WiFi gratis: Playas con Internet en toda la costa de España

El verano es momento de desconectar y descansar pero eso no implica que dejemos de lado nuestro teléfono móvil y son muchos los casos en los que nos gustaría poder conectarnos a Internet sin preocuparnos de los datos. Por eso, son muchas las playas que en España ya nos ofrecen esta opción, playas con WiFi gratis para todos los usuarios de las mismas que nos permiten conectarnos a Internet sin ningún coste.

Siempre es recomendable tomar las medidas oportunas a la hora de conectarnos a una red pública gratuita y seguir algunas recomendaciones como no entrar en el banco o hacer transacciones bancarias, introducir los datos de nuestras tarjetas de crédito, etc.

Cómo consultar información de las playas

El Gobierno de España tiene una página web específica a través de la página del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Una página en la que podemos encontrar información de todas las provincias con coste en España y en la que podemos acceder a filtros para ir provincia por provincia, escoger la localidad y la playa concreta. Una vez que elijas el litoral que te interesa y la playa en concreto, encontraremos todos los detalles: nombre, municipio, provincia, longitud y anchura, grado de ocupación, grado de urbanización, composición y tipo de arena, nudismo y baño, aspectos físicos y ambientales, hospitales cercanos, seguridad, transporte, accesos, puerto deportivo o servicios como aseos o lavapies, papeleras, teléfonos o duchas. Todo esto lo veremos desde la ficha correspondiente.

Es una opción rápida y gratuita siempre actualizada y donde encontraremos todos los detalles así como enlaces a la oficina de turismo o previsión meteorológica. Lo malo de la página web del Ministerio es que no cuenta con información sobre el WiFi por lo que tendremos que elegir la que nos interese y profundizar en la búsqueda en Google.

Webs-de-informaci%C3%B3n-de-playas-Gobierno.jpg

Buscador con Playas con WiFi: Playea

Aunque no aparecen todas las que son es probable que se actualice con más detalles que nos ayuden a encontrar playas con WiFi. Playea es una página web o aplicación que nos permite dos opciones: buscar costas en una ciudad concreta o usar unos criterios de búsqueda avanzada para encontrar la playa que necesitas.

Esto nos permite elegir los criterios de búsqueda y marcar “wi-fi” aunque no aparecen todas las playas que cuentan con conexión inalámbrica para móviles y tabletas. Dentro de cada ficha también puedes ver los servicios que ofrece cada ua y saber si cuenta con lo que necesitamos más allá de poder conectarnos o no a Internet. Las fichas tienen toda la información: si la playa elegida es o no nudista, qué tipo de ambiente hay según quieras fiesta, relajación o disfrutar en familia. También puedes ver puntuación, fotografías, localización, características, accesibilidad, ocio o servicios y algunas fotografías e incluso opiniones de otros usuarios que ya han ido a ella.

playea

Playas con WiFi

Aunque la lista no es definitiva y se renueva cada año, son muchas ya las playas del litoral español que nos permiten ahorrar datos y conectarnos a Internet. Una lista en continua expansión gracias a los avances en tecnología y las mejores instalaciones de las ciudades, además de las promesas de los políticos. No solo en cafeterías y restaurantes sino también desde la hamaca puedes conectarte a Internet en gran parte del litoral español, en muchas de sus playas…

En Andalucía

En Andalucía podemos conectarnos a Internet en todas las provincias. En Huelva puedes conectarte a la red inalámbrica si estás en la playa de Punta Umbría. En Cádiz, la costa gaditana también nos ofrece conexión en Chiclana, en Puerto de Santa María, en La Barrosa, en Sancti Petri, en La Puntilla y en Valdelagrana.

En la costa de Málaga podemos conectarnos en Estepona en playas como La Rada o en Cristo. O más cerca de la capital en El Bajondillo o en la Carihuela en Benalmádena y Torremolinos. Además, en la propia capital de la Costa del Sol podemos acceder a WiFi gratis desde la extensa playa de La Malagueta.

En el caso de Granada podemos hacerlo desde Motril o en Almería podemos conectarnos al WiFi gratis desde la playa en las localidades de Adra y Vera.

En Cataluña

Si vas a viajar a Cataluña, también algunas playas permiten acceso gratuito a Internet. Por ejemplo, en Barcelona. En Barcelona podemos conectarnos a WiFi gratis en la playa de la Barceloneta, en la Playa Nova Icària, en Somorrostro y en Bogatell.

Comunidad Valenciana y Murcia

Uno de los destinos turísticos más frecuentes… El Ayuntamiento de Cullera ya ha anunciado conexión inalámbrica en la playa de San Antonio y también el popular Benidorm tiene conexión en algunas de sus playas: Levante, Poniente, Castell. En Gandía también hay casi veinte puntos WiFi diferentes en su Playa Nord y más al norte podemos conectarnos, en Castellón, desde la localidad de Peñíscola.

También en Alicante podemos acceder al WiFi gratis desde otras de las localidades costeras más populares cuando llega el verano, como son Denia y Calpe.

Más al sur, en Murcia, la localidad de La Manga ya tiene conexión a Internet. En febrero de 2021 se anunció el proyecto La Manga 365 Digital con una inversión de más de dos millones de euros para tener puntos WiFi en las playas. También en San Javier podemos conectarnos desde el teléfono móvil o la tableta.

Islas Canarias y Baleares

Si vas a viajar a una isla, también puedes encontrar algunas con conexión WiFi. En Baleares puedes encontrar conexión WiFi en la isla de Ibiza en la playa d’en Bossa y en Santa Eulàlia. En Formentera puedes conectarte con el móvil desde Illetes y en Menorca hay WiFi gratis en la Cala Galdana.

En el caso de viajar a las Islas Canarias, todas cuentan con alguna playa con WiFi… En Lanzarote puedes conectarte desde la Playa del Arrecife y la Playa El Reducto.

Información de playas

Alternativas al WiFi en la playa

Que el WiFi sea abierto es algo que nos gusta gracias a que ahorramos datos móviles o podemos conectarnos desde la tablet o incluso el libro electrónico. Pero no todo son ventajas y también son muchos los inconvenientes al conectarnos a una red así. El principal es la seguridad: corremos riesgos si no utilizamos un servicio como una VPN que nos proteja del resto de usuarios o de posibles hackers que estén en la misma costa que nosotros y aprovechen las redes abiertas para acceder a nuestros dispositivos. Por eso, hay algunas alternativas interesantes para navegar en verano sin necesidad de ir buscando WiFi gratis en la playa en la que vas a pasar las vacaciones.

Gigas gratis en verano

Muchas compañías celebran el verano regalando a los usuarios gigas gratis durante los meses de julio y agosto para que puedan navegar sin preocuparse de quedarse sin Internet cuando no están en casa. Las promociones de verano son comunes cada año y están en todos los operadores tanto en clientes prepago como contrato. Por ejemplo, en 2021 Vodafone ampliaba los gigas de las tarifas de Vodafone Yu y Lowi, como es habitual, regala 60 gigas gratis en verano que deben activarse desde la aplicación y que suelen ser válidos desde el 15 de junio al 15 de agosto. En 2021, a la fiesta de los gigas gratuitos para las vacaciones también se sumó Fi Network a principios de la estación con un bono de 66 o 99 GB disponible. También otras como Simyo, con 30 GB gratis para navegar en un mes o Lebara multiplicando por dos los gigas para navegar hasta finales de septiembre en sus tarifas…

Lo aconsejable antes de buscar WiFi gratis en playas es que busques las opciones que ofrece tu operador porque quizá tienes 50 GB gratuitos que no has gastado y debes activar desde tu cuenta de cliente sin necesidad de conectarte a redes abiertas.

Datos ilimitados y tethering

Otra opción es apostar por datos ilimitados en las muchas tarifas que hay en la actualidad y compartirlos con la persona que tienes cerca. Puede que tú no tengas una de estas tarifas pero sí tu padre, tu madre, tu hermano o tu pareja. En este caso, podemos crear una Zona WiFi o punto de acceso en el que podemos conectarnos al WiFi de esa persona de forma temporal sin necesidad de gastar datos ni correr riesgos conectándonos a una red abierta que no tenga seguridad.

Tenemos que ir a los ajustes del teléfono y buscar la opción que nos permita activar una Zona WiFi portátil o punto de acceso. Según el modelo del terminal y de la versión del sistema, podemos encontrar esta opción en un sitio u otro o que tenga diferentes nombres. Una vez activada, podremos configurar la WiFi de nuestro teléfono indicando la contraseña de acceso, tipo de cifrado, canal utilizado, máximo de conexiones permitidas, etc.

1 Comentario