Las mejores series españolas que puedes ver en Netflix

Series

Netflix acaba de estrenar Alta Mar, su tercera producción española propia. Pero no es la única serie nacional en la plataforma y hay muchas opciones si quieres descubrir nuevas historias o recordar algunas de las clásicas en España. Estas son algunas de las mejores series españolas en Netflix.

Series de todo tipo. Thrillers intensos, dramas históricos y de época, series basadas en hechos reales, historias de instituto o de asesinatos. Series españolas en Netflix creadas por Netflix, adquiridas por Netflix para nuevas temporadas o simplemente series españolas terminadas que puedes ver en streaming aunque fuesen lanzadas, en un primer momento, en televisión nacional o regional.

Series españolas originales en Netflix

Alta Mar

La última serie española original de Netflix y a cargo de Bambú Producciones. Una serie ligera y fácil de ver que acaba de estrenarse en la plataforma y con gran parecido a otras de esta lista: una serie de época, un misterio, romances triángulos amorosos y diferencias entre clases. Aunque en un barco.

Alta Mar es un thriller ambientado en los años 40. El transatlántico Barbara de Braganza viaja desde Europa a Brasil con todo tipo de pasajeros, de clase alta en busca de negocios y de clase baja, buscándose la vida. Pero poco dura la tranquilidad en el barco porque al poco de zarpar se comete un asesinato. Un asesino a bordo, misterios y secretos que todos ocultan.

Alta Mar es una serie muy fácil de ver y con gran parecido a otras de Netflix como Velvet o Las Chicas del Cable pero esta vez en el mar. Y con capítulos más cortos que Velvet, por ejemplo, lo cual es de agradecer. No más de 50 minutos por episodio que permite que no se nos hagan demasiado largos. Una serie con un alto nivel técnico (se nota la mano de Netflix) y con una trama que puede enganchar aunque dando al espectador todo fácil y explicado, sin misterios y sin tramas complejas que te hagan pensar. Una serie muy ligera y entretenida que suele funcionar. Una serie que no va a cambiar tu vida pero te podrá entretener en una maratón de Netflix de fin de semana.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Episodios: Una temporada, 8 episodios

Duración: Unos 35 y 50 minutos por capítulo

Edad recomendada: Mayores de 16 años

Ver Alta Mar en Netflix

Alta mar

Élite

La segunda serie española ‘made in Netflix’ es un thriller protagonizado por adolescentes producida por Zeta Producciones. Élite, a priori, puede ser una serie más para jóvenes pero es mucho más que sexo facilón y adolescencia. Un thriller rápido y entretenido, con una trama que engancha.

Élite nos cuenta la historia de un asesinato en el colegio privado Las Encinas, un colegio de clase alta al que acaban de llegar tres nuevos estudiantes con una beca. Tres estudiantes en un lugar que no les corresponden, un ambiente diferente al suyo, un lugar lleno de lujo, glamour, empresarios y clase alta.

En la serie iremos viendo qué ocurre entre los adolescentes, cómo es la adaptación de los tres nuevos estudiantes y la discriminación, la diferencia de clases o cómo esto te marca sin que puedas evitarlo. Pero también viviremos la investigación de un crimen a través de las declaraciones de cada uno de los protagonistas combinadas con flashbacks que nos aclaran lo sucedido.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Episodios: Una temporada, 8 episodios

Duración: Unos 45 minutos por capítulo

Edad recomendada: Mayores de 13 años.

Ver Élite en Netflix

Las chicas del cable

La primera serie española en Netflix apostó por un formato que funcionaba. Las chicas del cable es una historia basada en los años 20 en Madrid. Cuatro mujeres abandonan su vida (una chica de pueblo, una mujer sumisa a su marido, una joven de buena familia y una mujer que huye de su pasado) para conseguir ser independientes en la compañía de teléfonos. Cuatro mujeres que se convierten en las protagonistas de una serie con algún matiz feminista (sin conseguir salirse de arquetipos) pero enfocado como drama de época en años 20, historias de amor, misterios y justicia o dramas familiares.

Las chicas del cable nos presenta una historia muy parecida a la que habíamos visto en televisión con Gran Hotel o Velvet aunque cambiamos de escenario y Netflix lo intenta con una temática feminista aunque no deja de ser una serie bastante convencional, sin demasiados misterios y que se esfuerza en ser entendible para todos: y por si acaso no lo entiendes, una voz en off te va explicando el capítulo.

Las chicas del cable cuenta injusticias y lucha, misterios y secretos. A medida que avanzamos vamos acercándonos a una serie que tiene más de thriller y misterio. Pero, sobre todo, abundan las relaciones amorosas desde el primer momento. Triángulos amorosos, amor tóxico, infidelidades, relaciones abiertas, amores imposibles o amores de la infancia que vuelven.

Plataforma: Netflix

Año: 2017

Capítulos: Tres temporadas, 24 episodios

Duración: Unos 20 minutos por capítulo

Temática: Drama / Romántica

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Las chicas del cable en Netflix

Chicas del cable

Otras series españolas en Netflix

Netflix ha comprado los derechos de algunas de las series españolas de mayor éxito de los últimos tiempos. Series de gran calidad como Fariña o Merlí. Y otras de gran éxito como Velvet o Tiempos de Guerra, por ejemplo. Algunas de las nuevas temporadas de las series españolas, como la tercera parte de La casa de papel, llegarán en exclusiva en Netflix aunque originalmente estas series se emitieron en otras cadenas nacionales o regionales. Puedes verlas en una maratón o sin anuncios.

Fariña

Una de las mejores series españolas en Netflix y también con sello de Bambú Producciones es Fariña. Una serie basada en el libro homónimo de Nacho Carretero y en el que conocemos a fondo el narcotráfico gallego en los años 80 y sus principales responsables.

Fariña nos cuenta la historia de Sito Miñanco, un joven pescador de Cambados dedicado a la pesca ilegal y con gran mano para burlar a la policía. Esto lo convierte en uno de los narcotraficantes más importantes de España y a nivel internacional. En Fariña conocemos la historia real de los narcos en Galicia, cómo se pasa del tabaco al tráfico de drogas, cómo Galicia se convierte en puerta de entrada en la droga en Europa y cómo la figura de Miñanco va creciendo a nivel internacional, cómo es el enfrentamiento entre los clanes o cómo cambia la vida alrededor de la droga y lo que conlleva.

Fariña es una de las grandes producciones españolas y una de las mejores. Una serie brillante con una trama bien y un ritmo que engaña, con una ambientación y una banda sonora sobresaliente y con una interpretación bastante superior a lo que acostumbramos en otras producciones nacionales.

Plataforma:  Netflix

Año: 2018

Capítulos: Una temporada, 10 episodios

Duración: Entre 55 y 65 minutos por capítulo

Temática: Narcotráfico en Galicia

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Fariña en Netflix

Fariña

La casa de papel

El gran éxito de Netflix a nivel internacional. Una serie original de Atresmedia pero convertida a ‘Netflix Original’ tras la compra de derechos y que se ha convertido en uno de los grandes éxitos: la serie extranjera más vista en toda la historia del servicio de streaming y, para muchos, la mejor serie española de la historia. Una serie más que recomendable y adictiva para todos.

La Casa de Papel nos cuenta la historia de un atraco perfectamente organizado en la Fábrica de Moneda y Timbre. El Profesor, un personaje misterioso, lleva toda su vida planeando este atraco y ha reclutado a un equipo al que prepara para que todo salga sin fallos. Conseguirán miles de millones de euros sin robar, creándolo. Tras un periodo de estudio de cada posibilidad o consecuencia, de meses reclusión y análisis, el equipo realiza a cabo el asalto con más de sesenta rehenes y rodeados por la policía.

En La Casa de Papel viviremos un thriller emocionante que nos dejará pegados a la pantalla en cada uno de sus quince capítulos. Un thriller potente con el ritmo adecuado, manteniéndonos en tensión y haciéndonos dudar a cada momento cuál es nuestro bando, cuáles son los buenos, quiénes ganarán.

Plataforma: Netflix

Capítulos: 15 capítulos de 65 minutos

Tiempo de maratón: Unas 18 horas

Temática: Suspense / Thriller

Edad recomendada: Mayores de 16 años

Terminada: No. Nueva temporada en 2019.

Ver La casa de papel en Netflix

La casa de papel

El sabor de las margaritas

Una serie que ha pasado desapercibida en Netflix ‘made in Spain’. La primera serie en gallego en Netflix. Una serie de CTV, Comarex y TVG que podemos ver al completo en la plataforma de streaming y con una historia llena de chantajes, asesinatos, secretos, drogas, misterios y prostitución.

El sabor de las margaritas cuenta la historia de Murias, un pequeño pueblo de Galicia en el que desaparece la joven Marta Labrada. La Guardia Civil envía a Murias a la joven teniente Rosa Vargas para dirigir la investigación. Vargas será la encargada, junto con el equipo local, de ir desenmarañando todo tipo de pistas y cadáveres que apuntan a un famoso club de la ciudad. Un pequeño pueblo que ve cómo todos su secretos acaban saliendo a la luz.

El sabor de las margaritas es una serie capaz de mantener la intriga de principio a fin, con diálogos concisos y directos, sin giros ni rellenos, con personajes que nunca son lo que parecen y con una subratrama interesante. Iremos conociendo las pistas de la desaparición de Marta Labrada pero también el pasado de todos los habitantes del pequeño pueblo gallego, incluido de la propia Rosa Vargas. Una de las mejores series españolas en Netflix con menos visibilidad o popularidad de la que merece.

Plataforma: Netflix

Año: 2018

Capítulos: Una temporada, seis episodios

Duración: Unos 75 minutos por capítulos

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver El sabor de las margaritas en Netflix

El sabor de las margaritas

Tiempos de Guerra

Tiempos de Guerra es una serie con la esencia de Alta Mar, de Velvet o Las Chicas del Cable y sin arriesgar: un drama de época en los que hay hueco para el misterio, el amor… Se mantiene la historia y los actores (algunos son inamovibles como José Sacristán) pero cambia el contexto y el escenario.

Tiempos de Guerra nos cuenta cómo la guerra del Rif ‘obliga’ a que un grupo de damas enfermeras sea enviado a territorio de batalla para desarrollar un hospital de campaña. Mujeres con una vida acomodada y de clase alta que abandonarán su vida para tratar de salvar a los soldados españoles. Aunque también hay tiempo para el amor, como no podía ser de otra forma: reencuentros con el prometido, ex parejas o nuevos amores.

Esta serie de Bambú Producciones no innova demasiado en la trama aunque el contexto bélico nos hace creer, al principio, que habrá una gran sorpresa. Una vez más: un formato que funciona. Un formato perfecto para el best sellers, una serie muy fácil de ver y ligera. Una serie apta para todos, los que acostumbren a ver series y los que se conforman con ver lo que pongan en televisión. Una serie sin sorpresas aunque eso sí, insistimos, fácil de ver.

Plataforma: Netflix

Año: 2017

Capítulos: Una temporada, 13 capítulos

Duración: Unos 75 minutos por episodio

Temática: Drama histórico

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Tiempos de Guerra en Netflix

Tiempos de Guerra

Velvet

Velvet es un viejo clásico de las series españolas de los últimos tiempos y puede verse al completo en Netflix con sus cincuenta capítulos de más de una hora. La serie consiguió más de cinco millones de espectadores en España en su estreno en febrero de 2015 en Antena 3. Ahora al completo en Netflix.

Velvet (otra vez bajo el sello de Bambú Producciones) cuenta el amor de Ana Ribera (Paula Echevarría) y Alberto Márquez (Miguel Ángel Silvestre) Él, dueño de unas galerías elegantes y de lujo. Ella, una humilde costurera que trabaja en las galerías desde que ella era niña. Una serie con un tono relajado, divertido, entretenido. Una serie de secretos y amores, de diferencias de clase, de época y de personajes que van creando una subtrama interesante con problemas e historias de todo tipo.

Velvet fue una de las primeras (Gran Hotel llegó tres años antes) en explotar un formato que ha dado un excelente resultado entre el público: un drama de época, una gran historia de amor, tríos amorosos y una excelente puesta en escena. Pero, sobre todo, un protagonismo coral con muchos actores que complementan la trama más allá de Ana y Alberto.

Plataforma: Netflix

Año: 2014

Episodios: Cuatro temporadas, unos 50 capítulos

Duración: Entre 60 y 90 minutos por episodios

Edad recomendada: Mayores de 13 años

Ver Velvet en Netflix

Velvet

Merlí

Merlí ha sido una de las grandes sorpresas que podemos ver en Netflix en los últimos tiempos. Un fenómeno juvenil producido por TV3 y emitido por la misma cadena pero que podemos ver al completo en Netflix. Una serie de instituto distinta a todas las que hemos visto antes. Y muy recomendable.

Merlí Bergeron es un profesor de filosofía recién llegado a un instituto de Barcelona. Merlí es un profesor diferente, con métodos poco ortodoxos para el resto de docentes y con una personalidad particular que hará que le cueste encajar con los compañeros aunque no con los alumnos. Merlí no solo tendrá que ganarse su hueco en el aula sino también en casa, recuperando la relación con Bruno, su hijo adolescente que acaba de ir a vivir con él.

Merlí es diferente a cualquier serie de instituto que hayamos visto antes. Tiene muy poco de Al salir de clase o de Física o química y mucho de El club de los poetas muertos con un Robin Williams en el que pensamos cada vez que vemos a Merlí Bergeron enseñar filosofía a su manera. Una serie que te hace pensar, te enseña, te obliga a cuestionar, apuesta por la igualdad y la tolerancia.

Plataforma: Netflix

Año: 2015

Episodios: Tres temporadas, cuarenta capítulos

Duración: Entre 40 y 60 minutos

Edad recomendada: Mayores de 7 años

Ver Merlí en Netflix

Merli

Paquita Salas

Paquitas Salas es la serie ideal para una tarde. Una serie que se estrenó en Flooxer (la plataforma en streaming de Atresmedia) y creada por Los Javis (Javier Calvo y Javier Ambrossi) y fue creciendo hasta llegar a Netlix con más capítulos y más temporadas. Ahora, Paquita Salas es todo un éxito.

Paquita Salas es una representante de actores y actrices que no atraviesa su mejor momento. Ahora mismo solo le queda una representada y está a punto de perderla pero ella no se rinde y busca nuevos talentos. Paquita Salas es muy peculiar y lo vemos desde el primer minuto de la serie, está desconectada, parece vivir en otra época y no es tan joven como debería para tener éxito. Pero sigue adelante y hace reí a los espectadores con un humor diferente pero divertido.

Paquita Salas se ve en una tarde, solo tenemos unos diez capítulos de veinte o treinta minutos y es una comedia con diálogos magnéticos, con cameos de todo tipo en la que veremos desfilar a todo tipo de personajes del cine español, de risa e incluso de nostalgia y sensibilidad.

Plataforma: Netflix

Año: 2016

Episodios: Dos temporadas, diez capítulos

Duración: Entre 20 y 30 minutos por capítulo

Edad recomendada: Mayores de 13 años

Ver Paquita Salas en Netflix

Paquita Salas

El Ministerio del Tiempo

El Ministerio del Tiempo es una de las mejores series de ficción española de todos los tiempos y está disponible para verla al completo en Netflix aunque originalmente era una serie en TVE producida por Onza Partnrs y Cliffhanger. Un completo éxito nacional más que recomendable con Aura Garrido, Rodolfo Sancho (Hugo Silva en la tercera temporada) y Nacho Fresneda como protagonista.

El Ministerio del Tiempo nos cuenta la historia de una institución secreta que tiene que viajar al pasado a través de puertas para tratar de impedir que alguien cambie la historia a su beneficio. Las patrullas del Ministerio del Tiempo viajan en cada capítulo a una época o un momento para enfrentarse a altercados o enemigos que podrían cambiar la historia como la conocemos. En cada capítulo, que pueden verse sin problema de forma independiente, nos enfrentamos a un problema en una época y lugar concreto. La patrulla de los tres protagonistas tendrá que viajar a ese momento para solucionarlo y hacer que la historia vuelva a la normalidad tal y como está escrita.

Una serie original, diferente, con un argumento con continuidad con las relaciones entre los personajes del Ministerio del Tiempo pero sobre todo con capítulos independientes. Una de las mejores creaciones en España en los últimos años. Una serie inteligente, original y entretenida de ciencia-ficción e historia pero con grandes momentos de humor inteligente y no facilón. Además, llena de referencias de todo tipo a la cultura pop, a la literatura, a la música. Una serie perfecta para ver en familia, para todas las edades.

Plataforma: Netflix

Año: 2015

Episodios: Tres temporadas, 34 episodios

Duración: Entre 60 y 70 minutos

Edad recomendada: Mayores de 13 años

Ver El Ministerio del Tiempo en Netflix

Ministerio del tiempo

La catedral del mar

La catedral del mar es una miniserie de ocho episodios basada en la novela homónima de Idelfonso Falcones. Una serie emitida originalmente en Antena 3 pero que puedes ver al completo en Netflix. La catedral del mar es una ficción histórica que nos cuenta la historia de Arnau, un joven de familia humilde e hijo de siervos, que vive con su padre en la Barcelona del siglo XIV tras haber huido de un feudo cruel en el que su madre fue llevada al castillo para amamantar al recién nacido del señor.

La historia tiene como eje la construcción de la iglesia de Santa María del Mar y durante los ochos capítulos de la serie iremos viendo cómo Arnau tiene que sobrevivir a la miseria, conseguir avanzar y convertirse en un hombre libre. Una vida difícil, un drama continuo durante cada uno de los ocho capítulos. Una serie dura que refleja le época y en la que veremos todo tipo de torturas, sangre, enfermedades, miseria o injusticias. Pero otra buena opción entre las mejores series española.

Plataforma: Netflix

Año: 2017

Episodios: Miniserie. Una temporada con ocho capítulos

Duración: Entre 55 y 60 minutos por capítulo

Edad recomendada: Mayores de 16 años

Ver La catedral del mar en Netflix

 

La Catedral del Mar

Escrito por Rocío García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • jrs

    Me parece increíble que no se recomiende el Ministerio del tiempo entre las series españolas en Netflix

    • Rocio GR

      Toda la razón. También creo que está entre las mejores y se me había pasado. Ya está añadida.

      • jrs

        😊

    • Talskubilos

      Será que no les han pasado el cheque correspondiente a ADSLZONE. 🙂