Tronos o Los Soprano. Tampoco a su altura pero totalmente recomendable. Es un thriller policiaco tranquilo, con un ritmo pausado pero que busca ser un análisis y crítica de la burocracia y del sistema. Aquí no habrá que correr tras un asesino en serie o encontrarlo tras una desaparición sino que se centra en qué hay detrás del caso.

Todo comienza con Nasir Khan, un joven paquistaní que ha sido acusado de asesinato. No hay que perseguirlo pero sí conoceremos qué hay detrás del caso. The Night of muestra un enfoque diferente desde todas las perspectivas. John Turturro será el encargado de dar vida a un abogado defensor y el encargo de guiarnos en este recorrido por el sistema judicial de Nueva Jersey que nos hará reflexionar y que consigue con sobresaliente su cometido. Pausada pero hipnótica, The Night Of es una de las mejores miniseries.

Plataforma: HBO

Año: 2016

Capítulos: Una temporada, 8 episodios

Duración: Alrededor de 55 minutos

Género: Thriller policial

Edad: Para mayores de 18 años

Ver The Night Of en HBO España

The Night Of

Succession

Logan Roy y sus hijos controlan una de las empresas más importantes del audiovisual y de los medios de comunicación. Ahora que el “jefe” de la familia va a apartarse de sus negocios, sus cuatro hijos lucharán por ser los herederos de la empresa familiar en un drama donde el poder es la clave de todos los problemas aunque también deja espacio para la comedia. Succession es una de las mejores series de HBO, una tragicomedia con una familia disfuncional como protagonista en lo que no faltan todo tipo de personajes: un drogadicto que quiere modernizar lo clásico, un hijo irresponsable y desilusionado, un hijo que vive en su rancho alejado de todo lo que le rodea y una hija dedicada a ser estratega política en campañas. Todos ellos deberán enfrentarse para conseguir quedarse con el poder.

Plataforma: HBO

Año: 2018

Capítulos: Dos temporadas, 20 episodios

Duración: Alrededor de 55 minutos por capítulp

Temática: Tragicomedia / Poder / Negocios y familia

Edad: Para mayores de 16 años

Ver Succession en HBO

Succession - Mejores series de hbo

Chernobyl

Chernobyl es una de las mejores miniseries de los últimos años, con solo cinco episodios que nos llevan a los años ochenta para relatar con todo lujo de detalles la catástrofe nuclear a la Unión Soviética que tuvo lugar en abril de 1986. En los primeros minutos de la serie veremos cómo el reactor explota, cómo ya ha explotado y comienzan a suceder los acontecimientos que desembocarían en una tragedia sin igual, en la negación de las autoridades, en las consecuencias en la vida de millones de personas. Basada en hechos reales pero en formato serie y no documental, Chernobyl es una de las mejores series de HBO que puedes ver en sólo unas horas con cinco episodios de entre 60 y 90 minutos por cada uno de ellos.

Nos mostrará el lado humano de la tragedia: las consecuencias en las víctimas, las búsquedas continuas de familiares, la magnitud del desastre en imágenes duras, difíciles de digerir y en las que veremos el sacrificio de decenas de animales pero también la reacción de las autoridades o los responsables. La negación constante, las mentiras o las consecuencias de un desastre que podría haberse evitado o de unos jefes o instituciones que preferir no reconocer lo que ha ocurrido aunque la vida de millones de personas está en riesgo. Quemaduras, sangre y dolor en una serie totalmente recomendable que fue un éxito en su estreno y de la que no se esperan más episodios ni más temporadas, que se ha dado ya por finalizada.

Plataforma: HBO

Año: 2019

Capítulos: Una temporada, cinco capítulos

Duración: Desde 60 a 90 minutos

Temática: Historia / Drama basado en hechos reales

Edad: Para mayores de 16 años

Ver Chernobyl en HBO España

Chernobyl

The Leftovers

Una de las mejores series postapocalípticas (por no decir la mejor) es también una de las mejores series de HBO con casi 30 episodios y con un apocalipsis en el que no hay ninguna catástrofe, ni hay que correr detrás de los zombies ni llueve un virus letal que mata a toda la población. Aquí los habitantes han desaparecido sin dejar rastro, sin explicación, sin que sepamos cómo. En total, un 2% de la población ha desaparecido, se ha desintegrado dejando en el sitio su ropa pero no están sus cuerpos, no se sabe nada de ellos ni por qué lo han hecho.

Escrita por uno de los autores de perdidos, basada en un libro de Tom Perrotta y con el misterio como eje, The Leftovers ocurre en la ciudad de Mapleton y los hechos transcurren tres años antes de que un porcentaje de la población se haya esfumado sin dejar rastro. Ahora toca enfrentarse a un nuevo mundo en el que muchos faltan, muchos se han ido sin decir adiós y sin que nadie sepa por qué. La población trata de alcanzar una nueva normalidad aunque hay más de 100 millones de personas que no están. Una historia imprescindible que nos atrapa y que hará que siempre querramos ver el siguiente episodio para tratar de entender qué ha pasado, cómo ha pasado.

Plataforma: HBO

Año: 2014

Capítulos: Tres temporadas, 28 episodios

Duración: Unos 55 minutos por cada capítulo

Temática: Drama postapocalíptico / Misterio

Edad recomendada: Para mayores de 18 años

Ver Leftovers en HBO España

The Leftovers - Mejores series postapocalipticas

The Wire

David Simon es uno de los grandes genios de la pequeña pantalla y The Wire tiene casi veinte años pero sigue siendo una de las mejores ideas si buscas una gran calidad en una serie. Un retrato sobre los bajos fondos de Baltimore, un thriller de drogas en el que se investiga un asesinato relacionado con las mismas y por el que la policía deberá detener a miembros de un cartel. Es thriller pero en el que se consigue hacer una recreación fiel del mundo del narcotráfico, de la corrupción policial, de la convivencia… Para conseguir mayor realismo en sus diálogos y en sus escenas, Simon contó con participación de policía y consiguió hacer una de las mejores series de todos los tiempos.

En The Wire no falta narcotráfico ni cárteles pero tampoco chantajes ni corrupción. Una obra maestra que gustará a todos, con sesenta temporadas en HBO y con personajes que nos harán sentir una inevitable empatía y nos meterán de lleno en la historia gracias a una gran interpretación y una historia magistral.

Plataforma:  HBO

Año: 2002

Capítulos: Cinco temporadas, 60 episodios

Duración: Entre 55 y 60 minutos por capítulo

Temática: Thiller, narcotráfico

Edad recomendada: Para mayores de 18 años

Ver The Wire en HBO España

The Wire

Westworld

Westworld ha sido considerada por muchos como la heredera de Juego de Tronos. Un western de robots y futurista, una serie de ciencia ficción pero del oeste. Se estrenó en 2016 y hay tres temporadas disponibles de la que para muchos es una de las mejores series de HBO. O la mejor de las recientes en la plataforma. Además, consiguió que su primera temporada fuese la más vista de HBO gracias a 12 millones de espectadores de este western del futuro donde todo puede pasar si lo quieren sus protagonistas.

Es un parque de atracciones en los que robots humanoides son los anfitriones del mismo y los visitantes pueden pedir lo que se les antoje. Es decir, pueden pedir lo que quieran y los robots serán los encargados de hacer que se cumpla. Cualquier perversión que se les ocurra. Matar, tener sexo… Cualquier tipo de fantasía o de aventura con la que sueñen sin preocuparse de lo peligrosa, oscura o disparatada que sea. Los robots no le harán daño y pueden liberar sus instintos consiguiendo así una serie diferente y a veces inexplicable.

Plataforma: HBO

Año: 2016

Capítulos: Tres temporadas, 30 episodios en total

Duración: Alrededor de 60 o 75 minutos por episodio

Género: Ciencia ficción y drama

Edad recomendada: Para mayores de 18 años

Ver Westworld en HBO España

Westworld - Mejores series western

Mad Men

Otro de los grandes clásicos nacido hace más de diez años es Mad Men, con casi 100 episodios disponibles en HBO y una de las más aclamadas por la crítica desde su lanzamiento. Especialmente pensada para publicistas o para comunicadores, para amantes de la moda o para cualquiera cercano al sector. Para muchos, una de las mejores. Para otros, una serie que puede resultar monótona o aburrida en algunas circunstancias. Pero no pasa desapercibida y hace un retrato de la época, del clásico sueño americano.

Mad Men nos lleva hasta la agencia de publicidad Sterling Cooper en la Avenida Madison, ambientada en los años sesenta en Nueva York y con Donald Draper, Don Draper, como protagonista. La publicidad desde el punto de vista del glamour y la elegancia pero también con sus sombras, con la manipulación o el acoso como parte del trabajo, de la rutina. Mad Men ha conseguido, como otras de esta lista, muchísimos premios Emy desde su estreno, llegando a conseguir hasta 17 nominaciones en un solo año. Una interpretación sobresaliente y un drama en el que el que en sus 92 episodios aprenderás que todo puede venderse sin importar cómo seas.

Plataforma: HBO

Año: 2007

Capítulos: Siete temporadas, 92 episodios

Duración por episodio: Unos 45 o 50 minutos

Género: Drama

Ver Mad Men en HBO España

Mad men

The Newsroom

La vuelta de Aaron Sorkin a televisión en 2012, tras su éxito El Ala Oeste de la Casa Blanca, fue sonada y esperada. Y está detrás de otra de las mejores series de HBO: The Newsroom. Sobre el periodismo que todos idealizamos, el que lucha contra las injusticia y las destapa. Concretamente, Sorkin nos traslada a un plató de televisión y a la redacción de una cadena norteamericana, a los debates previos al informativo, a qué sale y qué no sale, a qué tema es más relevante, a la búsqueda de fuentes o a la peligrosidad de fiarte de ellas. A los conflictos internos pero también los externos con invitados o superiores. A la presión del trabajo bien hecho, a las decisiones…

Un éxito en 2012 que aún puedes ver en HBO o que puedes volver a ver si en su momento te pasó desapercibida. Alabada por muchos y también criticada por su visión excesivamente idealista del periodismo, sólo son 25 episodios de entre 50 y 70 minutos que nos dejan grandes momentos y discursos además de personajes que nos cautivarán con sus historias y subtramas.

Plataforma: HBO

Año: 2012

Capítulos: Tres temporadas, 25 episodios

Duración por episodio: Entre 50 y 70 minutos

Género: Drama / Periodismo

Edad recomendada:

Ver The Newsroom en HBO España

The newsroom

Big Little Lies

Big Little Lies ha sido otro de los éxitos recientes de la plataforma. Un éxito justo en la que es una historia que te atrapa desde el principio y que va a más episodio tras episodio. Una de las mejores series de HBO con actualmente dos temporadas y con un reparto de lujo: Reese Witherspoon, Nicole Kidman, Meryl Streep, Laura Dern…. Celeste, Jane y madeleine son las tres madres protagonistas, tres madres que viven una vida aparentemente perfecta de lujos y buena posición. Viven en un pueblo al norte de California, en Monterrey, donde sus hijos van juntos al colegio y ellas disfrutarán juntas de su tiempo libre. Pero la vida perfecta de todas está manchada por un asesinato en el que se verán involucradas. Un asesinato durante un evento para recaudar fondos del colegio de primaria. Un secreto y una investigación que se unirán con los dramas personales de estas increíbles mujeres que luchan día a día.

Diálogos brillantes, un ritmo que nos engancha y una serie que ha conseguido premios Emmy y Globos de Oro por ser una de las mejores de los últimos tiempos. La unión de estas mujeres hace que Big Little Lies sea un imprescindible donde no falta el drama familiar, el acoso escolar, los abusos sexuales o los dramas diarios de la maternidad enfocados de una forma sublime. Además, una serie corta de sólo 14 episodios de unos 40 minutos por lo que apenas podrás verla en poco más de una semana.

Plataforma: HBO

Año: 2017

Capítulos: Dos temporadas, 14 episodios

Duración: Unos 40 o 45 minutos por capítulo

Temática: Suspense, thriller

Edad recomendada: Mayores de 18 años

Ver Big Little Lies en HBO

Big Little Lies

The Handmaid’s Tale

El cuento de la criada ha sido otro de los grandes éxitos de HBO en los últimos cinco años, lanzada la serie en 2017 utilizando la historia del libro best-seller de Margaret Atwood con el mismo nombre. Una distopía donde las mujeres no importan, donde ellas son propiedad del estado y a las que han arrebatado de sus familias para prostituirlas, para utilizarlas. Las mujeres fértiles son forzadas a la esclavitud sexual para repoblar un mundo que, aseguran, cada vez tiene menos niños. Las mujeres serán puestas a disposición de las familias de los poderosos, de los jefes y sus esposas, para tener hijos para ellas que le serán arrebatados de sus brazos nada más nacer.

Entre ellas, Defred, la protagonista, hará lo posible por volver a reencontrarse con su hija y con su marido, familia que le arrebataron cuando Gilead comenzó a ser una terrible y horrorosa realidad. Un estado distópico con imágenes duras y crueles a lo largo de sus tres temporadas. Son juzgadas, maltratadas, utilizadas o manipuladas en la que es una de las mejores series de HBO pero también un drama que puede resultar difícil de ver para los más sensibles. Una crítica y una lucha por la supervivencia que estrenará nueva temporada en 2021 y seguiremos viendo cómo Defred trata de sobrevivir y de poner a salvo a todos los que le rodean aunque no sin dificultades.

Plataforma: HBO

Año: 2017

Capítulos: Tres temporadas, 36 capítulos

Temática: Drama

Edad recomendada: Mayores de 18 años

Ver en The Handmaid Tale en HBO

Handmaid tale

True Detective

Cada temporada nos contará un caso en la que es una de las mejores series de HBO y más interesantes de la historia. Cine negro, intriga, historias adictivas que nos engancharán de principio a fin. Uno de los obligatorios. El reparto cambia en cada temporada y también la historia, casos diferentes en cada una de ellas en los que habrá que descifrar qué ha ocurrido, quién es el culpable. La serie creada por Nic Pizzolatto es un thriller de gran calidad, adictivo y en los que resolveremos casos en sólo ocho episodios por lo que es una opción perfecta si buscas algo conciso y corto, con historia cerrada

Plataforma: HBO

Año: 2014

Capítulos: 24 episodios, tres temporadas

Duración: Unos 60 minutos por episodio

Temática: Drama, gánsteres

Edad: Para mayores de 18 años

Ver True Detective en HBO

True detective

Hermanos de sangre

Steven Spielberg (junto con Tom Hanks) firma una de las mejores series de HBO y uno de los mejores títulos de la historia si te interesa la guerra, la historia. Ambientada en los últimos momentos de la Segunda Guerra Mundial, Hermanos de sangre ha conseguido todo tipo de premios desde su lanzamiento en 2001 y son más que merecidos en la que es una de las mejores miniseries que podemos ver. Sólo diez episodios de sesenta minutos que están al completo en HBO y que podemos ver en sólo un día o dos bajo la firma del popular director.

Hermanos de Sangre (Band of Brothers en su idioma original) nos lleva hasta la Easy Company, el batallón estadounidense del regimiento 506 de paracaidistas. Concretamente, al Día D en el Desembarco del Normandía y en la Operación Overlord pero también en las operaciones que siguieron a ese momento y que se fueron desarrollando hasta conseguir la derrota del ejército alemán. Pese a ser totalmente fiel a la realidad y contar con recuerdos de periodistas, cartas, testimonios o entrevistas a los supervivientes no es un documental sino una serie de ficción. Gracias a una gran documentación de supervivientes o de soldados de la propia guerra hacen que Hermanos de sangre se asemeje al máximo a lo que ocurrió en aquellas playas a la vez que conseguimos disfrutar  de una serie de una gran calidad y muy bien hecha, con efectos especiales sobresalientes y que te recomendamos que disfrutes.

Plataforma: HBO

Año: 2001

Capítulos: Una temporada, 10 episodios

Duración por episodio: 60 minutos

Género: Bélico / Segunda Guerra Mundial

Ver Hermanos de Sangre en HBO España

Hermanos de sangre

Years and Years

Si buscas una miniseries corta, una sola temporada de seis episodios es la historia de Years and years con la familia Lyons como protagonista. Una historia aparentemente real en la que hay matices de ciencia ficción y realidad política y social durante quince años que nos mostrará cómo evoluciona el mundo desde el punto de vista de esta familia. Varias generaciones Lyons son los protagonistas para mostrarnos cómo todo empieza desde 2019 hasta quince años después: la realidad política pero también los cambios tecnológicos, la forma de comunicarse, la forma de relacionarse como sociedad.

Un drama social, un drama familiar, una crítica a todo lo que nos rodea y con personajes totalmente reconocibles como Viv Rook basado en Donald Trump. Con aires futuristas y totalmente recomendable, Years and years es una de las mejores series de HBO llena de conflictos, de retos, de drama y de crítica.

Plataforma: HBO

Año: 2019

Capítulos: Seis episodios, una sola temporada

Duración por episodio: Entre 50 minutos y una hora

Temática: Drama

Edad: Para mayores de 17 años

Ver Years and Years en HBO

Years-and-Years-Mejores-series-HBO-2019

Juego de Tronos

Juego de Tronos es una de las mejores series de la historia y seguro que la que más expectación ha generado con sus últimas temporadas. Si eres de los que llegó tarde a engancharse a la historia, ahora puedes verla entera en HBO, sin tener que esperar años para ver todas sus temporadas y capítulos. Juego de Tronos está inspirada en la serie de novelas Canción de hielo y fuego de George R. R. Martin y trata sobre un continente ficticio y fantástico en el que conviven varias familias, con luchas de poder, manipulaciones, estrategias y guerras para conquistar el Trono de Hierro, símbolo del gobierno de los Siete Reinos. Sus personajes, sus intrigas palaciegas y la incorporación de elementos fantásticos han dado a Juego de Tronos una tremenda popularidad. Los Stark, los Lannister, la familia Targaryen, los dragones, los caminantes blancos… una serie para volver a ver desde el principio y ver crecer a los personajes o para descubrir el fenómeno más importante de los últimos años por primera vez.

Plataforma: HBO

Año: 2011

Capítulos: Ocho temporadas, 73 episodios

Duración: Entre 50 y 80 minutos

Temática: Fantasía y ciencia ficción

Edad recomendada: Para mayores de 18 años

Ver Juego de Tronos en HBO España

juego de tronos

La conjura contra América

Basada en la novela homónima de Philip Roth, La conjura contra América es una de las series que más espectadores y buenas críticas han acumulado recientemente. El libro de Roth, como la adaptación de HBO, narran una historia alternativa que no sucedió pero que es verosímil y que se ha visto como una llamada de atención ante el fácil crecimiento del odio. Trata sobre una familia judía que vive en los años 30 en Estados Unidos, que sufre el latente odio y la creciente violencia hacia ellos mientras Charles Lindbergh, uno de los grandes héroes del país, aumenta su popularidad y llega a la presidencia del país, creando con un discurso populista y xenófobo una nación fascista, al estilo de Hitler en Alemania. A través de seis capítulos viviremos las elecciones, las primeras decisiones que marginan a los judíos, la violencia y la polarización de su país, Estados Unidos, en el que se ven marginados y apartados de la sociedad. Una obra magistral con el sello de David Simon que se ve rápido y se ha convertido en una de las estrellas de la plataforma de streaming.

Plataforma: HBO

Año: 2016

Capítulos: Una temporada, seis episodios

Duración: Entre 50 y 60 minutos por cada episodio

Temática: Política y poder

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver La Conjura contra América en HBO España

La conjura contra América - mejores series de HBO

Mrs. America

La miniserie lanzada por Hulu y protagonizada por Cate Blanchett nos lleva hasta la América de la década de los setenta. Concretamente a la historia del movimiento para ratificar la Enmienda de Igualdad de Derechos (la ERA). Un movimiento liderado por una mujer conservadora, Phyllis Schlafy, que unirá a todas sus “amigas” amas de casa conocidas para enfrentarse a otro grupo de mujeres que defienden la igualdad entre hombres y mujeres. Una serie feminista basada en hechos reales, en personajes que existieron de verdad (en su mayoría, aunque también algunos son parte de la ficción) y que nos lleva a uno de los momentos culturales y políticos más importante. La historia y la evolución del feminismo en Estados Unidos contado en la que es una de las mejores series de HBO en 2020 con nueve episodios de alrededor de una hora.

Se trata de una historia real por lo que no solo disfrutarás de una gran serie de calidad sino que te ayudará a saber más sobre feministas y antifeministas en una lucha cultural y política que no solo fue importante en Estados Unidos. Personajes relevantes y referentes como Gloria Steinem o Betty Fried. Una buena serie que puedes ver si te interesa la política, la historia o el feminismo (o el antifenismo) aunque Gloria Steinem, la de verdad y no la de la ficción, ha opinado sobre este título considerando que la serie no es justa: “la serie hace ver que unas mujeres son el peor enemigo de otras mujeres, un enfoque que nos mpide reconocer a quiénes son nuestros verdaderos enemigos”, ha explicado el personaje que sale representado en la ficción de Hulu.

Plataforma: HBO España

Año: 2020

Capítulos: Nueve capítulos

Duración:  60 minutos aproximadamente

Temática: Drama

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Mrs. América en HBO España

Mrs America - mejores series de HBO