El cableado perfecto para que tu red doméstica vuele a 10Gbps

El cableado perfecto para que tu red doméstica vuele a 10Gbps

Claudio Valero

Actualmente las redes locales de la mayoría de hogares funcionan a velocidades de 1Gbps, lógicamente esta velocidad se consigue a través de la red local, ya que no todos los usuarios disponen actualmente de conexiones de Internet a 1Gbps. Anteriormente en ADSLZone publicamos un completo artículo de cómo conseguir una conexión de 1Gbps de velocidad en nuestra casa. ¿Quieres conocer todo lo que necesitas para que la red doméstica de tu casa vuele a una velocidad de 10Gbps? No te pierdas este completo artículo donde os detallamos todo lo que necesitarás.

La categoría y longitud de los cables de par trenzado

Uno de los requisitos más importantes para conseguir velocidades a 10Gbps es el cableado, además de los conectores y la electrónica de red como switches y tarjetas de red 10G. En RedesZone han realizado análisis de varios switches con puertos 10G, e incluso también han realizado análisis de tarjetas 10G de alto rendimiento, tanto para ámbito doméstico como profesional.

La mayoría de los cables de red que tenemos actualmente por casa suelen ser Cat5e, ya que este tipo de cables son los más baratos y los que vienen con los routers del operador, e incluso los cables que tienen los routers, puntos de acceso o dispositivos PLC que compras en cualquier tienda vienen con un cable de esta categoría. Estos cables nos permiten velocidades de 1Gbps a distancias de hasta 100 metros, y permiten un ancho de banda de 100MHz.

Para conseguir velocidades de 10Gbps, debes utilizar cables de Cat6 o superior, aunque si usas cables Cat6 debes tener muy en cuenta la longitud del propio cable. En caso de que tengas una diafonía favorable, vas a poder llegar hasta los 55 metros aproximadamente, pero si te encuentras con diafonía no favorable, lo más normal es que no puedan superar los 37 metros. El ancho de banda de este cable es de 250MHz. Por tanto, si decides utilizar este tipo de cableado deberás tener en cuenta la longitud.

Si necesitas cubrir un mayor espacio, los cables Cat6A o superior nos va a permitir transferencias de 10Gbps a distancias de hasta 100 metros sin ningún problema. Este tipo de cables tienen un ancho de banda de 500MHz, y son capaces de mitigar la diafonía, además, suelen estar blindados para evitar interferencias externas.

red 10 gbps

Por último, también tenemos los cables Cat7 que nos ofrecen un mayor ancho de banda, concretamente llegan hasta los 1000MHz, y múltiples protecciones para mitigar al máximo la diafonía y las interferencias externas. No obstante, también debemos tener en cuenta que este tipo de cables son más caros.

Los conectores RJ-45 que debes utilizar

Si compramos cables ya hechos, nos tendremos que fijar si los propios conectores RJ-45 son UTP o FTP. En caso de utilizar conectores UTP, debemos tener en cuenta que no tendremos ningún tipo de blindaje adicional, para proteger el conector de posibles interferencias externas. Lo más recomendable si vas a utilizar cables para montar una red 10G, es utilizar conectores FTP ya que la diferencia de precio es realmente escasa, y nos proporcionan una protección adicional.

Si te vas a comprar una bobina de cable de red de por ejemplo 100 metros, entonces deberás comprar por ti mismo los conectores RJ-45 macho o hembra. En los conectores también tenemos diferentes categorías, exactamente las mismas categorías que los cables. Por tanto, si vas a comprar cableado Cat6 o Cat6A, deberás comprar unos conectores que sean de categoría Cat6 o CAT6A respectivamente.

red 10 gbps

En cuanto a comprar los conectores macho o hembra, lo más normal si quieres cablear tu hogar es utilizar los conectores keystone RJ45. Algunos de estos conectores son tooless (sin herramientas), lo que facilita enormemente la puesta en marcha del cableado, y nos permitirá tener en nuestros hogares una roseta RJ-45, para posteriormente conectar un cable de red a un determinado equipo o a un switch para tener más puertos físicos.

red 10 gbps

En caso de que quieras tener algo más profesional, siempre vas a poder añadir un patch panel donde termine todo el cableado de tu hogar, para posteriormente elegir qué conectar a cada uno de estos cables. Esto es ideal para asignar diferentes habitaciones a diferentes puertos de un switch y tenerlo todo bajo control. Normalmente los patch panel ya llevan incorporados los diferentes conectores UTP en la bandeja trasera, pero en caso de que no lo lleven siempre puedes comprar adaptadores RJ45 hembra a TB110 para instalarlos en paneles con normativa 110.

¿No puedes tener una red a 10Gbps porque los switches son muy caros?

A finales del año 2016, salió a la luz el NBASE-T, un estándar que nos permite velocidades intermedias de 2.5Gbps y 5Gbps. Los fabricantes han llamado a esta tecnología “multigigabit”, y es que dependiendo del switch, tarjeta de red y cableado, los dispositivos automáticamente sincronizarán a velocidades de 1Gbps, 2.5Gbps, 5Gbps o 10Gbps.

El objetivo de estos nuevos estándares, es proporcionar una mayor velocidad de 1Gbps, sin necesidad de recablear todo de nuevo. De esta manera, si por ejemplo tienes cableado tu casa con Cat5e, vas a poder conseguir velocidades de 2,5Gbps sin problemas a distancias de 100 metros, y los cables Cat6 conseguirán 5Gbps en distancias de hasta 100 metros.

Para poder aprovecharte de esta tecnología, tanto las tarjetas de red como también los switches deben ser “multigigabit”, de lo contrario no tendremos la posibilidad de utilizarlo.

Nuestros compañeros de RedesZone han realizado un completo artículo con recomendaciones de switches y tarjetas de red 10G, ya sea con 10GBASE-T, o a través de fibra óptica con conectores SFP+.