El mundo va cambiando y evolucionando, así ha sido desde siempre, pero la era tecnológica en la que vivimos está haciendo que nuestra forma de vida este continuamente cambiando y evolucionando a gran velocidad. Y es que si queremos estar al tanto de lo que ocurre a nuestro alrededor, independientemente de la edad que tengamos, debemos estar actualizados. A día de hoy, TikTok es un término que seguramente ya te suene, pero si no es así seguro que te será familiar rápidamente. A continuación, vamos a mostrar qué es TikTok y cómo funciona la red social de moda.
Hace años fue Facebook la red social más popular, mientras que también comenzamos a oir otros términos como youtubers. Con el paso del tiempo hemos ido viendo cómo la popularidad se la llevaba otra red social, Instagram, y como en lugar de youtubers ya estamos oyendo cada vez más el término streamers.
De cualquier forma, lo que si que es cierto es que TikTok se está convirtiendo en la red social del momento, por eso que vamos a explicar qué es exactamente, de dónde viene y cómo podemos usarla.
Qué es TikTok
Básicamente, TikTok es una red social basada en compartir pequeños vídeos, aunque para muchos ya es mucho más que eso, puesto que se ha convertido en una de las aplicaciones más descargadas en todo el mundo.
TikTok fue lanzada en el año 2016, pero en muy poco tiempo ha crecido exponencialmente. Tanto es así que en el último trimestre de 2018 podría haber superado los 120 o 130 millones de usuarios. El origen de TikTok es asiático, concretamente chino, y su nombre original es Douyin, aunque a nosotros nos ha llegado con el nombre de TikTok.
Lo cierto es que en el nacimiento de este nuevo fenómeno, una red social basada en compartir pequeños clips de vídeo, no se podía imaginar que con la competencia que se podía encontrar fuese a tener un éxito de esta magnitud. Sin embargo, rápidamente TikTok tomó cartas en el asunto y se hizo con la propiedad de Musical.ly a golpe de talonario, puesto que ejecutó su compra por un por importe de casi 1.000 millones de dólares.
Esto hizo que además, los usuarios de Musical.ly, fueran migrados a la aplicación TikTok, ya que era imprescindible si querían seguir usando sus cuentas. Algo que a muchos usuarios quizás no les agradó pero que finalmente ha hecho que TikTok tuviera una inyección de usuarios muy fuerte de golpe.
Sin duda, la popularidad de los YouTubers y la curiosidad de la mayoría de usuarios de las diferentes redes sociales por crear sus propios contenidos, ha hecho que TikTok haya tenido el éxito con el que cuenta a día de hoy.
Cómo funciona TikTok
Una vez instalada la app de TikTok en el móvil, veremos que al igual que otras redes sociales cuenta con una página principal o feed de vídeos en la que se muestran los vídeos compartidos por usuarios a los que seguimos o sugerencias de contenidos. Contenidos que principalmente suelen ser pequeños clips musicales, aunque no quita que encontremos contenidos con otra temática como vídeos graciosos o de humor, por ejemplo.
Lo que a muchos les puede parecer algo bastante normal, para los más jóvenes esto ha hecho que sea el sitio donde millones de adolescentes suben sus propios vídeos cada día. Sin embargo, el gran atractivo es la cantidad de filtros que se les puede aplicar a los vídeos para que tengan la máxima sensación en la red social. Podríamos decir que TikTok cuenta con un estilo similar a Instagram, pero en esta ocasión se centra en los vídeos.
TikTok permite subir vídeos de corta duración, pero además ofrece la posibilidad de editarlos, aplicar un montón de efectos, muchos de ellos realmente llamativos, o incluso añadirles música de fondo.
En definitiva, ofrece una manera de que los jóvenes puedan crear sus propios vídeos y editarlos sin tener conocimientos previos en este tipo de tareas y por supuesto, compartirlos con todos sus seguidores. Y es que en TikTok también tenemos nuestras listas de amigos o seguidores que pueden votar sobre nuestras creaciones, enviarnos mensajes, etc.
Así puedes comenzar a usar TikTok
Para comenzar a usar la red social del momento, lo primero que tenemos que hacer es ir a la tienda de aplicaciones desde nuestro teléfono y descargar e instalar TikTok. Disponible para iOS en App Store aquí y Android en Google Play desde este enlace.
Una vez instalada, nada más abrir la aplicación accederemos a la página principal de publicaciones o feed. En el centro veremos la reproducción de los vídeos mientras que en la parte inferior encontramos el nombre del usuario que lo ha compartido y el mensaje que haya incluido en la publicación. Si además le ha añadido algún tema musical, también nos aparecerá información sobre ello debajo del mensaje.
En la parte de la derecha nos encontramos con la foto de perfil del usuario del vídeo que estamos viendo y desde ahí mismo, podemos comenzar a seguir a esa persona. Justo debajo aparece el icono de un corazón para indicar que nos gusta y donde veremos la cantidad de me gusta que tiene. Debajo aparece el icono para enviar un mensaje y el número de mensajes intercambiados en relación a ese vídeo y justo debajo el botón que nos permite compartirlo con nuestros contactos.
En la parte inferior aparecen las principales opciones, Ir a la página principal o Home, el buscador, el botón que nos permite hacer un nuevo vídeo, el acceso a las notificaciones y a nuestro perfil. En la parte superior, también encontramos dos opciones interesantes, Siguiendo y Para ti. En la primera de ellas podremos ver el listado de todas las personas a las que sigues en TikTok, mientras que en Para ti, veremos los vídeos de otros usuarios que nos recomienda TikTok.
Si queremos buscar a alguno de nuestros amigos que ya están usando TikTok, basta con tocar sobre el icono de la lupa que aparece en la parte inferior de la ventana principal de TikTok. Esto nos mostrará un buscador donde podemos poner el nombre de la persona que buscamos. Una vez pulsamos en buscar, nos aparecerán los los resultados de nuestra búsqueda organizados en Usuarios, Sonidos y Hashtags, por lo que, si queremos, también podemos hacer búsquedas en base a estos términos.
Desde la pestaña de usuarios podremos encontrar al usuario que buscamos y queremos seguir, para lo que tendremos que pulsar sobre el botón Seguir que se muestra junto al nombre de usuario. En la pestaña sonidos veremos las canciones utilizadas según nuestra búsqueda, al igual que los hashtags.
Al entrar en el buscador de TikTok, veremos cómo también nos aparecen los hashtags más populares para que los podamos añadir a Favoritos. Si tocamos sobre uno de ellos, veremos cómo nos aparece la información del Hashtag y debajo, los vídeos publicados bajo esa etiqueta y que además podemos reproducir con solo tocar sobre cualquiera de ellos.
Desde la pantalla de información de sonidos y hashtags, si tocamos sobre el botón de menú accederemos a las opciones de compartir el enlace al vídeo por mensaje, WhatsApp, Facebook, Twitter, etc. Si esto mismo lo hacemos sobre la pantalla de un usuario, entonces las opciones que nos da TikTok son las de compartir perfil, Habilitar las notificaciones sobre las publicaciones de esa persona, Denunciar, Bloquear y enviar un mensaje.
También es interesante saber que si hacemos una presión mantenida sobre cualquiera de los vídeos de nuestro feed, nos aparecerán las opciones de Guardar video de TikTok, añadir a favoritos o indicar que es contenido que no nos interesa.
Pasos a seguir para crear un vídeo y publicarlo en TikTok
En el momento que queremos subir un vídeo a TikTok, lo primero que tenemos que hacer es tocar sobre el icono con el símbolo «+» que nos aparece en la parte inferior en el centro. Automáticamente se activará la aplicación de la cámara en donde podemos ver cómo nos aparece una barra de desplazamiento que nos indica el tiempo máximo del vídeo en la parte superior, por defecto 15 segundos.
En la parte de la derecha encontramos varias opciones de la cámara, cómo la de cambiar a la cámara frontal, zoom, activar modo belleza, aplicar varios filtros, marcar el punto de detención del vídeo o cambiar al modo de grabación de 60 segundos en lugar de 15 segundos. En la parte inferior izquierda, tenemos la opción para aplicar alguno de los diferentes efectos que ofrece TikTok y por supuesto, el botón para comenzar la grabación. Una vez hemos hecho el vídeo, podremos reproducirlo en el siguiente paso y además, tendremos la posibilidad de editarlo y personalizarlo.
Desde este paso es posible recortar el vídeo, usar el mezclador de sonido, añadir efectos especiales, seleccionar la portada de nuestra creación, aplicar filtros o añadir stickers. Con todo listo, pulsamos en Siguiente y podremos dar un título a nuestro vídeo, añadir hashtags o mencionar a amigos en TikTok. Además, también es posible configurar la privacidad de nuestro vídeo e indicar si queremos que pueda verlo todo el mundo, que sea privado o que únicamente pueda verlo nuestros amigos. Algo similar a lo que ofrece Facebook o Instagram, que permite establecer quien puede ver tus historias de Instagram.
Por último, TikTok nos da la opción también de poder activar o desactivar los comentarios en nuestra publicación. Hay que tener en cuenta que por defecto esta opción aparece desactivada. Para activar los comentarios basta con deslizar el interruptor a la posición ON. Ahora, ya podemos publicar nuestro vídeo en TikTok, compartirlo en otras redes sociales o bien dejarlo guardado como borrador por si no hemos podido dejarlo como a nosotros nos gustaría y queremos recuperarlo en otro momento para posteriormente publicarlo.
Cómo elegir el tema para comenzar en TikTok
Ahora que ya sabes cómo tienes que grabar tu vídeo y los pasos a seguir para empezar en TikTok, es posible que necesites consejos acerca de cómo elegir el tema. Porque parte del secreto del uso de esta red social se encuentra en conectar con su desarrollo y con los distintos temas que están de moda. Metiéndote de lleno en las tendencias será como podrás llegar a triunfar en la plataforma.
Por ello, hay tres formas de elegir un tema si quieres empezar con buen pie. La primera de ellas es eligiendo una canción que esté en tendencia. Parte del espíritu de TikTok se encuentra en la música, en los bailes y las coreografías que graban todo tipo de personas. Solo tendrás que comprobar qué canciones están pegando ahora y hacer tu propio baile. Dependiendo de tu arte y de tu estilo podrías llegar a conseguir que tu vídeo sea tendencia y que incluso te hagas famoso.
La segunda de las formas que tienes para decidir qué vídeo grabar es con los challenges. Se trata de los desafíos y retos que se van extendiendo en la red social de una manera instantánea y que suelen llegar a millones de personas. No solo hay un desafío, sino que puedes encontrar una gran cantidad de ellos. Se suelen diferenciar por el tema y el estilo, así que es recomendable buscar uno con el que te sientas cómodo. Ten en cuenta que puede haber desafíos que no sea aconsejable imitar, por lo que piensa bien cuando vayas a elegir uno.
En último lugar, volvemos a hacer mención de los hashtags, cuya popularidad también te hará ver qué posibles temas están en tendencia y que podrían inspirarte. De esta forma, seguro que llegas a pensar en el vídeo perfecto con el que sorprender a tus seguidores.
¿Y si no es lo que creía? Elimina tu cuenta
Si después de darnos de alta y crear una cuenta en TikTok vemos que no es lo que esperábamos o que simplemente no queremos tener un perfil en la red social, estos son los pasos a seguir para eliminar tu cuenta:
- Abrimos la app en el móvil.
- Tocamos sobre el icono de nuestro perfil. Lo encontramos en la parte inferior derecha de la pantalla de inicio.
- Dentro de la pantalla de información de perfil pulsamos en el botón de menú.
- Seleccionamos la opción Administrar cuenta.
- En el siguiente paso encontraremos la opción que buscamos, Eliminar cuenta. Aparece en la parte inferior de la pantalla.
- Para finalizar el proceso, debemos verificar que somos nosotros los que solicitamos eliminar la cuenta de TikTok.
TikTok nos informará que todos los datos que tengamos en la red social se guardará 30 días, que es el tiempo que tendremos para recuperar nuestra cuenta si por algún motivo cambiamos de opinión. Si en ese plazo no indicamos que queremos recuperar la cuenta, nuestro usuario será eliminado por completo de la red social sin posibilidad de recuperarla.